miércoles, febrero 6

Ejemplos de Analogías Verbales - Ejercicios Resueltos

Al observar con objetividad nuestro pasado histórico podemos afirmar que la analogía cuyo fundamento esencial es la comparación! no es una técnica novedosa, sino un instrumento racional que viene utilizándose desde tiempos remotos. El hombre, en su inquietud por comprender los fenómenos naturales, en su afán por desarrollar la ciencia y cultivar el arte, ha ido descubriendo muchas maneras de asociar los elementos de su entorno. Una de ellas es la analogía, la cual emerge cuando el ser humano empieza a relacionar las cosas sobre la base de las características semejantes que poseen.




Ejercicios Resueltos de Analogías Verbales.

Ejercicio Nº 1
PATENTE: LATENTE ::
A) grandiosooculto
B) locuazlacónico
C) extrovertidointrovertido
D) descubiertocopado
E) idealreal
PATENTE significa descubierto, notorio, claro. LATENTE es oculto y escondido. La relación existente entre estos términos es de antonimia. Es decir, patente es antónimos de latente. En las alternativas, notamos que locuaz es antónimo de lacónico. El primero se refiere al que se expresa con muchas palabras y el segundo, al que se expresa brevemente. Así mismo, hallamos antonimia entre extrovertido e introvertido, lo mismo que entre real e ideal. En estas tres posibilidades la relación principal es la misma. Pero, identificando la relación secundaria del par base, nos damos cuenta que alude a la forma como las cosas manifiestan su existencia en la realidad. Patente se refiere a lo que es de naturaleza evidente y latente, a lo que no se puede percibir usualmente. De manera análoga, EXTROVERTIDO e INTROVERTIDO aluden al modo como se manifiesta el temperamento humano en su medio social. El primero, es aquel que se inclina por las relaciones interpersonales y el segundo, el que rehuye al trato humano. Locuaz y lacónico sólo aluden a la cantidad de palabras. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 2
ENHEBRAR: BORDAR  ::
A) estudiar: truncar
B) errar: corregir
C) pensar: expresar
D) asear: limpiar
E) sembrar: labrar
ENHEBRAR es pasar la hebra por el ojo de una aguja. BORDAR, es adornar una tela o piel labrándola en relieve. Entre ambos términos existe relación de contigüidad. Es decir, primero se debe enhebrar para luego bordar. La misma relación se observa entre PENSAR y EXPRESAR. Adicionalmente, el par base alude a un acto preparatorio (enhebrar) que garantiza la calidad de un acto posterior (bordar). De igual forma, al pensar coordinamos las ideas para que nuestra expresión resulte eficaz. Si bien la relación errar es a corregir evidencia también la misma relación principal, sin embargo no comparte la relación secundaria, pues alude a la enmienda de un error y no a un acto creativo. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 3
AMARGOR: SABOR ::
A) maldición: pensamiento
B) rencor: sentimiento
C) homicidio: delito
D) fetidez: olfato
E) cigarrillo: vicio
AMARGOR es el sabor amargo. SABOR es la sensación que ciertos cuerpos producen en el órgano del gusto. La relación principal es de especie a género. Por ende, podemos decir que el amargor es una especie de sabor. Entre las alternativas, la maldición no es tipo de pensamiento sino una expresión. En cambio, rencor si es un sentimiento y el homicidio, un delito. Pero, ni la fetidez es un olfato ni el cigarrillo es un vicio. En consecuencia, como hay dos posibilidades, volvernos al par base y nos preguntarnos, ¿qué clase de sabor es el amargor? Un sabor desagradable, una sensación que produce rechazo. De modo análogo, el RENCOR es un sentimiento desagradable, que genera disgusto. Si bien, el homicidio es un acto de efectos desagradables, no se trata de una sensación sino de una acción ilícita. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 4
PINTURA: COLOR ::
A) música: nota
B) arte: creación
C) agua: oxígeno
D) escultura: mármol
E) literatura: talento
