lunes, 17 de septiembre de 2012

Conectores Lógicos 10 - Ejercicios Resueltos - Razonamiento Verbal

      
Ejercicio Nº1
La teoría es importante, .............. no es suficiente; ............. se necesita recurrir a la práctica ............... constituye el criterio de verdad.
a) y - entonces - por ello
b) entonces - o - y
c) en cambio - pues - o
d) sin embargo - por ello - ya que
e) no obstante - y - pues
Solución: En el contexto gramatical, se plantea la íntima relación entre la teoría y la práctica. Ambas deben tomarse en cuenta en todo proceso y análisis, para llegar al criterio de verdad. De ahí entonces que en el primer espacio se colocará el conector sin embargo, pues se destaca la importancia de la teoría, pero se nos indica luego que ésta no es suficiente. La consecuencia se nos indica después: debemos recurrir a la práctica, de ahí que el conector a colocar sea por ello. En la última parte de la oración se nos indica la causa por la que se debe recurrir a la práctica, de ahí que coloquemos en el último espacio ya que. Rpta. (d)


Ejercicio Nº2
.............. transmitimos ............... consolidamos valores en nuestros hijos, .............. no podremos tener muchas expectativas sobre su futura vida.
a) Si - y - por tanto
b) A pesar que - y - y
c) Puesto que - o - entonces
d) Si no - ni - entonces
e) Como no - y - es decir
Solución: La inculcación de los valores a los hijos es un factor importante para el desarrollo adecuado de éstos. Prácticamente son los valores los que moldean la futura vida de los niños. Por eso en la oración se muestra como una condición la transmisión de valores. En el primer espacio colocaremos si seguido del adverbio de negación noEn la segunda parte, observamos que tanto la transmisión y la consolidación son elementos complementarios; es ahí que coloquemos el conector copulativo ni, ya que además existe una condición negada. La última información expresa la consecuencia de la no transmisión de valores; por tanto el conector adecuado allí será entonces. Rpta. (d)


Ejercicio Nº3
................ existan ideas claras ............... voluntad firme, será posible la lucha, ................, la consecución de mejores condiciones de vida.
a) No obstante - o - y
b) Aunque - y - o
c) Siempre que - y - por tanto
d) Aunque - pero - es decir
e) Por más que - más - y por ello
Solución: Con ideas claras, es decir, sabiendo dónde  se va y con una voluntad firme, es posible la lucha para logar mejores condiciones de vida. Este es el mensaje que la relación trata de expresar. Por eso, en la primera parte tanto las ideas como la voluntad son condiciones para lograr el bienestar, por lo que los conectores por colocar son siempre que e y. La última información nos indica la consecuencia de la lucha, por lo que colocaremos el conector por tanto. Rpta. (c)


Ejercicio Nº4
Le comunicaron que su mal era incurable, ............ siguió desarrollando sus labores con normalidad ................ evitar alarmar a sus familiares.
a) no obstante - para
b) por ello - por
c) es decir - para
d) entonces - a fin de
e) sin embargo - incluso
Solución: Cuando a una persona le comunican que su mal es incurable, lo lógico es que se deprima y hasta se desanime de realizar cualquier otra actividad, pero luego vemos que esta persona sigue desarrollando sus labores con normalidad. Por tanto, el primer conector deberá ser el adversativo, no obstante para indicar la contrariedad establecida. En la última parte, se nos informa del motivo de dicha actitud; no alarmar a la familia, entonces colocaremos para, ya que es una preposición que expresa finalidad. Rpta. (a)

Ejercicio Nº5
................ la precipitación ................. la negligencia permiten el triunfo en una empresa, ............ esta exige planificación y sumo cuidado.
a) Como - y - entonces
b) Aunque - y - sin embargo
c) Ni - ni - ya que
d) Si - o - por tanto
e) Si bien - o - por ello
Solución: La precipitación, así como la negligencia, son actitudes negativas en una persona. Teniéndolas, no se logrará un avance, sino más bien un estancamiento o incluso un retroceso. Por ello, debemos colocar en los dos primeros espacios conectores que niegan estas cualidades; por lo que establecemos ni. El último conector es causal, pues se explica lo que debería tenerse en cuenta para el éxito de la empresa. Por tanto, colocaremos ya que. Rpta. (c)


