jueves, marzo 29

Analogías Verbales (V) - Ejercicios Resueltos

     Pregunta Nº01 (UNMSM - 1994)
ASTROS : ASTRONOMÍA
a) muebles : ebanistería
b) estampillas : filatelia
c) vitalidad : biología
d) monedas: numísmática
e) feligrés : feligresía
Solución: La relación base se llama "objeto-ciencia de estudio" y su enunciado sería: Los astros son estudiados por la astronomía. La única alternativa que presenta dicha relación es la d) ya que las monedas son estudiadas por la numismática que además estudia a las medallas aun que ello no viene el caso. Un distractor sería "estampillas: filatelia" pero la filatelia no estudia a las estampillas sólo trata de su colección. Rpta. (d)



Pregunta Nº02 (UNMSM - 1994)
CÉDULA : SUFRAGIO
a) recibo : honorario
b) factura : cobro
c) voto : candidato
d) sobre : carta
e) concurso : elección
Solución:  La CÉDULA es el medio de que nos servimos para realizar una acción que es el SUFRAGIO, de la misma manera que la FACTURA es el medio probatorio para realizar un COBRO. Observa, además, que se trata de un objeto probatorio en la que recae la acción referida con la otra palabra. Rpta. (b)



Pregunta Nº03 (UNMSM - 1994)
PALABRA : IDEA
a) escritura : lenguaje
b) retrato : imagen
c) laurel : victria
d) código : clave
e) vendedor : tienda
Solución: La PALABRA es una estructura gráfica (o sonora) que contiene o representa una IDEA, es más percibiendo la palabra obtenemos una idea. En consecuencia, la alternativa que mejor se adecua a la premisa es la b) por cuanto el retrato es la estructura material (o pictórica) del que sirve el hombre para representar una imagen. Rpta. (b)




Pregunta Nº04 (UNMSM - 1994)
FRIO : GÉLIDO
a) malo : inferior
b) bueno : superior
c) caliente : ardiente
d) gris : negro
e) blanco : níveo
Solución: FRIO es menos, GÉLIDO es más; vale decir, entre ambos términos existen relación de intensidad. Esta misma relación se presenta entre las palabras CALIENTE (que es menos) y ARDIENTE (que es más). Dos distractores serían BUENO: SUPERIOR pero el término superior no es el mayor de bueno, tendría que ser ÓPTIMO; entre GRIS: NEGRO podemos encontrar relación de intensidad pero no se refiere, como en la premisa, a temperatura. Rpta. (c)


Pregunta Nº05 (UNMSM - 1994)
TACITURNO : ALEGRE
a) belicoso : pacífico
b) dramático : poético
c) armonioso : feliz
d) cómico : jocundo
e) silente : sonriente
Solución: Sabiendo que TACITURNO significa "callado, que habla poco. Fig.Triste melancólico" En sus sentido figurado es antónimo de ALEGRE por lo que nos encontramos relación de antonimia en la premisa. Igual relación encontramos entre BELICOSO (que tiene propensión a la guerra; guerrero) y PACÍFICO (que le gusta vivir en paz). Rpta (a)


Pregunta Nº06 (UNMSM - 1994)
INDOLENTE : APÁTICO
a) ignorante : hablador
b) cortés : sonriente
c) emotivo : bondadoso
d) feliz : jocoso
e) gallardo : apuesto
Solución: En tanto que INDOLENTE significa "que no se afecta o conmueve. Flojo, perezoso. Que no duele". Y APÁTICO quiere decir "que tiene disminución en el vigor, indeciso. Indiferente por el medio a utiliar. Indiferente" encontramos que entre ellos existe relación de sinónimos. La misma relación encontramos entre GALLARDO (de buenas prendas;elegante. Bizarro. Generoso). Y APUESTO (elegante, hermoso). El distractor en este caso sería FELIZ: JOCOSO; pero feliz se aplica para un estado de complacencia interna y psicológica en tanto que jocoso es aquello que resulta gracioso, chistoso, festivo; como podemos ver se refiere a los aspectos externos.



