sábado, marzo 24

Analogías Verbales Ejercicios Resueltos (IV)

    Pregunta Nº01 (UNMSM - 1991)  
ASPERO : TERCO
a) frágil : deleznable
b) prístino :puro
c) consistente : fluido
d) cálido : templado
e) opaco : diáfano
Solución: Entre ÁSPERO y TERCO hay relación de antónimos. Por lo tanto, no pueden ser respuestas a), b), c) porque frágil es sinónimo de deleznable; prístino es sinónimo de puro, y cálido es sinónimo de templado, consistente, como la piedra, y fluido como el agua, se refieren a distintos estados en que podemos encontrar la materia. Como opaco, (cuerpo que no deja pasar la luz) es antónimo absoluto de diáfano que significa transparente. Rpta. (e)


Pregunta Nº02 (UNMSM - 1991)
NAVAJA : AFEITAR
a) timón : manejar
b) madera : serruchar
c) libro : leer
d) camisa : vestir
e) ventana : mirar
Solución: La NAVAJA es el medio del cual se vale el hombre para AFEITAR. "La navaja es el elemento activo o instrumento en la acción de afeitar". Por tal motivo su enunciado sería: "La navaja se usa para afeitar". Por lo tanto, "El timón se usa para manejar". El mejor distractor en esta analogía sería LIBRO: LEER, pero es fácil comprender que afeitar es una acción que no recae sobre la navaja, en cambio leer recae sobre el libro. Rpta. (a)


Pregunta Nº03 (UNMSM - 1991)
RESOLUCIÓN : INDECISIÓN
a) presteza : pesadez
b) prontitud : apatía
c) rapidez: festinación
d) ímpetu : soltura
e) viveza : malicia
Solución: RESOLUCIÓN o determinación es el antónimo de INDECISIÓN. La antonimia es absoluta, de la misma manera que presteza o rapidez es el mejor antónimo de pesadez que quiere decir tardanza o lentitud. Prontitud no puede ser antónimo de apatía (indecisión indiferencia); rapidez y festinación (precipitación) son sinónimos relativos. Las dos últimas alternativas no guardan relación de antónimos. Rpta. (a)


Pregunta Nº04 (UNMSM - 1991)
FIEBRE : INFECCIÓN
a) salud : alimentación
b) corrosión : humedad
c) hedor : putrefacción
d) perfume : flor
e) humo : chimenea
En esta relación efecto - causa, el enunciado sería: la FIEBRE puede ser causada por la INFECCIÓN. Por lo tanto, la respuesta sería el HEDOR  puede ser causado por la PUTREFACCIÓN, el mejor distractor sería CORROSIÓN (acción de corroer o desgastar) no es causada por la HUMEDAD. Rpta. (c)


Pregunta Nº05 (UNMSM - 1991)
DÍSCOLO : DESOBEDIENCIA
a) pálido : rozagante
b) inquieto : violento
c) pesado : liviano
d) avaro : pródigo
e) amable : afectuoso
Solución: La relación entre DÍSCOLO y DESOBEDIENTE es de sinonimia relativa. De esto podemos decir que el enunciado sería: "el hombre díscolo se caracteriza por ser desobediente" Por tanto la respuesta es AMABLE : AFECTUOSO ya que "los seres amables son afectuosos". Rpta. (e)


Pregunta Nº06 (UNMSM - 1991)
SERENO : ECUÁNIME
a) veraz : sincero
b) amable : honrado
c) ocioso : vulgar
d) egoísta : abusivo
e) trabajador : humanitario
Solución: SERENO  es sinónimo de ECUÁNIME. De entre las alternativas la única que presenta sinonimia es la relación entre VERAZ : SINCERO. Rpta. (a)


Pregunta Nº07 (UNMSM - 1991)
SUEÑO : DORMIR
a) trabajo : descansar
b) tristeza : llorar
c) sed : beber
d) alegría : sonreír
e) cólera : palidecer
Solución: El sueño es una necesidad que nos impulsa a DORMIR; por lo tanto esta acción es inevitable. La misma relación se presenta entre los términos SED : BEBER. Su enunciado sería: "El que tiene sueño necesita dormir como el que tiene sed necesita beber". Rpta. (c)


