domingo, mayo 27

Principio Multiplicativo - Problemas Resueltos - Análisis Combinatorio

Problema 1
Para enviar un artículo al mercado pasa por tres controles de calidad, en cada uno se inspecciona una cierta particularidad y se anota su conformidad; en el primer control hay 4 exámenes, en el segundo control hay 3 exámenes, y en el tercer control hay 2 exámenes. ¿De cuantas maneras se puede controlar la calidad de un producto?
A) 3 B) 9 C) 12 D) 24 E) 1



Problema 2
De una ciudad "A" a otra ciudad "B" hay 4 caminos diferentes  y de la ciudad "B" a la ciudad "C" hay 3 caminos diferentes. ¿De cuantas maneras se podrá ir de "A" a "C"?
A) 1 B) 4 C) 24 D) 12 E) 7




Problema 3
Un alumno tiene 3 libros de Física y una alumna tiene 5 libros de Química. Si le pides un libro a cada uno, ¿De cuántas maneras podrías prestarte los libros?
A) 8 B) 3 C) 5 D) 2 E) 15



Problema 4
Hay 4 ómnibus que viajan entre "Las Palmeras" y el paradero "2 de Mayo". ¿De cuántas maneras una persona puede ir a las Palmeras y regresar en un ómnibus diferente?
A) 8 B) 6 C) 10 D) 12 E) 6



Problema 5
Cuatro alumnos llegan a matricularse a una Academia que dispone de 7 aulas. ¿De cuantas maneras se les puede distribuir de modo que siempre ocupen aulas diferentes?
A) 7 B) 2401 C) 11 D) 840 E) 11



Problema 6
El servicio de inteligencia de cierto país, desea enviar mensajes a sus agentes secretos. Solo quiere utilizar las siguientes letras: V, A, M, P, I, R, O. ¿Cuántas palabras claves de cinco letras pueden formarse, si ninguna letra puede repetirse?
A) 2520 B) 1550 C) 1850 D) 1100 E) 1200



Problemas de aplicación del Principio Multiplicativo - Problemas Resueltos - Análisis Combinatorio

15 comentarios:

  1. Buen video!! me sirvio para aclarar mis dudas (: gracias profe

    ResponderEliminar
  2. ufff... todo esto es geneal :D mañana me toca examen y esto ayuda mucho gracias :D

    ResponderEliminar
  3. Me ayuda:
    Un profesor de dibujo en un grupo de 35 alumnos les solicito para el examen un lápiz HB, una regla y un compás.
    Al momento de revisar el material se observó que 18 alumnos traían regla, 15 traían compás, 19 traían lápiz, 7 alumnos traían regla y compás, 8 compás y lápiz, 12 regla y lápiz y 5 alumnos traían las cosas. ¿cuántos alumnos no traían nada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un diagrama de venn haces 3 circulos Regla Compas y Lapiz , dicen que 5 traen los 3 (regla lapiz y compas), nos dicen 12 regla y lapiz pero como ya habian 5 osea que son 7, 8 compas y lapiz pero como nuevamente ya habian 5 quiere decir que fueron 3 , 7 train regla y compas pero como habian 5 los resto y quedan 2 , 19 traian lapiz pero hago la suma de los circulos y me da 15 entonces resto a 19 y me da 4 , 15 traian compas pero nuevamente como el caso anterior sumo lo del circulo y resto me da 5 y para los 18 que traian regla hago lo mismo del caso anterior y me da 4 hago la suma y me da 30 alumnos y en total eran 35 quiere deci que fueron 5 que no llevaron nada att castillo.

      Eliminar
  4. Me sirvió mucho para practicar,gracias :)

    ResponderEliminar
  5. no me sale el problema, la pregunta es siete amigos llegan a matricularse en un centro pre que dispone de 30 aulas.¿de cuantas maneras se les puede distribuir de modo que siempre ocupen aulas diferentes?

    ResponderEliminar
  6. Me ayuda profe por fa


    Para ir de la ciudad A a la ciudad B hay 7 caminos; para ir de la ciudad B a la ciudad C hay 4 caminos. .El número de caminos distintos que hay, para ir de A hacia C, pasando siempre por B, sera:

    Consideremos las ciudades A, B y C. Existen 4 autopistas que unen A con B y cinco que unen B y C . Partiendo de A y pasando por B, ¿de cuántas maneras podemos llegar hasta C?

    ResponderEliminar
  7. Las ciudades A y B están unidas por 6 caminos diferentes, B y C por 10 caminos diferentes y las ciudades C y D por 8 caminos diferentes .¿De cuántas maneras diferentes una persona puede viajar de A a D pasando por B y C?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Utilizando el principio multiplicativo, tenemos que:
      = 6*10*8
      = 480
      Puede viajar de 480 maneras diferentes

      Eliminar
  8. De una ciudad "A" a otra ciudad "B" hay 4 caminos diferentes y de la ciudad "B" a la ciudad "C" hay 3 caminos diferentes. ¿De cuántas maneras se podrá ir de "A" a "C"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Utilizamos el principio multiplicativo:
      = 4*3
      = 12
      Se puede ir de la ciudad A a C de 12 maneras diferentes

      Eliminar
  9. De verdad necesito ayuda por favor
    En la primera ronda de un campeonato de Fútbol, cada equipo debe jugar 4 partidos.
    Al terminar la ronda, ¿cómo pueden ser las posibilidades de resultados de un equipo?

    ResponderEliminar
  10. Veinte países mantienen relaciones diplomáticas, enviando un embajador a cada
    uno de los otros países. ¿Cuál es la cantidad total de embajadores?

    ResponderEliminar

¿Buscas algún tema que no encuentras en el blog?, avísame para incluirlo.