Ejercicio Nº6
Mostraba un buen nivel académico ..................... una escasa humildad, ................. no pudo ganarse ni la admiración .................. el aprecio de los demás. 
a) y - y - ni
b) mas - por ello - ni
c) pero - y - sino
d) o - porque - o
e) y - entonces - o
Solución: Se mencionan, en la oración, características de una persona. Se nos dice que ésta no puede ganarse la admiración y el aprecio de los demás, por lo que debe tener una característica negativa que viene en la escasa humildad. En la primera parte colocaremos el adversativo mas, ya que se expresa una oposición entre el tener ingenio y el ser soberbio. Las consecuencias se expresan en la tercera información, al decirnos que no pudo ganarse la admiración del público por lo que allí usaremos el conector por ello. Finalmente, colocaremos ni, pues tampoco el personaje obtendrá el aprecio de los demás. Rpta. (b)


Ejercicio Nº7
No basta tener buen ingenio ................. lo principal es aplicarlo bien. No basta decir ................ la verdad; .............. conveniente es mostrar la causa.
a) ya que - aun - aún
b) y - sólo - incluso
c) pues - sólo - más
d) o - sólo - mas
e) porque - además - si
Solución: En el ejercicio se menciona que lo principal ante todo, es aplicar bien el ingenio; es decir, la inteligencia. De ahí que también se haga hincapié en decir no sólo la verdad, sino en ir al fondo de la misma; explicar su origen. Entonces, en el primer espacio colocaremos un conector causal, ya que se trata de aplicar bien el ingenio. El conector será pues. En el segundo espacio debemos colocar una palabra que indique exclusividad, por lo que el conector adecuado allí será sólo. Finalmente, el adverbio de cantidad más, porque se quiere indicar el requisito mayor: explicar la causa de la verdad. Rpta. (c)


Ejercicio Nº8
................ las súplicas, no le perdonaron ............. su falta era demasiado grave.
a) No obstante - aunque
b) Siempre que - porque
c) A pesar de - pues
d) Si bien - por que
e) Aun cuando - ya que
Solución: Se establece en el ejercicio una situación: alguien ha cometido una falta, pero es muy grave que ya es imposible perdonarlo. Por tanto, el primer conector a utilizar será el concesivo a pesar de y después como se explica el motivo de la imposibilidad del perdón utilizaremos el conector pues. Rpta. (c)


Ejercicio Nº9
El rey dijo que el pueblo no tenía que pensar, ............... tenía que obedecer, ............... eran súbditos, .............. él podía hacer con ellos lo que se le antojara.
a) solo - pero - por lo tanto
b) sólo - pues - y
c) ya que - por ende - y
d) pero - sin embargo - entonces
e) solo - porqué - por ello
Solución: La oración nos presenta una actitud típica de un rey autoritario y despótico. A tal punto, que se atreve a señalar que la labor del pueblo sólo se limitaba a obedecer. Por tanto, en el primer espacio debemos colocar un conector que indique exclusividad, y este será el adverbio sólo. La segunda información indica por qué no pueden pensar; por eso allí se colocará el conector pues. La última parte indica la consecuencia de la actitud del rey frente a sus súbditos: podía hacer lo que le antojara. Por  tanto, allí colocaremos y, que cumple función consecutiva. Rpta. (b)


Ejercicio Nº10
............... su responsabilidad ............. su eficiencia, no le dieron el debido reconocimiento ............. tuvo que buscar otro empleo.
a) Ante - y - entonces
b) Si bien - o - esto es
c) A pesar de - o - y
d) Por - y - entonces
e) No obstante - y - por ello
Solución: Tanto la responsabilidad como la eficiencia son atributos para obtener un debido reconocimiento, pero la oración nos muestra lo contrario. Existe una relación de concesión, ya que las características mencionadas no fueron suficientes para ser reconocido en el empleo. Por tanto, el primer conector por utilizar será no obstante. El segundo conector debe ser copulativo, para unir ambas características. Allí colocaremos y. La última información nos explica la consecuencia de no obtener el reconocimiento. Por tanto, el último conector a colocar será por ello. Rpta. (e)



