jueves, marzo 15

Oraciones Eliminadas Ejercicios Resueltos - Razonamiento Verbal

Pregunta Nº01 (UNI 2004-I)
Elija la oración que es redundante o no tiene relación con el tema del texto.
I) En la pared de nuestra sala principal hay una placa con una inscripción en latín que, traducida, dice más o menos: "Los demás tampoco saben".
II) Pueden parecer extraño que este tipo de ideología aparezca en un recinto universitario, pero es apropiada. El sentimiento de no saber puede provocar mucha ansiedad.
III) Nuestro lema nos recuerda que hay vulnerabilidad y aprendizaje. A veces para aprender hay que reconocer cuánto no se sabe.
IV) Cuando los estudiantes vienen a verme yo tengo la esperanza y creo saber algo que me permita ayudarles, pero supongo también que tengo mucho que aprender.
V) He tomado la decisión de seguir aquí porque aprecio tanto nuestra ideología como la comunidad de colegas que la practican.
a) I   b) II   c) III   d) IV   e) V
Tema: El reconocimiento de las limitaciones en el conocimiento y la importancia del aprendizaje. El papel dela ideología.
Las oraciones I-II-III-IV se refieren a la temática propuesta.
La oración V se elimina por disociación, se refiere a la temática de optar por una ideología y delos sectores que la practican. Rpta. (E)


Pregunta Nº02 (UNI 2004-I)
Elija la oración que es redundante o no tiene relación con el tema del texto.
Los "Tigres" de Asia
I) No hay nada de "milagro" en el milagro económico que todos celebran.
II) La disciplina y el espiritualismo orientales constituyeron la base de todo el proceso.
III) Los capitalistas nacionales y extranjeros, instalados en elos "Tigres asiáticos", no habían cesado de aumentar sus cuotas de mercado.
IV) El éxito se debía a una mano de obra abundante, barata y sobreexplotada.
V) También, ello obedecía a la intervención sistemática del estado proteccionista.
a) I   b) II   c) III   d) IV   e) V
Tema: Causas que permitieron el desarrollo de los "Tigres" del Asia. La tercera oración se aleja de la temática. Rpta. (B)


Pregunta Nº03 (UNI 2004-I)
Elija la oración que es redundante o no tiene relación con el tema del texto.
I) El láser es un esencia un rayo de luz.
II) La palabra viene de las siglas en inglés de "Light Amplification by Simulated Emision of Radiation".
III) El rayo láser tiene un color único y es fácil de ser dirifido.
IV) La bombilla eléctrica produce una luz multicolor y dispersa.
V) Hay rayos láser de cristal líquido y gas.
a) I   b) II   c) III   d) IV   e) V
Tema: El láser
Las oraciones I-II-III-V pertenecen a la temática, pues se refieren a su etimología, tipos, etc.
La oración IV se elimina por disociación puesto que no está en discusión el tipo de luz que produce la bombilla eléctrica. Rpta. (D)



Pregunta Nº04 (UNI 2004-I)
Elija la oración que es redundante o no tiene relación con el tema del texto.
I) Las dimensiones del cosmos son enormes.
II) Es una distancia enorme.
III) Por eso, medimos la distancia con la velocidad de la luz.
IV) En un segundo, un rayo de luz recorre 300 mil kilómetros, es decir da 10 veces la vuelta a la Tierra.
V) La distancia quela luz recorre en un año se llama año luz.
a) I   b) II   c) III   d) IV   e) V
Tema: Las dimensiones del cosmos y su unidad de medida.
Se elimina la oración II por redundante. Rpta. (B)


Pregunta Nº05 (UNI 2004-II)
Elija la oración que es redundante o no tiene relación con el tema desarrollado en el texto.
I) Una aleación es la fusión de metales con la que se obtiene una especie de metal artificial.
II) El bronce es una aleación resultado de la fusión del cobre y del zinc.
III) El latón se obtiene de la fusión del cobre y del zinc.
IV) El acero se usa desde el siglo VIII, cuando se elaboró el acero demasquino.
V) El acero es una aleación
a) I   b) II   c) III   d) IV   e) V
El tema se refiere a las aleaciones y sus tipos.
La información (IV) se refiere no a la formación de las aleaciones sino a su uso en la historia. Rpta. (D)


Pregunta Nº06 (UNI 2004-II)
Elija la oración que es redundante o no tiene relación con el tema desarrollado en el texto.
I) La mayoría es un tipo de loza que recibió su nombre por alusión  a la isla de Mallorca de donde precede.
II) La loza mayólica es una cerámica de pasta porosa habitualmente recubierta por un barniz vítreo de estaño.
III) Los ingredientes que se utilizaban para preparar la pasta son arcillas calcáreas mezcladas con arena fina.
IV) Los antiguos egipcios fabricaban ya una especie de mayólicas hacia el año 3300 a.C., que luego alcanzaría su apogeo unos dos mil años más tarde.
V) Ese arte de fabricar la mayólica se extendió a Persia y, desde allí, a través de los árabes, llegó a España.
a) I   b) II   c) III   d) IV   e) V
La lectura gira en torno a la fabricación de la loza mayólica. En primer término, se define el producto sobre la base de sus características, luego se habla de los ingredientes utilizados para su elaboración. En las dos últimas oraciones se dan ciertos datos históricos sobre su antigüedad y su difusión. Se elimina la oración I por criterio de disociación puesto que solo se refiere al aspecto etimológico de la palabra mayólica. Rpta. (A)


