viernes, enero 25

Ejemplos de Antónimos 6

Ejercicio Nº 1
TRANSIDO
A) revivido
B) mejorado
C) esforzado
D) reafirmado
E) reconfortado
Solución: TRANSIDO es un adjetivo que significa fatigado, acongojado o consumido por alguna penalidad o necesidad. Sus sinónimos son deprimido, afligido y abatido. Por ejemplo: "transido de dolor, lloraba desconsoladamente por aquel desengaño". Lo opuesto sería hablar de alguien que se encuentra restablecido emocionalmente, es decir, reconfortado. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 2
DOBLEZ
A) firmeza
B) probidad
C) fidelidad
D) franqueza
E) realidad
Solución: DOBLEZ es un sustantivo masculino que significa astucia o malicia en la manera de obrar, dando a entender lo contrario de lo que se siente. Sus sinónimos serían hipocresía, fingimiento, farsa y fariseísmo. Por ejemplo: "muchos políticos actúan con doblez, sobre todo en las campañas electorales". La idea contraria sería que los políticos actúen con franqueza. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 3
CARIDAD
A) soledad
B) decomiso
C) ateísmo
D) severidad
E) mezquindad
Solución: CARIDAD es un sustantivo femenino que en la religión cristiana hace referencia a cada una de las tres virtudes teologales, que consiste en amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo. En otra acepción, significa limosna que se da o auxilio que se presta a los necesitados. Por ejemplo: "a través de la caridad, algunos empresarios intentan mantener sumisos a sus trabajadores". Es sinónimo de la palabra dadivosidad, desprendimiento y liberalidad. Lo contrario sería la carencia de ese espíritu de desprendimiento, esto es, la mezquindad. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 4
EXQUISITO
A) lego
B) plural
C) adusto
D) ordinario
E) displicente
Solución: EXQUISITO es un adjetivo que significa de singular y extraordinaria calidad, primor y gusto en su especie. Tiene como sinónimos a las palabras primoroso, excelente y selecto. Así, se puede decir: "corno toda dama de la aristocracia, tenía gustos exquisitos". Lo contrario debe aludir a aquello que carezca de distinción en su línea, es decir, ordinario. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 5
TENTATIVA
A) continuación
B) consumación
C) construcción
D) consolidación
E) reiteración
Solución: TENTATIVA es un sustantivo femenino que designa la acción con que se intenta, experimenta, prueba o tantea una cosa. Es sinónimo de las palabras conato, amago e intento, Ejemplo: "los pobladores reaccionaron violentamente ante la tentativa de desalojo". En tal sentido, lo contrario de la mera tentativa es la realización plena de la acción, es decir, la consumación. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 6
PAROXISMO
A) ocio
B) placidez
C) quietud
D) pacifismo
E) adormecimiento
Solución: PAROXISMO es un sustantivo masculino que, en sentido figurado, hace referencia a la exaltación extrema de los afectos y pasiones. Así, podernos afirmar que "los goles del equipo local llevaron a la afición al paroxismo". Sus sinónimos son éxtasis, pasión y exacerbación. En oposición está el sosiego, la tranquilidad o la placidez. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 7
RECAUDO
A) apatía
B) descuido
C) lentitud
D) pereza
E) desgano
Solución: RECAUDO es un sustantivo masculino referido a la acción de cobrar o percibir caudales. En segunda acepción, hace mención a la precaución y diligencia en el actuar. En esta acepción tiene como sinónimos a las palabras cuidado, prevención y cautela. ilustrativamente podemos decir: "ante los nuevos retos solía actuar con recaudo". Lo contrario sería la falta de precaución, es decir, el descuido. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 8
EXIGUO
A) colosal
8) valioso
C) conspicuo
D) constante
E) exorbitante
Solución: EXIGUO es un adjetivo que significa insuficiente, escaso. Ejemplo: "al cabo de su ardua labor, recibía injustamente un exiguo sueldo". Es sinónimo de las palabras reducido, ¡imitado y corto. Por consiguiente, una idea opuesta debe referirse a una suma exorbitante, la cual se puede recibir como remuneración. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 9
BAQUIANO
A) ignaro
B) novato
C) discípulo
D) insipiente
E) consagrado
Solución: BAQUIANO es un adjetivo que significa experto, cursado. Sus sinónimos serían perito, ducho, diestro. Por ejemplo, podemos decir "el piloto baquiano hacía maniobras asombrosas en el aire". Lo contrario sería un piloto principiante, inexperto o novato. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 10
PATROCINIO
A) castigo
B) condena
C) dejadez
D) acusación
E) orfandad
Solución: PATROCINIO es un sustantivo masculino que significa amparo, protección, auxilio. Por ejemplo: "algunas instituciones deportivas cuentan con el patrocinio de grandes empresas". Es sinónimo de las palabras auspicio, guarda y socorro. La idea opuesta sería que alguna de estas instituciones fracasen debido a que no tienen el auspicio de alguien, es decir, se encuentran en el desamparo u orfandad. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 11
PRERROGATIVA
A) pérdida
B) carestía
C) desdicha
D) suplencia
E) desventaja
Solución: PRERROGATIVA es un sustantivo femenino que significa privilegio, gracia que se concede a uno para que goce de ella. Es sinónimo de las palabras prebenda, facultad y canonjía. Por ejemplo: "los congresistas gozan de prerrogativas que cualquier ciudadano no tiene". Lo contrario de gozar de un privilegio sería hallarse en desventaja. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 12
ERRÁTICO
A) urbano
B) confiable
C) infalible
D) invariable
E) sedentario
Solución: ERRÁTICO es un adjetivo que significa vagabundo, ambulante, sin domicilio fijo. Sus sinónimos son nómade, errante y trashumante. Podemos ilustrar la premisa con el siguiente ejemplo: "muchos menores llevan una vida errática a causa del abandono material". La idea contraria debe designar al sujeto con residencia fija, es decir, sedentario. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 13
PERDULARIO
A) estoico
B) virtuoso
C) conservador
D) inmaculado
E) magnifico
Solución: PERDULARIO es un adjetivo que en primera acepción significa que pierde las cosas frecuentemente. En otra acepción, que es la que utilizaremos, significa vicioso incorregible. Sus sinónimos son licencioso, disoluto y libertino. Por ejemplo: "su vida perdularia lo alejó de sus mejores amigos". Lo contrario sería hablar de una persona responsable, disciplinada, es decir, de alguien virtuoso. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 14
SUMARIO
A) leonino
B) numeroso
C) enjundioso
D) exuberante
E) prolijo
Solución: SUMARIO es un adjetivo que significa reducido a compendio, breve, sucinto. Sus sinónimos son la palabra resumido y conciso. Por ejemplo: "Su discurso sumario y entretenido evitó el aburrimiento de los oyentes". En sentido contrario, un charlatán sólo podría causar tedio con su discurso dilatado o prolijo. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 15
DICTERIO
A) loor
B) laurel
C) regocijo
D) felicitación
E) condecoración
Solución: DICTERIO es un sustantivo masculino que significa dicho denigrativo que insulta y provoca. Sus sinónimos son baldón, improperio y afrenta. Por ejemplo, podemos decir: "el dicterio entre los candidatos es común en época de elecciones". Lo contrario sería el elogio o el loor. Rpta. (A)