PINTURA es el arte de representar un objeto en una superficie, con las líneas y los colores convenientes. COLOR, es una sustancia preparada para pintar o teñir. Observando los significados de ambas palabras, vemos que la relación existente es de producto a materia prima. Entonces, si /a pintura se elabora con colores, ¿la música se compone con notas? Claro que sí. Luego, no podemos sostener que el arte se haga con creaciones, sino que las creaciones son frutos del arte. ¿El agua se elabora en base al oxígeno? No, más bien el oxígeno es un componente del agua. Una escultura si se hace con mármol. Una obra de literatura se elabora con palabras y no con talento, ya que éste es el medio impulsor, mas no la materia prima. Volviendo a la premisa, nos preguntamos ¿de qué modo se utilizan los colores para elaborar la pintura? Mezclándolos, para lograr la armonía deseada. En conclusión, así como la pintura se hace combinando algunos colores; de modo semejante, la MÚSICA se hace combinando algunas NOTAS musicales. Rpta. (A)


Ejercicio Nº 5
FRONTERA: PAÍS ::
A) marco: cuadro
B) perímetro: cuadrado
C) lindero: terreno
D) océano: continente
E) hito: territorio
FRONTERA es el confín de un estado y PAÍS, es nación, región o territorio. Aquí se evidencia la relación analógica de parte a todo. Verbalizando esta relación, diremos que todo país tiene fronteras. Remitiéndonos a las alternativas, se advierte que todo cuadro tiene marco; todo cuadrado tiene perímetro y todo terreno tiene linderos. Pero, ¿los continentes tienen océanos? No, ambos se complementan para formar la superficie terrestre. Finalmente, vemos que todo territorio tiene hitos. Como se aprecia, cuatro alternativas poseen la misma relación principal. Enseguida, procedemos a identificar la relación secundaria del par base. Así, sabemos que un país tiene, generalmente, varias fronteras que lo limitan con otros países. El marco delimita al cuadro, pero no con respecto a otros cuadros. El perímetro delimita al cuadrado pero no con otros cuadrados. Por su parte, los hitos si delimitan un territorio con otros, pero son puntos separados. Por lo tanto, si una frontera delimita a un país con otros, un LINDERO delimita un TERRENO con otros. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 6
UNISONANCIA: CORO ::
A) tregua: tropa
B) remuneración: sindicato
C) estudio: alumnado
D) felicidad: matrimonio
E) conformidad: asamblea
UNISONANCIA es la concurrencia de dos o más voces o instrumentos en un mismo tono de música. CORO es el conjunto de personas reunidas para cantar. Entonces, este par se encuadra mejor en la relación de característica. En una expresión, se puede afirmar que todo coro busca la unisonancia. Entre las alternativas, la tropa no busca la tregua sino, la victoria; el sindicato no busca la remuneración sino la unidad para reivindicar sus derechos; el alumnado, ¿busca el estudio? Tampoco porque lo que procura es el aprendizaje. Un matrimonio si busca la felicidad, como una asamblea busca la conformidad. Ante estas dos posibilidades, retornamos al par base y nos preguntamos ¿cómo logra un coro la unisonancia? Naturalmente, sobre la base del esfuerzo colectivo; con la presencia de los coristas en reuniones constantes. Por consiguiente. la unisonancia es la armonía de voces de los componentes del coro, así como la CONFORMIDAD es la armonía de opiniones emitidas por los componentes de la ASAMBLEA. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 7
TIERRA: LODO ::
A) aire: lluvia
B) larva: ninfa
C) témpera: acuarela
D) detergente: espuma
E) leche: queso
TIERRA es la materia inorgánica desmenuzable de la cual principalmente se compone el suelo. LODO es la mezcla de tierra y agua, especialmente la que resulta de las lluvias en el suelo. Entonces, si tierra más agua es lodo, ¿aire más agua es lluvia? Evidentemente, no. Por otro lado, como la larva pertenece a una etapa anterior a la ninfa; en realidad, hay contigüidad entre ambos. Témpera y acuarela son dos tipos de pintura. Luego, ¿detergente más agua es espuma? Ahora. sí. Finalmente ¿leche más agua es queso? No, el queso deriva de la leche sin necesidad de agua. Así, vemos que sólo existe una posibilidad. Por lo tanto, así como el lodo es una sustancia pastosa que resulta de la combinación de tierra y agua; de modo análogo, la espuma es una sustancia ligera y esponjosa que resulta de la combinación de DETERGENTE y agua. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 8
HEMATÍE: SANGRE ::
A) oxígeno: aire
B) carbono: metal
C) hidrógeno: agua
D) anhídrido: gaseosa
E) petróleo: combustible
