jueves, enero 31

Ejemplos de Antonimos 8


Ejercicio Nº 1
DESVALIMIENTO
A) ventaja
B) solvencia
C) comodidad
D) capacidad
E) protección
Solución: DESVALIMIENTO es un sustantivo masculino que significa desamparo, abandono, falta de ayuda o favor. Sus sinónimos vendrían a ser orfandad, desprotección y desatención. Por ejemplo: "el desvalimiento hace de los niños víctimas de la drogadicción". Lo contrario sería que dichos niños tengan amparo, asistencia, es decir, protección. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 2
PRIORITARIO
A) consecuente
B) secundario
C) sucesivo
D) ulterior
E) detrás
Solución: PRIORITARIO es un adjetivo que se refiere a lo que tiene prioridad, en tiempo o en orden, respecto de algo. Sus sinónimos son urgente, necesario e imprescindible. Ejemplificando, diremos que "para el progreso social, la atención al sector educativo es una necesidad prioritaria". En consecuencia, el antónimo debe ser la palabra que alude a lo que no es principal, o sea, a lo secundarioRpta. (B)



Ejercicio Nº 3
PINGÜE
A) frágil
B) magro
C) diminuto
D) enfermizo
E) laso
Solución: PINGÜE es un adjetivo que significa craso, gordo, mantecoso. Sus sinónimos son los vocablos obeso, pícnico y rollizo. Por ejemplo, podernos decir que "Sancho era un hombre de figura pingüe". Lo contrario debe aludir a aquella persona de escasa contextura corno don Quijote, que era delgado o magro. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 4
ABPLAÑIR
A) reír
B) entusiasmar
C) divertir
D) animar
E) satisfacer
Solución: ABPLAÑIR es un verbo intransitivo que significa gemir y llorar sollozando o clamando. Sus sinónimos son las palabras gimotear y sollozar. Bar ejemplo, podemos decir que "su padre lo reprendió duramente hasta hacerte plañir". Lo contrario debe designar a la expresión gestual de alegría, es decir, reírRpta. (A)


Ejercicio Nº 5
LENIFICAR
A) fusionar
B) discernir
C) agravar
D) estrujar
E) integrar
Solución: LENIFICAR es un verbo transitivo que significa suavizar, ablandar. Sus sinónimos serían paliar y disminuir. Por ejemplo, podemos decir que "es común que un padre opte por lenificar su castigo ante e! llanto de sus hijos". Lo contrario sería endurecer o agravar el castigo. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 6
IMPROPIO
A) fácil
B) adecuado
C) proporcionado
D) enajenado
E) adaptado
Solución: IMPROPIO es un adjetivo que significa falto de las cualidades convenientes según las circunstancias. En segunda acepción, quiere decir ajeno a una persona, cosa o circunstancia, o extraño a ellas. Considerando esta última acepción, tendrá como sinónimos a inconveniente e impertinente. Por ejemplo: "utilizaba un lenguaje impropio en aquel ambiente culto". Lo contrario sería hacer uso de un lenguaje apropiado según las circunstancias, es decir, adecuadoRpta. (B)


Ejercicio Nº 7
EXHAUSTIVO
A) somero
B) confuso
C) impreciso
O) apresurado
E) improductivo
Solución: EXHAUSTIVO es un adjetivo que significa que agota o apura por completo, intensivo, a fondo. Sus sinónimos son meticuloso, minucioso y profundo. Por ejemplo, podernos decir que "el problema delincuencial en nuestro país requiere de un análisis exhaustivo". Lo contrario sería que el problema delincuencial no se conozca a fondo porque se ha hecho un análisis superficial o un estudio someroRpta. (A)


Ejercicio Nº 8
PROFERIR
A) obviar
B) callar
C) susurrar
D) excluir
E) evadir
Solución: PROFERIR es un verbo transitivo que significa pronunciar, decir, articular palabras o sonidos. Sus sinónimos son expresar, manifestar y declarar. Por ejemplo: "a veces la ira nos lleva a proferir frases ofensivas". En oposición, podremos decir que hay ocasiones en que mejor es abstenerse de hablar, es decir, callarRpta. (B)


Ejercicio Nº 9
RECONVENIR
A) regocijar
B) felicitar
C) condecorar
D)) satisfacer
E) encomiar
Solución: RECONVENIR es un verbo transitivo que significa censurar, reprender a alguien por lo que ha hecho o dicho. Sus sinónimos son reprochar, amonestar y regañar. Por ejemplo: "el profesor decidió reconvenir al alumno por sus constantes tardanzas". En función al ejemplo, lo contrario sería expresar palabras de satisfacción, es decir, felicitar por la debida puntualidad. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 10
INTEMPERANCIA
A) frugalidad
B) ternura
C) templanza
D) moderación
E) orden
INTEMPERANCIA es un sustantivo femenino referido a la falta de moderación de los apetitos y del uso excesivo de los sentidos, apartándolos de la razón. Sus sinónimos son inmoderación, desenfreno y concupiscencia. Por ejemplo, podemos decir que "muchas veces la intemperancia lleva al hombre a procrear prematuramente". Lo contrario sería la sobriedad o morigeración de nuestros actos, esto es, la templanzaRpta. (C)


