sábado, marzo 13

Mecánica de Fluidos (Hidródinamica, Bernoulli, Ecuación Continuidad) - Ejercicios Resueltos

Hidrodinámica - Revisión de la teoría (Caudal - Ecuación de la continuidad de los fluidos - Tuberías Bifurcada - Velocidad de la sangre, Hidrodinamica)


Ecuación de Bernoulli (Explicación)


Ejercicios Resueltos.



Problema 01
Un dispositivo colocado al final de una tubería se puede utilizar para medir el caudal que circula por la misma. El agua circula por la tubería horizontal. En la rama vertical el fluido esta estático habiendo subido una altura h1., la sección de la tubería en el punto 1, es 10 cm2 y la salida 5 cm2, si el caudal volumetrico que circula por la tubería es Q=10-3m/s. Hallar h1.
Solución:



Problema 02
Calcular el caudal de una bomba utilizada para llenar un depósito de dimensiones 2x2x2 m teniendo en cuenta que tarda en llenarse 100 min.
Solución: 



Problema 03
Una tubería de 180 mm  de diámetro transporta agua a razón de 0.09 m3/s. La tubería se ramifica en dos de menor diámetro es de 15 m/s, ¿Cuál será la velocidad en la tubería de 120 mm de diámetro?
Solución: 



Aplicación de la Ecuación de Bernoulli
(Hacer clic sobre la imagen para ver la solución en vídeo)

Ejercicios de Nivel Básico.
Problema 01
Un tanque sellado que contiene agua de mar  hasta una altura de  11m contiene también  aire  sobre el agua a una presión manométrica de 3.00 atm.
Sale agua del tanque a través de un  agujero pequeño en el fondo.  Calcule la rapidez de salida del agua.
Problema 02
Sustentación en un avión. El aire fluye horizontalmente por las alas de una avioneta de modo que su  rapidez es de 70.0 m/s arriba del ala y 60.0 m/s debajo. Si la avioneta tiene una masa de 1340 Kg y un  área de alas de 16.2 m2, ¿qué fuerza vertical neta (incluida la gravedad) actúa sobre la nave? La densidad  del aire es de 1.2Kg/m3.
Problema 03
Un sistema de riego de un campo de golf  descarga agua de un tubo horizontal a razón de 7200 cm3/s.  En un punto del tubo, donde el radio es de 4.00 cm, la presión absoluta del agua es de 2.4x105 Pa.  En un  segundo punto del tubo, el agua pasa por una constricción cuyo radio es de 2.00 cm. ¿Qué presión  absoluta tiene el agua al fluir por esa construcción?
Problema 04
Hay agua hasta una altura H en un tanque abierto grande con paredes verticales (ver figura). Se hace un  agujero en una pared a una profundidad h bajo la superficie del agua. a) ¿A qué distancia R del pie de la  pared tocará el piso del chorro que sale?


Problema 05
Fluye agua continuamente de un tanque abierto como se muestra en la figura. La altura del punto 1 es  de 10.0m, y la de los puntos 2 y 3 es de 2.00m. El área transversal en el punto 2 es de 0.0480 m2; en  el punto 3 es de 0.0160 m2. El área del tanque es muy grande en comparación con el área transversal  del tubo. Suponiendo que puede aplicarse la ecuación de Bernoulli, calcule la rapidez de descarga en  m3/s; b) la presión manométrica en el punto 2.
Problema 06
El diseño moderno de aviones exige una sustentación, debida a la fuerza neta del aire en movimiento sobre  el ala, de cerca de 2000N por m2 de área de ala. Suponga que el aire (densidad =1.20 kg/m3) fluye por el  ala de un avión con flujo de línea corriente. Si la rapidez de flujo por la cara inferior del ala es de 120 m/s,  ¿qué rapidez debe haber sobre la cara superior para obtener una sustentación de 2000N/m2?

