jueves, diciembre 29

Circuitos Trifásicos - Teoria y Ejercicios Resueltos

Circuitos Trifásicos [1]
Generador en delta ó triángulo, generador en estrella, estrella de tres conductores, carga eléctrica desbalanceada,  carga balanceada ó equilibrada conectada en estrella de tres/cuatro conductores.




Circuitos Trifásicos [2]
Ejercicio: Un sistema trifásico de cuatro conductores de 208V secuencia positiva, alimenta a una carga trifasica balanceada conectada en estrella de cuatro conductores, siendo el valor de la impedancia por fase de la carga igual a 12/_30° ohms. Determinar los valores  de las corrientes de linea, así como tambien la corriente por el neutro.




Circuitos Trifásicos [3]
Carga trifásica balanceada conectada en estrella de tres conductores. Carga trifásica balanceada conectada en delta o triángulo de tres conductores. Corrientes de fase.
Ejercicio: Un sistema trifasico de 240V secuencia negativa, alimenta a una carga trifásica balanceada conectada en delta o triangulo, siendo el valor de la impedancia por fase de la delta igual a 24/_-60° ohms. Determinarlas corrientes por fase de la delta y las corrientes de línea.




Circuitos Trifásicos [4]
(continuación del ejercicio anterior...)




Circuitos Trifásicos [5]
Carga trifásica desbalanceada conectada en delta o triángulo. Cálculo de la corriente de línea, corriente de fase.



Circuitos Trifásicos [6]
Factor de pontencia combinado de la carga, factor de potencia vectorial. Carga trifásica desbalanceada conectada en estrella de cuatro conductores. Potencia aparente total.



Circuitos Trifásicos [7]
Carga trifásica desbalanceada conectada en estrella de tres conductores. Medición de potencia trifásica. Vatímetro.



Circuitos Trifásicos [8]
Vatímetro conectado a una carga trifásica balanceada conectada en estrella de cuatro conductores. Potencia activa total. Bobina de tension conectada al conductor neutro. Medición de la potencia trifásica en una carga trifásica desbalanceada conectada en estrella de cuatro conductores.



Circuitos Trifásicos [9]
Problema: Un sistema trifásico balanceado, de tres conductores, 208 voltios, secuencia positiva, alimenta al siguiente sistema de cargas... La carga trifásica N°1 y N°2 están en paralelo, estando la carga N°1 conectada en estrella balanceada con una impedancia por fase de 12/_0° ohms. La carga trifásica N°2 está conectada en delta con impendancias por fase que tienen los siguientes valores... Adicionalmente, se tiene una carga monofásica conectada entre las líneas a y b siendo el valor de dicha impedancia Z0=8/_60° ohms.



Circuitos Trifásicos [10]
(continuación del problema anterior...)
Determinarlas corrientes de línea Ia, Ib e Ic. Lecturas de los vatímetros Wa y Wc. La potencia activa total consumida por el conjunto de cargas. La potencia reactiva total consumida por el conjunto de cargas. El factor de potencia combinado de las cargas.



Circuitos Trifásicos [11]
(continuación del problema anterior...)



Circuitos Trifásicos [12]
(continuación del problema anterior...)



Circuitos Trifásicos [13]
(continuación del problema anterior...)



Fuente: http://www.youtube.com/user/espol50

51 comentarios:

  1. hola, me podrías ayudar con este problemas??
    Calcule la lectura de cada batímetro, así como la P y Q total. Te pongo el enlace del dibujo del problema. Gracias de antemano, son muy útiles tus videos, y he aprendido mucho.
    http://imageshack.us/photo/my-images/600/dibujosalvi.jpg/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seas hipócrita, si has aprendido, hacé uso de ello y no pidas que te resuelvan tu problema. Ya te ayudó, creés que todos estos vídeos no han costado recursos, invirtieron recursos en enseñarte a pescar. Ahora ponte a trabajar en resolver tu mismo tus problemas. Pedazo de pelotudo.

      Eliminar
    2. Que imbécil, le estas respondiendo a un comentario de hace más de 8 años.
      Probablemente ya este muerto. Pero que ganas las tuyas de parecer un maldito dolido.

