lunes, enero 14

Ejercicios de Comprensión de Lectura 07 - Razonamiento Verbal

Prueba N° 7

Texto N° 55
El observador occidental de las culturas amazónicas y mexicanas, no siempre es capaz de acercarse a ellas con suficiencia, sin los prejuicios propios de quien no necesita saber las costumbres de los animales para sobrevivir, ni atribuir a las enfermedades un carácter mágico porque conoce la etimología de casi todas, ni adivinar el futuro o ponerse en comunicación con lo sobrenatural.
Como contrapartida, el ciudadano moderno acepta sin vacilación otros condicionantes que a un indio hichole o mazateca le parecerían absurdos. Para muchas culturas, los alucinógenos naturales eran precisamente el vehículo de acercamiento hacia lo desconocido. Desempeñaban un papel social importante, pero siempre desde una expectativa de uso litúrgico-mágico explicable por las creencias, actitudes y valores que se les atribuían. El acercamiento a los alucinógenos requería un aprendizaje ritual, dirigido por el chamán como máximo iniciado y como interpretador de las sensaciones. Así, los efectos químicos quedaban unificados en una misma ceremonia integradora y desprovista, como dato fundamental de cualquier interés económico-mercantil.
El fenómeno droga
 Colección Salvat
1. El tema del texto es
a) La tradición de las drogas.
b) La interpretación social.
c) Los prejuicios sociales.
d) El observador occidental.
e) La magia y la liturgia.
Solución: El tema del texto es: los prejuicios sociales. El autor se ocupa en el texto de explicar las diversas maneras como los prejuicios sociales determinan la forma de interpretar el comportamiento de ciertas culturas. Así, el autor cita el ejemplo del observador occidental y los ritos de algunas culturas amazónicas y mexicanas. Rpta. (c)


2. El error del observador occidental reside en
a) Analizar una cultura ajena con patrones culturales propios.
b) Acercarse sin suficiencia a la cultura amazónica y mexicana.
c) Sobrevalorar los aportes culturales de las etnias americanas.
d) Desconocer los efectos orgánicos de los alucinógenos.
e) Atribuir a las enfermedades comunes un carácter mágico.
Solución: El error del observador occidental reside en: analizar una cultura ajena con patrones culturales propios. En el texto se señala que el observador occidental no puede acercarse lo suficiente a ciertas culturas puesto que su concepción sobre la vida y los hábitos está regida por patrones modernos que se derivan de la ciencia. Así, el observador se equivoca cuando trata de analizar los ritos mágicos de ciertos pueblos de América recurriendo a sus prejuicios occidentales. Rpta. (a)


3. Dentro de las etnias mencionadas, los alucinógenos naturales
a) Entraban en conflicto con la integración social.
b) Ponían en peligro el bienestar de la población.
c) Cumplían un rol social por su carácter místico.
d) Eran utilizadas de manera continua y progresiva.
e) Constituían una bendición de los propios dioses.
Solución: Dentro de las etnias mencionadas, los alucinógenos naturales cumplían un rol social por su carácter místico. A diferencia de otras culturas, donde los alucinógenos cumplen un papel mercantil, en ciertos pueblos antiguos, estas sustancias se utilizaban para acompañar. los ritos litúrgicos o mágicos con el objetivo de integrar a los miembros de la etnia en torno a sus creencias. Incluso, el consumo de alucinógenos requería de toda una orientación espiritual para iniciarse en el culto, dirigida por el chamán. Rpta. (c)


4. En la óptica del observador occidental, lo sobrenatural
a) Está realmente integrado con experiencias mágicas.
b) Guarda estrecha relación con las drogas naturales.
c) Es una expresión asociada a las etnias americanas.
d) No tiene la trascendencia que tiene para ciertas etnias.
e) Cobra valor siempre que esté referida a las enfermedades.
Solución: En la óptica del observador occidental, lo sobrenatural: no tiene la trascendencia que tiene para ciertas etnias. Lo sobrenatural, según se puede entender del texto, es parte fundamental que identifica al espíritu de muchos pueblos antiguos de América, ya que sus hábitos y creencias giran en torno a lo místico. Sin embargo, no tienen esa importancia para el observador occidental, que parte de su estudio de la sociedad y la naturaleza a partir de premisas científicas. Rpta. (d)


