domingo, abril 1

Oraciones Incompletas (IV) - Ejercicios Resueltos

     Pregunta Nº01 (UNMSM - 1994)
El inmenso y ................. árbol nos protegía no sólo del viento, sino también de la  .................
a) colorida oscuridad
b) verde humedad
c) raleado temperatura
d) frondoso lluvia
e) añejo intemperie
Solución: Siendo el árbol inmenso y nos protegía de; viento ¿de qué otro fenómeno atmosférico nos podía proteger? es indudable que de todas las alternativas la única que menciona al otro fenómeno atmosférico es la que contiene a la palabra lluvia. Ahora, ¿inmenso y qué, debía ser el árbol? Siendo que la palabra inmenso está seguida de la conjunción "y" la misma que se usa para vincular palabras u oraciones complementarias, por el contexto de la oración del complemento de inmenso debe ser frondoso. Rpta. (d)

 
Pregunta Nº02 (UNMSM - 1994)
La ................. del acusado fue demostrada a pesar de los .................de su defensor.
a) culpabilidad olvidos
b) inocencia deseos
c) expectativa sobornos
d) intención trámites
e) responsabilidad-alegatos
Solución: Si una persona ha sido acusado ¿qué se le puede demostrar? La respuesta sería o bien culpabilidad o bien responsabilidad. Cuando la oración nos dice a pesar de lo que hizo el defensor, la pregunta sería ahora ¿qué es lo que debe hacer un defensor o abogado? Es evidente que debe hacer alegatos. Por lo tanto, las palabras que faltan serían: Responsabilidad y alegatos. Rpta. (e)

Pregunta Nº03 (UNMSM - 1994)
Si dejamos a su suerte a los pocos ejemplares de oso panda que quedan, se corre el peligro de ver .... a uno de los animales más bellos y ................. del planeta.
a) desarrollarse tiernos
b) extinguirse encantadores
c) aumentar agradables
d) mutar raros
e) desaparecer feroces
Solución: Si quedan pocos ejemplares de oso panda ¿qué peligro se corren? ya que no hay muchos, es posible que se extingan. En tanto que son bellos (palabras que designan aspectos externos) la conjunción "y" me esta indicando que la otra palabra debe ser el complemento de bellos que en tal caso sería encantadores. Rpta. (b)


Pregunta Nº04 (UNMSM - 1994)
El ................. proseguía su marcha destructora a pesar del esfuerzo sobre humano que se hizo para .... su rumbo.
a) río encauzar
b) tiempo detener
c) fuego apagar
d) tren frenar
e) reloj cambiar
Solución: ¿Qué puede tener marcha destructiva? De todos los términos sólo la palabra río se adecua, además es el único que tiene rumbo que el hombre puede variar o encauzar con gran esfuerzo. Rpta. (a)


Pregunta Nº05 (UNMSM - 1994)
Todo artista es víctima de su .................y tiene que ser muy grande para no sucumbir ................. por él.
a) trabajo agotado
b) éxito aplastado
c) temperamento abandonado
d) esfuerzo ahogado
e) público aplaudido
Solución: Cuando en la oración me indican todo artista ......... y tiene que ser muy grande me están dando a entender que ya es grande, es decir, sobresaliente; por tanto, ¿este artista es víctima de qué? Algo que los destaque mucho debe ser su éxito. Cómo el éxito es una gran carga; el artista debe ser muy grande para no sucumbir aplastado por dicho éxito. Rpta. (b)


Pregunta Nº06 (UNMSM - 1994)
El ................. alberga gran cantidad de ................. extraídos de las catacumbas.
a) templo lienzos
b) osario huesos
c) museo relicarios
d) sótano trastos
e) frontis ladrillos
Solución: La oración me da a entender que el primer término contiene elementos que se han obtenido de las catacumbas. La pregunta lógica sería ¿qué se pueden extraer de las catacumbas? Es conocido que en estos lugares se enterraban antiguamente los restos humanos; por lo tanto de ellos sólo se puede extraer huesos. Entonces, el lugar que alberga y que es la primera palabra que falta es un osario; que viene de óseo y que significa hueso. Rpta. (b)


Pregunta Nº07 (UNMSM - 1994)
Quien solicita divorcio está probando con su ................. que ya no quiere seguir ................. a su cónyuge.
a) decisión subordinado
b) separación atado
c) demanda unido
d) deseo dañado
e) propuesta soportando
Solución: Es claro que si está solicitando su divorcio matrimonial, por lo tanto, ello es una prueba de que ya no quiere seguir unido a su cónyuge. Rpta. (c)



Pregunta Nº08 (UNMSM - 1995)
 La ................. puede ser de utilidad en la investigación de la verdad, porque nos libra del ................. y nos induce a reflexionar.
a) incertidumbre perjuicio
b) afirmación error
c) confusión acierto
d) negación antecedente
e) duda perjuicio
Solución: ¿Qué puede ser útil a la investigación y nos induce a reflexionar?. De las alternativas el único factor que nos puede inducir a pensar a reflexionar es la duda por cuanto nos hace desconfiar de nuestros conocimientos. Rpta. (e)


