sábado, febrero 5

Problemas Resueltos de Probabilidad (Teorema de Bayes, Espacio Muestral)

Explicación del Teorema de Bayes y Ejemplo.
Tres máquinas A1, A2, A3 producen el 30%, 45%, y 25% respectivamente, del total de las piezas producidad en una fábrica. Los porcentajes de producción defectuosa de estas máquinas son del 1%, 3% y 2%.
a)Tomamos al azar, una pieza y resulta ser defectuosa; calcula la probabilidad de haber sido producida por la máquina A1. b) ¿Qué máquina tiene la mayor probabilidad de haber producido la citada pieza defectuosa?



Problema
En una clase, el 55% son chicos y el 45% restante chicas. En el examen de una asignatura, han aprobado el 80% de los chicos y el 90% de las chicas.
1) Calcula la probabilidad de que al elegir un estudiante al azar, haya aprobado.
2) Sabiendo que un estudiante ha aprobado, calcula la probabilidad de que sea chica



Problema
Consideremos el experimento Aleatorio de lanzar una moneda tres veces al aire. 1) Calcular el espacio muestral. 2) Calcular la probabilidad de obtener tres caras. 3) Calcular la probabilidad de obtener una cara.



Problema
Un software detecta que el 1% de los usuarios legitimos hace al dia llamadas que se originan en dos ó mas areas metropolitanas. sin embargo 30% de los usuarios fraudulentos hacen llamadas de dos ó mas áreas metropolitanas. La proporcion de usuarios fraudulentos es de 0.01%. Si el mismo usuario hace en un dia llamadas desde dos ó mas áreas.  ¿Cuál es la probabilidad de que sea fraudulento?



Problema - Probabilidad condicionada.
Un saltador de altura sabe que la probabilidad que tiene de superar cierta marca varía dependiendo del intento, pues influyen factores psicologicos y de cansancio. Ha estimado que la probabilidad de superarla en el primer intento es 0.9; si falla en el primero, la probabilidad de superarla en el segundo es de 0.85 y la de superarla en el tercero, condicionado a que ha fallado en los dos anteriores es 0.75. Calcula la probabilidad de que falle en los tres intentos.


Problema  - Teorema de Bayes
En una población hay el doble de mujeres que de hombres. El 25% de las mujeres y el 10% de los hombres son rubios. a) Si se elige al azar una persona y resulta ser rubia. ¿Cuál es la probabilidad de que sea mujer?
b) ¿Cuál es la probabilidad de que una persona elegida al azar sea un hombre y no sea rubia?


Problema  - Teorema de Bayes
Se tiene tres urnas con bolas blancas y negras. La primera tiene 1 bola blanca y 2 negras, la segunda tiene 1 bola blanca y 3 negras y la tercera tiene 3 bolas blancas y 1 negra. Hallar:
  - La probabilidad de obtener una bola negra.
  - La probabilidad de obtener bola blanca si la hemos extraido de la segunda urna.
  - La probabilidad de haber extraido la bola de la 3ra urna si es blanca.


Problemas
Una compañia petrolera compro una opción de tierra en Alaska. Los estudios geologicos preliminares asignarion las siguientes probabilidades:
  - P(Petróleo de calidad alta) = 0.50
  - P(Petróleo de calidad media) = 0.20
  - P(no petróleo) = 0.30
Cuál es la probabilidad de encontrar petróleo?. La probabilidad de encontrar petróleo es de 70%.


Entradas Relacionadas

68 comentarios:

  1. me ayudo bastante grasias

    ResponderEliminar
  2. Me podria ayudar por favor con este ejercicio:

    . Un experimento se realiza tanta veces en forma independiente hasta obtener el primer éxito. Se sabe que la
    probabilidad de éxito en cada intento, es de 0.95 si se siguen correctamente las instrucciones y es de 0.20 si no se siguen correctamente las instrucciones. Calcule la probabilidad de alcanzar el éxito en tres intentos
    a lo más:
    a).-Si se siguen correctamente las instrucciones cada vez.
    b).-Si no se siguen correctamente las instrucciones cada vez.

