lunes, noviembre 28

Interés Simple e Interés Compuesto - Problemas resueltos

Interés Simple: Es el que se obtiene cuando los intereses producidos(I) durante el tiempo(t) que dura una inversión se deben únicamente sobre el capital inicial.
Interés Compuesto: representa el costo del dinero, beneficio o utilidad de un capital Inicial (CI)  a una tasa de interés (i) durante un período (t),en el cual los intereses que se obtienen al final de cada período de inversión no se retiran sino que se reinvierten o añaden al capital inicial, es decir, se capitalizan.

Ejercicios Resueltos
Carlos abre una cuenta de ahorro y deposita un monto de $2400. El banco paga una tasa de interes del 5% nominal anual. Calcule el saldo de su cuenta después de 4 años. a) Con interés simple. b) Con interés compuesto capitalizando anualmente.
Solución: 


Explicación y ejemplos desarrollados de interés compuesto. (Problemas recursivos)



Ejercicio
Calcular el interes simple de un capital de 80000€, para los siguientes periodos de tiempo. a) 3 años. b) 20 meses c) 500 días. Calcular el capital final si el interes compuesto es de 4% para el periodo de 3 años.
Solución:



Ejercicio
Se contrata un préstamo de $150000 bajo una tasa del 20% anual convertible semestralmente ¿Cuál es la cantidad que deberá pagarse si se liquida el préstamo 15 meses después de haberlo obtenido?
Solución:



Ejercicio
Determina cuanto se acumula en 2 años en la cuenta bancaria del Sr. Morales si invierte $28000 ganando interes del 27.3% anual simple.
Solución:



Ejercicio
Para un inversión de $100,000 a una tasa del 20% anual determine los montos que se obtienen en el plazo de 1,2,3,4 hasta 5 años, si la tasa se capitaliza a)cuatrimestralmente b) trimestralmente c) bimestralmente d) semestralmente
Solución:


29 comentarios:

  1. no se nota la solucion de los problemas

    ResponderEliminar
  2. hola profe buenas tardes sera que me puede colaborar en los siguientes ejercicios:
    la ips la vida vale mucho amplio su infraestructura física por valor de $ 45.000.305. el banco yo no cobro casi, ofresio 36 meses a un tasa del 26% anual ¿ cuanto fue la inversión inicial en infraestructura? resolver a interés simple e interés compuesto . para el compuesto la capitalización es bimestral

    ResponderEliminar
  3. la ips buena vida posee superavid de caja y los invierte en el banco pago bien en CDT ¿ a que intereses quintuplica un capital en 24 meses ? . resolver el ejercicio en interés simple e interés compuesto.

    ResponderEliminar
  4. a cuanto equivalen los intereses ganados por la ips salud global si invierte durante 20 meses un capital a una tasa del 30% anual y recibe al final $ 14.000.004. resolver en interés simple e interés compuesto.

    ResponderEliminar
  5. la ips su vision tiene un capital de $3.820.000 en cuanto tiempo lo convierte en 18500 si el banco tus ahorros los poseo le ofrece una tasa del 2.5% trimestral. resolver en interés simple e interés compuesto

    ResponderEliminar
  6. cuanto tendrá ahorrado la ips tu corazón marca, al cabo de 3 años si deposita $ 4.305 en el banco plata perdida que reconoce el 3.5% mensual
    A) realizar el diagrama económico para interés simple
    B) resolver en interés simple e interés compuesto

    ResponderEliminar
  7. Profesor disculpe podria solucionar este ejercio ...........................
    El 40% de un capital se deposita en un banco durante 5 años al 6% de interes continuo. ¿que tanto por ciento de capital restante se debe imponer en una financiera que paga el 43,75% durante un año para obtener un interes equivalente a 15% del interes generado por a primera parte? considere que e elevado a 0,3= 1,35 .... gracias

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches profesor
    hay un ejercicio que no entiendo: Aque tasa de interes simple el monto de $720 sera $744 en 10 meses ...!!! GRACIAS

    ResponderEliminar
  9. profe ayudeme con este problema:
    la tercera parte de un capital se coloca al 9% anual de interes simple.El tanto por ciento al cual debe colocarse el resto para obtener un beneficio total de 11% anual de dicho capital es

    ResponderEliminar
  10. Necesito resolver esto, gracias
    Una persona le paga a un contratista dándole a escoger entre $13000 al contado y $17454
    pagaderos en cinco años. ¿Qué selección debe hacer el contratista con base en una tasa de
    6% con capitalización semestral?

    ResponderEliminar
  11. Profe: buenas tardes, me podría ayudar con este ejercicio:
    una deuda de $90000 se refinancia del siguiente modo
    un pago de $ 46500 a los dos meses
    un pago de $ 51000 a los 8 meses
    Cual fue la tasa de interes simple anual aplicada?

    ResponderEliminar
  12. Profesor buenas noches,
    Podría ayudarme con este problema:
    Un préstamo de S/. 5 000 será cancelado utilizando el régimen de interés simple con 3 pagos mensuales, siendo: el monto del segundo pago equivalente al doble del monto del primer pago y el monto del tercer pago equivalente al doble del monto del segundo pago. Si la tasa de interés pactada es de 5% mensual, calcular:
    a. El importe de los pagos.

    ResponderEliminar
  13. jajajajajajjaajjajajajajaja

    ResponderEliminar
  14. hola, esto es facil , pero bueno
    Calcular el interes de 2400 soles al 5% durante :
    a) 2 años b) 3 meses c) 36 dias
    porfas ahora.

