viernes, febrero 4

60 Problemas Resueltos de Termometría y Dilatación (Temperatura y Escalas, Dilatación Térmica, Calorimetría, Transferencia de Calor)

Problema
En un calorimetro su equivalente de agua es de 10 gr., éste calorimetro contiene 100 gr. de agua a temperatura de 28°, luego se introduce un cuerpo de 20 gr. a una temperatura de 80°C siendo la temperatura final de la mezcla es de 25°C. Indicar cuál es el calor especifico del cuerpo, además se sabe que el calorimetro es un sistema aislado que no intercambia calor con el entorno.



Problema
Calcula qué cantidad de energía hay que suministrar a 1350 ml de agua a 20°C para convertirlos en vapor de agua a 100°C. Datos Ce=4.18 kJ/Kg; Ivap=2257 103; dagua=1 Kg/L



Problema
Un recipiente cuyo volumen inicial es de 150 cm3, esta completamente lleno de glicerina a una temperatura de 20°C, al calentar el conjunto hasta 150°C se observa que se derrama 2.5 cm3. a) Cuál fue la dilatación aparente b) Cuál fue la real y c) ¿se dilato el recipiente?



Problema
A 10 Kg de un liquido x cuya temperatura es 50°C, se le agrega 1 kg de hielo a -50°C. Si la mezcla liquida que resulta tiene una temperatura de 30°C ¿Cuál es el calor específico de x? Calor específico del hielo ) 0.5Kcal/Kg°C. Calor latente de fusión del hielo = 80Kcal/Kg.



Problema
Hallar el calor que se debe extraer de 20g de vapor de agua a 100°C para condensarlo y enfriarlo hasta 20°C




Más ejercicios resueltos...

13 comentarios:

  1. muy bueno de verdad LE AGRADESCO continue aprecio su aporte quiero q lo sepa!

    ResponderEliminar
  2. dilatacion problemas resueltos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan tus videos, aprendo mucho ya que la física y yo nunca nos hemos levado muy bien y ahora lo entiendo todo!

    ResponderEliminar
  4. no encuentro lo de problemas de termometricos

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el apunte..esos son ejercicios de mayor nivel...

    salu2

    ResponderEliminar
  6. Excelente aporte se agradece, como critica hay varias respuestas erradas por descuidos de aritmética, nada grave, Gracias !

    ResponderEliminar
  7. el primer video esta triste no parece profesor



    ResponderEliminar
  8. Interesante los ejemplos, tengo este problema:
    En un recipiente cuyo equivalente en agua es -20g se tiene 200g de hielo a -20°C. Si se vierte 200g de agua a 32°C y se inyecta gran cantidad de vapor a 100°C ¿Qué cantidad de agua se tendrá cuando el sistema alcance el equilibrio térmico?. Desprecie la pérdida de energía al medio ambiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el equivalente en agua es 20g me equivoque

      Eliminar
  9. Por favor para hallar el coeficiente de dilatación en un derrame

    ResponderEliminar

¿Buscas algún tema que no encuentras en el blog?, avísame para incluirlo.