miércoles, julio 4

Término Excluido Prueba N° 7 - Ejercicios Resueltos

     

Ejercicios Nº1
DESCRIBIR
a) narrar
b) referir
c) relatar
d) exponer
e) interpretar
Solución: DESCRIBIR significa representar algo por medio del lenguaje, refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias. Así, podemos decir: "describir con detalle un juicio". Se puede establecer la relación de sinonimia con narrar, referir, relatar y exponer, pues con ellas se expresa la idea de dar a conocer algo mediante el uso de palabras, lo cual no ocurre con interpretar. Rpta. (e)


Ejercicios Nº2
CERRIL
a) tosco
b) zafio
c) cruel
d) agreste
e) rústico
Solución: CERRIL es la cualidad de la persona grosera, de malos modales, tosco. Decimos entonces: "no es posible dialogar con él, pues se trata de un hombre cerril". Existe entre tosco, zafio, agreste y rústico una relación de sinonimia con la premisa, pues todas aluden a la falta de sutileza en el trato, por eso excluiremos el término cruel, que alude a la persona que disfruta en hacer sufrir o se complace en los padecimientos ajenos. Rpta. (c)


Ejercicios Nº3
POBLACIÓN
a) urbe
b) ciudad
c) densidad
d) emporio
e) metrópoli
Solución: POBLACIÓN se refiere, en primera acepción, al conjunto de habitantes de la Tierra o de algún lugar. También denota al conjunto de edificios o espacios de una ciudad. Tomando la segunda acepción, podemos establecer relación de sinonimia entre la premisa y urbe, ciudad, emporio y metrópoli, ya que giran en torno a la idea de ciudad como ámbito. De ahí que se excluya densidad que, en estadística poblacional, se refiere al número de habitantes por cada unidad de superficie. Rpta. (c)



Ejercicios Nº4
EVIDENTE
a) sonoro
b) patente
c) palpable
d) palmario
e) manifiesto
Solución: EVIDENTE significa cierto, claro, patente y sin la menor duda. Se puede decir: "es evidente que no hay nadie, pues la sala está vacía". Se establece luego una relación de sinonimia con las alternativas ya que cuatro de ellas coinciden con la premisa en la idea de lo certero. Por consiguiente, se excluye sonoro, que alude a lo que suena o puede sonar. Rpta. (a)


Ejercicios Nº5
DESCENDIENTE
a) prole
b) retoño
c) sucesor
d) vástago
e) parentela
Solución: DESCENDIENTE se refiere al hijo, nieto u otro miembro de las generaciones sucesivas por línea directa. Se puede decir: "aquel niño es descendiente de uno de nuestros más grandes escritores". Con las alternativas existe la relación de sinonimia pues se refiere a la persona que desciende de otra. Por lo tanto, se excluye parentela, que alude al conjunto de los parientes de alguien, sean tíos, hijos, abuelos u otros. Rpta. (e)


Ejercicios Nº6
DESARRAIGAR
a) extraer
b) arrancar
c) extirpar
d) inhumar
e) descuajar
Solución: DESARRAIGAR significa arrancar de raíz un árbol o una planta. Decimos luego: "cuando el huracán llegue, va a desarraigar todos los árboles del pueblo". Existe relación de sinonimia entre la premisa y las alternativas, pues giran en torno a la idea de sacar o quitar completamente una cosa de su sitio, a excepción de inhumar, que significa enterrar un cadáver. Rpta. (d)


Ejercicios Nº7
CLASIFICAR
a) agrupar
b) ordenar
c) organizar
d) comprimir
e) sistematizar
Solución: CLASIFICAR se refiere a ordenar o disponer por clases. Establecemos la siguiente oración: "en la oficina todavía falta clasificar muchos documentos". Se percibe la relación de sinonimia entre la premisa y las opciones, pues dichos términos aluden a la acción de unir de manera coherente un conjunto de cosas según su género. En consecuencia, se excluirá el término comprimir, que significa oprimir, apretar, estrechar, reducir a menos volumen. Rpta. (d)