Problema 07
Se utiliza un sifón para drenar agua de un tanque, como se ilustra en la figura. El sifón tiene un diámetro  uniforme. Suponga un flujo estable sin fricción. a) Si la distancia h = 1.00m, encuentre la rapidez de salida  en el extremo del sifón.
Problema 08
Una jeringa hipodérmica contiene una medicina con la densidad del agua. El barril de la jeringa tiene un área  de sección transversal A = 2.50x10^-5 m2, y la aguja tiene un área de sección transversal a = 1.00x10^-8 m2. En  ausencia de una fuerza en el émbolo, la presión en todos los puntos es 1 atm. Una fuerza F de magnitud 2.00 N actúa sobre el embolo, haciendo que la medicina salga horizontalmente de la aguja. Determine la rapidez  con que la medicina sale de la punta de la aguja. 
Problema 09

Dos tanques abiertos muy grandes A y F (ver figura) contienen el mismo liquido. Un tubo horizontal BCD, con  una constricción en C y abierto al aire en D, sale del fondo del tanque A. Un tubo vertical E emboca en la  constricción en C y baja al líquido del tanque F. Suponga flujo de línea de corriente y cero viscosidad. Si el área  transversal en C es la mitad del área en D, y si D está a una distancia h1 bajo el nivel del líquido en A, ¿a qué  altura  h2 subirá el líquido en el tubo E? Exprese su respuesta en términos de h1.
Problema10
El tubo horizontal de la figura tiene un área transversal de 40.0 cm2 en la parte mas ancha y 10.0 cm2 en la  constricción. Fluye agua en el tubo, cuya descarga es de 6.00 x10^-3 m3/s (6.00L/s). Calcule a) la rapidez de  flujo en las porciones ancha y angosta; b) la diferencia de presión entre estas porciones.  
Problema 11
La figura muestra un tanque de agua con una válvula en el fondo. Si ésta válvula se abre, ¿cuál es la  altura máxima alcanzada por el chorro de agua que salga del lado derecho del tanque? Suponga que  h=10.0m, L=2.00m, y θ=30°  y que el área de sección transversal en A es muy grande en comparación  con la que hay en B. 

Más problemas resueltos en PDF


Entrada Relacionada

Referencia  de los vídeos y más información:  

76 comentarios:

  1. del guajiro profe necesito mas ejercicios de ecuaciones att: el capyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy: y el guajiro fonseca presente

    ResponderEliminar
  2. podrias haber subido el link del libro directamente en ves de ponerlo asi.......

    ResponderEliminar
  3. Profesor me podria ayudar??? Le mando el link con los ejercicios que no puedo resolver, o los resolvi pero no se si estaran bien!!! y despues le quiero pedir ejercicios de flotacion y de equilibrio relativo, tambien tengo algunos links!!! Por favor... Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  4. el link es http://materias.fi.uba.ar/6903/TP-EMPUJE-COMPUERTAS.pdf

    ResponderEliminar
  5. los vi todos my me ayudo a entender mas estos principios gracias

    ResponderEliminar
  6. cuando no tengo ninguna velocidad, como hago ??

    ResponderEliminar
  7. que bueno es este sitio, me facilita la terea

    ResponderEliminar
  8. esta super bien esta web! ke doy la enhorabuena de verdad. Estoy haciendo primero de carrera de farmacia, y en bachillerato no hice fisica; esta web me ayuda mucho a comprender la asignatura!

    gracias!!

    ResponderEliminar
  9. :D haaa genial los videos y la explicaciones! felicidades por la pagina! :) grcias!

    ResponderEliminar
  10. Este blog esta padrisimo enserio muchas gracias x los videos, ants d verlos no entndia casi nada y estoy proximo a unos examenes, felicidades son excelnts..!!! :D

    ResponderEliminar
  11. Gracias por los comentarios, simplemente he recolectados los vídeos que me parecían mas interesantes sobre el tema, todos los créditos se lo llevan sus respectivos autores y a ellos debemos estarles agradecidos.

