viernes, enero 25

Ejemplos de Sinónimos 3

Ejercicios Nº 1
EXHAUSTIVO
A) profuso
B) exacto
C) meticuloso
D) colmado
E) productivo
Solución: EXHAUSTIVO es un adjetivo que significa intensivo, que agota por completo. Por eso, podemos hablar de "un caso judicial bastante difícil que demanda un análisis exhaustivo de los hechos". En consecuencia, sus sinónimos serán riguroso, minucioso y meticuloso.
Rpta. (c)


Ejercicios Nº 2
ROZAGANTE
A) delicado
B) acicalado
C) ceñido
D) llamativo
E) pomposo
Solución: ROZAGANTE es un adjetivo que se utiliza para referirse a la vestimenta vistosa y muy larga.
En segunda acepción, es lo vistoso, lo ufano. Remitiéndonos a la primera acepción, podemos decir que "la homenajeada acudió a la ceremonia con un traje rozagante”. Por consiguiente, sus sinónimos serán elegante, luciente y llamativo.
Rpta. (D)


Ejercicios Nº 3
SINDICAR
A) vincular
B) incriminar
C) restituir
O) considerar
E) asumir
Solución: SINDICAR es un verbo transitivo que alude al acto de acusar o delatar.
En segunda acepción es sospechar de alguien. Refiriéndonos a la primera acepción, diríamos que "es una imprudencia sindicar de delincuentes a las personas sin tener prueba alguna". Por esa razón, imputar, inculpar e incriminar son sus sinónimos más próximos. Rpta. (B)


Ejercicios Nº 4
IMPROPIO
A) innecesario
B) desmesurado
C) enajenado
D) exógeno
E) impertinente
Solución: IMPROPIO se refiere a aquello que no corresponde por la falta de cualidades convenientes según las circunstancias. Por ello, podemos decir que "hizo un gesto impropio de su investidura", o sea que esbozó un gesto inadecuado, indebido (una mueca risible, como sacar la lengua o guiñar un ojo), que no era compatible con su jerarquía social. Por tal motivo, sus sinónimos son los vocablos inadecuado, inapropiado e impertinente.
Rpta. (E)



Ejercicios Nº 5
ÁVIDO
A) famélico
B) atento
C) enérgico
D) ansioso
E) entusiasta
Solución: ÁVIDO es un adjetivo que se aplica a las personas que poseen un deseo vehemente por alguna cosa, lo cual es una manifestación de la codicia. En este sentido, podría decirse: "Ávido por conocer nuevos lugares, inició otra riesgosa aventura".
Deseoso, ambicioso y ansioso son sinónimos de esta palabra
Rpta. (D)


Ejercicios Nº 6
CARIACONTECIDO
A) mohíno
B) eufórico
C) enmudecido
D) manifiesto
E) sucedido
Solución: CARIACONTECIDO es un adjetivo que se aplica a la persona que muestra en el semblante pena, turbación o sobresalto. Por ejemplo, podríamos decir: "Se le notó cariacontecido por no haber aprobado el examen de admisión". Melancólico, deprimido, mohíno son sus sinónimos.
Rpta. (A)


Ejercicios Nº 7
ERRANTE
A) inestable
B) exiliado
C) emigrante
D) nómade
E) solitario
Solución: ERRANTE es un adjetivo que se refiere al que anda de una parte a otra sin tener residencia fija. Por ejemplo, diríamos que "el gitano es un hombre errante". Por consiguiente, los sinónimos más próximos de errante son vagabundo, errático y nómade, entre otros.
Rpta. (D)


Ejercicios Nº 8
DECURSO
A) temporalidad
B) actividad
C) devenir
D) suceso
E) progreso
Solución: DECURSO es un sustantivo masculino referido a la sucesión o continuación del tiempo. En este sentido, se puede decir por ejemplo que "en el decurso de la historia, el hombre va logrando mayor desarrollo", en consecuencia es sinónimo de las palabras transcurso, discurrir y devenir.
Rpta. (C)


Ejercicios Nº 9
CANORO
A) concordante
B) resonante
C) impresionante
D) satisfactorio
E) armónico
Solución: CANORO es un adjetivo que designa al ave de canto grato y melodioso. En segunda acepción, se refiere a la voz deleitosa de las aves, de las personas y, en sentido figurado, de la poesía, de los instrumentos musicales, etc. Así, se puede decir que "su voz canora lo llevó a encumbrarse corno el mejor intérprete". En este sentido, es sinónimo de las palabras eufónico, rítmico y armónico.
Rpta. (E)


Ejercicios Nº 10
INCREPAR
A) exclamar
B) reprochar
C) maltratar
D) degradar
E) discutir
Solución: INCREPAR es un verbo transitivo que significa reprender con dureza y severidad. Como ejemplo podríamos decir: "Es conveniente a veces increpar a los niños para su corrección inmediata". Por tal motivo sus sinónimos son reconvenir, amonestar, reprochar, etc.
Rpta. (B)



