viernes, octubre 19

Eliminación de Oraciones - Prueba N°3 - Ejercicios Resueltos

  
¿Qué oración puede ser eliminada sin que se afecte el sentido del texto?
Ejercicio Nº1
(I) Impelidos por su interés amoroso, los padres deben hablar con sus hijos sobre los gustos de éstos en cuestión de música, programas de televisión, vídeos, novelas y películas.
(II) Aunque muchos jóvenes no lo expresen, ansías recibir el cariño y la guía amorosa de sus padres.
(III) Los jóvenes necesitan respuestas directas porque viven en un mundo lleno de incertidumbre.
(IV) Los padres deben mostrar amor a sus hijos.
(V) Los adultos deben comprender que el mundo que afrontan sus hijos es mucho más complicado que el que afrontaron ellos de jóvenes.
a) II b) I c) III d) IV e) V
Solución: El texto trata fundamentalmente sobre la necesidad de brindar amor y comunicación a los hijos. Se plantea, en líneas generales, una exhortación a los padres. Éstos deben estar siempre pendientes de las necesidades de sus hijos sobre todo en la adolescencia que plantea muchas interrogantes. El mundo de hoy no es como antes, sino más complicado y por tanto la necesidad de que los padres estén presentes cuando sus hijos los necesiten. La oración IV plantea una información redundante no aporta nada nuevo al desarrollo del tema. Rpta. (d)
 


Ejercicio Nº2
(I) El Indo discurre 320 kilómetros por la altiplanicie del Tibet (el techo del mundo) en dirección noreste, recogiendo las aguas de otros torrentes.
(II) La verdadera ubicación del cause del Indo ha sido materia de debate debido a las múltiples corrientes que fluyen en él.
(III) Al acercarse a la frontera con la India, el Indo corta los montes, erosionando desfiladeros que lo canalizan a través de la cordilleras del Himalaya y del Karakorum.
(IV) Los hindúes ven en el Indo un motivo para disfrutar de las épocas caniculares.
(V) Ya en territorio indio salva casi 3700 metros de desnivel en un recorrido de 560 kilómetros.
a) V b) IV c) III d) I e) II
Solución: Podría titularse el texto Descripción del recorrido del río Indo. Se describe los lugares por donde este río asiático va a discurrir: primero por la altiplanicie del Tibet, luego en la frontera hindú corta diversos montes en las codilleras del Himalaya y el Karakorum; ya en la India, hace recorrido total de 560 km. Debido a los múltiples afluentes no se puede determinar con precisión el verdadero cauce del río. En la oración IV se plantea una costumbre hindú durante las épocas de verano, que es pues disfrutar de las aguas del río, pero este tema se disocia de lo central por lo que es la oración a eliminar. Rpta. (b)


Ejercicio Nº3
(I) Fumar es una de las principales causas de la ceguera.
(II) Un 20 % de los casos de ceguera registrados entre los australianos mayores de 50 años se deben al hábito del tabaco.
(III) Las empresas tabacaleras deberían tomar conciencia sobre la magnitud de este daño.
(IV) Un fumador corre de dos a cinco veces más riesgo de desarrollar degeneración ocular por la edad que si no fumara.
(V) Las madres gestantes habituadas a fumar podrían incluso estar atentando contra la optima visión de su descendencia.
a) II b) I c) III d) V e) IV
Solución: Básicamente, el texto nos habla de el hábito de fumar como causa de la ceguera. Se expone a través del texto, luego de dar la afirmación principal, una serie de casos que fundamentan la tesis del autor. El caso de los fumadores mayores de 50 años en Australia, el problema de la degeneración por la edad, pero esta posibilidad se acelera más cuando se fuma. Y el caso de la mujer embarazada habituada a fumar que se originaría daño en la visión de su hijo. Se debe eliminar la oración III, pues ésta hace un llamado de atención a las tabacaleras por el daño que están ocasionando a las comunidades, tema disociado del ejercicio. Rpta. (c)