      Eliminar
    3. Joder ya empezaron a flamear, mancos

      Eliminar
  2. Muchas gracia por este aporte la verdad me re sirve!! saludos y muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  3. nos salvaste para la prueba que teniamos, te amamos profe ale <3

    ResponderEliminar
  4. Profesores como tu levantan el ánimo de muchos estudiantes ;) gracias

    ResponderEliminar
  5. GENIOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!IDOLOOOOOOOOO!!!!!!! OJALA ME EXPLICASEN ASI EN MI UNIVERSIDAD. ME HA ACLARADO MUCHAS DUDAS Y HE COMPRENDIDO MUCHO MEJOR LOS TEMAS. MUCHAS GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  6. El maestro tiene un orden impecable para su presentación lo que conlleva una nitidéz en la explicación que no deja dudas. Cumple exactamente el objetivo de su presentación que es el enseñar y no adornarse con expresiones verbales o escritas que pudieran confundir a sus discípulos. Son afortunados los muchachos que tienen una maestro como éste. Afortunadamente ahora se cuenta con internet que permite apreciar la capacidad de personas como el profesor. Felicitaciones maestro y felicitaciones alumnos. Saludos a todos desde México. Ernesto Monzón.

    ResponderEliminar
  7. excelente explicación...gracias!!

    ResponderEliminar
  8. nos pueden ayudar con el tema medicio de potencia en carga con cuatro conductores en triangulo.

    ResponderEliminar
  9. Excelente!!!!!!!!!!!!
    Muy buena explicación!!!!!!!!!!!!!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. estan muy buenos estos videos

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias! Por fin lo entiendo ;)

    ResponderEliminar
  12. sinceramente me parece mucho lo que hay que estudiar!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por la explicacion que me me ha srvido mucho. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Muy buenos vídeos..
    Excelente aportación maestro.
    De casualidad no hace clases en vivo ( claro en linea) Saludos y gracias por la aportación

    ResponderEliminar
  15. Excelente profesor, gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  16. MUCHAS GRACIAS Y FELICIDADES,

    ResponderEliminar
  17. Me resultaron de gran utilidad los videos ya que estan explicados con gran detalle y claridad , excelente la página y los videos explicativos. Sigan como hasta ahora, mis felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  18. Es usted un maestro; gracias por una explicación tan didáctica y metodológica; sus videos me han ayudado en gran magnitud,ahora la separata de mi catedrática los resuelvo rápidamente gracias a usted.Gracias

    ResponderEliminar
  19. Gran aporte realmente mucas gracias :)

    ResponderEliminar
  20. Hola me podrian ayudar en este ejercicio?
    Un taller tiene conectado en su instalación trifasica (3 x 500v y 50 Hz) un motor de 12KVA, Cos= 0,85 y un rendimiento de 86%, un horno resistivo de 13Kw, un ventilador de 50Kw y FP= 0,707 y una carga en conexión estrella de Z1,Z2,Z3= 8+J25. Calcula la capacidad necesaria para llevar el FP a 0,9 y la potencia reactiva de la batería de capacitores. Les agradecería muchísimo si me ayudan a resolverlo.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LOCO, mirá los videos y aprendé. Gente pelotuda, que no valora los recursos invertidos en este material. Acá, nadie te va a resolver tus problemas, no seas idiota. Para qué te pensás que está este material. ESTUDIÁ y bancátelas solo hermano, ya se te dio la ayuda, ya se te asistió, ahora ponete los pantalones, estudiá laburá y resolvé tus problemas.

      Eliminar
  21. muchisimas gracias de mi parte ya habia pasado hace annos la materia pero fue de gran ayuda para recordarme de una manera mucho mas rapida, GRACIAS

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por el curso, las explicaciones fueron muy claras y el procedimiento impecable, mejor dicho excelente, me ha sido de mucha ayuda, de nuevo muchas gracias, saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar
  23. hola quizá pueda ayudarme con este problema:
    1. Un generador trifásico en estrella como mostrado en la figura, es tal que produce una tensión de línea de 381 volts eficaces a 50 Hz de frecuencia. Calcular:
    a) La tención de fase que suministra el generador. Si se dispone de 3 impedancias iguales de 50 Ω con carácter inductivo y fdq de 0.8
    b) Calcular la tensión de línea y de face en las cargas, la intensidad que pasa por ellas y la potencia disipada si se conecta en estrella y luego en triangulo.
    c) Conexión en estrella de las cargas:

    d) Conexión en triangulo de las cargas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro concha de su madre que no valora el tiempo y recursos invertidos en este material. ESTUDIÁ, laburá y resolvé tus problemas tú mismo. Acá ya se te ayudó, mirá los vídeos, estudialos, buscá más material si hace falta, poné el culo en la silla y quemate las pestañas, INTENTÁ HACER ALGO.

      Eliminar
  24. hoola profe muchas gracias muy importante tu video
    saludos

    ResponderEliminar
  25. Buenas
    Soy estudiante de Ing. Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Tecnológica de Panama he notado con los vídeos el dominio contundente en la parte básica de los sistemas trifasicos, estos te dan una base solida acerca de este tema.
    Lo felicito Prof Alex.