    Mi correo es watchtower_7, si pudiesen, gracias...

    ResponderEliminar
  3. NA EMPRESA PRODUCTORA DE MEDICINA ESTA PROBANDO UN NUEVO PRODUCTO CONTRA LA COLERA Y DESCUBRIO QUE EL 60 % DE TODAS LAS ÑPERSONAS QUE SUFREN ESTE MAL SIENTE ALIVIO DE LOS SINTOMAS A LAS 4 SEMANAS HAYA O NO UTILIZADO EL MEDICAMENTO. DE QUIENES SIENTEN ALIVIO EL 40% HAN TOMADO MEDICAMENTOS MIENYTRAS QUE EL 30% DE QUIENES NO HAN SENTIDO ALIVIO HAN PROBADO EL MEDICAMENTO. LA EMPRESA PRODUCTORA DE MEDICINA DESEA DETERMINAR, SI ES ACONSEJABLE O NO TOMAR EL MEDICAMENTO COMPARANDO LA PROBABILIDAD DE ALIVIARSE DE LA COLERA SI QUIENES PADECEN SI TOMAN EL MEDICAMENTO CON LA PROBABILIDAD DE ALIVIO CONTRA CON QUEINES LA PADECEN NO TOMAN EL MEDICAMENTO. se supone que la probablidad es 0.1 pero no me da eso. mi correo es estefanyab@live.com

    ResponderEliminar
  4. por favor me podría ayudar con la solución del siguiente problema? El departamento de crédito de Ha Bicicletas, informó que 30% de las ventas se pagó con efectivo o con cheque, 30% se paga con tarjeta de crédito y 40% con tarjeta débito-20% de las compras con efectivo o cheque, noventa por ciento delas compras con tarjeta de crédito y 60% de las compras con tarjeta débito son por más de 50 dólares.El señor Yolmar Baccha acaba de comprar una cicla nueva que le costó 120 dólares,¿cuál es la probabilidad de que haya pagado en efectivo o con cheque? Mi correo es ampatobo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. ayudenme porfa
    4.74 Seguridad en un aeropuerto Suponga que,
    en una ciudad en particular, el aeropuerto A maneja
    50% de todo el tráfi co aéreo y los aeropuertos B y C
    manejan 30% y 20%, respectivamente. Los porcentajes
    de detección de armas en los tres aeropuertos son .9, .8
    y .85, respectivamente. Si se encuentra un pasajero en
    uno de los aeropuertos llevando un arma por la puerta de
    abordar, ¿cuál es la probabilidad de que el pasajero esté
    usando el aeropuerto A? ¿Y el aeropuerto C?

    ResponderEliminar
  6. ayuden me con este problema por favor
    UNA FABRICA UTILIZA TRES MAQUINAS: X, Y, Z PARA PRODUCIR CIERTOS ARTICULOS. SUPONGAMOS QUE:
    • LA MAQUINA X PRODUCE EL 50% DE TODOS LOS ARTICULOS, DE LOS CUALES EL 3% SON DEFECTUOSOS.
    • LA MAQUINA Y PRODUCE EL 30% DE TODOS LOS ARTICULOS, DE LOS CUALES EL 4% SON DEFECTUOSOS.
    • LA MAQUINA Z PRODUCE EL 20% DE TODOS LOS ARTICULOS, DE LOS CUALES EL 5% SON DEFECTUOSOS.

    ResponderEliminar
  7. Una empresa manufacturera XYZ recibe ciertos lotes de material de 3 proveedores diferentes P1, P2 y P3 en proporciones diferentes las cuales son del 50%, 30% y 20% respectivamente. Se tiene conocimiento que el 0.1% de los lotes del primer proveedor P1, el 0.5% de los del segundo P2 y el 1% de los del tercero P3 es rechazado en el control de calidad que realiza la empresa manufacturera a la recepción del material. ¿Cuál es la probabilidad de que un lote sea rechazado?