Pregunta Nº07 (UNMSM - 1995)
SIDA : SANGRE
a) resfrío : virus
b) cólera : cebiche
c) cáncer : cigarrillo
d) rabia : saliva
e) sordera : ruido
Solución: En este par analógico reconocemos al SIDA como enfermedad y a la SANGRE como el medio por el cual se trasmite dicha enfermedad. Su enunciado sería: El SIDA se trasmite a través de la SANGRE. La única alternativa que se adecua a esta escritura es la d) ya que la RABIA es una enfermedad que se trasmite a través de la saliva. Rpta. (d)


Pregunta Nº08 (UNMSM - 1995)
ANÁRQUICO : DESORDENADO
a) soberbio : orgulloso
b) cuerdo juicioso
c) rbelde : insolente
d) leal : decente
e) avaro : ahorrativo
Solución: En tanto que ANÁRQUICO quiere decir "relativo a la anarquía (desgobierno, desorden) entendemos que DESORDENADO es un rasgo de lo anárquico. Su enunciado sería "Lo anárquico. Su enunciado sería "Lo anárquico es muy desordenado" de la misma manera como el cuerdo es muy juicioso. Otro hecho importante en esta relación es el poder identificar entre ambos términos una relación se sinónimos, donde el segundo elemento se presenta como una característica del primero. Rpta. (b)


Pregunta Nº09 (UNMSM - 1995)
ABEJA : MIEL
a) oveja : carne
b) vaca : leche
c) árbol : madera
d) rio : agua
e) nutria : piel
Solución: En la premisa encontramos el vínculo entre el ser productor y la sustancia que elabora. Su enunciado sería: "la abeja produce miel" Por lo tanto, la respuesta sería la alternativa (b), Ya que la vaca produce leche. Además, está en la naturaleza de la abeja producir permanentemente miel como la vaca leche; inclusive, se trata de un animal y lo que produce. Rpta. (b)


Pregunta Nº10 (UNMSM - 1995)
DEVOCIÓN : FANATISMO
a) adhesión : separación
b) fidelidad : hostilidad
c) sumisión : vasallaje
d) perjurio : alevosía
e) traición : observancia
Solución: La DEVOCIÓN (amor, veneración y fervor religiosa. Inclinación, afición, etc) se encuentra en menor grado de intensidad que el FANATISMO (apasionamiento; entusiasmo ciego por una cosa). Esta relación conocida como tipo analógico de intensidad que algunos colegas suelen llamar de grado, se presenta entre los términos SUMISIÓN (acción y efecto de someter o someterse) y VASALLAJE (vínculo de dependencia y fidelidad que una persona tenía respecto a otra). Rpta. (c)


Pregunta Nº11 (UNMSM - 1995)
VIENTO : VELA
a) fuerza : acción
b) piloto : nave
c) motor : carro
d) instinto : conducta
e) alas : vuelo
Solución: Un enunciado simple sería: EL VIENTO impulsa a la VELA. En consecuencia la respuesta sería la alternativa a) ya que la fuerza impulsa a una acción. En esta situación surgiría una pregunta ¿porque no motor: carro? Por el hecho de que el motor es parte del carro, en tanto que es sinónimo de automóvil; pero el viento no es parte de la vela. En cuanto a la aparición el viento precede a la vela como la fuerza de acción. Rpta. (a)


Pregunta Nº12 (UNMSM - 1995)
OÍDO : SORDERA
a) lengua : tartamudez
b) ojo : ojeriza
c) mano : manía
d) nariz : olfato
e) boca : mudez
Solución:  Cuando el OÍDO no cumple su función se produce la SORDERA de la misma manera como cuando la BOCA no cumple con su función se produce la mudez. Como podemos notar es la relación entre un órgano y su disfunción. Rpta. (e)



Pregunta Nº13 (UNMSM - 1996)
CONOCIMIENTO : PODER
a) democracia : gobierno
b) acumulación : autocracia
c) ignorancia : esclavitud
d) riqueza : dominio
e) fuerza : autoridad
Solución: Quien tiene CONOCIMIENTO en cierto modo tiene PODER de la misma manera quien tiene IGNORANCIA en cierto modo tiene ESCLAVITUD que tanto que habrán otros de quienes dependa. Además, tanto el conocimiento como  la ignorancia son vivencias individuales con resultados sociales. Rpta. (c)