HEMATÍE es el glóbulo rojo y SANGRE es el humor que circula por ciertos vasos del cuerpo de los animales vertebrados. La relación es de parte a todo, en razón de que el hematíe es un componente de la sangre. Por consiguiente, se sabe que el oxígeno es un componente del aire. Pero, ¿el carbono será componente del metal? ¡Claro que no! El carbono es un tipo de metal. Por su parte, el hidrógeno si es componente del agua. También el anhídrido es un componente de la gaseosa. En cambio, el petróleo no es parte del combustible, sino una especie de éste. Ante tres opciones, tenemos que identificar la relación accesoria del par base. Así, diremos que el hematíe es un elemento sustancial que se halla cohesionado con otros elementos para constituir la sangre. Análogamente, el HIDRÓGENO se une a otro elemento para constituir el AGUA. Consolidando esta respuesta, diremos que se trata de sustancias líquidas que existen de modo natural. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 9
PEDIDO: CONCESIÓN ::
A) esfuerzo: éxito
B) venta: compra
C) trabajo: sueldo
D) ofensa: alabanza
E) pregunta: respuesta
PEDIDO alude al acto de pedir o solicitar algo. CONCESIÓN es el acto de dar u otorgar lo que se solicita. Entre ambos términos existe el tipo analógico de antonimia. Entonces, si pedido es antónimo de concesión, ¿esfuerzo será antónimo de éxito? No, porque el primero produce al segundo. ¿Venta es antónimo de compra? Esto, sí. Finalmente, se advierte que ofensa es antónimo de alabanza, lo mismo que pregunta de respuesta. Como hallamos tres opciones con la misma relación principal de antonimia, debemos retornar al par base para identificar sus características particulares. Así, vemos que cuando alguien hace un pedido es porque busca la concesión. Además, ¿cómo se hace este pedido?. De modo verbal. En el mismo sentido, cuando alguien formula una PREGUNTA es porque busca una RESPUESTA. En cambio, nadie dice una ofensa porque quiere recibir una alabanza. Venta y compra están en orden invertido.. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 10
COLISIÓN: ABOLLADURA ::
A) batalla: muerte
B) complacencia: abatimiento
C) grieta: resquebrajadura
D) altercado: resentimiento
E) puño: magulladura
COLISIÓN es el choque de dos cuerpos ABOLLADURA es la depresión producida en una superficie por acción de un golpe. En este caso reconocemos la relación de causa a efecto. Entonces, si una colisión produce abolladura, ¿la batalla produciría muerte? Por supuesto que sí. Entre complacencia y abatimiento no hay relación de causa a efecto, sino de antonimia. Luego, ¿el altercado produce resentimiento? Claro que sí. ¿El puño produce hematoma? No. Porque, realmente, el hematoma es ocasionado por el puñete, que es el golpe con el puño. Frente a dos posibilidades, diremos que la colisión produce abolladura únicamente cuando es leve, porque si fuera violenta dejaría los vehículos prácticamente inservibles. De modo análogo, un ALTERCADO produce RESENTIMIENTO cuando es leve, porque si fuera violento implicaría enfrentamiento físico con resultados más graves. Rpta. (D)




Ejercicio Nº 1
HOJARASCA: ÁRBOL ::
A) rayo: atmósfera
B) lava: volcán
C) meteorito: espacio
D) lluvia: nube
E) nieve: pico
HOJARASCA es el conjunto de hojas que han caído de los árboles. ÁRBOL es la planta leñosa que se ramifica a cierta altura del suelo. Verbalizando esta relación, diremos que toda hojarasca proviene de algún árbol. Prosiguiendo, el rayo no proviene de la atmósfera, sino que se manifiesta en ella. ¿La lava proviene de algún volcán? Claro que sí. También el meteorito proviene del espacio y la lluvia, de la nube. La nieve no proviene de un pico, sino que se concentra, en grandes masas, en este lugar. Precisando la relación principal, se puede afirmar que toda hojarasca está formada por hojas que caen de algún árbol; de modo análogo, toda LLUVIA está formada por gotas de agua que son precipitaciones surgidas de las NUBES. Tanto las hojas como las gotas descienden de modo vertical. Además, normalmente, son varios los árboles que generan una hojarasca como son varias las nubes que producen la lluvia. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 2
EMPRESA: GERENTE ::
A) justicia: juez
B) congreso: congresista
C) ministerio: funcionario
D) barco: capitán
E) seguidor: líder