    ResponderEliminar
  26. esta chevere lo entendi

    ResponderEliminar
  27. oye me puedes aytudar con un ejercicio del libro william hayt 7edicion el ejercicio es la practica 12.6 de la pagina 469 gracias..

    ResponderEliminar
  28. Excelenteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee GRACIAS MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
  29. me puedes ayudar con este ejercicio Calcule la corriente de neutro In’n, las caídas de tensión en la carga Va´n´
    Vb´n´ Vc´n´ y las caídas de tensión en la línea de transmisión Vaa´ Vbb´ Vcc

    ResponderEliminar
  30. Me ayudan con este problema?
    -Una fuente de alimentación trifásica en estrella con secuencia negativa, alimenta una carga en
    delta mediante conductores de impedancia equivalente de (3+6j)Ω. cada uno La potencia cedida por
    el generador es 500 kW, absorbiendo la carga 494 kW con FP 0.9 inductivo determine, la corriente
    de línea asi como el voltaje en el generador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro concha de su madre que no valora el tiempo y recursos invertidos en este material. ESTUDIÁ, laburá y resolvé tus problemas tú mismo. Acá ya se te ayudó, mirá los vídeos, estudialos, buscá más material si hace falta, poné el culo en la silla y quemate las pestañas, INTENTÁ HACER ALGO.

      Eliminar
  31. Alex: Muy buena explicación, realmente muy practico y sencillo. Muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  32. Con la finalidad de averiguar algunos parámetros de un motor asíncrono trifásico
    conectado a una fuente de 380 voltios RST, se hace algunas pruebas. Se conecta dos
    vatímetros y se obtiene sus respectivas lecturas: VATIMETRO 1: entre R y T y se
    obtiene 10 KW; VATIMETRO 2: entre S y T y se obtiene 5KW, teniendo esos datos
    complete los siguientes datos:
    a) Potencia absorbida por el motor de la red.
    b) El factor de potencia del motor.
    c) La potencia reactiva de una batería de condensadores que eleven el factor de
    potencia a unidad.

    ResponderEliminar
  33. SI BUENAS NOCHES QUISAS ME MEUDA AYUDAR CON ESTE EJERCICION 1. Una fuente trifásica equilibrada en Y tiene un voltaje de línea de 208 V y alimenta a una carga equilibrada conectada en Y. La impedancia por fase de la carga es 20 +j70Ω. Tomar como referencia VRN de la carga. Calcular:
    a) Voltajes de línea y fase de cada una de las cargas
    b) Corrientes de línea que consume la carga

    ResponderEliminar
  34. un motor trifasico en conexion delta, de 25HP, con eficiencia de 0.854, opera a 440 voltios, 60HZ, tomando una corriente de linea de 39.86 amperios al 90% de su potencia nominal.en paralelo con el motor se encuentra conectado una impedancia trifasica balanceada, en conexion estrella, tomando 12000 vatios con factor de potencia 0.6 en atraso. determinar:
    a) dibujar el circuito trifasico y el circuito equivalente monofasico
    b) potencia aparente del motor trifasico
    c)factor de potencia del motor trifasico
    d)potencia aparente del motor por fase
    e)potencia aparente total en la fase R-N en forma fasorial en modulo y angulo
    f) las corrientes de linea IR, IS, IT en forma fasorial(modulo y angulo)
    g) dibujar el diagrama fasorial de voltajes de fase, voltajes de linea y corrientes de linea.
    h) luego de analizar el diagrama fasorial, cual es el angulo que forma el voltaje de linea R-S y la corriente IR
    I) luego de analizarel diagrama fasorial, cual es el angulo que forma el voltaje de linea T-S y la corriente IT
    j)lectura de los vatimetros monofasicos conectados en las lineas RyT, para medir la potencia activa total
    k)lectura de los vatimetros monofasicos conectados en las lineas R
    l)lectura de los vatimetros monofasicos conectados en las lineas T
    m) la capacitancia monofasica conectada a la linea SyT, para aumentar el factor de potencia total a 0.968 en atraso.detallar al maximo de donde se obtiene Ptot, phi1, ph2, Vc, antes de aplicar la formula del condensador.

    ResponderEliminar
  35. Excelentes videos.
    Muy claras las explicaciones.
    Se agradece mucho el aporte.
    Saludos desde Uruguay.

    ResponderEliminar

¿Buscas algún tema que no encuentras en el blog?, avísame para incluirlo.