Ejercicio Nº 11 
LENGUARAZ
A) aislado
B) sereno
C) tímido
D) discreto
E) silencioso
Solución: LENGUARAZ es un adjetivo que significa deslenguado, atrevido en el hablar. Sus sinónimos serían insolente, descarado y desfachatado. Por ejemplo, podernos decir que "por lenguaraz e indiscreto fue separado del grupo". Lo contrario sería referirse a aquel que es moderado en el hablar, es decir, el discreto. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 12
CONMINACIÓN
A) generosidad
B) benevolencia
C) transigencia
D) sugerencia
E) avenencia
Solución: CONMINACIÓN es un sustantivo femenino que significa acción y efecto de manifestar con actos o palabras que se quiere hacer algún mal a otro. Implica infundir obligación o imposición. Sus sinónimos son amenaza, intimidación y ultimátum. Por ejemplo: "la conminación a sus víctimas fue efectiva para el logro de sus propósitos". Lo contrario sería aquella expresión que invite a la libre acción, es decir, la sugerencia. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 13
BISOÑO
A) avisado
B) paradigma
C) longevo
D) veterano
E) arraigado
Solución: BISOÑO es un adjetivo que se refiere al soldado o tropa nuevos. Sus sinónimos son novato, novicio y neófita Podernos decir, por ejemplo que "un soldado bisoño comete fácilmente errores en el campo de batalla". Lo contrario sería aquel soldado veterano, el cual difícilmente cometería dichos errores. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 14
IRASCIBLE
A) afectuoso
B) quieto
C) firme
D) conciliador
E) apacible
Solución: IRASCIBLE es un adjetivo que designa a la persona propensa a la ira o cólera. Sus sinónimos son furibundo, iracundo y bilioso. Por ejemplo, podemos afirmar que "aquel anciano irascible era temido por sus vecinos". Lo contrarío sería que la persona tenga un carácter tranquilo. agradable, es decir, apacible. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 15
RETRAÍDO
A) magnánimo
B) locuaz
C) excitado
D) aventurero
E) extrovertido
Solución: RETRAÍDO es un adjetivo que designa a la persona que gusta de la soledad. Figuradamente significa poco comunicativo, corto. tímida Considerando la segunda acepción. tendría como sinónimos a reservado. cohibido e introvertido. Por ejemplo: "su carácter retraído le hacía aportarse de toda reunión social". Lo contrario sería la persona que gusta de los eventos sociales debido a su carácter sociable, esto es. extrovertido. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 16
GLACIAL
A) veraniego
B) cáustico
C) tropical
D) alarmante
E) tórrido
Solución: GLACIAL es un adjetivo que significa helado, frío. Sus sinónimos son frígido, gélido y álgido. Por ejemplo, podemos afirmar que "una de las zonas con clima glacial en nuestro país es Pesco". Lo contrario sería referirse a un lugar donde haga mucho calor, es decir. a una zona tórrida como Tumbes. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 17
LAUDATORIO
A) lastimoso
B) inmoral
B) rencoroso
D) injurioso
E) egoísta
Solución: LAUDATORIO es un adjetivo que significa que alaba o contiene alabanza. Sus sinónimos son encomiástico, ditirámbico y apologético. Por ejemplo, podemos decir que "la Epístola a Belardo fue una obra laudatoria dirigida a Lope de Vega". Lo contrario sería aquello que insulta u ofende; por ejemplo, un panfleto injurioso.  Rpta. (D)


Ejercicio Nº 18
VEJAMEN
A) veneración
B) respeto
C) dilección
D) predilección
E) hallazgo
Solución: VEJAMEN es un sustantivo masculino referido a la acción con que se molesta o persigue a uno, perjudicándole o haciéndole padecer. Como sinónimos tenemos a las palabras afrenta, vilipendio, agravio y atropello. Por ejemplo: "víctima del vejamen, aquella mujer denunció a su cónyuge". El antónimo vendría a ser la consideración que se le muestra a una persona, esto es, el respeto. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 19
ÉXODO
A) viaje
B) inmigración
C) migración
D) repatriación
E) extradición
Solución: ÉXODO es sustantivo masculino que significa emigración de un pueblo o de una muchedumbre de personas. Sus sinónimos son salida, hégira y diáspora. Como ejemplo decimos: "la crisis económica produjo el éxodo de muchos peruanos al exterior". Lo opuesto sería la llegada voluntaria de las personas para radicar en el país, es decir, la inmigración. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 20
MUNIFICENTE
A) ruin
B) leal
C) avaro
D) mezquino
E) pordiosero
Solución: MUNIFICENTE es un adjetivo que se refiere a la persona que ejerce gran generosidad. Sus sinónimos son generoso, dadivoso, desprendido y liberal. Por ejemplo, podemos afirmar que "era una persona munificente con los niños desvalidos". Lo contrario sería que dicha persona se muestre tacaña, es decir, mezquina. Rpta. (D)

1 comentario:

¿Buscas algún tema que no encuentras en el blog?, avísame para incluirlo.