    ResponderEliminar
  8. Ayudenme con esta pregunta ,por favor
    .-El departamento de administración de la universidad del estado tiene acceso a tres máquinas fax. La probabilidad de que una de ellas este fuera de servicio es de 20/100, 25/100 y 30/100, respectivamente. Suponiendo que no existe dependencia entre ellas.
    a) La primera y la segunda estén fuera de servicio
    b) La primera y tercera estén fuera de servicio
    c) Todas estén fuera de servicio
    d) Ninguno este fuera de servicio
    e) Una de ellas este fuera de servicio
    f) Dos estén fuera de servicio
    g) Dos o más estén fuera de servicio

    ResponderEliminar
  9. El 42 % de los lápices en un inventario de una bodega abandonada son defectuosos. Si se cogen tres lápices al azar, la probabilidad de que los tres sean defectuosos es

    ResponderEliminar
  10. Ayúdenme con este ejercicio, por favor!
    De 300 estudiantes de finanzas, 125 cursan economía y 141 estadísticas. Estas cifras incluyen 77 estudiantes que siguen ambos cursos. ¿ Cual es la probabilidad de que un estudiante aleatoriamente escogido curse economía(A) o estadística(B)?

    ResponderEliminar
  11. Dos máquinas A y B, producen un 40% y 60% de la producción total de una empresa respectivamente, se ha detectado que un 8% y 5% del producto manufacturado por estas máquinas es defectuoso. Se selecciona un producto al azar y se encuentra que es defectuoso ¿cuál es la probabilidad de que el producto haya sido fabricado en la máquina B?

    ResponderEliminar
  12. una ayuda por favor urgente
    Una empresa tiene cierto número de vacantes y para ocuparlas se han presentado 60 postulantes. Se han to0mado tres pruebas: Conocimientos, Aptitud y Entrevista personal. Se sabe que 25 han aprobado el examen de conocimientos, 21 el de aptitud, 25 de entrevista, 9 la de conocimientos y aptitud, 11 el de conocimientos y entrevista, 8 el de aptitud y entrevista y 5 las tres pruebas. Si entran a trabajar los que por lo menos han aprobado dos exámenes. ¿Cuántos postulantes están aptos para ello?

    ResponderEliminar
  13. La probabilidad de que un estudiante que asiste a una universidad compre una computadora personal es
    0.50 y la probabilidad que sus calificaciones suban si compra una computadora personal es 0.72. ¿Cuál es
    la probabilidad de que un alumno que asiste a la universidad compre una computadora personal y mejore
    sus califcaciones?
    a) Defnir con una letra cada evento que aparece en el problema.
    b) Ubicar las probabilidades de cada uno de los eventos del problema.
    c) Indicar en notación matemátca la probabilidad solicitada.
    d) Calcular la probabilidad de la ocurrencia de los dos eventos.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. En un taller automotriz se reciben diario 10 automóviles con diversos desperfectos si cinco automóviles tienen defectuoso el sistema eléctrico, dos con problemas en los frenos y tres con el motor por desgaste. Se pide calcular ¿Cuál es probabilidad de que los tres primeros automóviles se presenten un día con el sistema defectuoso en el sistema eléctrico? una consulta es distribucion poissom o hipergeometrica?

    ResponderEliminar
  17. ¿Cuantas palabras diferentes se pueden formar con la palabra Noel?

    ResponderEliminar
  18. En una clase, el 55% son chicos y el 45% restante son chicas. En el examen de una asignatura, han aprobado el 80% de los chicos y el 90% de las chicas.
    ¿Cuál es la probabilidad que el estudiante haya aprobado? Sabiendo que un estudiante ha aprobado, calcula la probabilidad de que sea chica? ¿Cuál es la probabilidad que el estudiante haya aprobado?

    ResponderEliminar
  19. 1. Una fábrica de Embutidos produce 8000 empaques diarios de salchichas. La máquina A produce 6000 empaques, de los cuales el 2% quedan mal embutidos (defectuosos) y la maquina B produce los p (A1 /B) = p (A1∩B) = p (A1). P (B/ A1) p (B) p (B) 2000 restantes de los que se sabe el 4% son defectuosos. Determinar la probabilidad de que un envase elegido al azar sea defectuoso y que proceda de la máquina A o de la máquina B.

