viernes, noviembre 23

Eliminación de Oraciones - Prueba N°10 - Ejercicios Resueltos

   
¿Qué oración puede ser eliminada sin que se afecte el sentido del texto?
Ejercicio Nº 1
(I) El estado anímico, después de veinte días, estaba totalmente decaído.
(II) Parecía que toda esperanza de salvación estaba perdida.
(III) El mar se agitaba a cada hora de una forma más impetuosa.
(IV) De pronto, apareció en el horizonte una imagen.
(V) Muchos pensaron que era un barco, sin embargo era pura ilusión.
a) III          b) IV         c) I         d) II         e) V
Solución: La idea central del ejercicio gira en torno al deprimente estado anímico de un grupo de personas, producto de un naufragio. Casi no tienen ninguna esperanza de salvarse, salvo en el momento en que les pareció ver un barco y alimentaron ilusiones, que finalmente fueron vanas. Sin embargo, la tercera oración nos plantea la situación del mar que al parecer estaba embravecido. Dicho tema se disocia del asunto planteado. Rpta. (a)


Ejercicio Nº 2
(I) La crónica permite evidenciar la habilidad narrativa o descriptiva del escritor.
(II) Ahí se puede plasmar los datos de su personalidad y su sentido crítico.
(III) Nos muestra la realidad desde su óptica, sin llegar a la sensiblería.
(IV) El matiz que se presenta permite reconocer la calidad y la competitividad del cronista.
(V) La crónica requiere de lenguaje claro y dominio técnico.
a) III         b) I         c) II         d) V         e) IV
Solución: El ejercicio trata sobre la habilidad y sentido crítico del escritor, expresados a través de la crónica. Ésta es un reflejo de la capacidad y calidad del cronista en el sentido que refleja su punto de vista, su análisis, sin llegar a ser efectivistas o a dejarse arrastrar por la pena, la cursilería; en otras palabras: la sensiblería. La quinta oración, plantea los requisitos que se debe tener en cuenta para lograr una buena crónica, tema disociado del tema. Rpta. (d)


Ejercicio Nº 3
(I) Los occidentales son culpables de "europeocentrismo".
(II) Lo mismo puede decirse de algunas civilizaciones orientales.
(III) Es lo que ocurre con China, un "chinocentrismo".
(IV) Llaman a su país Fen Kuo (centro del mundo), y consideran a Europa como el "bárbaro" exterior".
(V) Ésta, junto con otras culturas orientales, tienden a valorar en demasía la cultura europea. 
a) V         b) IV          c) II         d) III          e) I
Solución: Trata del ejercicio, fundamentalmente, sobre el carácter centralista, es decir nacionalista, de algunas naciones, en especial de China. Los chinos consideran a su país como centro del mundo, en donde está la verdadera civilización. A tal punto sucede esto, que a todo lo exterior, especialmente Europa, lo considera como "bárbaro". La quinta oración nos plantea una información contradictoria al texto ya que platea que China valora en grado extremo a Europa, lo cual resulta siendo un absurdo. Rpta. (a)



Ejercicio Nº 4
(I) El diccionario es la descripción completa del léxico de un idioma.
(II) De manera que podemos reconocer en él dos elementos : los significantes y los significados.
(III) Para todo estudiante y profesional es un insustituible auxiliar.
(IV) Su constante eso enriquece nuestro vocabulario y mejora nuestra comprensión.
(V) Si tenemos dudas ortográficas, el diccionario las absolverá.
a) II         b) I         c) III         d) IV         e) V
Solución: El tema central  del ejercicio: la utilidad del diccionario para el estudiante y profesional. Se trata de destacar la importancia de este libro, en el sentido de que nos ofrece una serie de beneficios, como el mejoramiento y ampliación de nuestro vocabulario, además de perfeccionar nuestra comprensión a nivel lingüístico  La segunda oración nos plantea los elementos del diccionario: significantes y significados; por tanto es una idea que se disocia del tema central. Rpta. (a)


