viernes, enero 25

Ejemplos de Antónimos 7

Ejercicio Nº 1
PRESBÍTERO
A) ateo
B) lego
C) pecador
D) escéptico
E) incrédulo
Solución: PRESBÍTERO es un sustantivo masculino que significa clérigo, ordenado de misa o sacerdote. Sus sinónimos son párroco, capellán y prelado. Por ejemplo, podemos decir que "por su condición de presbítero se le encargó iniciar la liturgia". Lo contrario sería aquel que, a pesar de servir en una iglesia, no tiene órdenes religiosas, es decir, el lego. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 2
AMAGAR
A) cumplir
B) ejecutar
C) disimular
D) esquivar
E) afrontar
Solución: AMAGAR es un verbo transitivo que significa mostrar intención de hacer algo sin llegar a hacerlo. Sus sinónimos son las palabras insinuar e intentar. Por ejemplo, podemos decir que "un boxeador agotado atina sólo a amagar golpes". Lo contrario sería que el boxeador mantenga su fortaleza y esté dispuesto a propinar o ejecutar dichos golpes. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 3
FACINEROSO
A) cortés
B) benévolo
C) sumiso
D) atractivo
E) inocuo
Solución: FACINEROSO es un adjetivo que significa delincuente habitual. También designa al hombre malvado, de perversa condición. Tomando en cuenta la primera acepción, tenemos como sinónimos a transgresor, infractor, reo. Por ejemplo, se dice que "las autoridades capturaron a los facinerosos que asaltaron el banco por enésima vez". Lo contrario sería hablar de alguien inclinado a hacer el bien, es decir, bondadoso o benévolo. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 4
LLAMATIVO
A) insulso
B) débil
C) deleznable
D) deslucido
E) sombrío
Solución: LLAMATIVO es un adjetivo que se aplica a lo que llama la atención exageradamente. Sus sinónimos son los vocablos reluciente, colorido y rozagante. Por ejemplo: "el vestido llamativo de la agasajada dejó fascinados a los asistentes". Lo contrario sería que la agasajada vista un atuendo sin lucimiento o deslucido, que no concite la atención de los concurrentes. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 5
DISENSIÓN
A) alabanza
B) afinidad
C) avenencia
D) aceptación
E) semejanza
Solución: DISENSIÓN es un sustantivo femenino que significa oposición o contrariedad de varios sujetos en los pareceres o en los propósitos. Sus sinónimos son divergencia, discrepancia y discordia. Por ejemplo: "las grandes diferencias económicas aumentan las disensiones entre ricos y pobres" Lo contrario sería que no exista esa diferencia y por consecuencia reine el acuerdo, la conformidad de puntos de vista, es decir, la avenencia. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 6
RAHEZ
A) leal
8) famoso
C) elevado
D) aprensivo
E) honorable
Solución: RAHEZ es un adjetivo que significa vil, bajo, despreciable. Sus sinónimos son rastrero, infame y abyecto. Por ejemplo, podemos decir: "aquel sujeto de condición rahez fue repudiado por la colectividad". Lo contrario sería una persona de espíritu solidario, digna de respeto y consideración, es decir, honorable. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 7
INCENTIVAR
A) castigar
B) fracasar
C) injuriar
D) ceder
E) desalentar
Solución: INCENTIVAR es un verbo transitivo que significa estimular para que algo se acreciente o aumente. Sus sinónimos son acicatear, alentar y motivar. Por ejemplo, podemos decir que "los padres deben incentivar a sus niños a fin de impulsar su creatividad". En sentido contrario, hay padres irresponsables que en vez de incentivar sólo consiguen desalentar a sus hijos. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 8
CONNUBIO
A) viudez
B) divorcio.
C) soledad
D) oposición
E) separación
Solución: CONNUBIO es un sustantivo poético que significa matrimonio, vínculo afectivo y legal. Sus sinónimos son boda, casamiento y nupcias. Por ejemplo, podemos decir que "aquellos meses de noviazgo concluyeron en un feliz connubio". Lo contrario sería hablar de la disolución de una relación matrimonial, esto es, del divorcio. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 9
RÉPROBO
A) absuelto
B) exonerado
C) emancipado
D) felicitado
E) agradecido
Solución: RÉPROBO es un adjetivo que designa al condenado a las penas eternas. Sus sinónimos son castigado, censurado y penado. Por ejemplo: "en la.Edad Media, la Iglesia Católica tildaba de réprobos a los judíos". La idea contraria debe aludir a los sujetos libres de sanción o castigo; tal idea corresponde al término absuelto. Rpta. (A)