Ejercicios Nº8
CLARIVIDENCIA
a) lucidez
b) cacumen
c) agudeza
d) celeridad
e) perspicacia
Solución: CLARIVIDENCIA es la facultad de comprender y discernir claramente las cosas. Se dice: "su clarividencia en la investigación le ha permitido realizar un trabajo substancial". Las alternativas comparten con la premisa una relación de sinonimia, ya que la mayoría se refiere a la inteligencia. De ahí que se excluye el término celeridad, referido ala prontitud o rapidez en lo que se hace. Rpta. (d)


Ejercicios Nº9
HÓRRIDO
a) lóbrego
b) aterrador
c) pavoroso
d) macabro
e) espeluznante
Solución: HÓRRIDO es todo aquello que causa horror. Se puede decir por ejemplo: "el asesinato de la familia Linares fue hórrido". Todas las alternativas, a excepción de una, mantienen relación de sinonimia con la premisa, ya que expresan la idea de lo espantoso, o de lo que infunde miedo. Queda fuera lóbrego, que significa oscuro, sombrío, tenebroso. Rpta. (a)


Ejercicios Nº10
GIGANTESCO
a) grande
b) ingente
c) enorme
d) descomunal
e) tremebundo
Solución: GIGANTESCO se refiere a lo que tiene dimensiones muy superiores a las normales. Por ejemplo, decimos: "El monte Everest es gigantesco e impresionante". Se puede establecer relación de sinonimia entre la premisa y las alternativas, ya que coinciden en la idea de lo que tiene gran tamaño. En consecuencia, se excluye tremebundo, referido a lo horrendo, a lo que hace temblar. Rpta. (e)


Ejercicios Nº11

PRIMACÍA
a) prelación
b) prioridad
c) antelación
d) sujeción
e) precedencia
Solución: PRIMACÍA se refiere a la superioridad, ventaja o excelencia que una cosa tiene con respecto a otra de su especie. Una aplicación sería: "La competidora de salto tenía la primacía sobre sus oponentes". Se establece una relación de sinonimia con las alternativas, puesto que expresan la idea de una mayor jerarquía. En consecuencia, se excluye sujeción, que es la acción de sujetar una cosa, y, en otro sentido, el acatamiento de una orden o autoridad. Rpta. (d)


Ejercicios Nº12
REVERSO
a) haz
b) envés
c) dorso
d) vuelta
e) posterior
Solución: REVERSO es la parte opuesta al frente de una cosa, es decir, el revés. Es el lado o superficie opuesto a la considerada principal. Decimos: "escribe los datos adicionales en el reverso contrario de la hoja". Hay sinonimia entre la premisa y cuatro alternativas, ya que se refieren al lado contrario de una cosa, a excepción de haz que significa cara o rostro. Rpta. (a)


Ejercicios Nº13
ANULAR
a) abolir
b) derogar
c) rescindir
d) marginar
e) invalidar
Solución: ANULAR significa dar por nulo o dejar sin fuerza, ni validez una disposición. Entonces podemos decir: "Van a anular aquella ley, porque es injusta". La sinonimia está presente en cuatro alternativas que coinciden con la premisa en la de quitar efecto legal a un procedimiento o disposición, a excepción del vocablo marginar, que significa dejar al margen, apartado o sin examinar algún asunto. Rptya. (d)


Ejercicios Nº14
REDEDOR
a) borde
b) contorno
c) periferia
d) epicentro
e) perímetro
Solución: REDEDOR es el contorno o redor de algo. Podemos decir: "quiero poner verja a todo el rededor de mi patio". Existe, pues, relación de sinonimia entre la remisa y las alternativas, ya que se refieren en su mayoría a la parte extrema que delimita a un espacio, a excepción de epicentro que es el punto o zona de la superficie terrestre que constituye el centro de un terremoto. Rpta. (d)


Ejercicios Nº15
FICCIÓN
a) ilusión
b) ensueño
c) ideación
d) espejismo
e) quimera
Solución: FICCIÓN es la invención o cosa fingida. Un ejemplo: "todo lo que se narró es la novela es pura ficción". Se puede establecer la relación de sinonimia con las alternativas ya que cuatro términos surgieron cosas que son producto de la fantasía. Se excluye, en consecuencia, el término ideación, que es la génesis y proceso de formación de las ideas. Rpta. (c)