Ejercicio Nº4
(I) En la zona china de Turpan tiene lugar un fenómeno natural denominado "lluvia maligna"·
(II) Los pobladores están sumamente preocupados pues este fenómeno atenta contra sus labores agrícolas.
(III) Aunque pasen  por allí nubarrones, el tiempo puede seguir caluroso y seco al ras del suelo.
(IV) Es posible ver cómo se precipita el agua, y hasta se le siente si se mueve la mano en el aire, pero por el clima de la región, se evapora mucho más rápido de lo que cae y ni siquiera llega al suelo.
(V) Los lugareños están dando diversas interpretaciones a éste fenómeno.
a) I b) II             c) III d) IV e) V
Solución: Se habla, en el texto, sobre las consecuencias de la lluvia maligna. Debido al excesivo calor, el agua de la lluvia se evapora en el trayecto de la caída y nunca toca el suelo trayendo como consecuencia afectos negativos en las labores agrícolas. El texto describe todo este fenómeno. Sin embargo, la oración V ya se nos plantes que esta lluvia maligna ha originado diversas interpretaciones a los pobladores, no siendo ése un tema fundamental del texto, por tanto es la oración eliminada. Rpta. (e)

Ejercicio Nº5
(I) Dostoievsky durante duros años saca una profunda lección de su convivencia con delincuentes comunes, bandidos y asesinos.
(II) Dostoievsky comienza su carrera como escritor, agobiado por problemas económicos, en medio de una gran ebullición cultural y literaria.
(III) Como persona, no podía estar al margen del clima ideológico de Rusia; por eso se hizo asiduo participante de reuniones intelectuales que discutían acalorados los grandes temas del compromiso político e ideológico.
(IV) Sin embargo, el escritor parecía interesado más en cuestiones éticas de una utopía social que por militancias prácticas.
(V) Muchos reconocen a Dostoievsky como un hombre introvertido, parco, poco comunicativo, y esta imagen aún está vigente.
a) II b) III c) I d) IV e) V
Solución: Se plantea, en el ejercicio, el comportamiento y actitud social de Dostoievsky. En el texto se narra las vicisitudes por las que pasó el escritor ruso en la época de la revolución. Su relación con el lumpen y los bajos fondos. Sus problemas económicos en medio de un contexto ideológico efervescente. Su continua concurrencia a reuniones intelectuales en las cuales él mostraba una postura utópica basada en la ética antes que en militancias. De aquí se deduce que Dostoievsky era una persona comunicativa y hasta cierto punto comprometida. Por tanto, la oración V debe eliminarse pues contradice lo afirmado anteriormente. Rpta. (e)

Ejercicio Nº6
(I) Tanto en la literatura como en la práctica del lenguaje, existen diversas acepciones de término teoría.
(II) En la vida diaria se dice con frecuencia que una persona tiene su propia teoría ya sea para hacer algo o para explicar un cierto acontecimiento.
(III) Así, por ejemplo, se afirma que tal o cual persona posee una teoría para resolver el problema del desempleo o para explicar la falta de interés de los estudiantes por la lectura, etc.
(IV) Poseer una teoría es importante para cualquier persona a fin de ubicarse en el punto de partida de una investigación.
(V) Este término se usa también para referirse a un evento utópico o idea irrealizable.
a) V b) III c) II d) I e) IV
Solución: El texto se centra en las distintas acepciones del término teoría. Así, se plantea la definición de teoría de acuerdo a cada persona que la utiliza para hacer o explicar algo. Se plantea ejemplos al respecto. El término también puede utilizarse para referirse a un evento de carácter irrealizable, esto ya en el ámbito filosófico. La oración IV nos plantea la importancia de la posesión de una teoría para poder iniciar una investigación. Este tema está totalmente disociado del sentido del ejercicio y por tanto debe eliminarse. Rpta. (e)


Ejercicio Nº7
(I) La ballena azul es el animal más grande del planeta.
(II) La jirafa es el animal más alto del mundo con unos 6,6 m de altura.
(III) El albatros viajero es el ave de mayor envergadura de punta a punta de las alas mide 3,5 a 4m.
(IV) El elefante africano es el más pesado de los animales terrestres.
(V) El insecto palo tropical es el más largo de los insectos en el mundo.
a) V b) II c) IV d) I e) III
Solución: En el ejercicio, se trata fundamentalmente sobre los récords de tamaño en algunos animales. Se destaca el tamaño de la ballena, la altura de la jirafa, envergadura del albatros y la longitud del insecto palo tropical. Todas las características giran en torno al tamaño. La oración IV nos habla del peso del elefante, característica disociada del tema central. Rpta. (c)