Ejercicio Nº 16
INCÓLUME
A) corrupto
B) maculado
C) lesionado
B) castigado
E) derruido
Solución: INCÓLUME es un adjetivo que significa sano, sin daño ni menoscaba Sus sinónimos son ileso, indemne y salvo. Por ejemplo, se puede decir que "a pesar de la gravedad del accidente, el conductor resultó incólume. Lo contrario sería aquella persona afectada por algún golpe. o contusión, es decir, lesionado. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 17
AUDAZ
A) aletargado
B) introvertido
C) reservado
D) ingenuo
E) apocado
Solución: AUDAZ es un adjetivo que significa intrépido. que no teme ante los peligros o se muestra osado, Sus sinónimos son bizarro. denodado y arriscado. Por ejemplo: "su espíritu audaz le llevó a sacrificar su vida por sus ideales". Lo contrario sería el término apocado, que alude al sujeto medroso o cobarde. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 18
CENCEÑO
A) saludable
B) consistente
C) adiposo
D) grueso
E) fuerte
Solución: CENCEÑO es un adjetivo que significa delgado o enjuto. Dícese de las personas, animales e incluso plantas. Sus sinónimos son esmirriado, canijo y delgado. Por ejemplo: "debido a su cuerpo cenceño, era víctima de constantes burlas". En tal sentido, su antónimo sería adiposo, término que supone un considerable volumen corporal debido al exceso de grasa. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 19
RECHAZAR
A) admitir
B) asimilar
C) incoar
D) recibir
E) mitigar
Solución: RECHAZAR es un verbo transitivo que significa no querer aceptar una cosa. Por ejemplo, podemos decir que "como última posibilidad de ganar el juicio decidió rechazar la sentencia del juez". Lo contrario sería estar de acuerdo, es decir, admitir la decisión de dicha autoridad. Rpta. (A)


Ejercicio Nº 20
PIGRICIA
A) rapidez
B) premura
C) vehemencia
D) acuciosidad
E) puntualidad
Solución: PIGRICIA es un sustantivo femenino que significa pereza, ociosidad, negligencia, descuido. Holgazanería, desidia e incuria son sus sinónimos. Ejemplo: "la pigricia le hizo perder grandes oportunidades para progresar en la vida". Lo opuesto sería la diligencia. solicitud y rapidez en las labores, es decir, la acuciosidad. Rpta. (D)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Buscas algún tema que no encuentras en el blog?, avísame para incluirlo.