Solución: EMPRESA es la organización de factores productivos, capital y trabajo que realiza una actividad para obtener un beneficio. GERENTE es la persona que dirige los negocios y representa una sociedad o empresa. Entonces, si el gerente dirige la empresa. ¿El juez dirige la justicia? Obviamente, no. En realidad, el juez administra o imparte justicia. Tampoco, el congresista dirige al Congreso, simplemente es parte de éste. De igual modo, cualquier funcionario no dirige un ministerio, sino el ministro. En cambio, el barco si es dirigido por un capitán y el adepto también es dirigido por su líder. En conclusión, podemos decir que así como el gerente tiene bajo su responsabilidad el destino de una empresa, también el CAPITÁN tiene bajo su responsabilidad el destino de un BARCO. En ambos casos, existe subordinación de un grupo de personas a un solo individuo, esto es, una jerarquía impuesta por razones laborales. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 3
GUBIA: MADERA ::
A) lápiz: papel
B) buril: metal
C) pala: tierra
D) pincel: lienzo
E) cincel: escultura
Solución: GUBIA es el formón acanalado que usan los carpinteros para labrar superficies curvas. MADERA es la parte más sólida de los árboles, existe una relación de objeto activo a objeto pasivo. Esto quiere decir que si la gubia se utiliza sobre la madera; también el lápiz se usa sobre el papel; el buril sobre el metal; la pala sobre la tierra; el pincel sobre el lienzo. El cincel no se utiliza sobre la escultura sino sobre el mármol para elaborar una escultura. Por lo tanto, identificando la relación secundaria, podemos afirmar que la gubia sirve para tallar o grabar la madera. Esto implica, imprimir cierta fuerza sobre una superficie para desgastarla buscando una forma ideal, una finalidad estética. De modo análogo, el BURIL sirve para grabar el METAL, para hacer impresiones sobre este material, lo cual supone ejercer presión para desgastar y lograr formas atractivas a la vista. Por su parte, el lápiz no desgasta, más bien deja una película de carboncillo sobre el papel. Algo parecido sucede con el pincel, el cual tampoco desgasta sino que deja una película de pintura sobre el lienzo. Rpta. (B)



Ejercicio Nº 4
PRECIO: INFLACIÓN ::
A) ganancia: lucro
B) pobreza: hambre
C) aceleración: velocidad
D) caudal: inundación
E) temperatura: fiebre
Solución: PRECIO es la cantidad de dinero que vale una cosa. INFLACIÓN es la elevación general de los precios. Por lo tanto, existe una relación de implicancia. El significado del segundo término comprende al segundo. Entonces, si la inflación es el aumento de precios, ¿el lucro es el aumento de ganancia?. No, simplemente son sinónimos. El hambre tampoco es aumento de la pobreza, más bien es consecuencia de esta situación. La velocidad, ¿será el aumento de la aceleración?. No, la aceleración es el incremento de la velocidad; está a la inversa. Así mismo, la inundación no es el aumento del caudal. En realidad, la inundación puede ser ocasionada por el aumento del caudal de un río. Por último, ¿la fiebre es el aumento de la temperatura? ilógico! En consecuencia, así como la inflación es la elevación del precio de los productos; también, la FIEBRE es la elevación de la TEMPERATURA de un cuerpo. Además, ambos casos implican anomalía. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 5
TEORÍA: FUNDAMENTACIÓN ::
A) sembrío: fumigación
B) edificio: cimiento
C) salud: vacunación
D) ceremonia: financiamiento
E) parecer: opinión
Solución: TEORÍA es la hipótesis que atañe a toda una creencia. FUNDAMENTACIÓN es la acción y el efecto de establecer con firmeza una cosa. En una expresión, diremos que toda teoría necesita de fundamentación. Analizando las alternativas, vemos que todo sembrío necesita de fumigación para preservarlo de las plagas y todo edificio necesita de cimiento para su estabilidad. Pero, la salud ¿necesita de vacunación? No, es el cuerpo que lo necesita para prevenirse de las enfermedades. También podemos afirmar que toda ceremonia necesita de financiamiento para llevarse a cabo. Finalmente parecer y opinión son sinónimos. Retornando a la premisa, vemos que una fundamentación otorga a la teoría validez y firmeza; lo mismo que el CIMIENTO hace que el EDIFICIO tenga consistencia o solidez. Una teoría sin fundamentación es fácilmente refutada y desechada; un edificio sin cimiento terminaría siendo derribado fácilmente. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 6