    ResponderEliminar
  20. a. Si 22% de las piezas de computadores portátiles que fabrica una maquinaria recién ajustada son defectuosas, calcula la probabilidad de que en seis piezas elegidas al azar se obtenga:
    1) Una pieza defectuosa.
    2) Ninguna defectuosa.
    3) Dos piezas defectuosas como máximo.

    ResponderEliminar
  21. Los dos finalistas de un torneo de golf se enfrentan. El ganador obtiene B/ 40.000 y el otro B/ recibe 15,000 con probabilidad 0.6 ó 20,000 con probabilidad 0.4

    ResponderEliminar
  22. En una fábrica de interruptores eléctricos, las máquinas A1, A2 y A3 fabrican 30%, 28% y 42% de la producción total, respectivamente. La experiencia demuestra que el 3%, el 2% y el 5% de los interruptores fabricados respectivamente por esas máquinas son defectuosos. Se escoge un interruptor al azar y se encuentra que es defectuoso. ¿Cual es la probabilidad de que dicho interruptor PROVENGA de la MAQUINA A1? (Use el teorema de Bayes)

    ResponderEliminar
  23. 2) Para el mismo experimento del ejercicio anterior, puede definirse una variable aleatoria distinta. Una persona realiza una apuesta en donde paga $ 2 por cada vez que arroja el par de dados. Si la suma de los mismos se encuentra entre 6 y 8 (inclusive), no recibe ningún premio. Recupera sólo $1,50 se la suma es igual a cuatro, nueve o diez. Asimismo, si obtiene el valor 12 o el valor 2, obtiene de premio $ 4. En el resto de los casos, se le reintegran $2,50.
    (a) ¿Cuál es la probabilidad de que pierda dinero en el juego?
    (b) ¿Cuánto esperaría ganar en caso de apostar diez veces seguidas?
    (c) ¿Resulta provechoso organizar el juego?

    ResponderEliminar
  24. dos maquinas producen componentes similares.una maquina produce 4000 componentes de los cuales el 6% fueron rechazados como no satisfactorios. la segunda maquina produce 6000 de los cuales el 3% fueron rechazados. calcule el porcentaje de componentes rechazados en la produccion total a. 3,9% b. 4,2% c. 3,6% d. 4.8% e. 4,4%..... me ayudarian por favor

    ResponderEliminar
  25. un tanque lleno de agua, en cada hora que pasa pierde el 75% de un contenido mas 5 litros de agua. si después de tres horas consecutivas quedo vació el tanque; ¿cual es la capacidad del tanque? a. 420 litros, b. 500 litros, c. 480 litros , d.440 litros, c. 520 litros..... ayudenme por fa si son tan amable

    ResponderEliminar
  26. 3) Una empresa realiza un estudio para conocer la proporción de clientes que, habiendo adquirido un producto en cuotas, entra en mora en el pago de alguna de ellas. La función de densidad que representa el comportamiento de la variable aleatoria es la siguiente.

    Se pide:
    (a) Grafique la función de densidad.
    (b) Determine la probabilidad de que la proporción de deudores que entra en mora se encuentre entre el 30 y el 60 por ciento. Utilice la función de distribución y represente gráficamente.
    (c) Calcule la función acumulada

    ResponderEliminar
  27. 11) En un torneo de fútbol de 30 equipos. Todos tienen la misma probabilidad de ganar, perder o empatar un partido y, a su vez, es igual de probable que un equipo gane, pierda o empate un partido
    (a) ¿Cuál es la probabilidad de que un equipo gane todos los partidos?
    (b) ¿Cuál es la probabilidad de que un equipo gane un partido luego de perder los cinco anteriores?

    ResponderEliminar
  28. 15) En el juego conocido como Bingo, se compra un cartón a un determinado precio que contiene 18 números del 0 al 99 elegidos al azar. No existen dos cartones iguales. Se reparten los cartones y se insertan bolillas con los números del 0 al 99 en una urna. Luego, se extraen las bolillas de la urna sin reposición hasta que alguna persona complete el cartón (los números de su cartón coincidan con los números de las bolillas extraídas)
    (a) ¿Cuál es la probabilidad de que salga uno de los números del cartón al extraer 5 bolitas al mismo tiempo?
    (b) ¿Cuál es la probabilidad de que salga uno de los números del cartón en la primera extracción?

