viernes, noviembre 18

Estática de la párticula - Primera Ley de Newton - Problemas Resueltos

Explicación animada de la 1era ley de Newton. Ley de Inercia (explicación de Galileo)

La primera Ley de Newton (explicación y ejemplos)




Problemas Resueltos
El bloque de la figura está en equilibrio. Calcular la tensión en las cuerdas A y B.


El bloque A de la figura pesa 75N. El coeficiente de fricción estática entre el bloque y la superficie es de 0.36. Calcular a) La fuerza de fricción ejercida sobre el bloque A. B) El peso máximo W con el cual el sistema permanecerá en equilibrio.



Suponga que las dos cuerdas del remolque de la figura tiran con fuerzas horizontales de 2.5x105N y 1.0x105N, respectivamente y que forman ángulos de 30° y 15°, respectivamente con el eje mayor de la barcaza. Supong auqe la fuerza de la fricción es cero. ¿Cuál es la magnitud y cuál es la dirección de la fuerza neta que las cuerdas del remolque ejercen sobre la barcaza.



Más Problemas Resueltos
Problema 1. Dos bloque estan atadas por una cuerda que pasa por una pequeña polea, como se muestra en la figura. El coeficiente de rozamiento estático entre el bloque y la mesa es us. Determine el valor máximo de m2 para que el sistema s emantenga en reposo.
Problema 2. El bloque de 45kg de la figura sube con una aceleración de 2 m/s2. Determine el valor de la fuerza f.
Problema 3. El bloque mostrado en la figura tiene 10Kg y se encuentra en equilibrio, si el plano inclinado es rugoso con coefeciente us=0.3, ¿Cuál es el valor mínimo de la fuerza F que se debería aplicar, normal al plano, para que el bloque no resbale?.
Problema 4. En el sistema mostrado abajo de la fuerza F empuja un bloque A, dandole al sistema una aceleración a. El coeficiente de fricción estática entre los bloques es u. La ecuación correcta para que el bloqu B no resbale es?. 
Soluciones:






(Más ejercicios resueltos ver aquí.)

2 comentarios:

¿Buscas algún tema que no encuentras en el blog?, avísame para incluirlo.