miércoles, febrero 2

Principio fundamental del conteo - Ejercicios Resueltos

Problema 01
Un contador tiene dos sacos negro y beige y 4 camisas: celeste, café, blanca y azul de cuantas maneras puede combinarse y representar con un diagrama de árbol.



Problema 02
Tengo en la cafetería están regalando tres tipos de sandwichs, de jamón, de salami y de tuna; ademas están obsequiando dos tipos de postre, de bizcocho y de helado. Cuantas combinaciones distintas pueden surgir de los tres tipos de sandwichs y de los 2 postres que están regalando.


Problema 03
Hay tres letras en cada tablilla y se usan 26 letras del alfabeto para formarlas.  Cuantas tablillas diferentes saldrán si cada una tiene 3 letras y esas 3 letras van seguidas de 3 dígitos y los dígitos pueden ser desde el 0 hasta el 9.



Problema 04
¿Cuántos números enteros positivos de seis dígitos hay? ¿Cuántos números enteros pares positivos de seis dígitos hay?



Problema 05
De Estados Unidos a España hay 12 aerolíneas diferentes; ¿de cuántas maneras se puede viajar de Estados Unidos a España y regresar en una aerolínea diferente?



Problema 06
La cantidad total de números enteros comprendidos entre 300 y 500 que se pueden formar, usando solo las cifras 3, 4 y 5, es igual a:
A) 44 B) 24 C) 30 D) 18 E) 52



Problema 07
¿Cuántos números de cinco cifras no tienen cincos ni treses?
Solución:
Tenemos que llenar cinco espacios _ _ _ _ _. En el primer espacio, de los diez dígitos, no podemos usar el 3 ni el cinco, pero tampoco podemos usar un cero ya que si ponemos cero, el numero tendría menos de cinco cifras. Entonces tenemos 7 opciones para el primer espacio. En las restantes 4 posiciones podemos poner cualquier digito excepto el 3 y el 5, es decir 8 opciones en cada caso. El principio de la multiplicación nos da un total de 7 × 8^4 = 28672.


Problema 08
Si hay que escoger un número de cuatro cifras que tenga todas sus cifras pares excepto cuatros y ochos, o todas sus cifras impares, excepto cincos y sietes, ¿De cuantas formas puede hacerse?
Solución:
Hay dos tipos de números que queremos contar: los que tienen dígitos pares y los que tienen dígitos impares. El principio de la adición dice que el total lo obtenemos sumando el total de cada caso.
Cuando todos son pares, hay cuatro posiciones _ _ _ _. En la primera posición tenemos que poner un número par que no sea 4 ni 8, pero tampoco cero (porque de lo contrario, el número ya no tendría cuatro cifras). Entonces tenemos dos opciones (2,6). Para las demás posiciones tenemos 3 opciones siempre (2,6,0). El total es 2 ×3^3 = 54.
Cuando todos son impares, como no podemos poner cincos ni sietes, tenemos 3 opciones para cada espacio: 1,3,9. En total hay 3^4 = 81 números de esta forma.
Entonces, el total pedido (usando el principio de la suma) es 54 + 81 = 135.


Problema 09
¿Cuántos números de seis cifras hay que no tienen sus dígitos repetidos ?
Solución:
Tenemos seis espacios a llenar _ _ _ _ _ _ . En el primero, tenemos 9 opciones, porque no podemos poner al cero. En la segunda posición también tenemos 9 opciones, porque, aunque ya no podemos usar el numero que escogimos antes, ahora si podemos usar el cero. Para la tercera posición tenemos 8 opciones (de los 10 dígitos, ya usamos dos), para la cuarta posición hay 7 opciones, para la quinta 6 y para la ultima 5. En total hay 9 ×9×8×7×6×5= 136080 números de seis cifras sin dígitos repetidos.
Aunque los principios básicos de conteo pueden usarse en la gran mayoría de los casos, usualmente hay formulas(basadas en esos principios) que nos permiten hacer los cálculos de manera más rápida.