    ResponderEliminar
  12. ¿que aceleracion vertical debro aplicar al deposito para que la velocidad del chorro de agua sea de vx=7m/s? explicacion: es un deposito en el cual en la parte de abajo, antes de llegar al piso hay un caño, me piden la acelracion vertical para que el caño tenga velocidad de 7 m/s

    ResponderEliminar
  13. como shit busco otra rama de fisica : "calorimetria y primera ley termodinamica " xd ?
    Todo lo demas , excelente pagina felicitaciones y sigan asi

    ResponderEliminar
  14. TENGO UNOS EJERCICIOS DEL CURSO DE TECNICO DE PROYECTOS II DONDE ESTAMOS VIENDO DETERMINAR, POTENCIA, CAUDAL, TIEMPO ME PUEDE RESOLVER ESTE EJERCICIO
    DETERMINAR EL TIEMPO QUE DEMORA EL AGUA CALIENTE EN RECORRER UNA TUBERIA DE 20MTS SI TIENE UN CAUDAL DE 3 Lts/Minuto y DIAMETRO 16.7 mm(1/2)EN CONDICIONES NORMALES

    ResponderEliminar
  15. ayuda xf, e estado resolviendo un problema pero aun no puedo encontrar solucion, lo unico que resulta es dar vueltas y mas vueltas pero no le veo solucion... si alguein me pudiera ayudar, se lo agradeceria mucho,(tengo que encontrar la altura de un estanque de agua para que alimente una casa con una presion minma de 15mca, tengo la rpesion inicial, diametro, caudal, coeficiente de carga secundaria, pero me falta sacar la primaria pero no puedo deducirla ya que me falta el dato de la altura....... s.riquelme@alumnos.duc.cl

    ResponderEliminar
  16. que buena pagina, gracias por la informacion. fue de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  17. que buena pagina ayuda a facilitar la comprension de los temas,,,,

    ResponderEliminar
  18. Hola necesito ayuda urgente para resolver estos ejercicios!!! muchas gracias! :D
    Tema 1 Principio de Pascal:
    Ejercicio 1: Se necesita levantar un objeto de 100 N en el que se
    aplica una fuerza de 2,5 x 10(elevado a la menos 2) kgf. ¿Cual es el
    valor del área 1, si el valor del área 2 es igual a 3 metros
    cuadrados?

    Ejercicio 2: El embolo pequeño de una prensa hidráulica tiene una
    sección transversal de
    3,1 x 10(elevada a la menos 3) dm cuadrados, el embolo mayor es de 2 x
    10(elevada a la cuatro) mm cuadrados. ¿Que fuerza debe aplicarse al
    embolo mas pequeño para levantar un cuerpo de 15000 N? Expresar en
    Sistema Técnico.

    Tema 2 Principio de Arquimedes:
    Ejercicio 1: Un trozo de metal de 420 gf es sumergido en aceite. Si el
    volumen de ese metal es de 78,3 cm cúbicos, Hallar:
    a- El empuje que recibe el objeto en Kgf, y N.
    b- Peso aparente en gf y N.

    Ejercicio 2: Un objeto de madera de 5 kgf, pesa sumergido en agua de
    mar de 298 gf, ¿Cuál es su empuje y peso especifico, si el volumen es
    de 27.600 mm cúbicos? Dato Pe= 1,02 g/cm cubico agua de mar. Expresar
    en gf/cm cubico.

    Tema 3 Hidrodinámica:
    Ejercicio 1: El agua viene por una cañería con una velocidad de 3
    m/seg, ¿Que manguera debo colocar al final del caño para que el agua
    caiga sobre la cantera con una velocidad de 0,2 m/seg.

    Ejercicio 2: ¿Cuánto pesa un bloque de hierro (Pe= 7,85 gf/cm cubico)
    sumergido en nafta de 641 cm cúbicos? Expresar en sistema MKS y
    Técnico.

    ResponderEliminar
  19. graciass por los problemas resueltos ya comprendi como comensar a plantear estos tipos de probles, saludos y buena suerte te envio desde lima peru

    ResponderEliminar
  20. Cuando empuja un alfiler contra su piel actúa la fuerza neta o la presión?

    ResponderEliminar
  21. excelente pagina. profe usted me podría explicar este ejercicio que no entiendo. por favor por ultimo en un vídeo o por palabras por favor.