Pregunta Nº07 (UNI 2004-II)
Elija la oración que es redundante o no tiene relación con el tema desarrollado en el texto.
I) La primera bicicleta fue la que se conoció como draisiana, en honor a su inventor, el barón Kart von Drais (1816).
II) Pasaron más de 20 años hasta la construcción de la bicicleta de impulsión mecánica inventada por Kirkpatrick MacMillan.
III) En 1816, se colocó con éxito en el mercado una bicicleta impulsada por dos pedales  fijados a la rueda delantera, ideada  en Francia  por Pierre Michaux.
IV) En 1888, John Dunlop introdujo la idea de inflar un tubo de goma con aire para la amortiguación y con cuya invocación la bicicleta se convirtió en una vehículo de gran aceptación.
V) En la segunda mitad del siglo XX, las bicicletas aumentaron su difusión debido al interés de las personas de responder  a la moda y cuidar su estado físico.
a) I   b) II   c) III   d) IV   e) V
El tema es: La construcción o invención de los primeros tipos de bicicleta. Pero la información V habla de su uso y el porqule tomaron interés. Rpta. (E)


Pregunta Nº08 (UNI 2004-II)
Elija la oración que es redundante o no tiene relación con el tema desarrollado en el texto.  
I) En la cultura occidental, la inteligencia ha representado a la capacidad por la que el hombre ha intentado ubicarse en la escala de los seres racionales.
II) Para la Psicología, el estudio de la inteligencia no es sino el análisis de cierto número de actividades, comúnmente considerados "inteligentes".
III) Las distintas escuelas psicológicas, sin embargo, no están de acuerdo en si estas actividades dependen de una sola capacidad o si son funciones de capacidades independientes.
IV) Así, la Psicología conductista intenta explicar la inteligencia en términos de habituación.
V) Para la Psicología cognitiva, liderada por Piaget, la inteligencia es una acción interiorizada que realiza una transformación para pasar de un estado de partida a un estado final.
a) I   b) II   c) III   d) IV   e) V
El tema es: Los enfoques de la inteligencia a través de la Psicología y sus escuelas. la información I es el enfoque de la cultura occidental sobre la inteligencia, pero no se refiere a la Psicología. Rpta. (A)
Pregunta Nº09 (UNI 2005-I) 
Elija la oración que es redundante o no tiene relación con el tema desarrollado en el texto
I) La lengua es un conjunto designos arbitrarios que utiliza una comunidad para comunicarse.
II) Emisor es la persona o lugar desde donde parte la información.
III) Receptor es quien recibe la información.
IV) Canal esle medio físico a través del cual se envía el mensaje.
V) Contexto o situación son las circunstancias del lugar y momento en que se produce la comunicación.
A) I   B) II   C) III   D) IV   E) V
Tema: Los elementos del proceso comunicativo.
Se elimina la oración I por disociación temática. Rpta. (A)


Pregunta Nº10 (UNI 2005-I) 
Elija la oración que es redundante o no tiene relación con el tema desarrollado en el texto.
I) El carbón es producto de una lenta descomposición de los vegetales durante millones de años.
II) El carbón es una roca sedimentaria de color negro compuesta principalmente de carbono.
III) El carbono ha sido desplazado por el petróleo como combustible fósil.
IV) Las variedades de carbón difieren en el porcentaje de carbono que contienen.
V) El carbón más puro, el grafito, contiene 95% a 98% de carbono.
A) I   B) II   C) III   D) IV   E) V
Tema: El carbón, origen y características.Se elimina la oración III por disociación temática. Rpta. (C)


Pregunta Nº11 (UNI 2005-I) 
Elija la oración que es redundante o no tiene relación con el tema desarrollado en el texto.
I) La idea de que "lo único constante es el cambio" aún se remonta a los tiempos de Heráclito.
II) Hoy, algunos gerentes nos hablan de transformación para referirse a las iniciativas de cambio organizacional como la de General Electric.
III) En el mundo de los negocios y las finanzas, "Cambio" significa varias cosas, a veces contradictorias.
IV) A veces se refiere a los cambios externos en tecnología, competencia de mercado, inclusive al ambiente socio-político.
V) "Cambio" también hace referencia a los cambios internos y a la preocupación es si éstos se mantendrán al ritmo de los cambios externos
A) I   B) II   C) III   D) IV   E) V
Tema: El término cambio en el campo empresarial, financiero y socio-político.
Se elimina la oración I por disociación temática. Rpta. (A)