Ejercicio Nº11
.............. mostraba un porte magro. ............... vaciló ............ se abstuvo de realizar su audaz itinerario por el Amazonas.
a) Si bien - por ello - y
b) Puesto que - ni - y
c) Dado que - ni - y
d) A pesar de que - no - ni
e) Si - y - entonces
Solución:Al tener un porte magro, entonces dicha persona era delgada y débil, por lo que cualquier actividad que implique riesgo sería difícil de asumir. Al parecer este no es el caso del personaje, pues se aventura a realizar un viaje por el Amazonas. Por tanto, existe una concesión y en el primer espacio se colocará el conector a pesar de que. Si decide realizar el viaje, entonces debemos negar las otras dos informaciones establecidas. Decir pues no vaciló, que sería el segundo conector y finalmente colocar ni. Rpta. (d)


Ejercicio Nº12
Estoy entusiasmado, ................ me entran ganas de componer ........... recitar unos versos, .......... no suenen bien a los oídos de todos.
a) y - y - si bien
b) aunque - y - a pesar que
c) por  ello - y - aunque
d) entonces - como - como
e) por tanto - o - pero
Solución:En el enunciado, se expresa un sentimiento de entusiasmo. Este estado lleva a la persona involucrada a expresarse artísticamente. Quiere componer y recitar versos. Entonces, en el primer espacio, utilizaremos el conector por ello, ya que se indica luego la consecuencia de estar animado. En el segundo espacio colocaremos y, pues se enlazan dos actos complementarios. La última información expresa una concesión: el hecho de que no suenen bien los versos, no va a impedir al autor componerlos y recitarlos. Por tanto, el último conector será aunque. Rpta. (c)


Ejercicio Nº13
Una obra literaria no es buena ........... tiene como paisaje a la costa .......... a la sierra, ............. por la manera como se refleja en ella la realidad.
a) porque - o - sino
b) pues - mas - si no
c) aunque - o - sino
d) por que - y - si no
e) no obstante - y - y
Solución: En la oración se trata de autorizar una obra literaria en función de que ésta refleje a la realidad, es decir exprese los problemas, anhelos y frustraciones del entorno que le rodea y no se limite a lo meramente descriptivo. En el primer espacio, se colocará el conector causal porque, ya que luego se expresa el motivo por el cual una obra literaria no es buena. El segundo conector denota opción; por tanto, colocaremos o. El último marca la oposición de ideas, ya que se dice finalmente el verdadero sentido de la obra. Allí colocaremos el conector sino. Rpta. (a)


Ejercicio Nº14
Haynos ............. cumbias, tonderos, ......... tangos, las melodías expresan la sensibilidad no es focalista, sino universal.
a) y - y - aunque
b) y - o - pero
c) o - o - es decir
d) o - y - no obstante
e) o - o - en cambio
Solución:De un estilo musical o de otro, igual la música tiene un mismo fin, que es la expresión de la sensibilidad del hombre, y eso le da a la misma un carácter universal. Los dos  primeros conectores por colocar deberán expresar opción entre los estilos musicales mencionados, por lo que colocaremos en ambos espacios el conector o. La última parte de la oración aclara el verdadero sentido de la música: utilizaremos el conector es decir. Rpta. (c)


Ejercicio Nº15
Cabizbajo .............. lloroso, el niño se aproximó arrepentido a su madre ............... ésta no le disculpó ........ aún estaba muy conturbada.
a) o - sin embargo - pues
b) y - pero - y
c) o - como - y
d) y - pero - porque
e) o - y - pues
Solución: El contexto nos presenta a una madre con su niño. Este último se encuentra entristecido al parecer por el mal que ha hecho y está tratando de disculparse con su madre. Mas ella, aún afectada por la situación, no lo disculpa. El primer conector por colocar será y, pues une dos características relacionadas con el niño. En la segunda parte se expresa una adversación: el niño quiere aproximarse a su madre y ella no le disculpa; por tanto el conector allí es pero. La última información mencionada la causa de no haberlo disculpado y allí se colocará el conector porque. Rpta. (d)


Ejercicio Nº16
El colibrí .......... pájaro mosca es una especie americana de tamaño muy pequeño ............ pico alargado.
a) y - y
b) y - por ello
c) o - y
d) o - es decir
e) como - o
Solución: La oración está describiendo las características de un ave: el colibrí, al que también se le llama pájaro mosca. Por tanto, en la primera parte sólo se quiere aclarar el nombre de esta especie. Allí colocaremos el conector o que cumple función aclarativa. Luego se menciona otra característica: es de pico alargado. Por tanto necesitaremos del conector para unir ambas características. Rpta. (c)