5. El concepto condicionantes hace clara referencia a
a) Costumbres antiguas.
b) Análisis profundos.
c) Patrones culturales.
d) Visiones místicas.
e) Culturas homogéneas.
Solución: El concepto condicionantes hace clara referencia a: patrones culturales. Se menciona en el texto que el ciudadano moderno acepta sin vacilación "otros condicionantes", en alusión a los prejuicios que el autor mencionaba un párrafo antes. Por tanto, el término condicionantes equivale a los patrones que guían la conducta de las personas. Rpta. (c)




Texto N° 56
La aptitud para iniciar el aprendizaje de la lectura se caracteriza por una madurez suficiente —mental, física y emotiva—, experiencias apropiadas y un vocabulario idóneo,  todo lo cual permite al niño reconocer las palabras en letras de imprenta, pronunciarlas con corrección y asignarles un significado.
La primera fase consiste en leer, pero entendiendo, ciertos materiales impresos como los que figuran en las 
cartillas o en tarjetas con dos o tres renglones. Nótese que esto se refiere a lectura para principiantes, que 
corresponde Por lo común a los comienzos del primer grado. Conseguir que los alumnos sepan leer una selección particular o un libro supone una tarea importante no sólo en el ámbito de la escuela primaria sino también de la secundaria. En cualquier grado un alumno puede reclamar ayuda para entender el significado de un párrafo, cuando el maestro procura que domine la estructura de oraciones complejas y los modismos capte los conceptos que exige una interpretación adecuada, y comprenda los motivos que llevaron a su autor a escribirlo.
Cuando prepara a sus discípulos para la lectura, el docente necesita evaluar sus características en cuanto a la madurez y experiencia y organizar las actividades de aprendizaje de tal modo que, a través de ellas la mayoría logre: captar el significado exacto de palabras, elaborar un vocabulario oral adecuado desarrollar las capacidades básicas de un buen oyente, adquirir la discriminación auditiva y perfeccionar la discriminación visual.
KLAUSMEIER, Herbert
La enseñanza en la escuela primaria

6. La idea central del texto es
a) Capacidad humana para la lectura.
b) Madurez y experiencia en la lectura.
c) Criterios para la enseñanza de la lectura.
d) Lectura y aprendizaje de los contenidos.
e) Selección de materiales para la lectura.
Solución: La idea central del texto: criterios para la enseñanza de la lectura. Las ideas del autor giran en torno a un conjunto de pautas que siguen los maestros para enseñar a leer a los alumnos. El autor señala que el aprendizaje de la lectura implica cierto grado de madurez y la puesta en práctica de un conjunto de experiencias y aptitudes adquiridas por el estudiante durante su desarrollo. Rpta. (c)


7. El grado de madurez y experiencia de los estudiantes es esencial ya que
a) Ratifica los éxitos logrados en el proceso de enseñanza.
b) Permite al profesor planificar mejor las actividades de aprendizaje.
c) Facilita el conocimiento de dominio progresivo del vocabulario.
d) Permite que los niños se habitúen aun ritmo dinámico de lectura.
e) exige que el estudiante reclame ayuda sobre las técnicas de lectura.
Solución: El grado de madurez y experiencia de los estudiantes es esencial ya que: permite al profesor planificar mejor las actividades de aprendizaje. La enseñanza de la lectura no es un procedimiento inmediato, sino gradual, acorde al nivel de desarrollo emocional y psíquico del estudiante. En ese sentido, el maestro deberá evaluar un conjunto de capacidades en el alumno para así poder organizar mejor las actividades del aprendizaje. Rpta. (b)


8. A partir de la labor que desempeña, se deduce que es deber de todo maestro
a) Perfeccionar la discriminación visual de sus alumnos.
b) Prepararse y lograr ser un lector experimentado.
c) Complementar el trabajo de los padres de familia
d) Conocer las técnicas para aprender palabras.
e) Estudiar la carrera profesional de Psicología.
Solución: A partir de la labor que desempeña. se deduce que es deber de todo maestro: prepararse y lograr ser un lector experimentado. Ya que el papel del maestro es forjar lectores eficientes, midiendo las capacidades de sus alumnos, es imprescindible que él mismo posea la madurez y la aptitud idónea de un lector hábil y experimentado. De otra forma, ¿cómo podría conducir el delicado proceso de aprendizaje de la lectura en los estudiantes? Sólo a través de la práctica asidua, podrá inculcar el hábito eficaz en los jóvenes lectores. Rpta. (b)


