miércoles, febrero 8

Dinámica del Movimiento Circular con Rapidez Ángular Constante.

La aceleración centrípeta o aceleración normal afecta a un móvil siempre que éste realiza un movimiento circular, ya sea uniforme o acelerado. Se define como:
a_c = a_n = \frac{v^2_t}{R}=\omega^2R
La fuerza centrípeta es la fuerza que produce en la partícula la aceleración centrípeta. Dada la masa del móvil, y basándose en la segunda ley de Newton  se puede calcular la fuerza centrípeta a la que está sometido el móvil mediante la siguiente relación:
F_c=ma_c=\frac{mV^2}{r}=m\omega^2r
Problema 01 (min 14:35)
La figura muestra un péndulo cónico, cuya partícula tiene una masa m=0.2Kg, unida a una cuerda de longitud L=80cm, la cual forma un ángulo de α=35° con la vertical. Calcular:
a) La rapidez de la partícula.
b) La rapidez angular y
c) El período.



Problema 02
La figura muestra dos masas MA y MB y ambas de 30 Kg, conectadas entre si, por un tornillo central y respectivamente por cuerdas 1 y 2 de 1.8m de longitud cada una. El sistema se pone a girar alrededor del tornillo, con una rapidez angular constante sobre una superficie horizontal sin fricción. Se sabe que la rapidez lineal de la masa MB vale vB=18 m/s. Considere las masas como partículas, y las cuerdas ideales. Calcular:
a) La rapidez angular del disco giratorio.
b) La rapidez lineal de la masa A.
c) La tensión de la cuerda 1
d) La tensión de la cuerda 2
e) Como cambian los incisos anteriores si entre la superficie de la mesa y de los cuerpos hay coeficiente de fricción estático igual a 0.2



Fuente de los vídeos y más información: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Buscas algún tema que no encuentras en el blog?, avísame para incluirlo.