viernes, enero 20

Derivada Direccional - Ejercicios Resueltos

La derivada direccional de una función multivariable sobre un vector dado, representa la tasa de cambio (pendiente) de la función en la dirección de dicho vector. Este concepto generaliza a las derivadas parciales, ya que estas son derivadas direccionales en los vectores paralelos a los ejes.

Derivada Direccional [1] (explicación y deducción de fórmulas)




Derivada Direccional [2]


Derivada Direccional [3]




Ejercicio 01. Obtener la derivada direccional de la función f(x,y)=5x^3y^6, en el punto (-1,1) con la dirección theta=pi/6.
Ejercicio 02. Considerar el plano que pasa por los puntos P(4,2) y Q(0,1)  y que es perpendicular al plano XY, Evaluar la pendiente de la tangente a la curva de interseccion del plano XY y de la gráfica de la función f(x,y)=(x-y)2 en el punto (4,2,4) y en la dirección hacia Q.



Ejercicio 03. 
f(x,y) = x2+2xy+3y2   P(2,1) ; v=<1,1>




IMPORTANTE :
Podemos utilizar la página de Wolfram|Alpha para hallar el gradiente de una función online, simplemente debemos escribir lo siguiente: grad funcion(x,y) , tal como se puede ver en la siguiente imagen:

Las componentes del vector se representan entre llaves, entonces {15x2y6, 30x3y5} = 15x2y6i + 30x3y5j


Fuente y más información: 

4 comentarios:

  1. Muy buen aporte!!, muchísimas gracias por dedicar parte de tu tiempo para compartir y explicar tus conocimientos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esta gran ayuda, me ha servido de mucho... Enhorabuena, excelente aporte!

    ResponderEliminar
  3. Hola creo que en el ejercicio 02 deben hacerse ciertos ajustes, por ejemplo:
    La curva intersección debe ser entre el plano que pasa por P y Q y es perpendicular al plano xy y la superficie z=(x-y)^2. Puesto que en el enunciado se dice simplemente que es la intersección del plano xy (z=0) y la superficie, si seguimos las instrucciones del enunciado entonces dicha curva de intersección tiene que ser y=x, la cual es una recta. Por tal motivo creo que el enunciado debe ser mejor especificado

    ResponderEliminar

¿Buscas algún tema que no encuentras en el blog?, avísame para incluirlo.