Ejercicio Nº 5
(I) En el estaco mucoso, los futuros huesos están constituidos por células.
(II) De un hueso largo la substancia ósea no aparece simultáneamente en toda extensión.
(III) La oscificación comienza por la diálisis mediante capas que cubren de manera de manguito.
(IV) Al mismo tiempo en esta región del manguito, aparece el primer punto de osificación.
(V) Al cabo de un tiempo aparecen en la epítisis dos puntos de osificación llamamos puntos secundarios.
a) IV         b) I         c) III          d) V         e) II
Solución: Trata el ejercicio sobre el punto en el cual se inicia la osificación en un hueso largo. Se trata de establecer que no todo el hueso está formado por una substancia ósea. La osificación comienza en la zona llamada diálisis, capa por capa hasta llegar, luego de un tiempo, a la epítisis, que es la parte extrema de los huesos largos. La primera oración plantea el estado mucoso de los futuros huesos, tema que se disocia del tema central. Rpta. (b)



Ejercicio Nº 6
(I) El joven Borges, agusanado de antiguedad, rechaza a los poetas fundadores de la modernidad.
(II) Distorsiona la experiencia vanguardista, resuelve el conflicto sujeto y ciudad de una manera tradicional, reniega de la novela.
(III) Borges no sólo se resiste a la modernidad, sino que prescinde de ella.
(IV) La rechaza, convencido de la total inoperancia modernista.
(V) Borges ha devenido en icono preferido del universo mediático literario.
a) IV         b) III         c) I         d) II          e) V
Solución: El carácter conservador de la literatura de Borges, es el tema tratado. Conservador en el sentido que rechaza la modernidad por su ignorancia, y no llegar a en--- de manera plena el vanguardismo. De ahí su no aceptación del género novelesco, por considerarlo parte de la esencia modernista. En la quinta oración se plantea la popularidad que posee Borges en el mundo literario, tema que se disocia del tema central. Rpta. (e)


Ejercicio Nº 7
(I) El lenguaje cinematográfico es un poderosa herramienta de expresión cultural.
(II) Su alto costo de elaboración propició que culturas más poderosas invadieran con su visión del mundo.
(III) Culturas menos fuertes económicamente tuvieron que ceder ante el embate ideológico-imperialista.
(IV) Esta situación trajo consigo la sobrevaloración del cine y subvaloración de la televisión.
(V) Así, los países subdesarrollados entraron en el peligroso juego de imaginar sueños ajenos.
a) IV         b) II          c) I         d) V         e) III
Solución: El tema medular del tema es el lenguaje cinematográfico como medio de dominación ideológico-cultural. Debido a los altísimos costos de producción, esta actividad ha estado ligada siempre a los sectores dominantes, que utilizaban el cine para enviar sus mensajes e ideologías a los sectores más oprimidos, como un medio de control y dominación. La cuarta oración, en cambio, el desmedro de la televisión, debido al avance del cine, información disociada ya que no se compara un medio en función del otro. Rpta. (a)


Ejercicio Nº 8
(I) De todos los maestros de una institución, el maestro de educación física es el mejor tratado.
(II) Existe un mejor trato hacia él.
(III) Debido seguramente a la mayor confianza que le tienen sus discípulos.
(IV) El carácter más libre de las actividades que dirige.
(V) Y, lo más importante: la despreocupación por el rendimiento académico.
a) V          b) III         c) IV         d) I         e) II
Solución: La preferencia por el profesor de educación física por parte de sus discípulos, es el tema tratado en el ejercicio. Se fundamenta dicha predilección por el hecho de que existe mayor interrelación de él con sus alumnos, además de la libertad que posee para dirigir sus actividades, y sobre todo la despreocupación por el rendimiento académico. En la segunda oración se repite información ya expresada en la primera oración, por tanto es la que debe eliminarse. Rpta. (e)