Ejercicio Nº 11
ESQUILMAR
A) perjudicar
B) exagerar
C) afligir
D) decaer
E) explotar
Solución: ESQUILMAR es un verbo transitivo que, en una acepción, indica menoscabar, agotar una fuente de riqueza, sacando el mayor provecho de lo debido. Así, por ejemplo, diríamos: "Las grandes transnacionales suelen esquilmar los recursos naturales de países como el nuestro". Entonces, los sinónimos del vocablo en referencia son consumir, depredar y explotar.
Rpta. (E)

Ejercicio Nº 12
VIGILIA
A) vivacidad
B) desvelo
C) atención
D) conciencia
E) objetividad
Solución: VIGILIA es un sustantivo que significa estar despierto. En segunda acepción, se refiere al trabajo efectuado durante la noche. En este sentido, como ejemplo aplicativo, diríamos que "el novelista pasó horas de vigilia para culminar su obra". Por lo tanto, sus sinónimos son desvelamiento, trasnochada y desvelo.
Rpta. (B)


Ejercicio Nº 13
ASERTO
A) veracidad
B) validez
C) denuncia
D) aseveración
E) promulgación
Solución: ASERTO es sustantivo masculino que significa afirmación de la certeza de una cosa. Así, diremos que "el aserto del líder convenció a la multitud". En consecuencia, aserción, enunciación y aseveración son sus sinónimos.
Rpta. (D)


Ejercicio Nº 14
ÍMPROBO
A) mendaz
B) descortés
C) vicioso
D) venal
E) arbitrario
Solución: ÍMPROBO es un adjetivo que califica al individuo carente de probidad u honestidad, malvado. En este sentido, podríamos aplicar esta palabra en la siguiente expresión: "El juez fue tildado de ímprobo por los litigantes". Entonces, sus sinónimos son inmoral, corrupto, venal, entre otros.
Rpta. (D)


Ejercicio Nº 15
INTRUSIÓN
A) expropiación
B) recaudación
C) incautación
D) usurpación
E) defenestración
Solución: INTRUSIÓN es un sustantivo femenino que indica apropiarse sin razón ni derecho de un cargo o autoridad. Por eso, podríamos decir que "la intrusión del Ejecutivo en el Poder Judicial es evidente". Por lo tanto, injerencia, intromisión y usurpación son sus sinónimos.
Rpta. (D)


Ejercicio Nº 16
PRETERIR
A) exonerar
B) soslayar
C) expulsar
D) abandonar
E) olvidar
Solución: PRETERIR es un verbo transitivo que indica hacer caso omiso de una persona o cosa. Así, por ejemplo, se diría: "Llegó a preterir las citaciones del juez". Entonces, los vocablos omitir, obviar y soslayar son sus sinónimos más próximos.
Rpta. (B)


Ejercicio Nº 17
INTERDECIR
A) desacatar
B) perjudicar
C) limitar
D) divergir
E) vedar
Solución: INTERDECIR es un verbo transitivo que se refiere a impedir el uso o realización de una cosa. Así, podría decirse que "se debe Interdecir los espectáculos obscenos". En consecuencia, interdecir tiene por sinónimos a prohibir, vetar, vedar, etc.
Rpta. (E)


Ejercicio Nº 18
CONVICTO
A) abrumado
B) culpable
C) aprisionado
D) acusado
E) convencido
Solución: CONVICTO es un adjetivo que califica al reo a quien legalmente se le ha probado su delito, aunque no lo haya aceptado. Entonces, como ejemplo se podría decir que "el reo convicto pugnó legalmente por la disminución de su pena". Por tal motivo, sus sinónimos son autor, responsable, culpable, entre otros.
Rpta. (B)


Ejercicio Nº 19
RAUDO
A) ávido
B) ligero
C) hacendoso
D) perspicaz
E) arrebatado
Solución: RAUDO es un adjetivo que indica rápido, violento, precipitado. Así, se puede decir: "Las ayes migratorias viajan en raudo vuelo a zonas distantes". Por esa razón, veloz, presuroso, ligero son sus sinónimos.
Rpta. (B)


Ejercicio Nº 20
ENTECO
A) delgado
B) enajenado
C) exhausto
D) marchito
E) valetudinario
Solución: ENTECO es un adjetivo que designa al hombre enfermizo, débil, flaco. Ejemplificando, diríamos: "Su aspecto era el de un niño enteco". En consecuencia, los sinónimos de enteco son canijo, enclenque y valetudinario.
Rpta. (E)

5 comentarios:

¿Buscas algún tema que no encuentras en el blog?, avísame para incluirlo.