Ejercicio Nº17
............ existiera una injusta distribución de la riqueza, ........... habría menos hambruna ............ enfermedades en el mundo.
a) Si - aun - o
b) Sino - o - o
c) Si no - entonces - y
d) Si no - o - o
e) Siempre que - por tanto - y
Solución: Para que haya menos hambruna en el mundo, no debería existir una injusta distribución de la riqueza. Por lo tanto, la condición expresada en la primera deber ser negada a la vez. De ahí que en el primer espacio colocaremos el conector si, seguido del adverbio de negación no. En la segunda información, observamos la consecuencia de la condición por lo que se colocará entonces. Ya que se menciona dos situaciones que se van a evitar distribuyendo la riqueza, éstos se unirán con el conector copulativo y. Rpta. (c)


Ejercicio Nº18
Los reyes pedían equilibrio ............ actuaban con desmesura, exigían austeridad ............. caían en el despilfarro; ............ hubo un tiempo en que los súbditos se rebelaron.
a) o - o - entonces 
b) y - o - por ello
c) mas - y - y
d) pero - pero - por ello
e) aunque - mas - además
Solución: La oración nos explica la actitud contradictoria que poseían los reyes: mientras exigían moderación, actuaban en forma desequilibrada, y mientras pedían austeridad ellos malgastaban las riquezas. Por tanto, en el ejercicio se observa una relación de adversación en las cuatro primeras informaciones. Los dos primeros espacios deben ser completados con el conector pero. Finalmente se indica las consecuencias de las contradicciones mencionadas, y allí colocaremos el conector por ello. Rpta. (d)


Ejercicio Nº19
Podrán vivir en la miseria, ............. no han perdido dignidad, ............. combaten con decisión ............. coraje a fin de expulsar al usurpador.
a) pues - ante ello - y
b) sin embargo - por ello - y
c) mas - o - o
d) dado que - entonces - y
e) no obstante - y - o
Solución: El contexto nos habla de una situación de miseria, que no ha hecho perder la dignidad a las personas. Más aun están decididas a seguir combatiendo hasta lograr expulsar a quien los ha llevado a esa situación. En la primera parte se aprecia una oposición de ideas, hay miseria pero no se ha perdido la dignidad. Por tanto el conector a colocar allí será el adversativo sin embargo. La consecuencia de lo primero se dice después: ellos combaten con decisión; allí colocaremos el conector por ello. Tanto la decisión como el coraje son elementos de lucha contra la opresión, por lo que el último conector por utilizar será el copulativo y. Rpta. (b)


Ejercicio Nº20
Pequeños .......... grandes, los ríos son fundamentales ........... el desarrollo agropecuario de los andes.
a) o - para
b) y - aun
c) y - ante
d) o - pues
e) y - no obstante
Solución: La idea en el texto es precisa: los ríos son fundamentalmente en la actividad agrícola de los Andes. Esto independientes de su tamaño. Por tanto, el primer conector por colocar deberá expresar  opción, ya que al final ambos tipos de ríos son importantes. Allí colocaremos el conector o. La última parte expresa la finalidad de los ríos, por lo que allí utilizaremos la preposición para. Rpta. (a)


Más Ejercicios Resueltos:
Conectores Lógicos 1 Ejercicios Resueltos - R Verbal
Conectores Lógicos 2 Ejercicios Resueltos - R Verbal
Conectores Lógicos 3 Ejercicios Resueltos - R Verbal
Conectores Lógicos 4 Ejercicios Resueltos - R Verbal
Conectores Lógicos 5 Ejercicios Resueltos - R Verbal
Conectores Lógicos 6 Ejercicios Resueltos - R Verbal
Conectores Lógicos 7 Ejercicios Resueltos - R Verbal
Conectores Lógicos 8 Ejercicios Resueltos - R Verbal
Conectores Lógicos 9 Ejercicios Resueltos - R Verbal
       
           

Preguntas resueltas de Conectores Lógicos - Razonamiento Verbal,  preguntas tipo examen de admisión, taller de ejercicios resueltos, prueba desarrollada, solucionario RV, test propuesto, lenguaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Buscas algún tema que no encuentras en el blog?, avísame para incluirlo.