    Por un orificio de diámetro d=6 cm en un recipiente (ver figura) se derrama alcohol cuya densidad de masa es ρ=16000 kg/m^3 . Determine en qué tiempo se derraman 4 litros. (1litro =10-3 kg , 1 cm=10-2 m)


    ResponderEliminar
  22. GRACIAS POR LOS EJERCICIOS ME AYUDARON

    ResponderEliminar
  23. un ingeniero debe diseñar una reducción para un sistema de transmisión de aceite combustible cuya gravedad específica es de 0.825. A continuación se presentan las características que debe presentar el mencionado diseño:
    - Relación de diámetro: 6 D1/D2
    - Relación entre la presión de entrada y salida: 5P1/P2
    - Gasto volumétrico que debe manejarse: 6 m3/h
    - Presión a la entrada: 100 Pa
    Calcúlese los diámetros en centímetros de la entrada y salida de la reducción

    hola profe sera que este problema ya lo ha resuelto? aqui dejo mi correo: escalante.10@hotmail.com
    de antemano gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  24. necesito ayuda con un ejercicio

    Una bomba es usada para elevar agua de manera estable con un gasto volumétrico
    de 50 L/s. El diámetro del tubo de entrada es de 15 cm y el de salida es de 18 cm. La
    potencia de a la bomba es de 60 KW. El agua es sacada de un lago a la presión
    atmosférica de 101 KPa y a 20ºC, y es descargada 100 m arriba del lago a la misma
    presión atmosférica. La bomba está perfectamente aislada y el calentamiento del agua
    debido a los efectos de roce es tan pequeño que puede ser despreciado. Calcular la
    temperatura del agua a la salida del tubo

    ResponderEliminar
  25. bueno, pero yo busco el paper " explicit equation pipe flow problems" ,si lo tuvieras dame el link para bajarlo te lo agredecere de antemano,gracias

    ResponderEliminar
  26. El quíntuplo de mi edad, disminuida en 18 años es igual al doble de mi edad, aumentada en 27 años

    gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  27. Quisiera que me ayudaran con unos ejercicios que nadie tiene idea como resolverlos, he buscado ayuda y me dicen lo mismo.. :(

    ResponderEliminar
  28. Gracias por compartirlos, estoy estudiando algo más de mecánica y espero resolver los ejercicios lo más pronto posible, muy útiles

    ResponderEliminar
  29. tTENIENDO UNA ALIMENTACION DE UNA BOMBA DE 40 LITROS/MINUTOS, CUANTO TIEMPO TARDA EN AVANZAR UN ACTUADOR DE 3 PUGADAS Y 25 CM. DE CARRERA O RECORRIDO. ME PUEDE AYUDAR A RESOLVERLO. NECESITO AYUDA

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes quisiera que me ayude con lo siguiente: Tengo una tubería de 2.75 pulgadas de diametro interno en donde circula agua a 80 galones por minuto. ¿Cual es la presión a la que circula dicho fluido?. Saludos

    ResponderEliminar
  31. Perfecto lo que compartes porque son cosas que estamos viendo ahora y me gustaría ir algo más avanzado para no tener problemas, un saludo

    ResponderEliminar
  32. quisiera que me ayude a resolver algunos ejercicos como puedo ubicarlo o podria dejarme un numero celular

    ResponderEliminar
  33. como se resuelve este ejercicio: en la pared de un deposito de 9 m.se abre un orificio de 1 c.m. de radio en el punto medio de altura del liquido, si el nivel permanece constante:a) ¿cual es la rapidez de salida del orificio. b) gasto en litros por segundo c) el tiempo que demora el liquido en caer del orificio al suelo d) alcance horizontal e) con que velocidad el chorro toca el suelo

    ResponderEliminar
  34. Pido ayuda con este ejercicios.por favor


    Un niño de 50,0 kg de masa utiliza un tablón de 0,900 m3 como balsa para cruzar un lago.
    Cuando el niño se encuentra sobre el tablón (sin mojarse) se observa que solo el 85,0 % del
    mismo se encuentra sumergido en el agua.
    a. Realice el DCL del tablón y el DCL del niño cuando el mismo se encuentra sobre el tablón.
    b. Calcule la densidad del tablón (en kg/m3).
    c. ¿Qué porcentaje del volumen del tablón (en m3) permanecerá sumergido en el agua cuando
    el niño abandone la balsa?
    d. Si el niño lleva una mochila, ¿qué masa máxima puede tener dicha mochila para que el
    niño no se moje?

    ResponderEliminar
  35. Ayudenmé con este ejercicio de mecánica de fluidos


    Necesita un ayuda con esta pregunta, yo intente resolver,adjunto img
    Espero me ayuden. gracias!