Pregunta Nº12 (UNI 2005-I) 
Elija la oración que es redundante o no tiene relación con el tema desarrollado en el texto.
I) Las primeras civilizaciones se enfrentaron con problemas de cantidades, números y relaciones matemáticas que resolvieron en forma empírica.
II) El surgimiento de las matemáticas es una consecuencia de la necesidad de solucionar problemas diversos de carácter pragmático.
III) Con el transcurso del tiempo, los egipcios resolvían este tipo de operaciones mediante resoluciones numéricas razonadas y exactas, basadas en un sistema de numeración decimal.
IV) En la Mesopotamia antigua, la civilización babilónica creó un sistema sexagesimal y con el tiempo inventaron tablas de multiplicar, de dividir y de otros cálculos.
V) Los griegos se basaron en las ideas de los egipcios y babilonios, pero su aporte más importante fue la creación de una lógica que permitió el enunciado de axiomas y demostraciones.
A) I   B) II   C) III   D) IV   E) V
Tema: Evolución de la matemática y aporte de las diversas culturas.
Se elimina la oración II por disociación temática. Rpta. (B)

Pregunta Nº13 (UNI 2005-II) 
Señale la oración cuya información no es pertinente con el tema desarrollado en el párrafo de texto.
I) El mundo aparente no es un caos, sino que se asienta sobre un orden de múltiples caras.
II) Los objetos existen en un espacio tridimensional, todos ellos sujetos a las leyes de la gravedad y la dimensión del tiempo.
III) Entre estos objetos, se establece una serie de relaciones, concretas y definidas.
IV) Estas relaciones, a su vez, responden a una serie de procedimientos predecibles.
V) Estos procedimientos se pueden expresar y así sucede en ecuaciones matemáticas.
A) I   B) II   C) III   D) IV   E) V
Tema central: Las ecuaciones matemáticas y las relaciones entre los objetos.
Se elimina la oración I por disociación temática. Rpta. (A)


Pregunta Nº14 (UNI 2005-II) 
Señale la oración cuya información no es pertinente con el tema desarrollado en el párrafo de texto.
I) La escuela jónica es una escuela filosófica fundada durante el siglo VII a.C., a la que perteneció Tales de Mileto.
II) Tales de Mileto fue un destacado filósofo, matemático y astrónomo griego.
III) Tales de Mileto, considerado padre de la filosofía griega, perteneció a la escuela jónica.
IV) Tales de Mileto expresó que el agua, es decir, la humedad, es el principio fundamental del cual proceden los demás elementos de la naturaleza.
V) Sus principios se basaban en la búsqueda de una fundamentación empírica de la naturaleza fuera delas influencias religiosas.
A) I   B) II   C) III   D) IV   E) V
Tema: Concepción filosófica de Tales de Mileto. Se elimina la oración III por redundancia temática. Rpta. (C)



Pregunta Nº15 (UNI 2005-II) 
Señale la oración cuya información no es pertinente con el tema desarrollado en el párrafo de texto.
I) Los surrealistas querían desarrollar hasta el infinito las posibilidades del espíritu humano,
II) Así, buscaron explotar y conocer aspectos ignorados u ocultos de la realidad: lo surreal.
III) Se dejaban guiar por el azar y por su inconsciente; dicho de otra manera, por sus sueños y deseos, y por su imaginación.
IV) Además, el sueño se caracteriza, en lo filosófico, por la pérdida de conciencia.
V) Es lo que hacía uno de los destacados surrealistas, Victor Brauner, quien buscaba poner en imágenes el universo de los sueños.
A) I   B) II   C) III   D) IV   E) V
Tema: Los surrealistas. Se elimina la oración IV por disociación temática. Rpta. (D)


Pregunta Nº16 (UNI 2005-II) 
Señale la oración cuya información no es pertinente con el tema desarrollado en el párrafo de texto.
I) Los mecanismos de defensa y ataque de los animales están integrados en su comportamiento agresivo.
II) Ambas conductas van estrechamente unidas a la supervivencia y a la prosperidad de la especie.
III) Los etólogos entienden por comportamiento agresivo aquel por el que el animal agresivo  amenaza causar daño a otro.
IV) Este comportamiento se debe básicamente a la competencia por los recursos del medio ambiente.
V) Dicho comportamiento agresivo es variadísimo y abarca tanto características morfológicas como órganos específicos.
A) I   B) II   C) III   D) IV   E) V
Tema: Características del comportamiento agresivo de los animales.
Se elimina la oración II por disociación temática. Rpta. (B)


Preguntas de Aptitud Académica - Razonamiento Verbal, tomadas en exámenes de ingreso a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Buscas algún tema que no encuentras en el blog?, avísame para incluirlo.