Ejercicios Nº16
PREOCUPACIÓN
a) celo
b) esmero
c) angustia
d) diligencia
e) aplicación
Solución: PREOCUPACIÓN se refiere a la acción de inquietar o intranquilizar el ánimo. Así, se puede decir: "Aquellos alumnos estudian con mucha preocupación". La relación de sinonimia queda establecida con cuatro alternativas, puesto que se refiere a la idea de tomar responsabilidades en una actividad a excepción de angustia, que significa, aflicción, congoja, ansiedad. Rpta. (c)


Ejercicios Nº17
OPILAR
a) atascar
b) vedar
c) obstruir
d) taponar
e) obliterar
Solución: OPILAR es obstruir, cerrar el paso. Se dice: "Han tratado de opilar la carretera, pero no se lo permitieron". Se establece relación de sinonimia entre la premisa y cuatro alternativas, ya que sugieren la idea de obstaculizar una vía o conducto. Por consiguiente, el término excluido sería vedar, ya que significa prohibir por ley, estatuto o mandato. Rpta. (b)


Ejercicios Nº18
RUEDO
a) área
b) disco
c) círculo
d) rodaja
e) rotonda
Solución: RUEDO es aquello que posee forma circular y rodea algo. Decimos: "la gente formó un ruedo en torno al espectáculo callejero". Cuatro alternativas guardan una relación de afinidad semántica, ya que, si bien no son sinónimos, todas implican forma de círculo, a excepción del término área, que se refiere al espacio comprendido entre ciertos límites o también a la superficie de un terreno. Rpta. (a)


Ejercicios Nº19
ARTERIA
a) caudal
b) colector
c) conducto
d) acueducto
e) alcantarilla
Solución: ARTERIA, en segunda acepción, se refiere a al calle principal con mucho tráfico, en la que desembocan muchas otras calles. Así, decimos: "el atasco colapsó las principales arterias de la ciudad". Las alternativas comparten con la premisa en sus dos sentidos; la relación de afinidad semántica, siendo el tema común la idea de conducto. Por lo tanto, se excluye caudal, pues se refiere a la cantidad de agua que mana o corre. Rpta. (a)


Ejercicios Nº20
PERMUTAR
a) trocar
b) canjear
c) relevar
d) trascender
e) conmutar
Solución: PERMUTAR significa, en términos generales, cambiar una cosa por otra. Entonces, se puede decir: "Necesitamos permutar algunos cursos por otros en la universidad". Se establece la relación de sinonimia con las alternativas, ya que se refieren a la idea de cambio o sustitución, a excepción de trascender que significa extender o comunicarse los efectos de unas cosas a otras, produciendo consecuencias. Rpta. (d)




Más ejercicios resueltos en:

 

Término Excluido Prueba N° 1
Término Excluido Prueba N° 2
Término Excluido Prueba N° 3
Término Excluido Prueba N° 4
Término Excluido Prueba N° 5
Término Excluido Prueba N° 6
Término Excluido Prueba N° 7 
Término Excluido Prueba N° 8 
Término Excluido Prueba N° 9 
Término Excluido Prueba N° 10
Término Excluido Prueba N° 11
Término Excluido Prueba N° 12

Razonamiento Verbal (Nivel pre-universitario). Ejercicios resueltos de Termino Excluido.  Preguntas de exámenes de admisión. Taller de ejercicios  desarrollados y explicados detalladamente. Ejemplos de término excluido, solucionario RV.

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola, gracias por visitar el blog, puedes encontrar ejemplos y más ejercicios desarrollados de término excluido en el blog de Razonamiento Verbal, el link esta en el lado derecho.

      Eliminar
    2. cual es tu nombre de tu facebook
      de abigail

      Eliminar
  2. muy buenazooooooooooooooo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ bravo bravo bravo bravo

    ResponderEliminar
  3. soy abigail moran osorio buscame en el facebook esta muy buenazo todo agregame porfa

    ResponderEliminar
  4. gracias por tus ejemplo

    ResponderEliminar

¿Buscas algún tema que no encuentras en el blog?, avísame para incluirlo.