    ResponderEliminar
  29. porque no resuelves estos comentarios

    ResponderEliminar
  30. Un fabricante de automóviles está preocupado por el posible retiro de su sedán de cuatro puertas con mayor venta. Si hubiera un retiro, existe un porcentaje de 11.52% de que haya un defecto en el sistema de frenos, de 14.63 en la transmisión, de 3.1 en el sistema de combustible y de 37.86 en alguna otra área.

    ¿Cuál es la probabilidad de que el defecto esté en los frenos o en el sistema de combustible, si el porcentaje de defectos simultáneos en ambos sistemas es 3.52?

    ResponderEliminar
  31. Un fabricante de automóviles está preocupado por el posible retiro de su sedán de cuatro puertas con mayor venta. Si hubiera un retiro, existe un porcentaje de 11.52% de que haya un defecto en el sistema de frenos, de 14.63 en la transmisión, de 3.1 en el sistema de combustible y de 37.86 en alguna otra área.

    ¿Cuál es la probabilidad de que el defecto esté en los frenos o en el sistema de combustible, si el porcentaje de defectos simultáneos en ambos sistemas es 3.52?

    ResponderEliminar
  32. Muy buenas noches profesor Alex, me podría ayudar a resolver este ejercicio por favor.
    vi. Al inspeccionar 2340 pares de zapatos producidos en determinada empresa, se encontró que 448 pares tiene defectos en su fabricación. Al escoger 5 pares de zapatos al azar, ¿cuál es la probabilidad de:
    a. Que ninguno sea defectuoso
    b. A lo sumo dos pares de zapatos sean defectuosos
    c. Elabora la gráfica de distribución de probabilidad para los 5 pares de zapatos elegidos

    ResponderEliminar
  33. Alguien que me ayude.


    Una rifa consta de 100 números a un precio de 20 soles cada uno. El premio es de 1000 soles (premio único) y el jugador compra dos números. Calcular el coeficiente de variación.

    ResponderEliminar
  34. En un taller de máquinas de una escuela de formación profesional, el 60% de todos los daños a la maquinaria ocurre en tornos y el 15% en taladros. Sean los sucesos: A=”el siguiente daño a una maquina es un torno”, B=”el siguiente daño a una máquina es un taladro”. Calcular las probabilidades
    de los sucesos Ac, A �� B y Ac ∩ Bc , interpretar

    ResponderEliminar
  35. Lucas, vende el 35% de su lote de verduras en una feria del domingo luego una semana vende el 20% del resto. ¿Que tanto porciento del lote inicial de verduras le queda?
    a.- 20%
    b.- 23%
    c.- 52%
    d.- 24%

    ResponderEliminar
  36. El 75% de los pacientes de un hospital dieron positivos al dengue, y el 68% positivos para sarampión .El porcentajes de pacientes que resultaron positivos para dengue habiendo sido positivos para sarampión es de 85%.
    Si Juan sabe que es positivo para dengue ¿Qué probabilidad tiene de haber sido positivo para sarampión.

    ResponderEliminar
  37. 1: la primera máquina (X) produce el 50% de todas las armas de las cuales el 3% salen defectuosas

    2: la segunda maquina (Y) produce el 30% de todas las armas de las cuales el 4% salen defectuosas
    3: la tercera maquina (Z) produce el 20% de todas las armas de las cuales el 5% salen defectuosas.
    A. Encuentre la probabilidad de que un arma seleccionada al azar sea defectuosa.
    B. Encuentre la probabilidad de que al hallar un arma defectuosa sea de una de las máquinas.