9. ¿Qué información es incompatible con el texto?
a) La enseñanza de la lectura exige gran preparación.
b) La psicología y la pedagogía se complementan.
c) Todo niño desarrolla por igual su experiencia lectora
d) La clave de la lectura es poseer un buen vocabulario.
e) El maestro debe orientar el aprendizaje de la lectura.
Solución: La información incompatible con el texto es: Todo niño desarrolla por igual su experiencia lectora. Partiendo del hecho de que los niños van madurando sus aptitudes y demás condiciones para la lectura, no es correcto afirmar que el aprendizaje se dé por igual en todos. Más bien es todo lo contrario, en dicho proceso, habrá alumnos que no logren entender ciertas cosas y requerirán la asesoría del maestro. Otros, en tanto, lograrán avanzar a otras fases. La labor del docente es, en ese sentido, garantizar que todos o al menos la mayoría de ellos desarrollen una lectura eficaz. Rpta. (c)


10. Por el contenido, el texto corresponde al ámbito de la
a) Sociología
b) Psicología
c) Pedagogía
d) Epistemología
e) Metodología
Solución: Por el contenido, el texto corresponde al ámbito de la: pedagogía. En la exposición del tema, el autor ha recurrido a pautas y categorías que se enmarcan en el proceso de la enseñanza-aprendizaje. Por ende, se deduce que el autor es un especialista en pedagogía. Se descarta la opción B, ya que la psicología es un campo de estudio general que no se circunscribe a la labor específica del maestro. Rpta. (c) 



Texto N° 57
Mientras Arguedas ofrece la posibilidad de fundar la conciencia de toda la sociedad peruana ofreciéndole una imagen de su organización, sus conflictos y sus posibilidades históricas, Ribeyro elabora la vivencia del intelectual desarraigado que ha perdido sus raíces y se ha sentido expulsado de su propia clase decadente, identifica su situación con el "destino humano" y se siente incapaz de trascenderla imaginando nuevas relaciones y otras opciones distintas de las que ha experimentado.
Vargas Llosa, signado por la ambigüedad del intelectual neutral que sueña con mantener la imparcialidad del observador y colaborador con el proceso histórico colocándose "sobre la contienda", por un lado pone a luz zonas muertas de la vida social arraigadas en el pasado y consagra esos atavismos como la situación fundamental que domina al hombre peruano y, por otro lado actualiza el gusto por la visión regionalista y costumbrista que se interesa por el color local. La dificultad que implica su lectura lo hace dirigirse a lectores profesionales de la cultura pero, al mismo tiempo, utiliza los recursos de la literatura frívola, de aventuras y entretenimientos, donde se desvaloriza al hombre y se evita reflexionar sobre los conflictos de las clases sociales sobre sus relaciones predominantes y sus posibilidades históricas, volcándose hacia lo exótico, lo patológico, lo morboso y lo marginal que tiene el Perú.
LOSADA GUIDO, Alejandro
La producción literaria como praxis social

11. La idea central del texto es
a) Trascendencia literaria en Arguedas, Ribeyro y Vargas Llosa.
b) Diferencias estilísticas y temáticas en tres literatos peruanos.
c) Carácter y propósito de la literatura en Arguedas, Ribeyro y Vargas Llosa.
d) Misión social de la literatura de Arguedas y Julio Ramón Ribeyro.
e) Postura de los artistas ante el tema del desarraigo cultural peruano.
Solución: La idea central del texto es: Carácter y propósito de la literatura en Arguedas, Ribeyro y Vargas Llosa. El texto constituye un análisis de la propuesta literaria de los tres autores mencionados, evaluando básicamente la intención y la naturaleza de sus obras, las cuales enfocan aspectos sociales y humanos desde ópticas diferentes. Rpta. (c)


12. A partir de la evaluación que el autor hace de Vargas Llosa se concluye que
a) El literato debe estar comprometido con los problemas sociales.
b) La literatura es un arte y no es una expresión sociológica.
c) La literatura siempre ha estado desligada de nuestra realidad.
d) A los literatos les atrae lo exótico y lo marginal de un país.
e) Las novelas que más se comercializan versan sobre la realidad.
Solución: A partir de la evaluación que el autor hace de Vargas Llosa se concluye que: El literato debe estar comprometido con los problemas sociales. El autor menciona dentro de los rasgos de la obra de Liosa su preferencia por el color local, su cultismo y su inclinación por los aspectos frívolos de nuestra sociedad. Todo ello contrasta notoriamente con aquella literatura comprometida con la revaloración del Perú y de sus posibilidades. Por ende, podemos concluir que la literatura es valiosa, no cuando muestra zonas muertas o insignificantes de la vida social, sino generando una auténtica conciencia. Rpta. (a) 


