jueves, 31 de enero de 2013

Ejemplos de Antonimos 9


Ejercicio Nº 1
ELEGÍACO
A) festivo
B) jubiloso
C) honorable
D) favorable
E) agradable
ELEGÍACO es un adjetivo que significa perteneciente o relativo a la composición poética del género lírico, en que se lamenta la muerte de una persona o cualquier otro acontecimiento digno de ser llorado. En segunda acepción, por extensión, significa lastimero, triste. Ejemplo: "el tono elegíaco de sus palabras revelaba su gran tristeza". Son sinónimos plañidero y lastimoso. Lo contrario sería un acontecimiento que denote alegría, lo cual corresponde al vocablo festivo. Rpta. (A)


Ejercicio Nº 2
SUBVENIR
A) ignorar
B) abrumar
C) imponer
D) discriminar
E) desamparar
SUBVENIR es un verbo intransitivo que significa venir en auxilio de alguien o acudir a las necesidades de alguna cosa. Así, podemos decir que "la escasez de sus ingresos no le permitía subvenir todas las necesidades de su hogar". En consecuencia, sus sinónimos son los vocablos subsidiar, auxiliar y asistir. Su antónimo es la palabra desamparar. Rpta. (E)



Ejercicio Nº 3
INDUSTRIOSO
A) estulto
B) cándido
C) honrado
D) bondadoso
E) incompetente
INDUSTRIOSO es un adjetivo que en primera acepción hace referencia a quien obra con maña, destreza o artificio para hacer una cosa. Ejemplo: "se mostraba industrioso en la ejecución de aquella obra encomendada". En este sentido, es sinónimo de hábil, diestro y baquiano. Una idea contraria sería la falta de destreza o maña; esto corresponde al término incompetente. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 4
SUBLIMAR
A) pifiar
B) castigar
C) imprecar
D) envilecer
E) reprochar
SUBLIMAR es un verbo transitivo que se aplica a la acción de engrandecer, exaltar, ensalzar o poner en altura. Ejemplo: "los poetas suelen sublimar la imagen de sus amadas". En consecuencia, es sinónimo de las palabras enaltecer, magnificar y ennoblecer. Lo contrario sería rebajar o degradar dicha imagen, esto es, envilecer. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 5
DEFERENCIA
A) encono
B) omisión
C) crueldad
D) vastedad
E) displicencia
DEFERENCIA es un sustantivo femenino que, en segunda acepción figurada, significa muestra de respeto o de cortesía. Sus sinónimos son amabilidad, afabilidad y urbanidad. Como ejemplo, decimos que "aquel anfitrión mostró especial deferencia hacia todos sus huéspedes". Lo contrario sería la falta de gracia o la indiferencia en el trato, es decir, la displicencia. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 6
EXPURGAR
A) atezar
B) corroer
C) deslucir
D) ennegrecer
E) contaminar
EXPURGAR es un verbo transitivo que significa limpiar o purificar una cosa. Sus sinónimos son acendrar, deterger y depurar. Por ejemplo: "el bañarse permite expurgar nuestro cuerpo de bacterias y otros microorganismos". Entonces, lo opuesto debe darnos la idea de alterar la pureza o el estado de alguna cosa, esto es, contaminar. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 7
EXCELSITUD
A) ineptitud
B) modestia
C) ignorancia
D) mediocridad
E) abominación
EXCELSITUD es un sustantivo femenino que significa elevación, eminencia espiritual. Excelencia. sublimidad, majestad y superioridad son sus sinónimos. En un ejemplo, podemos hablar de "la excelsitud de Mozart al interpretar una melodía con el piano". Su antónimo debe designar la cualidad del que tiene poco mérito o valor, tendiendo a lo malo, esto es, la mediocridad. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 8
MOHÍNO
A) grato
B) inquieto
C) exultado
D) dinámico
E) extrovertido
MOHÍNO es un adjetivo que significa triste, melancólico, disgustado. Sus sinónimos son afligido, acongojado y contristado. Como ejemplo de aplicación tenemos: "el rostro mohíno de su padre evidenciaba una gran decepción". En consecuencia, el antónimo es exultado, que quiere decir persona que muestra alegría con gran vivacidad. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 9
MOLICIE
A) dureza
B) aspereza
C) rugosidad
D) drasticidad
E) naturalidad
MOLICIE es un sustantivo femenino que significa blandura de las cosas al tacto. Sus sinónimos son esponjosidad, morbidez y flacidez. Así, por ejemplo, podemos decir que "la molicie de su almohada Je propiciaba un sueño placentero". Lo contrario es la cualidad de resistencia de un cuerpo a ser labrado, comprimido o deformado. Esto se denomina dureza. Rpta. (A)