    ResponderEliminar
  38. En una oficina se compran tres tipos de ventiladores: de pedestal, USB y de cielo. El 60% de los ventiladores son USB, el 30% de pedestal y el resto de cielo. Se sabe que los porcentajes de falla son los siguientes: USB 15%, de cielo 7% y de pedestal 3%. Si se elige al azar un ventilador, ¿cuál es la probabilidad de que falle? Representa la situación utilizando un diagrama de árbol.
    ayudenmeeee porfaaaa

    ResponderEliminar
  39. Hola, como puedo acceder a la explicación del ejercicio de la petrolera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo hay que aplicar la propiedad de las probabilidades
      => P(petróleo) + P(no petróleo) = 1
      Reemplazando los datos tenemos:
      => P(petróleo) + 0.30 = 1
      => P(petróleo) = 1 - 0.30
      => P(petróleo) = 0.70

      Eliminar
  40. Suponga que una maquina produce un lote de 34 unidades de pantallas de Crystal liquido por hora, se sabe hay un 25% de probabilidad de que algunas unidades de lote de producción estén defectuosas. ¿Cuál es la probabilidad de que 12 unidades estén defectuosa? ayuda

    ResponderEliminar
  41. Una fábrica produce tres tipos diferentes de bolígrafos, A, B y C. El control de calidad detecta que salen defectuosos un 17 por mil de todos los del tipo A, un 12 por mil de todos los del tipo B y un 9 por mil de todos los del tipo C. El número total de unidades producidas por cada tipo A, B y C es el mismo (un tercio del total). Los bolígrafos defectuosos en dicho control se tiran. Si se saca al azar uno de estos bolígrafos defectuosos que se ha tirado, calcula la probabilidad de que sea del tipo A. (Exprese su respuesta en decimales)

    ResponderEliminar
  42. una planta embotelladora de refrescos tiene una maquina vieja para llenar botellas la maquina produce una ganacia de 100 mil sucres por dia de trabajo sin embargo se descompone en promedio 2 veces cada 10 dias si y representa el numero de descomposturas durante el funcionamiento de la maquina la ganancia generada en miles de sucres por la maquina es g=100t-50y determine la ganancia esperada en 2 semanas de trabajo que se ha laborado durante diez dias

    ResponderEliminar
  43. En una escuela el 20% de los estudiantes tienen problemas de vista, el 8% tiene problemas de oído y el 4% tiene problemas de vista y oído a) ¿Serán los dos eventos de problemas (oído y vista) eventos independientes? b) ¿Cuál es la probabilidad de que un estudiante tenga problema auditivo, si sabemos que tiene problemas de vista? c) Cuál es la probabilidad de que no tenga problemas de vista? d) Si es seleccionado un estudiante al azar ¿cuál es la probabilidad de que de que tenga problemas de oído, pero no de vista; será verdad que la probabilidad de unión de los eventos independientes de las intersecciones de que tengan problemas auditivos y de vista, así como que no tengan problemas de vista pero si de oídos será igual a cero.

    ResponderEliminar
  44. En una Fábrica de Artículos de Plástico, se tienen algunos productos que no
    cumplen con las condiciones técnicas establecidas, por lo que son considerados como
    defectuosos. De anteriores procesos se conoce que de cada 80 artículos 12 resultan
    defectuosos.
    Con el propósito de realizar un control de calidad se toma un lote de 10 productos para
    efectuar las pruebas.
    Sobre este planteamiento defina la variable y analice si cumple las condiciones del Ensayo
    de Bernoulli , para determinar si tiene un Modelo de Distribución Binomial, para encontrar:
    a) La probabilidad de que 5 productos resulten ser defectuosos
    b) ¿Qué probabilidad existe de que más de 3 resulten ser defectuosos?
    c) ¿Qué probabilidad existe de que ninguno resulte ser defectuoso?
    d) Cuántos productos se espera que, en promedio, sean defectuosos de ese lote de 10
    productos seleccionados.
    e) Si se toma un lote mayor de productos, conformado por 50 productos. ¿Cuántos
    productos se espera que en promedio, sean defectuosos?

    ResponderEliminar
  45. buenos dias por favor me pueden ayudar con este ejercicio... gracias
    6. El administrador de una red logística de autobuses tiene que tomar la decisión de cómo distribuir dos de tres autobuses para viajar a otra ciudad. Represente con a1, a2 y a3 a los tres autobuses y describa el espacio muestral del experimento:
    seleccionar dos autobuses para viajar a la otra ciudad.