    En la figura se muestra una tubería horizontal por donde fluye agua a una razón de 0,0360 m3/s. Si la presión en el punto 1 es de 435KPa, determine lo siguiente.
    a. la rapidez del fluido en los puntos 1 y 2, y
    b. la presión en el punto 2

    Grafico
    http://subefotos.com/ver/?89722f2707d6ef02a10333ce637f42e2o.png

    Mi solución
    http://subefotos.com/ver/?861215c743c5bdf66515cd8fa1dbefe4o.png

    ResponderEliminar
  36. Se tiene una tubería con un diámetro de 150 mm, a través de la cual está fluyendo aceite a
    una presión (La presión corresponde al valor de la siguiente tabla, teniendo en cuenta el
    último digito de su código de estudiante), el aceite tiene una gravedad específica de 0,75.
    Se tiene una energía total de 21 kNm/kN respecto a un plano de referencia situado a 250
    cm por debajo del eje de la tubería

    ResponderEliminar
  37. La presión serie de 90 litros/ segundo

    ResponderEliminar
  38. Por favor alguien que me colabore con esto es para hoy gracias

    ResponderEliminar
  39. de que autor son lo ejercicios resueltos

    ResponderEliminar
  40. Una bomba toma jugo de manzana desde un tanque que está a 3 m por debajo de él y debe
    elevarlo a 12 m de altura a un flujo de 1 Kg/s a través de un tubo de 30 m de largo y 0.02291
    m de diámetro en todo, la viscosidad del jugo es 2.1x10-3 Pa-s, densidad 997.1 kg/m3
    , la
    tubería es hierro galvanizado (ɛ=0.15 mm). Calcular la potencia de la bomba sin considerar
    los accesorios, pero sabiendo que la tubería experimenta un ∆𝑷
    𝝆
    de 100 J/kg y con una eficiencia
    de 75%.

    ResponderEliminar
  41. Una motobomba (B) extrae agua de un estanque A, por medio de una cañería de 100 mm de diámetro y 40 m de longitud, como se muestra en la figura y cuyo nivel de agua superior se encuentra a 70 metros la motobomba.

    La bomba impulsa agua a través de una cañería de 100 mm de diámetro y 60 m de longitud, a razón de 20 l/s hasta una turbina, que se encuentra a 30 m sobre el nivel de la bomba. La turbina produce una potencia de 40 KW y desde ella el agua fluye por una cañería horizontal, de 100 mm de diámetro y 20 m de longitud, hasta un canal (C) de regadío.

    Se pide determinar la potencia del motor que acciona la bomba.

    Considere que la perdida de carga total (lineal más piezas especiales) en el tramo estanque – moto bomba es 25 m y la viscosidad dinámica, µ, igual a 1.002 * 10-3

    Para determinar las pérdidas de carga por singularidades en los tramos moto bomba – turbina y turbina – canal emplee el método aproximado

    ResponderEliminar
  42. profe colaboreme con este ejercicio gracias :Si las dimensiones en mm de un cilindro de doble efecto son 50 – 28 – 200, cuales serán las presiones
    en PSI para el avance y el retorno si debe ejercer una fuerza de arrastre de 1500 Kg-F.

    ResponderEliminar
  43. Necesito ayuda para resolver el siguiente ejercicio: por un canal rectangular horizontal de 2cm x 1cm de seccion y 1.5 m de longitud fluye aceite con una densidad de 800kg/m3 y una viscosidad dinamica de 20 cps. si el caudal es de 360 l/h, calcule las perdidas de presion a traves del conducto.

    ResponderEliminar
  44. Enunciado del ejercicio: Para llevar agua a una casa se utiliza una tubería que tiene un diámetro interno de entrada de 3,00 cm. El agua entra a la tubería con una velocidad de 0,774 m/s y una presión de 178 kPa. Si el diámetro del tubo se estrecha a 1,21 cm cuando la tubería se eleva al segundo piso a 7,96 m sobre el punto de entrada, determine:
    A. la velocidad del agua en el segundo piso, y
    B. la presión del agua en el segundo piso.