Ejercicio Nº8
(I) La cebada es una planta importada del viejo mundo; se caracteriza por ser una gramínea anual.
(II) Inflorescencia es espiga; semillas ventrudas y puntiagudas por ambas extremidades que permanecen adheridas al cascabillo.
(III) Sus tallos y hojas constituyen el alcacer, que es un pasto muy apetecido por las bestias.
(IV) La cebada en la puna es "pan de cada día", es por eso que los pobladores de esa zona se ven obligados al cultivo necesario de esa planta.
(V) La importación de cebada se ha incrementado considerablemente en la última década.
a) I b) II c) III d) IV e) V
Solución: El texto se centra en las características y beneficios de la cebada. En la primera parte el autor describe a la cebada como una gramínea de crecimiento anual, luego se pasa a una descripción minuciosa de la espiga. La segunda parte trata de los beneficios como alimento para el ganado, y el alimento básico para el habitante de la puna. Estas cuatro primeras oraciones forman la unidad temática, pero la oración V, al tratar sobre las importaciones de la cebada, plantea un tema ajeno al texto. Por eso se debe eliminar. Rpta. (e)


Ejercicio Nº9
(I) La identificación es un mecanismo necesario es la recepción literaria.
(II) Cuando nos identificamos con lo leído, nos emocionamos. 
(III) La diversión, la fascinación, y hasta el horror están presentes en el proceso.
(IV) Ellos varían dependiendo del interés que tengamos sobre el contenido literario.
(V) Se debe separar, además, la realidad de la ficción que nos proporciona el texto para entenderlo cabalmente.
a) I b) II c) III d) IV e) V
Solución: Todas las unidades informativas de este ejercicio aluden a la identificación con lo que se lee; así, la oración I destaca la importancia de la identificación con lo leído. La II, destaca el efecto que genera el hecho de la identificación literaria. En la oración II se menciona cómo es que diversas conductas están presentes en la identificación. La oración IV complementa a la oración anterior resalta un consejo o sugerencia para entender cabalmente lo leído. Por tanto, se excluye la oración V.


Ejercicio Nº10
(I) En oposición a la concepción metafísica, la concepción dialéctica sostiene que debemos estudiar las cosas por dentro e interrelacionándolas con otras.
(II) Dicho de otro modo, debemos considerar que el desarrollo de las cosas es un automovimiento interno necesario.
(III) La causa del desarrollo de las cosas no es externa sino interna.
(IV) Así, pues, la teoría dialéctica materialista converge con la metafísica.
(V) Es evidente que las causas externas, sólo pueden provocar el movimiento mecánico de las cosas.
a) I b) II c) III d) IV e) V
Solución: Un título adecuado para el texto sería: Postura de la concepción dialéctica frente a la metafísica. El autor aclara la radical diferencia que existe entre ambas concepciones. La dialéctica sostiene que las cosas se estudian interrelacionándolas: hay un automovimiento necesario. Las causas del desarrollo de las cosas son internas. Lo externo sólo provoca movimiento de carácter mecánico. En la oración IV se plantea una contradicción pues se menciona la convergencia, es decir, afinidad entre la postura metafísica y dialéctica. Ya se ha mencionado que esto no es así. Por tanto, es la oración eliminada. Rpta. (d)




Ejercicio Nº11 

(I) El estudio de las frutas, como el guayabo, es impresionante, dada la variedad de su existencia.
(II) EL guayabo, llamado también shahuinto, es un árbol que alcanza más de cinco metros.
(III) Sus frutos son bayas de regular volumen, cuya parte comestible es dulce.
(IV) El estudio de esta fruta es asombroso, ya que descubrimos en él gran cantidad de azúcares que nuestro organismo necesita.
(V) Su coloración varía según las especies, pudiendo ser crema, amarilla, rosada o morada.
a) I   b) II  c) III d) IV  e) V
Solución: El texto trata sobre las características principales del guayabo. Se describe de manera general que el guayabo es un árbol de cinco metros y que origina frutos como bayas. Dichas frutas se destacan por la gran cantidad de azúcares que posee y que brinda al consumidor.
Se menciona, finalmente, la variedad de especies que tiene dicho fruto, información que se repite en la oración I. Se elimina dicha oración al poseer menor información que la última. Rpta. (a)