    ResponderEliminar
  46. buenos dias sera que me pueden ayudar con este ejercicio... mil gracias

    7. El administrador de una red logística de autobuses debe tomar la decisión de cómo ordenar la distribución de dos de tres autobuses con el fin de que viajen a otra ciudad en dos días sucesivos (sin repetir un autobús). Represente con a1, a2 y a3 los tres autobuses. Ordene los
    viajes de tal forma que a1a3, lo que significa que el autobús a1 viaja a la otra ciudad el primer día y el autobús a3 el segundo día.
    a) Establezca los puntos muestrales de este experimento.
    b) ¿Qué diferencia observó con la respuesta del problema anterior

    ResponderEliminar
  47. Un almacén de artículos deportivos genera un concurso para premiar a sus clientes en un día de fin de semana. Para ello, preparan en una urna 10 preguntas sobre sus artículos estrella de las cuales 6 de ellas son de común conocimiento. Un cliente gana si acierta la respuesta a 3 preguntas seleccionadas de la urna. ¿Cuál sería la probabilidad de ganar el concurso?
    ayudaaaaaa con esto urgente

    ResponderEliminar
  48. Hola podria ayudrme e aresolver el sig ejrcicio las llegadas d clientes a un almacen dirane 80 dias escogidos aleatoriament se presnta nro de llegadas 0,1,2,3 nro de dias 15,25,35,5 =80. Si x representa el nro de llegadas de clientes en un dia 1) construya la distribution de probabilidad x , 2) cual es la probabilidad de que cierto dia lleguen menos de 3 clientes . 3) construya la funcion de la distribucion acumulada de x. 4) cual es la probabilidad de que coerto dia lleguen a lo sumo 2 clientes

    ResponderEliminar
  49. Suponga que el 80% de los compradores de automóviles usados son personas solventes. supóngase además que hay una probabilidad del 70% de que un individuo solvente sea portador de una tarjeta de crédito. calcular la probabilidad de que:

    a) Un comprador elegido al azar tenga tarjeta de crédito.

    b) Un comprador elegido al azar que tenga tarjeta de crédito sea una persona solvente. c) Un comprador elegido al azar que no tenga tarjeta de crédito sea solvente.

    ResponderEliminar
  50. En la cooperativa de Ahorro y Crédito Tumán, la gerencia sabe por experiencia que la probabilidad de que un socio pague a tiempo su préstamo es de 0.80; además sabe que el 45% de los préstamos pagados a tiempo han sido para financiar compra de artefactos eléctricos y el 65% de los préstamos no pagados a tiempo han sido para el mismo fin.

    a) Calcular la probabilidad de que un préstamo sea para financiar la compra de un artefacto eléctrico.


    b) Calcular la probabilidad de que un préstamo que se conoce que se hizo para financiar la compra de un artefacto eléctrico no se pague a tiempo.

    ResponderEliminar
  51. En una empresa que se dedica al soplado e inyección de artículos plásticos,
    deberán producir 5200 envases de plástico de medidas 20x7 cm. El supervisor
    de producción deberá estimar la probabilidad de que 4800 envases no sean
    rechazados de ese lote de producción.
    AYUDENME

    ResponderEliminar
  52. En una escuela publica de la localidad de Córdoba, Veracruz, hacen un
    concurso de romper globos, los globos son de diferentes colores, la totalidad
    de los globos es de 50. Los niños comienzan a reventar los globos y se
    cuestiona lo siguiente:

    1.- ¿Cuál es la probabilidad de que los niños rompan 24 globos?

    2.- ¿Cuál es la probabilidad de que los niños revienten 35 de los 50 globos?