Ejercicio Nº 9
(I) Se deben tomar ciertas preocupaciones para que nuestras palabras no causen daño alguno.
(II) Consideramos lo que decimos y por qué lo decimos.
(III) Es necesario también saber a quién se lo decimos.
(IV) Nunca olvidemos tampoco las consecuencias y el provecho de lo que diremos.
(V) Lo que decimos puede causar daño a nuestros receptores.
a) III         b) IV         c) V         d) I         e) II
Solución: En el ejercicio se trata sobre las precauciones al momento de expresarnos sobre las demás. Uno debe tener cuidado al momento de mencionar ciertas palabras, ya que se pueden malinterpretar. También debemos saber a quién le estamos dirigiendo nuestro mensaje, y a partir de esto evaluar las consecuencias de lo dicho. En la quinta oración se repite información ya establecida en la primera unidad; por tanto, se hace innecesaria su presencia en el texto. Rpta. (c)


Ejercicio Nº 10
(I) En El silencio de las sirenas, Kafka ofrece una versión inusitada del antiguo mito.
(II) Odiseo se puso cera a los oídos y ordenó ser encadenado al mástil, para observar las sirenas sin sucumbir al canto.
(III) Odiseo ignoraba que poseían un arma más poderosa que su canto: su silencio.
(IV) Ellas eran divinidades terribles por el canto de su voz.
(V) Odiseo pensó en haberse salvado del canto, pero en realidad éstas nunca lo hicieron.
a) II         b) V          c) III         d) I           e) IV
Solución: La idea central del texto se funda en el argumento de El silencio de las sirenas de Kafka. Es una versión libre y sugiere del mito de las sirenas, en relación a Odiseo. Él creyó haberse librado del encanto de la música de éstas, pero en verdad ellas nunca cantaron. La cuarta oración nos plantea una característica de las sirenas, con respecto a su canto, información que se disocia al no ser parte del argumento y constituir una aclaración impertinente. Rpta. (e)


Ejercicio Nº 11

(I) El sector social más explotado durante el virreinato, fue el campesinado indígena. 
(II) Los campesinos fueron despojados de sus ayllus y encerrados en las reducciones cerca de las minas, talleres, haciendas y ciudades.
(III) Estaban obligados a cumplir con la mita en las minas o obrajes.
(IV) Los antiguos curacas o jefes de ayllus se convirtieron en autoridades que servían de nexo entre los indígenas sometidos y la autoridad virreinal.
(V) La respuesta ante tanta explotación fueron las rebeliones continuas pero dispersas en el siglo XVIII.
a) I          b) II          c) V          d) III          e) IV
Solución: La explotación padecida por el indígena durante el virreinato, es la idea medular del texto. Fueron obligados a trabajar en las minas, talleres u obrajes, tanto en el campo como en la ciudad. Los curacas pasaron a ser caciques, se transformaron en lacayos y cómplices de la autoridad virreinal. Ya la oración V, y sólo ella, plantea las consecuencias de dicha explotación; a saber, las dispersas rebeliones que se dieron a lo largo del siglo XVIII; por  tanto se disocia de la idea central. Rpta. (c)


Ejercicio Nº 12
(I) Cogí al gato; pero él, espantado de mi violencia, me hizo una ligera herida.
(II) Repentinamente, se apoderó de mi un furor espantoso.
(III) Dejé de conocerme y una ruindad inefable se infiltró en cada fibra de mi ser.
(IV) Saqué del bolsillo un cortaplumas, lo abrí y luego le vacié un ojo.
(V) Este horrendo acto se dio a raíz de la ira que experimenté.
a) II          b) V          c) I          d) IV          e) III
Solución: Se trata fundamentalmente sobre las razones por las cuales se ataca cruelmente a un gato. Al parecer, la manera tosca de coger al gato, originó el ataque del animal. Esto hace enfurecer enormemente al protagonista, quien, en respuesta, le vacía el ojo. La oración V nos plantea el fundamento de la reacción, información redundante pues ya está planteada en la oración II y III. Rpta. (b)


