sábado, octubre 9

Problemas Resueltos de Electrostática



Ejercicio (Ley de Cuantización )
Un pequeño cuerpo esférico luego de un proceso de electrización gana 5·1010 electrones. ¿Qué cantidad de carga eléctrica adquirio?



Dos esféricas idénticas tienen carga Q1=12µC y Q2=-20µC. Las esferas se encuentran en un medio aislado y se ponen en contacto. Determinar el número de electrones transferidos.



Se tiene una esfera metálica de 3.5cm de radio, que luego de un proceso electrización con una franela; se transfieren 77·1015 electrones. Determinar la densidad superficial de carga.

Ley de Coulomb (explicación y ejercicio)



Problema - Campo Eléctrico y Potencial
Dos cargas electricas iguales y de signo contrario de 2µC, se encuentran separadas una distancia de 2 metros. Calcular el valor del campo eléctrico y el potencial en el punto (A) sobre la mediatriz del segmento que une ambas cargas a 5m de ambas.



En un rectangulo de base 4m y altura 3m, se han dispuesto las cargas Q1=3µC, Q2=-2µC, Q3=4µC Hallar el potencial y el campo eléctrico en cuarto vértice.



13 comentarios:

  1. me encanta revisar tus temas

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas tus explicaciones, todo muy claro y bien explicado

    ResponderEliminar
  3. TE FELICITO X EL BLOG... TA 1000 PUNTOS.!!!!!

    ResponderEliminar
  4. bien explicado,muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Prof. Alex ayudame en este problema, Gracias:
    Un condensador plano es conectado a una bateria, adquieriendo una cierta carga.
    La bateria es retirada y se disminuye la distancia entre las placas, hasta que la diferencia de potencial entre ellas es el 30% del inicial. Determinar en que porcentaje se ha disminuido la distancia entre las placas.
    a) 40% b)50% c)60% d)70% e)80%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como el condensador una vez cargado se separa de la batería la cantidad de carga del condensador no varía al mover las placas, por tanto tampoco varía su campo. La diferencia de potencial en este caso puede calcularse por el producto del campo por la distancia entre placas. Por lo tanto si el potencial disminuyó en un 30% la distancia tiene que haber disminuído el mismo porcenaje y ninguna de las respuestas es correcta. Probablemente se haya querido preguntar por cuanto es la distancia final respecto de la inicial y en ese caso es 70%.

      Eliminar
  6. me encanto la explicacion...gracias x q a mi profesor no le entiendo nada

    ResponderEliminar
  7. profe alex ayudeme con este ejercicio ¿ que cantidad de electrones en exceso posee la particula ?si se sabe que la intensidad del campo electrico resultante en A tiene direccion de 143° q2=24uC

    ResponderEliminar
  8. gracias ´profe la verdad estoy en 4 to año y este tema recien lo llevan en quinto y me stoy preparando solo para ingresar a la universidad el proximo año y gracias a sus explicacion estoy avanzando mas gracias profe

    ResponderEliminar
  9. Profesor Alex saludos, por favor ayudeme con el siguiente problema. 1 proton y 1 electron estan separados 15 cms, ¿Cuantas veces es mayor la carga electrotastica sobre el electron cuando se encuentran en el agua, con respecto a cuando se encuentran en el aire? Usa loa valores de la tabla de las constantes dielectricas

    ResponderEliminar
  10. ¿CUAL ES LA CARGA DE UNA PARTICULA SI SE COMPONE DE DOS PROTONES Y DOS NEUTRONES ?

    ResponderEliminar

¿Buscas algún tema que no encuentras en el blog?, avísame para incluirlo.