    3.- ¿Cuál es la probabilidad de que los niños revienten todos los globos?
    AYUDENME POR FAVOR

    ResponderEliminar
  53. En una partida de lanzamiento de dados 3 personas participan. En ese
    lanzamiento de dados, cual es la probabilidad de que:

    1.- Caiga en la primera tirada el numero 3

    2.- Caiga en la primera tirada el numero 2 y en la segunda tirada el numero 5

    3.- Caiga en la primera tirada el numero 6, en la segunda tirada el numero 4 y
    en la tercera tirada el numero 1.
    AYUDENME POR FAVOR

    ResponderEliminar
  54. La empresa de manufacturas artesanales CAPORAL S.A de C.V que se dedica
    a manufacturar reatas para lazar (para el deporte de la charrería), en la semana
    36 del año 2022 debe de producir 7500 reatas de lazar para enviarlas al estado
    de Alamo Texas en E.E.U.U. El encargado de producción deberá estimar la
    probabilidad de los siguientes eventos:

    1.- ¿Cuál es la probabilidad de que se produzcan solo 7200 de las 7500 reatas
    de lazar?

    2.- Cual es la probabilidad de que se produzcan 6800 de las 7500 reatas de
    lazar?

    AYUDENME POR FAVOR

    ResponderEliminar
  55. En un lanzamiento de monedas aquí en México siempre va a caer Aguila o sol.
    Cual es la probabilidad de que Caiga en dos lanzamientos lo siguiente:

    1.- ¿Qué caiga sol en el primer lanzamiento?

    2.- ¿Qué caiga águila en el primer lanzamiento?

    3.- ¿Qué caiga sol en el segundo lanzamiento?

    4.-¿Qué caiga águila en el segundo lanzamiento?

    AYUDENME POR FAVOR

    ResponderEliminar
  56. El 30% de la producción de una selladora al vacío es defectuosa, mientras que
    otra similar es del 26%. Si se examinan 2 muestras de tamaños 60 y 80
    respectivamente:
    a. ¿Cuál es el porcentaje de la muestra B si es superior a la de A?
    b. ¿Es exagerada la afirmación del enunciado A. con un porcentaje del 6%?
    c. ¿Cuál es la probabilidad de que las dos muestras difieran en más del 3%?
    d. ¿Es válida la afirmación C. con un porcentaje del 3%?

    ResponderEliminar
  57. hola buenas tardes alguien me podría ayudar con este ejercicio gracias.

    Un sistema de radar está diseñado de manera que la probabilidad de detectar la presencia de una aeronave en su alcance es del 98%. Sin embargo, si no hay ningún avión presente en su rango, todavía informa (falsamente) que hay un avión presente con una probabilidad del 5%. En cualquier momento, la probabilidad de que una aeronave esté presente dentro del alcance del radar es del 7%.
    a) ¿Cuál es la probabilidad de que no haya ninguna aeronave presente en el alcance del radar dado que se detecta una aeronave?
    b) ¿Cuál es la probabilidad de que una aeronave esté presente en el rango del radar dado que se detecta una aeronave?
    c) ¿Cuál es la probabilidad de que una aeronave esté presente en el rango del radar dado que no se detecta ninguna aeronave?
    d) ¿Cuál es la probabilidad de que no haya ninguna aeronave presente en el alcance del radar dado que no se detecta ninguna aeronave?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo podrías pasar amigo xfa:(

      Eliminar
    2. Este es mi correo amigo pincaycristopher5@gmail.com te lo agradecería amigo si me ayudas

      Eliminar
  58. Un almacén de implementos deportivos vende dos tipos de zapatos para correr: Avion’s y Speedy. Las probabilidades de que un cliente compre los Avion´s es 0.40 y de que compre los Speedy es de 0.30; la probabilidad de que compre ambos es 0.10. ¿cuál es la probabilidad de que un cliente compre zapatos Avion´s o Speedy?

    ResponderEliminar

  59. En un lote de automóviles, la cuarta parte son Ford, la tercera son General Motors, 10 % son Nissan y el resto son Volkswagen.
    Calcular la probabilidad de que la marca de un automóvil elegido al azar:
    sea Ford
    sea Volkswagen
    no sea Volkswagen

    ResponderEliminar
  60. Una caja contiene 120 bombillas LED iguales de las cuales 5 son defectuosas. En un control de calidad se recogen tres bombillas al azar.
    ¿Cuál es la probabilidad de que al menos una
    sea defectuosa?

    ResponderEliminar

¿Buscas algún tema que no encuentras en el blog?, avísame para incluirlo.