    ResponderEliminar
  15. HOLA PROFE BUENAS TARDES ME PODRIA AYUDAR EN DOS PROBLEMAS DE INTERES SIMPLE Y COMPUESTO
    1)CALCULAR EL INTERES SIMPLE DE UN CAPITAL DE 80000 EUROS PARA LOS SIGUIENTES PERIODOS DE TIEMPO a)3 AÑOS b)20 MESES c)500 DIAS. CALCULAR EL CAPITAL FINAL SI EL INTERES COMPUESTO ES DE 4 % PARA EL PERIODO DE 3 AÑOS.

    2)DETERMINA CUANTO SE ACUMULA EN 2 AÑOS EN LA CUENTA DEL SENOR MORALES SI INVIERTE $28000 GANANDO INTERES DEL 27.3% ANUAL SIMPLE .
    PROFESOR AYUDEME COMO SE RESUELVE ESTE PROBLEMA SE LO AGRADESERIA MUCHO.
    ATT:SR: ZHACORY

    ResponderEliminar
  16. una ayuda profe
    6. Un inversionista colocó su capital, de S/. 150 000, como préstamo a un particular por 6 años y a interés simple. Se sabe que durante este lapso de tiempo, la tasa de interés tuvo las siguientes variaciones:
    • 0,5% quincenal durante los primeros 6 meses.
    • 1,5% semestral por los 6 meses consecutivos.
    • 2% mensual por los siguientes 4 trimestres.
    • 1,5% anual por los siguientes 5 semestres.
    • 0,012% diario por los siguientes 2 meses.
    • 1,25% bimestral por el tiempo restante.
    a. El inversionista desea conocer el interés generado por su capital. I = 68,955.0
    b. ¿Cuál es el interés promedio mensual? i = 0.64%

    ResponderEliminar
  17. ¿Eres un hombre o mujer de negocios? ¿Necesita fondos para poner en marcha su propio negocio? ¿Necesita préstamo para liquidar su deuda o pagar sus facturas o iniciar un buen negocio? ¿Necesita fondos para financiar su proyecto? Nos ofrece servicios de préstamo garantizado de cualquier cantidad ya cualquier parte del mundo para (personas, empresas, inmobiliarias y entidades corporativas) a nuestra excelente tasa de interés del 3%. Para más información y solicitud de enviar respuestas a la siguiente dirección de correo-e: brownfinance233@hotmail.com

    Gracias

    ResponderEliminar
  18. thalia araseli cervantesjue oct 13, 01:00:00 p. m.

    profe buenas tardes un ayuda por fa ......
    los 2/3 de un capital es depositado al 30% 1/2 al 5% y el rdsto al 40% ..el interes es de 1500 ...hallar el capital ...gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola emm me podría responder con procedimiento el trabajo que lo necesitó urgente por favor....
    Él señor Mario dispone de un capital de $12000 y desea depositarlos para generar intereses durante dos años y medio. el banco le propone dos opciones diferentes.
    1) depositarlo a interés simple a una tasa del 24% anual.
    2)depositarlo a interés compuesto a una tasa del 8% capitalizaciónes semestrales.

    ¿ Que opción sería más conveniente? ¿cuanto dinero tendría con dicha opción? Si me ayudas le agradezco muchísimo

    ResponderEliminar
  20. por favor ayúdeme con este ejercicio
    por un dinero que recibí en préstamo al 1/3% mensual y que devolví en 80 días, tuve que pagar de interés $/400. ¿cual fue la suma prestada?

    ResponderEliminar
  21. Ofrecemos préstamos a ciudadanos de todo el mundo con una tasa de interés baja del 3% con un servicio al cliente bueno y de calidad. contáctenos en nuestra oficina:

    plutocreditfinancier@gmail.com
    whatsapp: +18474539904

    ResponderEliminar
  22. un matrimonio posee un capital de s/. 8000 soles. el esposo coloco una parte de capital en un banco a una tasa de interes efectivo mensual del 4% durante 8 meses y su esposa coloco en otra institucion el resto del capital a una tasa de interes simple anual del 48% durante el mismo tiempo. halle el importe invertido por cada uno de los esposos si ambos capitales produjeron el mismo monto.


    por favor resolver urgente

    ResponderEliminar
  23. Profesor, si pudiera ayudarme con este problema.
    Un capital "C" es impuesto al 10% capitalizable anualmente. ¿Durante cuántos años como mínimo será preciso colocar dicho capital, para que el valor acumulado sea mayor o igual al doble del capital colocado?

    ResponderEliminar
  24. Somos prestamistas privados rápidos y directos, ofrecemos todo tipo de préstamos en
    2% contáctenos en: info.wiretransferloans@gmail.com O vía Whatsapp
    Número +13177490147 para más información.

    ResponderEliminar
  25. la srta. siara se presto del Banco $ 9000 a una taza del 8% semestral, pactando devolverlo en 12 meses que suma total tendra que devolver al banco al vencerse el plazo...ayudeme profesor

    ResponderEliminar
  26. la srta. siara se presto del Banco $ 9000 a una taza del 8% semestral, pactando devolverlo en 12 meses que suma total tendra que devolver al banco al vencerse el plazo...ayudeme profesor

    ResponderEliminar
  27. Los corredores de la inmobiliaria ARCO IRIS han depositado en un banco la cantidad de $80000 con el objetivo de obtener un monto total de $95000 (capital más intereses). Luego de cierto periodo ha acumulado como interés el 25% de su capital, por ello los corredores de ARCO IRIS deciden retirar su dinero, sin embargo, el banco les hace 2 descuentos sucesivos de 10% y 15%, sobre el monto total por concepto de mantenimiento de cuenta y movimientos. ¿ARCO IRIS habrá logrado acumular la cantidad esperada? indique ¿cuál es el monto final a retirar?

    ResponderEliminar

¿Buscas algún tema que no encuentras en el blog?, avísame para incluirlo.