Pregunta Nº08 (UNMSM - 1992)
JOYA : DIAMANTE
a) bahía  : puerto
b) libro : sabiduría
c) ficus : árbol
d) mueble : cedro
e) automóvil : vehículo
Solución: Una joya puede estar constituida por un DIAMANTE; en este caso el diamante sería una parte no necesaria de la joya. Esta misma relación se presenta en la alternativa (d) donde el mueble también puede estar constituido por un cedro. Su enunciado sería: El diamante puede formar parte de ciertas joyas, así como el cedro puede formar parte de ciertos muebles. Rpta. (d)


Pregunta Nº09 (UNMSM - 1992)
APTO : INCAPAZ
a) sabio : inepto
b) inútil : hábil
c) idóneo : inadecuado
d) bueno : malo
e) claro : oscuro
Solución: APTO es antónimo de INCAPAZ de la misma manera que IDÓNEO  es el antónimo de INADECUADO. En esta analogía existen dos distractores BUENO: MALO así como CLARO : OSCURO. Analizando los términos de la primera encontramos que ellos son adjetivos personales y que además se tratan de predisposiciones mentales y lógicas para cumplir con una función. Rpta. (c)


Pregunta Nº10 (UNMSM - 1992)
ENTRENADOR : DEPORTE
a) domador : león
b) dietista : nutrición
c) químico : laboratorio
d) músico : sinfonía
e) orador : político
Solución: El ENTRENADOR esta encargado de prepararnos para el DEPORTE así como el DIETISTA  debe prepararnos y darnos las indicaciones para la NUTRICIÓN. El sentido lógico nos dice que el deporte lo realizaríamos mejor si estuviéramos a cargo de un entrenador de la misma manera que la nutrición seria mejor si estuviéramos a cargo de un dietista. Rpta. (b)


Pregunta Nº11 (UNMSM - 1992)
JUEZ : JUSTICIA
a) soldado : ejército
b) profesor : colegio
c) mecánico : taller
d) árbitro : deporte
e) vocal : corte
Solución: La JUSTICIA  se encuentra a cargo del JUEZ así como el DEPORTE  se encuentra a cargo de un ARBITRO. Analizando : el juez es la persona y la justicia su actividad en la que está preparado para cumplir con su cargo de autoridad; lo mismo ocurre con la alternativa d). El mejor distractor sería PROFESOR : COLEGIO pero se descarta porque, en primer lugar el profesor no es la autoridad en el colegio, y, segundo COLEGIO no es una actividad, como sí lo es justicia. Rpta (d)


Pregunta Nº12 (UNMSM - 1992)
ANSIA : AVIDEZ
a) empeño : obsesión
b) voracidad : apetencia
c) anhelo : aspiración
d) régimen : dieta
e) gana : deseo
Solución: ANSIA es sinónimo de AVIDEZ así como GANA es sinónimo de DESEO en este caso encontramos sinonimia directa, sus términos se pueden cambiar uno por otro en una oración sin modificar el sentido semántico y el mensaje en una oración. No ocurre lo mismo con los otros términos donde la sinonimia es relativa e inclusive tienen razón de intensidad. Rpta. (e)


Pregunta Nº13 (UNMSM - 1992)
LUCRO : PÉRDIDA
a) tónico : tóxico
b) póliza : riesgo
c) papel : ceniza
d) sueldo : descuento
e) supervivencia : accidente
Solución: LUCRO es el antónimo de PÉRDIDA ya que lucro significa utilidad o ganancia. Así mismo, TÓNICO es sustancia cuya finalidad es vitalizar el organismo es antónimo de TÓXICO que es sustancia dañina al organismo. Rpta. (a)


Pregunta Nº14 (UNMSM - 1992)
MANICOMIO : LOCURA
a) hotel : turismo
b) prisión : delincuencia
c) invernadero : descanso
d) colegio : educación
e) hospital : dolencia
Solución: El MANICOMIO es un establecimiento creado para quienes han caído en la LOCURA de la misma manera que la prisión se ha creado para quienes han caído en la delincuencia. En ambos casos descubrimos que estos establecimientos se han creado para proteger a la sociedad de quienes se encuentran enclaustrados en los mismos. Rpta. (b)