    ResponderEliminar
  45. el ventilador que extrae el aire del cuarto de baño de un edificio tiene un gasto volumétrico de 30 l/s y funciona de manera continua. si la densidad del aire en el interior es de 1.20 kg/m3 , determine la masa de aire que se extrae en un día. termodinamica ¿me podran ayudaar?

    ResponderEliminar
  46. se tiene una manguera de jardín de 7cm de diámetro (diámetro = 2 radio ) , por la cual fluye agua con una rapidez de 0,4 m/s en el extremo se adapta una llave de 3mm de diámetro. ¿Cuál es la velocidad en m/s de salida del agua? Como se resuelve no entiendo

    ResponderEliminar
  47. Un reactor de tanque agitado de 3 pies de diámetro provisto de una turbina de palas
    rectas de 12 pulg se ha utilizado en un reactor por cargas en el que el tiempo de mezcla de
    los reactivos que se cargan se considera crítico. Se han obtenido resultados satisfactorios
    con una velocidad del agitador de 400 rpm. La misma reacción ha de realizarse en un
    tanque de 7 m de diámetro, para el que se dispone de una turbina estándar de 3 pies.
    (a)
    iQué condiciones darían el mismo tiempo de mezcla en el tanque grande?
    (b) iCuál sería la
    variación porcentual de la potencia por unidad de volumen?

    ResponderEliminar
  48. Una reacción en la que el producto forma un sólido cristalino se ha estudiado en un
    reactor de planta piloto de 1 pie de diámetro equipado con una turbina estándar de 4 pulg
    de seis palas. Cuando el agitador gira a menos de 900 rpm, se forma a veces un depósito
    sobre el fondo, condición ésta que debe evitarse en el reactor comercial.
    (a) iCuál es el
    consumo de potencia en el reactor pequeño y la recomendada para un reactor de 8000
    galones si se conserva la semejanza geométrica?
    (b) iCuánto podría disminuir la potencia
    necesaria utilizando un tipo diferente de agitador o una geometría diferente?

    ResponderEliminar
  49. Ayúdame a resolver ese ejercisio sobre problemas sobre edades
    La edad de Julia es la cuarta parte de la edad Desu madre que tiene 44 años .
    Dentro de cuántos años la edad de ella será la mitad de la de su madre?

    ResponderEliminar
  50. tengo una duda con este ejercicio
    quiero ver si me podría explicar como hacerlo.
    Por un tubo de 20 x 10-6 m^2 de sección transversal pasa agua y en 15 min se
    recogen 80 millonésimos m3 de dicho líquido.
    1. ¿Con qué velocidad está fluyendo el agua?

    ResponderEliminar
  51. Buen día podría ayudarme a resolver este problema? Me urge, gracias Por un tubo de 20x10-6mx10-2 de sección transversal pasa ahí y en 15 minutos se recogen 80 millonésimos m3 de dicho líquido Con que velocidad está fluyendo el agua?

    ResponderEliminar
  52. calcular la velocidad de pérdida de calor por pie de longitud en un tubo de 3 pulgadas de diametro nominal, aislado con una pulgada de magnesita al 85%. si la temperatura de la superficie interna de la aislación es de 500°F y la temperatura de la superficie externa es de 100°F. (K = 0.043 BTU/Pie. Hr. °F)

    ResponderEliminar
  53. 7-Se requiere trasladar el agua depositada en un tanque que se encuentra sobre una base a 10 m de altura a
    través de una tubería en un plano Inclinado hasta un lugar que se encuentra a 30 m del soporte inferior de
    base del tanque. ¿Cuántos metros de tubería se necesitan?

    ResponderEliminar
  54. alguien me puede ayudar por favor . gracias .
    A través de la tubería está fluyendo 120 l/s de combustible jet (JP-4), cuya densidad es 773,1 kg/m3. Calcular la potencia de la bomba.

    ResponderEliminar
  55. 1. Determine el caudal necesario de una bomba para enfriar un tanque de melaza de capacidad 100 gal donde el calor específico de la melaza es de 2,5 kJ/Kg°K, To= 75°C y se necesita enfriar a 45°C en un tiempo máximo de 15 min. El agua de enfriamiento que se va a utilizar, a una temperatura de 8°C y se espera que aumente la temperatura hasta un máximo de 30°C. Densidad de la melaza 1180 kg/m3.