13. Antes que circunscribirse al color local, el literato debe
a) Conocer los problemas de una región.
b) Conocer muy bien las técnicas narrativas.
c) Asumir una visión integral de la sociedad.
d) Prestar atención a la neutralidad.
e) Tocar el tema del desarraigo.
Solución: Antes que circunscribirse al color local, el literato debe asumir una visión integral de la sociedad. Es incorrecto circunscribirse a una visión regionalista, parcializada y sesgada de la realidad. Antes bien, el autor sugiere reflexionar sobre los conflictos de las clases sociales y sus posibilidades históricas. En otras palabras, se debe asumir una visión integradora de la sociedad para que así la literatura asuma un papel de compromiso social. Rpta. (c)


14. La limitación que el autor observa en Ribeyro es su
a) Pertenencia a la clase aristocrática.
b) Imitación del estilo de Vargas Llosa.
c) Pesimismo de carácter existencial.
d) Afán de conocer demasiado nuestro mundo.
e) Preferencia por el tema del desarraigo.
Solución: La limitación que el autor observa en Ribeyro es: su pesimismo de carácter existencial. Si Llosa se enmarca en lo frívolo, Ribeyro muestra en sus obras al intelectual desarraigado, "que ha perdido sus raíces", incapaz de superar esa honda crisis existencial: En suma, se trata de un argumento pesimista con relación al hombre. Rpta. (c)


15. La afirmación falsa de acuerdo a lo sustentado es
a) Arguedas traduce la problemática social.
b) Los propósitos literarios son homogéneos.
c) Existen expresiones literarias decadentes.
d) Llosa y Arguedas tienen enfoques diferentes.
e) La literatura peruana no resulta decadente.
Solución: La afirmación falsa de acuerdo a lo sustentado es: los propósitos literarios son homogéneos. Es evidente que cada autor citado en el texto un ejemplo de la gran diversidad de enfoques existentes en la literatura con relación a la sociedad y al hombre. Por ende, es incorrecto sostener la similaridad de todos los enfoques, cuando la postura de cada escritor es única. Rpta. (b)



Texto N° 58
Es imposible que un artista creativo escriba un libro o artículo sin dejar huella en él y sin proyectar, a la vez, sus complejos y problemas más íntimos. Claro que al tratarse de libros objetivos o científicos, los rasgos personales son menos intensos o menos significativos, reflejándose quizá en detalles tan pequeños como el número de veces que aparece el pronombre "yo", una marcada preferencia por ciertas palabras, el predominio de verbos sobre adjetivos y viceversa, los temas escogidos, etc.
Pero en el caso de la novela, las posibilidades de encontrar signos sicológicos, conscientes
o inconscientes, son infinitas. Incluso existe una prueba caracterológica llamada TAT, en la que se pide al sujeto que escriba cuentos con el fin de conocer así su personalidad; si de este modo usted y yo nos descubrimos, indudablemente que el autor creativo hace lo mismo, desnudándose mejor en su obra que en su biografía.
Como ejemplo de análisis psicológico tenemos una obra de Allan Poe, Blackwood, uno de los famosos "Cuentos del Club Folio" que habla de un hombre que perdió el aliento. Sí consideramos la falta de aliento como pérdida de potencia, el héroe del cuento es una proyección inconsciente de su creador, quien en la vida real era sexualmente impotente.
TRILLAS, Julian 
Tradición literaria

16. La tesis que el autor sustenta es
a) Allan Poe es un notable escritor que busca expresar en sus obras su personalidad.
b) La personalidad de un autor está proyectada en el contenido de sus obras literarias.
c) El elemento psicológico siempre ha interesado a los novelistas como Alían Poe.
d) Toda obra artística está integrada por una serie de personajes con un perfil psicológico.
e) Existen huellas o indicios de la formación artística del autor en cada una de sus obras.
Solución: La tesis que el autor sustenta es: La personalidad de un autor está proyectada en el contenido de sus obras literarias. A lo largo del texto, el autor explica cómo, dentro del contenido de la obra litera es Posible percibir la presencia psicológica del autor. En tal sentido, los pensamientos, las aspiraciones, los traumas y hasta las frustraciones del mismo se ven entrelazados con las historias que desarrolla en una novela, un cuento a otro tipo de creación literaria. Rpta. (b)