Ejercicio Nº 13
(I) La mujer no deberá tener miedo de quedarse sin apoyo, con sus niños en brazos.
(II) En una nueva sociedad, la mujer no depende de su marido, sino de su trabajo.
(III) No la mantiene él, sino sus brazos trabajadores.
(IV) No tendrá angustia respecto al porvenir de sus hijos, ya que la nueva sociedad sí le brindará oportunidades.
(V) Así, el matrimonio se trasforma en una asociación sublime de dos almas que se aman, sin el lado material que lo deforma.
a) II          b) I          c) III          d) V          e) IV
Solución: En el texto se plantea el bienestar de la mujer en una nueva sociedad. Ella ya no deberá sentirse desamparada porque no dependerá del varón sino de su trabajo. Es esta actividad la que se asegurará su tranquilidad. Además, la nueva sociedad le brindará mayores oportunidades. La última oración nos plantea un tema totalmente disociado: la esencia del matrimonio, por tanto es la oración a eliminar. Rpta. (d)


Ejercicio Nº 14
(I) Isadora Duncan era considerada por sus contemporáneos como la ninfa.
(II) Bailaba descalza con una simple túnica griega de seda transparente.
(III) Improvisaba el baile, dejábase arrastrar por la música.
(IV) Su arte es una síntesis personal del espíritu de Boticelli y sobre todo de la danza griega.
(V) Con una sencilla prenda puesta, bailaba sin ninguna pauta establecida.
a) I          b) II          c) III          d) IV          e) V
Solución: Modularmente, el texto trata sobre el arte de Isadora Duncan expresando en la danza que ella ejecutaba con gran maestría. Se describe la vestimenta que utilizaba y la influencia que ejercieron en ella Boticelli y la danza griega. La oración V, al plantearnos la vestimenta de la protagonista cae en redundancia con la oración II, y al plantear la falta de pautas, redunda con la oración III. Rpta. (e)



Ejercicio Nº 15
(I) Esta noche, aunque clara, esta llena de soledad.
(II) La luna desde lo alto parece un ojo mirando mi conciencia.
(III) Muchas veces he mirado el cielo atentamente buscando mi verdad.
(IV) Su rayos plateados caen sobre el solitario árbol que hay en mi jardín.
(V) Y las estrellas parecen diminutos ojitos abriéndose y cerrándose intermitentemente.
a) I          b) II          c) III          d) IV          e) V
Solución: La descripción de una solitaria noche es el tema central del ejercicio. El autor empieza a describir cada uno de los detalles que posee la nocturnidad; la luna iluminándolo y dejando caer sus rayos en el jardín, las estrellas que son comparadas con ojitos. En cambio, la oración III nos plantea una reflexión del autor, a partir de la noche observada, no siendo tema del ejercicio, es decir se disocia. Rpta. (c)


Ejercicio Nº 16
(I) El mimetismo es un fenómeno de los insectos.
(II) Consiste en confundirse con la naturaleza.
(III) Algunos adoptan formas de ramitas para evitar ser devorados.
(IV) Muchos otros se ocultan en túneles para protegerse de sus depredadores.
(V) Otros presentan colores semejantes a los de su hábitat.
a) IV     b) I      c) V      d) III     e) II
Solución: La idea principal del ejercicio alude al mimetismo practicado por algunos insectos. Básicamente, el mimetismo consiste en la irritación de la naturaleza sea mediante la forma o adoptando el color del hábitat. La oración IV nos plantea un ejercicio de protección de los insectos pero que no se refiere al mimetismo, por tanto es un tema disociado de las demás oraciones. Rpta. (a)