Pregunta Nº09 (UNMSM - 1995)
Mientras corría, no se dio cuenta del ................. intenso que ya le había insensibilizado la nariz y le  ................. las orejas.
a) aguacero mojaba
b) viento azotaba
c) calor quemaba
d) frío congelaba
e) granizo hería
Solución: ¿Qué puede ser intenso y que además insensibilice a la nariz? Un factor que provoque esos efectos sólo puede ser el frío; en consecuencia si el frío era intenso ¿qué le hacía a las orejas? Pues simple y llanamente las congelaba. Rpta. (d)


Pregunta Nº10 (UNMSM - 1995)
Cada ................. se cree destinada, sin duda, a ................. el mundo.
a) agrupación mejorar
b) generación rehacer
c) doctrina interpretar
d) mujer conocer
e) filosofía entender
Solución: Por el contexto de la oración entendemos que el primer elemento que falta considera que ha surgido especialmente (DESTINADA) para cumplir con un fin sobre el mundo ¿qué puede ser eso? La respuesta lógica sería (GENERACIÓN ya que cada una de ellas se diferencia de las precedentes y pretende darle un nuevo aspecto o impregnarse de sus valores e ideales al mundo cambiándolo (rehacer). Rpta. (b)


Pregunta Nº11 (UNMSM - 1995)
Hube de reunir el resto de mi ................. para ................. a la puerta de la casa.
a) herencia asomarse
b) energía detenerme
c) equipaje descansar
d) entereza sentarme
e) valor llamar
Solución: ¿Qué se puede hacer a la puerta de la casa? Según el contexto de la oración a la puerta se puede llamar. En consecuencia, ¿el resto de qué tuvo que reunir el sujeto de la oración? si va a llamar a la puerta tuvo que reunir el resto de su valor. Es fácil comprender que la oración contiene una idea en sentido figurado o metafórico. Rpta. (e)


Pregunta Nº12 (UNMSM - 1996)
Si vivir es crear, la ................. que es ................. por esencia, es la vida misma.
a) creación fácil
b) mente vital
c) imaginación creadora
d) suposición compleja
e) inspiración romántica
Solución: En esta oración el factor condicionante es "si vivir es crear" nos anuncia que lo que sigue, necesariamente, debe estar vinculada a la creación. Ahora si vivir es crear, ¿qué es la vida misma? Si vivir es crear entonces la vida es creadora y como tal necesita de la imaginación. Rpta. (c)


Pregunta Nº13 (UNMSM - 1996)
Cuando el calendario anuncia que el carnaval se acerca, pareciera que un ................. inquieto, descocado y definitivamente ................. se apodera de las gentes.
a) hombrecillo hastiado
b) geniecillo cautivo
c) diosecillo pagano
d) viejecillo huraño
e) jovencillo humano
Solución: Si el carnaval está cerca ¿un qué se apodera de las gentes? y como se trata de gentes. palabra esta que se refiere seres comunes y ordinarios ¿cómo debe ser el que se apodera de las gentes?. Además, por el contenido de la oración entendemos que las palabras que faltan son sustantivo y adjetivo respectivamente, los cuales deben relacionarse directamente. Por esta razón la clave es la c). Rpta. (c)


Pregunta Nº14 (UNMSM - 1996)
Tuve que recurrir tantas veces a un  ................., que algunos pensaron que estaba realmente .................
a) sacerdote desahuciado
b) contador quebrado
c) médico enfermo
d) policía perdido
e) profesor desorientado
Solución: El ir tantas veces a un mismo lugar hizo  que algunos pensaran de una manera determinada. En consecuencia nos preguntamos ¿si vamos muchas veces a un sacerdote ello será la causa de que otros piensen que uno está desahuciado? No. ¿Al contador, quebrado? No necesariamente. ¿Al médico, enfermo? Es muy posible que si ¿al policía, perdido? No. ¿Al profesor, desorientado? No. Por lo tanto la respuesta en la c) Rpta. (c)


Pregunta Nº15 (UNMSM - 1996)
No estaba muy ....... de lo que sostenía. pues constantemente se .........
a) alegre lamentaba
b) conforme turbaba
c) convencido refirmaba
d) seguro contradecía
e) contento entristecía
Solución: Si estaba sosteniendo algo, ¿muy qué no estaba? Es evidente que no estaba muy convencido o muy seguro; en consecuencia ¿qué hacía constantemente? Por el contexto de la oración es fácil comprender que lo que hacia era opuesto a lo que sostenía; por lo tanto, se contradecía. Rpta. (d)


Pregunta Nº16 (UNMSM - 1996)
La fama del cantante se ................. no sólo por todo el pueblo, sino también por lejanas .................
a) difundió regiones
b) premió tierras
c) incrementó circunstancias
d) descubrió ciudades
e) expandió estrellas
Solución: ¿Qué puede hacer la fama por todo el pueblo? En tanto que la fama es un reconocimiento lo puede hacer es difundirse por el pueblo. En consecuencia no sólo lo hizo por el pueblo sino también por lejanas regiones. Rpta. (a)


Tema: Razonamiento Verbal - Oraciones incompletas. Preguntas de aptitud académica tomadas en exámenes de admisión a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

5 comentarios:

  1. hola mi correo es manuel7510@hotmail.com. necesito informacion de matematicas ecuaciones de primer grado y segndo grado ejercicios para admision te agradezco profemuy amable

    ResponderEliminar
  2. no ay lo k esty buscando

    ResponderEliminar
  3. hola profe quiero saber si tiene un video de esto oraciones incompletas

    ResponderEliminar

¿Buscas algún tema que no encuentras en el blog?, avísame para incluirlo.