domingo, febrero 5

Lentes Óptica Geométrica - Problemas Resueltos

Problema 01
Calcule la potencia de una lente plano convexa de 50cm de radio fabricada con un vidrio de índice de refracción n= 1,5


Problema 02
¿Cuál esla potencia óptica de una lente bicóncava con un índice de refracción de 1,4 y ambos radios de curvatura iguales a 5cm?



Problema 03
Sea una lupa de 5D. Situamos un objeto luminoso 40cm por delante de la lente. Calcule la posición donde se forma la imagen.



Problema 04
Los radios de curvatura de una lente biconvexa son de 18 y 20cm. Sabiendo que cuando se sitúa un objeto a 24cm de la lente se forma una imagen real a 32cm. Calcula la distancia focal y el índice de refracción de la lente.



Problema 05
De la lente de un proyector de cine se tiene los siguientes datos: es simétrica, está hecha de un vidrio de índice de refracción de 1,5 y tiene una distancia focal imagen de +10cm.
a) Calcula la velocidad de la luz dentro de la lente.
b) Determina los radios de curvatura de las dos superficies de la lente.
c) ¿A qué distancia habrá que colocar la pantalla para proyectar la imagen de la película, si esta se sitúa a 10,05cm por delante de la lente?



Problema 06
¿Cuánto vale el radio de curvatura de las superficies de una lente biconvexa simétrica de 5 D de potencia y 1,45 de índice de refracción?



Problema 07
El objetivo de una cierta cámara de focos de foco fijo de 35mm de distancia focal, consiste en una lente biconvexa con radios de 3 y 5cm.
a) ¿Cuál es la potencia de la lente?
b) Calcule el índice de refracción de la lente.
c) Determina la distancia necesaria entre la lente y la película fotográfica para formar la imagen enfocada de un objeto situado a 1m de distancia y obtén el aumento lateral para dicho objeto.



Problema 08
La lente de cierto proyector es simétrica, está hecha de un vidrio de 1,42 de índice de refracción y tiene una distancia focal de 25cm.
a) Calcula la velocidad de la uz dentro de la lente.
b) Determina los radios de curvatura de las dos superficies de la lente.
c) ¿A qué distancia del foco objeto de la lente hay que situar una transparencia para proyectar sui imagen enfocada, sobre una pantalla situada a 3m de la lente?



Problema 09
Uno de los telescopio de Galileo consta de dos lentes, Objetivo y Ocular, hachas del mismo vidrio, con las siguientes caracteristicas:
Objetivo: plano-convexa con distancia focal imagen de 980mm y cara convexa con radio de curvatura de 535mm. Ocular: bicóncaca simétrica de -47.5mm de distancia focal imagen.
a) Calcule al potencia de cada lente.
b) Halle el índice de refracción de vidrio y determine los radios  de curvatura de la lente ocular.
c) El foco objeto del Ocular esta justo en el foco imagen del Objetivo. Halle la longitud del telescopio (distancia entre lentes) y encuentre dónde se forma la imagen de una estrella (en infinito) a través del telescopio.



Problema 10
El radio de curvatura de un espejo cóncavo es R=1,2m. Se sitúa un objeto de 12cm de altura por delante de él y a 90cm de distancia. ¿Dónde se forma la imagen? ¿Cuál es su tamaño?



Fuente de los vídeos y más información: 

5 comentarios:

  1. que boleta de trabajos ni siquiera traen todo resuelto jejejeje :p

    ResponderEliminar
  2. cuales callese degue de escribir esas estupideses madure y si no venga me lo dice y sim siquiere con el que quiera :p

    ResponderEliminar
  3. Oye mamasita no se me raye un pelo! Me oye ya?

    ResponderEliminar
  4. Los que llegaron aqui por el taller de Vargas!! XD

    ResponderEliminar
  5. que ocurre si tienes dos lentes consecutivas y imagen formada por la primera está justo en la posición de la segunda lente? es como si no hubiera segunda lente verdad?

    ResponderEliminar

¿Buscas algún tema que no encuentras en el blog?, avísame para incluirlo.