Ejercicio Nº 10
PRÍSTINO
A) utópico
B) flamante
C) manido
D) inmutable
E) restaurado
PRÍSTINO es un adjetivo que significa antiguo, primero, primitivo, original. Sus sinónimos son primigenio, primario e inicial. Por ejemplo: "el prístino eslogan de la revolución francesa conmovió a la sociedad". Lo opuesto es aquello que ya no es original ni primigenio sino lo que está demasiado usado, desgastado. es decir, manido. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 11
SOLERTE
A) novato
B) pueril
C) incapaz
D) ingenuo
E) ignorante
SOLERTE es un adjetivo que designa a la persona sagaz y astuta. En consecuencia, es sinónimo de las palabras ladino. tunante y avisado. A manera de ilustración, podemos decir que "aquel solerte apostador ganaba fácilmente a todos". Lo contrario sería aquel que actúa con mucha candidez o inocencia; éste es el hombre ingenuo. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 12
INEXORABLE
A) exigible
B) piadoso
C) confortable
D) escudriñable
E) memorable
INEXORABLE es un adjetivo que califica a la persona que no se deja vencer por ruegos. Tiene como sinónimos a las palabras implacable, inflexible e inconmovible. En este sentido, decimos que "el juez se mostró inexorable ante las súplicas del condenado". La idea opuesta debe referirse a la persona fácil de conmover con ruegos, es decir, el clemente o piadoso. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 13
SOLAZARSE
A) cansarse
B) aburrirse
C) sublevarse
D) desatender
E) incomodarse
SOLAZARSE es un verbo intransitivo que significa darse consuelo, placer, esparcimiento, alivio de los trabajos. Por consiguiente, tiene como sinónimos a divertirse, entretenerse y regodearse. Ejemplo: "agobiado por la rutina de la ciudad optó por solazarse en un medio rural apacible". Lo contrario sería experimentar fastidio o desagrado, esta acción corresponde a la palabra aburrirse. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 14
ENROSTRAR
A) alabar
B) avenir
C) considerar
D) reconciliar
E) congratular
ENROSTRAR es un verbo transitivo que designa la acción de echar en cara o reprochar una actitud negativa o impertinente. Sus sinónimos son reconvenir, regañar y recriminar. Aplicando este significado se puede decir que "el padre, sumamente indignado, decidió enrostrar al niño sus faltas". Lo contrario sería resaltar el mérito de una persona, esto es, congratular. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 15
CICLAR
A) detener
B) menguar
C) suavizar
D) deslustrar
E) ennegrecer
CICLAR es un verbo transitivo que significa bruñir y abrillantar las piedras preciosas. "ciclar el collar de diamantes", es un ejemplo de aplicación. Sus sinónimos son pulir, pulimentar y refulgir. En tal sentido, lo contrario significaría quitar el brillo a las cosas; tal idea corresponde a la palabra deslustrar. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 16
INCONMUTABLE
A) punible
B) mudable
C) ocupable
D) indudable
E) reemplazable
INCONMUTABLE es un adjetivo que significa no mudable. que no debe ni se puede cambiar. Por ejemplo, se puede decir que "el juez aplicó una pena inconmutable al delincuente". Es sinónimo de las palabras inalterable, intransmutable e invariable. Lo contrario es aquello que es susceptible de cambio o transformación, esto es, mudable. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 17
ÍNFULAS
A) bajeza
B) llaneza
C) necedad
D) inferioridad
E) mediocridad
ÍNFULAS es un sustantivo femenino que en sentido figurado señala la presunción o vanidad de una persona. Ejemplo: "era un recluta con ínfulas de capitán". Es sinónimo de los vocablos fatuidad, soberbia, jactancia y vanagloria. Esta idea se opone a la actitud que expresa sencillez o humildad, lo que corresponde al término llaneza. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 18
VENAL
A) leve
B) veraz
C) inicuo
D) honrado
E) continente
VENAL es un adjetivo que significa vendible o expuesto a la venta y se aplica a las cosas. En segunda acepción y en sentido figurado se aplica a las personas que se dejan sobornar con dádivas. Se aplicaría al decir "era un juez venal que vendía su honra a cambio de unas cuantas monedas". Sinónimos: cohechable, corruptible y sobornable. Lo contrario sería aquella persona de sólida condición moral: el honrado. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 19
LÓBREGO
A) nítido
B) osado
C) cristalino
D) iluminado
E) transparente
LÓBREGO es un adjetivo que hace referencia a lo oscuro y tenebroso como es el caso de los espacios o ambientes. En segunda acepción y en sentido figurado significa triste y melancólico. Para una mejor captación del primer significado, podemos decir que "el lóbrego túnel atemorizaba a los niños". Tiene como sinónimos a los vocablos sombrío, umbrío y umbroso.. El término opuesto es iluminado. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 20
DIFUSO
A) simple
B) ceñido
C) pequeño
D) parcializado
E) compendioso
DIFUSO es un adjetivo que en primera acepción significa ancho y dilatado. En segunda acepción quiere decir excesivamente dilatado y superabundante en palabras. Tiene como sinónimos a ampuloso, prolijo y perifrástico. Ejemplo: -debido a su lenguaje difuso cansó y confundió al auditorio". Lo contrario debe designar al discurso o escrito breve en palabras, es decir, compendioso. Rpta. (E)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Buscas algún tema que no encuentras en el blog?, avísame para incluirlo.