Pregunta Nº15 (UNMSM - 1992)
ROTACIÓN : RUEDA
a) flujo : tránsito
b) natación : riesgo
c) gravitación : marea
d) oscilación : péndulo
e) órbita : satélite
Solución: En esta relación de actividad a objeto el enunciado y la respuesta sería: ROTACIÓN es el movimiento que tiene la RUEDA así como la OSCILACIÓN es el movimiento del PÉNDULO. Rpta. (d)



Pregunta Nº16 (UNMSM - 1993)
DIRIGIR : GUIAR
a) persuadir : convencer
b) dificultar : frenar
c) torcer : arrugar
d) imponer : oprimir
e) aplaudir : premiar
Solución: DIRIGIR es sinónimo de GUIAR de la misma manera como PERSUADIR es el de CONVENCER. El mejor distractor sería imponer : oprimir pero semánticamente entre esos términos establecen cierto nivel de intensidad. donde oprimir es más que imponer. Rpta. (a)


Pregunta Nº17 (UNMSM - 1993)
LACÓNICO : CONCISO
a) heterodoxo : hereje
b) intempestivo : impertinente
c) fiesta : festín
d) aderezado : aliñado
e) bucólico : sumiso
Solución: Siendo LACÓNICO sinónimo CONCISO la alternativa correcta sería correcta sería aderezado: aliñado ya que ADEREZADO significa que tiene aderezo que a su vez quiere decir compuesto, adornado, y acto de hermosear; y, ALIÑADO significa aseado, compuesto. Los distractores serían heterodoxo (que es contrario o se aparta de lo comúnmente admitido como válido en el aspecto doctrinario y moral): hereje (cristiano que en materia de fe profesa doctrinas contrarias a la iglesia católica); intempestivo ( que es fuera de tiempo o razón): impertinente (que no viene al caso, inoportuno o improcedente). Las otras alternativas no tienen sinonimia. Solo para aclarar debemos hacer referencia a dos palabras festín (banquete) y bucólico (pastoril). Rpta. (b)


Pregunta Nº18 (UNMSM - 1993)
CREPÚSCULO : DECADENCIA
a) mediodía : progreso
b) mañana : promesa
c) tarde : supervivencia
d) noche : apaciguamiento
e) alba : renovación
Solución: En esta relación de sinonimia podemos encontrar que CREPÚSCULO (que señala a la puerta del sol) es utilizado también para simbolizar a la DECADENCIA del mismo modo que el ALBA (amanecer, Primera luz del día, antes de salir el sol) implica la idea de RENOVACIÓN en tanto que el amanecer encierra la idea de un nuevo día. Rpta. (e)


Pregunta Nº19 (UNMSM - 1993)
PRISIÓN : SUFRIMIENTO
a) persecución : captura
b) victoria : satisfacción
c) enfermedad : muerte
d) estudio : cansancio
e) hospitalización : salud
Solución: La PRISIÓN es causa de SUFRIMIENTO de la misma manera que la VICTORIA es causa de SATISFACCIÓN. Respecto de las otras alternativas nos preguntamos ¿persecución es causa de captura? No necesariamente, ¿enfermedad es causa de muerte? dependerá de la magnitud de la enfermedad. ¿estudio es causa de cansancio? El estudio en sí no, pero sí demasiada dedicación es el estudio. ¿La hospitalización es causa de salud?. No. Rpta. (b)


Pregunta Nº20 (UNMSM - 1993)
RECHAZO : ACOGIDA
a) transgresión : observancia
b) convulsión : movilidad
c) carencia : abultamiento
d) turbación : rigidez
e) deferencia : amabilidad
Solución: RECHAZO es el antónimo absoluto de ACOGIDA y además señalan acciones humanas; la misma relación y característica se presenta en la alternativa a) donde la TRANSGRESIÓN (quebrantar una ley o precepto) es el antónimo de OBSERVANCIA (cumplimiento exacto de lo que se manda a ejecutar). Los distractores no presentan dicha relación. Rpta. (a)