Ejercicio Nº12
(I) Un hombre inteligente se pregunta por qué estos sufrimientos le son impuestos a él por la fuerza.
(II) La civilización moderna contesta: "déjenme sufrir, déjenme cubrir el sufrimiento con la embriaguez o con drogas".
(III) No es posible encontrarles solución a los sufrimientos de la vida con la embriaguez artificial, la solución está en el proceso de conciencia de Krishna.
(IV) Los sufrimientos son, en realidad, un incentivo y nos ayudan a elevarnos a la conciencia de Krishna.
(V) Los Krishnas tienen una pecliar vestimenta y la cabeza rapada.
a) I   b) II  c) III d) IV  e) V
Solución: Básicamente, el texto habla de la conciencia de Krishna como solución al problema del sufrimiento humano. Primero se plantes el problema del sufrimiento aduciendo que le es impuesto al ser humano. Como primera reacción para evadir el problema, el hombre recurre a la embriaguez o a las drogas. Luego, el autor plantea que la solución a dicho problema está en el proceso místico del Krishna, que es en realidad una actitud de meditación frente a la vida. La oración V ya nos plantea la forma de vestir de quienes están involucrados en el Krishna, pero este asunto está disociado del tema principal y deberá eliminarse. Rpta (e)


Ejercicio Nº13
(I) La filosofía nace desgajándose del mito, del cual formó parte mucho tiempo.
(II) Las circunstancias históricas, demostraron la insuficiencia de las explicaciones míticas.
(III) Éstas no proporcionaban una explicación coherente sobre el mundo.
(IV) Era necesario un distinto modo de pensar, es decir, racional, radical, totalizado.
(V) El mito había servido durante muchos años como marco de referencia sobre la existencia.
a) III   b) I  c) V d) IV  e) II
Solución: En general, todas las oraciones aluden al nacimiento de la filosofía a partir del mito. La primera oración plantea la separación de la filosofía del mito. La segunda oración se refiere a las causas del surgimiento de la filosofía. La tercera oración detalla la razón del surgimiento de la filosofía. La cuarta oración describe la necesidad del surgimiento de la filosofía. En cambio, la quinta oración al decir que el mito fue el marco de referencia de la existencia durante mucho tiempo, repite la información ya planteada en la oración número uno. Por tanto, se excluye el enunciado V. Rpta. (c)


Ejercicio Nº14
(I) Su luna de miel fue un largo escalofrío.
(II) Rubia, angelical y tímida, el carácter duro de su marido heló sus ensoñadas niñerías de novias.
(III) Durante tres meses se había casado en abril, vivieron una dicha especial.
(IV) En ese extraño nido de amor, Alicia hubiera deseado menos severidad y más expansiva e incauta ternura, pero el impasible semblante de su marido la decepcionaba.
(V) Alicia fue extinguiéndose en su delirio de ser amada.
a) V   b) II  c) IV d) I  e) III
Solución: Se centra el ejercicio en el desencanto amoroso de Alicia. Todo sucede en su luna de miel, allí se origina su desencanto. Su marido se muestra duro y frió con ella. No esperaba esa situación, más bien anhelaba ternura y cariño manifestó, pero nuca lo obtuvo, así se fue extinguiendo su pasión y sus sueños de romanticismo. La oración III plantea una situación contraria, ya que plantea una dicha especial luego del matrimonio lo que no sucede realmente. Rpta. (e)


Ejercicio Nº15
(I) Para identificar los fonemas de una lengua se recurre a la prueba de conmutación entre parejas de sonidos diferentes.
(II) Si al cambiar uno por otro se establece una diferencia de significado, entonces, se trata de fonemas distintos.
(III) Pero si no ocurriera el cambio de significado, los sonidos distintos no serían más que variantes o alófonos de un mismo fonema.
(IV) Los hablantes de una lengua recorren como iguales los sonidos que en la práctica son diferentes.
(V) Lo cual nos revela que los fonemas son básicamente, entes o realidades psicológicas.
a) III   b) II  c) V d) I  e) IV
Solución: El ejercicio plantea la prueba de conmutación para identificar fonemas. Se explica en qué consiste dicha prueba basada en los sonidos producidos al intercambiarlos si no dependen del cambio de significado para considerarlos como fonemas distintos. Con esta prueba se concluye que los fonemas básicamente tienen un carácter psicológico. La oración IV es ajena al contenido textual, ya que no trata sobre la conmutación. Rpta. (e)


Ejercicio Nº16
(I) El generalísimo José de San Martín nació en Yapeyú, en 1778; llamado El Libertador y en el Perú El Protector.
(II) Su padre don Juan de San Martín fue capitán y su madre, doña Gregoria Matorras, ama de casa.
(III) En 1789 ingresó a la carrera de las armas como cadete.
(IV) Organizó y condujo el Ejército de los Andes.
(V) Viajó por mar al Perú desembarcando con su ejército en Paracas, donde inició la epopeya de la libertad peruana.
a) III   b) V  c) II d) I  e) IV
Solución: Fundamentalmente, el texto trata sobre la obra militar del General José de San Martín. La primera oración presenta al personaje y menciona los títulos que obtiene. La tercera plantea su ingreso a la armada y las oraciones finales nos hablan sobre su labor libertadora durante el periodo de opresión española. Se elimina la oración II pues plantea un tema disociado del eje central: los padres de San Martín. Rpta. (c)