Pregunta Nº14 (UNMSM - 1996)
BEODO : ABSTEMIO
a) huraño : popular
b) egoísta : altruista
c) egregio : memo
d) ignorante : competente
e) solitario : impopular
Solución: Siendo que BEODO es borracho (aunque se refiere al que lo está) es el antónimo de ABSTEMIO  que es aquel "que se priva de beber licores o sustancias alcohólicas". En este caso la rspuesta sería la alternativa b) por cuanto que EGOÍSTA que es "el que se fija más en sí mismo que en el bienestar de los demás", y, ALTRUISTA es "el que basa su actitud en la consideración del bienestar de los demás, aún a costa del propio". Rpta. (b)


Pregunta Nº15 (UNMSM - 1996)
EPÍLOGO : DRAMA
a) epístola : carta
b) episodio : novela
c) epitafio : vida
d) epígrafe : obra
e) epíteto : nombre
Solución: Como EPÍLOGO es "recapitulación de todo lo dicho en una composición literaria". Ultima parte de algunas obras dramáticas y novelas que es consecuencia de la acción principal o está relacionado con ella; la respuesta sería la alternativa b) ya que el EPISODIO es la acción secundaria de la principal, pero enlazada con ella en un poema épico o dramático, o, en una NOVELA, además, son partes finales de ciertas obras literarias. Rpta. (b)



Pregunta Nº16 (UNMSM - 1996)
BÁCULO : OBISPO
a) cayado : pastor
b) lanza : rey
c) escudo : guerrero
d) cofia : enfermera
e) casulla : sacerdote
Solución: El BÁCULO es un tipo de bastón usado por el OBISPO así como el CAYADO es un tipo de bastón usado por el PASTOR. Un rasgo importante es que ambos se han creado como medio de apoyo en los desplazamientos. Rpta. (a)


Pregunta Nº17 (UNMSM - 1998)
MINERO  : SOCAVÓN
a) albañil   : urbe
b) maderero  : industria
c) agricultor: azadón
d) cauchero  : selva
e) músico    : academia
Observamos en este ejercicio una relación de sujeto-lugar, el minero (sujeto) se halla por su función en el socavón (lugar), por lo tanto, la alternativa  que cumple esa misma relación es CAUCHERO-SELVA. Rpta. (d)


Entradas Relacionadas:
 

Analogías Verbales Ejercicios Resueltos (I)

 
 

Analogías Verbales Ejercicios Resueltos (II)

 
 

Analogías Verbales Ejercicios Resueltos (III)

 
 

Analogías Verbales Ejercicios Resueltos (IV)

 


Preguntas tomadas en exámenes de admisión a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos UNMSM. Ejercicios de nivel preuniversitario. Razonamiento Verbal.

17 comentarios:

  1. profe Alex
    hola me encanta su blogger y estoy cerca de un examen y he estudiado mucho pero aun se me dificulta lo que tiene que ver con el ordenamiento de oraciones, ,e gustaría que si tiene información sobre el tema me la comparta, por favor es muy importante para mi.
    att. Jairo Alonso Jaramillo


    gracias

    ResponderEliminar
  2. ni al caso tu comentario no encontre lo que buscaba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. igualita yo no esncontre lo que buscaba asi q esto no sirve

      Eliminar
    2. nessesito nives f¿de intensidad

      Eliminar
  3. me podrias poner ejemplos de analogias de disfuncion-organo plissssssssssss attte yo.............

    ResponderEliminar
  4. GRACIASSSSSSSSSSSS!!!!!! ME SIRVIÓ MUCHO!!!

    ResponderEliminar
  5. me pordiras ayudar con la siguien serie 9.720.5.120.10.990.4.60.6........
    alternativas
    a 120
    b 210
    c 130
    d 110

    ResponderEliminar
  6. que genial la explicación!! (NO ENTENDÍ NADA) :) ;)

    ResponderEliminar
  7. Hoooooooooooooooooooooooooooola soy germa y te apuesto un millon de soles a q leiste esto con mi voz

    ResponderEliminar
  8. yo necesito por fa niveles o grados de intensidad

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado, gracias por la explicación en cada término planteado

    ResponderEliminar

¿Buscas algún tema que no encuentras en el blog?, avísame para incluirlo.