17. Diferencia de una obra creativa, en las obras científicas
a) Se utiliza un lenguaje y un contenido mucho más complejo.
b) Es imposible que se proyecten aspectos personales del artista.
c) La expresión de la personalidad no resulta tan evidente.
d) Existe mayor preocupación por explorar los personajes.
e) El análisis psicológico se puede realizar con mayor rapidez.
Solución: A diferencia de una obra creativa, en las obras científicas: la expresión de la personalidad no resulta evidente. En verdad, tanto en las obras artísticas como en las científicas es posible apreciar la presencia de elementos que definen la personalidad del autor. Sin embargo, en la obra científica, como por ejemplo un ensayo o una teoría científica. resulta más sutil la presencia de elementos psicológicos debido al propio rigor y objetividad que exigen dichas publicaciones. Rpta. (c)

18. La mencionada prueba tales utilizada para
a) Formarse un perfil psicológico de la persona.
b) Entender mejor a los novelistas y científicos.
c) Entender la importancia de la creación literaria.
d) Mejorar los contenidos de la psicología.
e) Eliminar los problemas que tenía Poe.
Solución: La mencionada prueba TAT es utilizada para: formarse un perfil psicológico de la persona. En principio, el autor considera que las personas expresamos nuestra manera de ser en nuestros escritos. Por tus escritos te conoceré. parece decirnos el autor. Bajo esta premisa, los especialistas en psicología utilizan la famosa prueba TAT para poder determinar el perfil psicológico de un paciente y poder así establecer la orientación debida de acuerdo a un diagnóstico concreto. Rpta. (a)


19. El autor considera que en el cuento Blackwood
a) Se muestra la maestría de Allan Poe.
b) No existen elementos psicológicos.
c) Se presenta un caso atípico de obra artística.
d) El aliento está simbolizando la potencia sexual.
e) Allan Poe pudo expresar toda su habilidad artística.
Solución: El autor considera que en el cuanto Blackwood: el aliento está simbolizando la potencia sexual. A fin de sustentar su tesis, el autor refiere una publicación de Alan Poe. Del análisis de la obra Blackwood se concluye que hay evidencias de la personalidad del literato Así, el tema de la falta de aliento resulta ser una metáfora que estaría evidenciando el problema de impotencia, a nivel sexual, del cuentista norteamericano. Rpta. (d)


20. En el contexto, desnudándose se entiende como
a) Sintiéndose.
b) Revelándose.
c) Publicitándose.
d) Conociéndose.
e) Analizándose.
Solución: En el contexto, desnudándose se entiende como: revelándose. En relación al autor creativo, el texto señala, "desnudándose mejor en su obra qué en su biografía". De la frase se entiende que si bien las biografías permiten entender la vida y personalidad de un artista, son las propias obras las que mejor muestran o revelan -desnudan-los fenómenos psicológicos presentes en él. Rpta. (b)




Más ejercicios resueltos de compresión de lectura.


Comprensión lectora 1
 

Comprensión lectora 2
 

Comprensión lectora 3
 

Comprensión lectora 4
 


 
Comprensión lectora 5


Comprensión lectora 6

Comprensión lectora 7

Comprensión lectora 8

--
Comprensión lectora ejercicios online, analisis de textos, test de comprension de lectura universidad nacional,  unam, udea, tipo icfes, unmsm, pucp, esan, pacífico, uni, san marcos, taller de comprension lectura nivel inferencial, bachillerato, nivel preuniversitario, preguntas de examen de admisión snna senescyt, prueba enes.

8 comentarios:

  1. profesor me encanta su blog , deveras me ayudo mucho pude ingresar a la uni viendo sus videos gracias profesor :D
    me encantaron

    ResponderEliminar
  2. Muy util, muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. LOS TEXTOS QUE UD. DESARROLLA PARA POTENCIAR Y COMPRENDER LOS DFERENTES TIPOS DE TEXTO. ME HAN AYUDADO A UTILIZAR ALGUNAS ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA. SIGA PUBLICANDO MÁS TEXTOS. MUCHAS GRACIAS POR SU APORTE. SIGA ADELANTE.

    ResponderEliminar
  4. Una pregunta tiene mas textos de estos mas de 8

    ResponderEliminar
  5. que aburridoooooooooooooooooooo, acaso no tiene nada que hacer?

    ResponderEliminar
  6. Push me up against the wall and do dirty things to me. Hey, i am looking for an online sexual partner ;)Click on my boobs if you are interested (. )( .)

    ResponderEliminar

¿Buscas algún tema que no encuentras en el blog?, avísame para incluirlo.