Ejercicio Nº17
(I) Entre los motivos de la Primera Guerra Mundial, Rusia ambicionó llegar al mar Mediterráneo.
(II) Alemania quiso dominar el mundo.
(III) Algunos pueblos quisieron librarse del imperialismo económico y político de las principales potencias.
(IV) Se paralizó el comercio entre las naciones, aumentando el hambre, enfermedades y la miseria.
(V) Italia con Hungría quisieron apoderarse del Imperio Turco.
a) V   b) I  c) III d) IV  e) II
Solución: En el ejercicio se habla sobre los motivos que originaron la Primera Guerra Mundial. Primero, se plantea la ambición de Rusia por llegar a tener salida al mar Mediterráneo. Alemania ya pensaba en una dominación a nivel continental. Otros países veían en ella una posible solución al problema de la dominación política y económica. por otro lado, Italia y Hungría querían dominar el Imperio Turco. En cambio, la oración IV nos habla no de las causas, sino de las consecuencias de la mencionada guerra, por lo cual debe eliminarse. Rpta. (d)


Ejercicio Nº18
(I) La palabra sofista se deriva de la voz Sofía, que dignifica sabiduría.
(II) Los sofistas aparecen en Grecia en el siglo V a.n.e.
(III) Tienen cierta afinidad con Anaxágoras, en el momento en que la filosofía va a empezar a influir en la vida ateniense.
IV)Sin embargo, paulatinamente, comienza a presentar esenciales diferencias.
(V) Sobre todo, porque los sofistas eran profesores ambulantes y cobraban por enseñar a los jóvenes, actitud impropia de Anaxágoras.
a) V   b) III  c) II d) I  e) IV
Solución: Titulamos el texto origen y desarrollo de los sofistas. Se establece el origen de los sofistas, en Grecia en el siglo V. En un principio tienen afinidad con Anaxágoras, uno de los filósofos presocráticos. Nacen, entonces, en el momento en que la filosofía va a empezar a tomar predominancia en el mundo helénico. Luego, van a ir diferenciándose en el fin de filosofar, pues los sofistas querían obtener beneficio económico por su conocimiento. En la oración I se plantea el significado etimológico de la palabra sofista, siendo éste un tema disociado del asunto principal. Rpta. (d)


Ejercicio Nº19
(I) Mis dos abuelos eran italianos.
(II) De pequeño, recuerdo haber oído hablar de este idioma en mi casa.
(III) Una de mis abuelas procedía de Pisa y la otra había nacido en la ciudad de Nápoles.
(IV) A mi abuelo paterno creo que lo vi una sola vez: largo, oscuro, tirado en la cama.
(V) Ni sé ahora su cara ni puedo en la memoria reconstruir su voz.
a) III   b) II  c) IV d) V  e) I
Solución: El tema principal del texto habla sobre la evocación de los abuelos italianos. El autor inicia un proceso de recordación. Trata de definir las características de sus abuelos. Sus abuelos eran naturales de Pisa y Nápoles. Es con el abuelo paterno que insiste más para la evocación: no llega a reconstruirlo ni en cara, ni en vos. La oración II plantea la reminiscencia del idioma italiano, mas no delos abuelos; por tanto, es la oración eliminada. Rpta. (b)


Ejercicio Nº20
(I) En la iglesia de las Carmelitas, la misa era cantada para los fieles.
(II) Éramos un grupo de cinco los que íbamos a comulgar a la iglesia de mi barrio.
(III) Quizás, era el mayor de todos y para dar el ejemplo, oía la misa de rodillas.
(IV) No podía levantar los ojos del devocionario, cayendo a veces una profunda meditación.
(V) Para hacerla más profunda, apretaba mi nariz al libro hasta casi no poder respirar.
a) V   b) III  c) IV d) II  e) I
Solución: La profunda devoción religiosa de un joven es el tema tratado en el texto. Se explica la frecuencia de ir a la iglesia del barrio. Oía la misa, el mayor de todos, prosternado. Entraba incluso en profunda meditación tanto que no podía levantar los ojos del devocionario ni podía respirar. En la oración I se plantea una costumbre relacionada con la Iglesia de las Carmelitas, tema disociado del asunto principal. Rpta. (e)

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