Ejercicio Nº 17
(I) El concepto educación liberalizada y educación liberadora no son lo mismo.
(II) Esos conceptos son producto de la modernidad.
(III) La educación liberalizada no es más que la negación de la ciencia misma de la educación.
(V) La liberador encaja su estudio a un mejor y justo orden social.
(V) La primera, entonces, es irresponsable; mientras que la otra es consciente de la sociedad.
a) II          b) I          c) IV          d) V          e) III
Solución: El tema central del texto es la diferenciación entre el concepto educación liberalizada educación liberadora. El primero es anticientífico  el segundo apunta a un mejor orden social. Por eso se concluye que una sea irresponsable y la otra asuma una actitud certera y consciente. La oración que en este caso se disocia es la II, pues plantea el contexto en el que surgen los términos, que son producto dela modernidad. Rpta. (a)


Ejercicio Nº 18
(I) El término hedonismo procede del griego hedone, que significa "placer".
(II) Esta doctrina le otorga un máximo valor a las cosas, un carácter placentero.
(III) El fundador de la doctrina fue Aristipo de Cirene.
(IV) Manifestaba que existía un solo bien para el hombre: el placer; y un solo mal: el dolor.
(V) Para Charles Fourier, más adelante, el valor máximo será los sentimientos y las pasiones.
a) I          b) IV          c) V          d) III          e) II
Solución: En el ejercicio se trata fundamentalmente sobre el origen y la esencia del hedonismo. Se plantea, primero, su sentido etimológico y su finalidad. Luego, destacamos del placer. La oración V plantea ya la opinión de Charles Fourier acerca del valor máximo, que ya no radicará en el placer sino en la pasión, tema disociado del texto. Rpta. (c)


Ejercicio Nº 19
(I) Las partículas víricas solo pueden observarse mediante el microscopio electrónico.
(II) Sus dimensiones son aun menores que las de las bacterias.
(III) Son incapaces de vivir de  forma independiente: han de hacerlo como parásitos de células.
(IV) No son capaces de nutrirse por sí mismas y carecen de todas las enzimas necesarias para el metabolismo.
(V) A diferencia de los virus, las bacterias tienen una naturaleza celular.
a) IV          b) I          c) V          d) III          e) II
Solución: Las características de las partículas víricas vienen  a ser la idea principal del texto en mención. Se señala su carácter microscópicas, su capacidad de vida autónoma y, en consecuencia, la incapacidad de   nutrirse a sí misma. En la oración V, se nos plantea la diferencia de virus y bacterias. Estas últimas poseen naturaleza celular. Por tanto, es tema disociado del ejercicio. Rpta. (c)


Ejercicio Nº 20
(I) Muchos animales son alérgicos a los humanos.
(II) Éstos le provocan a los animales sarpullido o estornudos persistentes.
(III) Se dice que las principales razones son las escamas  de la piel humana.
(IV) Se sabe, además, que los alimentos que ingieren los humanos producen alergias en los animales.
(V) Si la mascota se rasca, se lame o se mordisquea sin tener pulga, sabrá que es alérgico a las personas.
a) III         b) II          c) II          d) V          e) IV
Solución: El texto se centra en la alergia causada a los animales, por los seres humanos. Se explican las formas de alergia a través de estornudos y sarpullidos, se señala como causa principal a las escamas desprendidas de la piel humana y, finalmente, se anuncia que si el animal se rasca sin tener pulgas, es alérgico a las personas, a manera de conclusión. La oración IV habla de otros factores de alergia en los animales, por ejemplo, los alimentos que ingieren los humanos, mas ya no se señala a los mismos humanos. Hay disociación. Rpta. (e)

--
Preguntas de Eliminación de Oraciones tipo examen de admisión - Taller de ejercicios resueltos de Razonamiento Verbal - ejemplos con desarrollados de eliminacion de oraciones - solucionario RV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Buscas algún tema que no encuentras en el blog?, avísame para incluirlo.