    ResponderEliminar
  56. ¿Cuál es la velocidad mínima cuando circula agua (20°C) por una tubería de 2 pulgadas de diámetro con un régimen turbulento? μ_agua=0.001 Pa.s. Nota: Si Re > 3000, el régimen es turbulento; si Re < 2000, el régimen es laminar.

    ResponderEliminar
  57. Se requiere estimar el caudal de descarga en un tramo de tubería simple de PVC de 250 mm de diámetro y 420 m de longitud y un coeficiente de pérdidas menores de 5.5. El agua proviene de un tanque elevando a una altura de 25 m sobre el nivel del suelo, el cual está a una cota de 35 m.s.n.m. Se requiere una presión de servicio de 15 m en la zona de descarga, cuyo terreno se encuentra a una cota de 15 m.s.n.m. La viscosidad del agua es de 1x10^-6 m^2/s.

    ResponderEliminar
  58. Con flujo uniforme, circula un fluido en un sistema, que lo descarga a 24.4 m por encima de la entrada. La velocidad en la entrada es 2200 m/min y en la salida 732 m/min. Durante este proceso se suministran 6300 kcal/hr desde una fuente externa y el aumento de la entalpía es 1.11 kcal/kg. Calcular la potencia desarrollada por el sistema en kcal/min, en CV, en KW y en hp. El gasto de fluido es 45.4 kg/min.

    ResponderEliminar
  59. 3.Un fluido fluye en una tubería de 6 pulgadas de diámetro a una presión de 4 lb/pulg^2 con una velocidad de 8 pies/s. La elevación de la tubería horizontal al centro de esta es de 10 pies. Encuentre la carga de energía total por encima del datum si el fluido es
    a.agua,
    b.aceite con una gravedad específica de 0.52.

    ResponderEliminar
  60. Marta, Nancy, Olga y Pilar son amigas. Marta es 3 años menor que Nancy, Olga es 5 años menor que Pilar, Nancy es 4 años mayor que Olga.
    Me ayudas por fis

    ResponderEliminar
  61. 2. Se tiene tres recipientes aislados. Determine cuál será el nuevo nivel
    que hay en cada uno de los recipientes cuando los caños se abren
    (densidad del agua 1000 kg/m3
    , densidad del aceite 850 kg/m3
    ,
    densidad de glicerina kg/m3
    )

    ResponderEliminar
  62. . En la figura siguiente, tres vegetales son
    inducidos a sumergirse en agua, de modo
    forzado. Para ello se usa un bloque cerámico
    de 200g. Los cuerpos tienen sus masas
    medidas en el aire:
    Cebolla: 80 g
    Naranja: 120 g
    Tomate:75 g
    ¿Cuánto indica el dinamómetro?
    ¿Qué fracción de cada cuerpo vegetal
    quedaría sumergido si estos fuesen colocados
    para flotar individualmente?

    ResponderEliminar
  63. Un controlador basado en modo de control de dos posiciones se utiliza para controlar el nivel del agua de un tanque abriendo o cerrando una válvula; en su posición abierta permite la entrada de agua con un gasto de 0.4m3/s. el área transversal del tanque es de 12m2 y el agua que sale de él a un paso constante de 0, 2m3/s. la válvula que se abre cuando el nivel del agua sube a 4.0 m y se cierra a 4.4 m ¿ qué tiempo tarda en a) pasar la válvula de abierta a cerrada b) en pasar la válvula de cerrada a abierta.

    ResponderEliminar
  64. Desde un depósito de gran extencion fluye agua en régimen de bernoulli . El depósito está abierto a la atmósfera y la presión es H=740 mm de Hg . La altura del punto 1 es de 12,0 m con respecto a los puntos 3y 4 . La sección transversal de la tubería en los puntos 2 y 3 es 300 cm2 y en el 4 de 100 cm2 calculé.

    A) el cauldal de agua que fluye por el punto 4.
    B) la presión manométrica en el punto 3.
    C) la altura de punto 2 para que la presión absoluta es el sea de 1.2 atm.

    ResponderEliminar

¿Buscas algún tema que no encuentras en el blog?, avísame para incluirlo.