Pregunta Nº21 (UNMSM - 1993)
FELONÍA : PERFIDIA
a) lujuria : pasión
b) indiferencia : menosprecio
c) consentimiento : abuso
d) paciencia : parsimonia0
e) lealtad : fidelidad
Solución: La premisa nos permite descubrir la relación de sinonimia ya que FELONÍA es sinónimo de PERFIDIA. Entonces nos preguntamos ¿lujuria es sinónimo de pasión? No ¿indiferencia es sinónimo de menosprecio?. No ¿consentimiento es sinónimo de abuso?. No. ¿paciencia es sinónimo de parsimonia (lentitud?. No. ¿lealtad es sinónimo de fidelidad?. Si. Rpta. (e)


Pregunta Nº22 (UNMSM - 1993)
PELOTA : FÚTBOL
a) barco: nevegación
b) puerta : departamento
c) podadera : jardín
d) espejo : ropero
e) lampa : tierra
Solución: Es fácil comprender que en la premisa existe una relación objeto (pelota) a una actividad es la que se usa (FÚTBOL) de las alternativas sólo la a) presenta dicha relación. Las alternativas b) y d) presentan el tipo analógico parte-todo. las alternativas c) y e) tienen la relación de objeto o instrumento a lugar de aplicación. Rpta. (a)


Pregunta Nº23 (UNMSM - 1993)
PREVER : VIDENTE
a) novelar : escritor
b) mostrar : docente
c) acomodar : decorador
d) indagar : detective
e) recibir : oyente
Solución: PREVER (ver con anticipación) es la acción realizada por el vidente (profeta) que tiene dicha actividad específica. La misma relación se presenta entre los términos indagar : detective; acción y la persona que la realiza. En esta analogía sólo dos alternativas a) y c) son distractores; pero el escritor no necesariamente novela y la acción de acomodar no le corresponde al decorador cuya actividad es más importante. Rpta. (D)


Preguntas Aptitud Académica - Razonamiento Verbal, tomadas en el examen de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos UNMSM.

23 comentarios:

  1. prof una ayudaditaa a mi me gusta el curso de rv pero se me hace muy dificil el tema de analogias una recomendacion para poder lograr hacer mis ejercicios que son tipo preguntas de admision

    ResponderEliminar
  2. hoygan y nieva:frio

    obscuridad :temor
    sol:luz
    vaca:leche
    madre:hijo
    accion:reaccion

    ResponderEliminar
  3. hola me estan diciendo acerca de Raz.Verbal
    -Discrimina los matices semanticos de las siguientes palabras:

    ResponderEliminar
  4. pongan de
    causa-efecto
    parte-todo
    cogenéricos
    sujeto-lugar
    elemento-conjunto
    sujeto-función
    intensidad
    ser-onomatopeya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya no uses jergas peruanas mongolo y las analogias de sinónimos y antónimos no son las únicas que existen, también wikipedia no es el único diccionario que existe.

      Eliminar
  5. uhmm hola
    ACCION : REACCION
    a) estimulo : respuesta
    b) virus : muerte
    c) principio : fin
    d) desorden : enfermedad

    ResponderEliminar
  6. Letra : Alfabeto
    1.piedra : árbol
    2.casa : puerta
    3. país : ciudad
    4. cantante : coro
    PORFA DIGANME LA RESPUESTA

    ResponderEliminar
  7. PEZ : ICTIOLOGIA
    A) celular: histologia
    B) letra : caligrafia
    C) bacteria : biologia
    D) insecto : entomologia



    ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa por favorrrrr

    ResponderEliminar
  8. Prever:vidente
    A-Novela: escritor
    B-Mostra: docente
    C-Soñar:artista
    D-Acomodar:decorador
    E-Indagar detective
    AYUDAAA!!!

    ResponderEliminar
  9. CIENCIA : LEY
    A) dogma : verdad
    B) reglas : juego
    C) vivienda : comodidad
    D) filosofía : ser
    E) conocimiento : principio

    ROTACIÓN : NÚCLEO
    A) limpieza : escoba
    B) natación : piscina
    C) flujo : tránsito
    D) oscilación : péndulo
    E) gravitación : marca

    ResponderEliminar

¿Buscas algún tema que no encuentras en el blog?, avísame para incluirlo.