26 comentarios:

  1. socio me parece una excelente idea presentar la resolucion de los ejercicios en video.

    ResponderEliminar
  2. Me parece genial lo que publicaste y la forma en como explicas los ejercicios.

    ResponderEliminar
  3. un panel que contiene tres interruptores de encendido y apagado esta por activarse. suponiendo que no hay limitación para los interruptores, utilizando el principio fundamental de conteo, determina el numero total de posibles activaciones.

    ResponderEliminar
  4. MUY BUENO LOS EJERCICIOS Y OJALA ASI HICIERAN TODOS PARA MEJOR ENTENDIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. el cero es un numero positivo más no par, un número par es divisible o múltiplo de dos, por lo cual el 0 no cumple ninguna de las dos reglas

      Eliminar
    2. Sencillamente, si un número de 2 cifras o más termina en cero es par y es divisible entre 2 o 5 siempre!

      Eliminar
    3. Si, si es par. por que de hecho el 0 es múltiplo de 2:

      2X0=0.

      El dos es par.

      Eliminar
  6. hey no aparecen en facebook

    ResponderEliminar
  7. ¿de cuantas maneras diferentes se pueden colocar las letras de la palabra “minutero”?

    ResponderEliminar
  8. Hola ,
    Alguien me podría ayudar con la explicación de la solución de este problema: Una compañía de T.V estudia las propuestas de 7 empresas para 3 diferentes contratos. De cuántas formas puede concederlos si ninguna empresa debe obtener más de dos contratos?

    ResponderEliminar
  9. Me podría ayudar con estos problemas por favor?

    Un vendedor de frutas llevaba doce tipos de fruta diferentes. Una señora compró dos frutas distintas. ¿De cuántas maneras diferentes pudo haber elegido las dos frutas de las doce que llevaba el vendedor?


    Una señora en una ocasión cortó una flor de cada una de las plantas que había en el jardín y logró juntar 10 flores diferentes, luego hizo un arreglo con tres de esas flores, de cuántas maneras diferentes pudo haber elegido tres flores de las diez que cortó?

    ResponderEliminar
  10. Frutas: 12x11= 132 elecciones
    Flores: 10x9x8=720 elecciones

    ResponderEliminar
  11. Ayuda con este ejercicio:

    Víctor tiene una baraja y quita de ella todas los jockers, A, J,Q y K. Él quiere saber cuántos números se pueden formar con 3 cartas de su baraja. Así que toma al azar 3 cartas, ve el número, lo anota y las regresa al paquete y vuelve a repetir el proceso. ¿Cuántos números distintos se pueden formar?

    ResponderEliminar
  12. Hola alguien me puede ayudar. Se cuenta con los 10 digitos para formar cantidades de 4 cifras encuentra cuantas cantidades se pueden formar si los digitos se pueden repetir y las cantidades son
    Mayores de 6200
    Menores de 7800
    Mayores de 3240
    Menores de 5730
    Ayudenme porfa no entiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mayores de 6200
      Para el primer digito se puede escoger entre (6,7,8,9) osea 4 digitos diferentes, para el segundo digito se puede escoger entre 8 valores diferentes (2,3,4,5,6,7,8,9); el tercer dígito puede tomar 10 valores distintos (de 0 a 9) y finalmente el cuarto dígito puede tomar 9 valores diferentes (de 1 a 9). Por tanto, la cantidad de numeros diferentes que se pueden obtener es
      => 4·8·10·9
      => 2880
      Igual para los demás casos.

      Eliminar
    2. Segun yo el cuarto digito puede tomar 10 valores ( del 0 al 10) y al resultado 3360 se le resta 1 por la posibilidad de que salga 6200

      Eliminar
  13. ¿Cuántos números de cinco cifras no tienen cincos ni treses? no entiendo q numeros pongo ?

    ResponderEliminar

¿Buscas algún tema que no encuentras en el blog?, avísame para incluirlo.