Ejercicio Nº 10
URGIR
A) detener
B) demorar
C) postergar
D) prorrogar
E) prescindir
Solución: URGIR es un verbo intransitivo que significa instar o precisar una cosa a su pronta ejecución o remedio. Sus sinónimos son apurar, apremiar, acuciar. Por ejemplo: "frente a los desastres naturales, es necesario urgir la ayuda material para los damnificados". Lo contrario sería dilatarse el tiempo en la realización de algo, es decir, demorar. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 11
TUGURIO
A) ornato
B) palacio
C) nobleza
D) habitación
E) urbanización
Solución: TUGURIO es un sustantivo masculino cuya primera acepción es choza de pastores. También es vivienda pequeña y mezquina. En esta acepción, sus sinónimos son casucha, zahúrda y pocilga. Por ejemplo: "gran parte de la población peruana habita en tugurios". Por consiguiente, lo contrario sería habitar en un lugar de mejores condiciones, en una casa muy lujosa, esto es, una mansión o palacio. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 12
PERSPICAZ
A) omiso
B) obtuso
C) nesciente
D) lento
E) pasivo
Solución: PERSPICAZ es un adjetivo que se refiere al ave de vista y mirada muy aguda, y de gran alcance. En segunda acepción, aplícase al ingenio agudo y penetrante, y al que lo tiene. Los sinónimos de esta acepción son inteligente, ingenioso y sagaz. Por ejemplo: "un alumno perspicaz puede postular e ingresar fácilmente a la universidad". En tal sentido, su antónimo sería aquel sujeto limitado en el entendimiento, esto es, obtuso. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 13
ONEROSO
A) sencillo
B) moderado
C) módico
D) necesario
E) dadivoso
Solución: ONEROSO es un adjetivo que significa pesado, molesto, gravoso. Considerando tal significado. sus sinónimos son costoso, caro y dispendioso. Por ejemplo: "su actitud despilfarradora le inducía a adquirir bienes onerosos". Entonces, el término contrario sería módico, el cual significa de gasto moderado. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 14
EMBUSTE
A) fidelidad
B) consumación
C) certeza
D) veracidad
E) realidad
Solución: EMBUSTE es un adjetivo que significa mentira disfrazada con artificio. Sus sinónimos son farsa, patraña, infundio y mendacidad. Por ejemplo: "un mal comerciante recurre al embuste para estafar a sus clientes". Lo contrario sería hablar de la cualidad del que actúa en base a la verdad, esto es, la veracidad. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 15
VULNERABLE
A) inmune
8) cuerdo
C) amparado
D) sellado
E) saludable
Solución: VULNERABLE es un adjetivo que significa que puede ser herido o recibir lesión física o moral. Sus sinónimos son dañable, indefenso y débil. Así, podemos decir que "un niño mal alimentado es vulnerable a las enfermedades infectocontagiosas como la tuberculosis". En oposición, podemos referirnos a aquel menor que, por estar bien nutrido, resulta inmune a estos males. Rpta. (A)



Ejercicio Nº 16
APLACAR
A) erguir
B) estancar
C) soliviantar
D) intensificar
E) involucionar
Solución: APLACAR es un verbo transitivo que significa amansar, suavizar, mitigar. Sus sinónimos son atenuar, aliviar y paliar. Por ejemplo, diríamos que "tuvieron que aplicarle un sedante para aplacar sus fuertes dolores". En sentido contrario diremos que el agravamiento de su enfermedad llegó a intensificar sus dolores. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 17
EUFONÍA
A) afonía
B) fealdad
C) cacofonía
D) sintonía
E) estruendo
Solución: EUFONÍA es un sustantivo femenino que significa sonoridad agradable que deriva de la acertada combinación de los elementos acústicos de la palabra. Sus sinónimos son melodía, armonía y cadencia. Por ejemplo: "el locutor seducía con la eufonía de su voz al público juvenil". La idea opuesta es el término cacofonía, el cual alude a la mezcla discorde de sonidos. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 18
HOLGADO
A) corto
B) escaso
C) pequeño
D) cerrado
E) ceñido
Solución: HOLGADO es un adjetivo que en primera acepción significa sin ocupación. En segunda acepción, designa a lo que es ancho y sobrado para lo que ha de contener. Las palabras de significado afín son suelto, flojo y amplio. Por ejemplo, podemos decir que "acostumbraba usar un vestido holgado para disimular su adiposa anatomía". Lo contrario debe designar a aquello que resulta apretado al cuerpo, es decir, ceñido. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 19
ATIBORRADO
A) vacío
B) limpio
C) bruñido
D) despejado
E) liberado
Solución: ATIBORRADO es un adjetivo que significa lleno de borra (lana o pelo). Figuradamente, es henchido, con exceso de alguna cosa. Sus sinónimos son saturado, colmado, abarrotado. Por ejemplo, "la tribuna estaba tan atiborrada de espectadores que terminó por desplomarse". La idea opuesta tiene que referirse a un recinto sin público, es decir, vacío. Rpta. (A)


Ejercicio Nº 20
INQUINA
A) bondad
B) avenencia
C) atracción
D) benevolencia
E) sensatez
Solución: INQUINA es un sustantivo femenino que significa aversión, mala voluntad. Sus sinónimos pertinentes serían encono, tirria y animadversión. Por ejemplo: "guardaba un profundo sentimiento de inquina hacia sus enemigos". La idea contraria sería mostrar buena voluntad a los demás, esto es, benevolencia. Rpta. (D)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Buscas algún tema que no encuentras en el blog?, avísame para incluirlo.