ALTITUD: HUMEDAD ::
A) obesidad: existencia
B) longitud: tiempo
C) esfuerzo: voluntad
D) edad: experiencia
E) latitud: temperatura
Solución: ALTITUD es la altura de un punto con relación al nivel del mar. HUMEDAD es la cantidad de vapor de agua que hay en la atmósfera. En este caso existe la relación de proporcionalidad inversa. ¿Por qué razón? A mayor altitud menor es la humedad. Entonces, ¿será correcto que a mayor obesidad menor es la existencia? No necesariamente. Tampoco es correcto que a mayor longitud menor es el tiempo. Luego, ¿será lógico afirmar que a mayor esfuerzo menor voluntad? No Por el contrario. Finalmente, tiene sentido pensar que a mayor edad se posea mayor experiencia y que a mayor latitud, de una región, menor es la temperatura. Estas dos alternativas tienen la misma relación principal de la premisa. Sin embargo, diremos que así como a mayor altitud de una zona existe menor humedad; también, a mayor LATITUD de un lugar existe menor TEMPERATURA. El primero, por su distancia con respecto al nivel del mar y el segundo por su distancia con respecto a la línea ecuatorial. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 7
HILO: COSTURA ::
A) cuerda: guitarra
B) palabra: literatura
C) tornillo: ensamblaje
D) madera: carpintería
E) papel: compaginación
Solución: HILO, es la fibra larga y delgada que se hace del algodón u otro material. COSTURA, es el oficio de coser prendas. El tipo analógico es de utilidad. Verbalizando la relación, diremos que el hilo se utiliza en la costura. Entonces, ¿es correcto afirmar que la cuerda se utiliza en la guitarra? No, más bien es parte de ésta. En cambio, la palabra si se utiliza en la literatura, el tornillo se usa en el ensamblaje y la madera en la carpintería. Por último, el papel no se usa en el compaginado, sino que se compagina u ordena el papel para confeccionar un libro, por ejemplo. En conclusión, es evidente que el hilo se utiliza en la costura, como elemento unificador. De manera similar, el TORNILLO se utiliza en el ENSAMBLAJE, como elemento unificador. El hilo une piezas de tela para confeccionar prendas de vestir y el tornillo une piezas de metal para hacer estructuras. Es verdad que la madera se usa en la carpintería, pero no como elemento unificador sino como materia prima. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 8
FAMOSO: PERÍNCLITO
A) templado: polar
B) cima: cumbre
C) lago: laguna
D) hondonada: abismo
E) colina: montaña
Solución: FAMOSO es el hecho de ser muy conocido y renombrado. PERÍNCLITO es grande, heroico, muy ínclito o famoso. La relación analógica es de intensidad. Por eso, si perínclito es más que famoso, ¿Polar es más que templado? Claro que sí. Entre cima y cumbre hay sinonimia. ¿Laguna será más grande que lago? No, al contrario, un lago es más grande que una laguna. De otro lado, ¿algo profundo es más que algo hondo? También abismo es más que hondonada y montaña es más que colina. Entonces ¿cuál es la respuesta? Lógicamente, la última alternativa. Veamos la razón: Perínclito es más que famoso debido a que tiene mayor reconocimiento en su medio, destaca más que el famoso. De modo análogo, una MONTAÑA es más elevada que una COLINA. La primera sobresale más que la segunda por su dimensión y altitud. En cambio abismo y hondonada no entrañan elevación sino depresión geográfica. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 9
DEMENCIA: RAZONAMIENTO ::
A) tempestad: navegación
B) tartamudez: comunicación
C) parálisis: desplazamiento
D) tráfico: circulación
E) continencia: lujuria
Solución: DEMENCIA es la disminución profunda de las facultades mentales. RAZONAMIENTO es acción y efecto de usar la razón. Entre estas dos palabras existe cierta oposición. Entonces, diremos que la demencia impide el razonamiento. Entre las alternativas, ¿será correcto afirmar que la tempestad impide la navegación? lógicamente. Enseguida, la tartamudez no impide la comunicación, solamente la dificulta. Y, ¿la parálisis impide el desplazamiento? Claro que sí. El tráfico no impide ní dificulta la circulación. Estos dos términos son sinónimos. Por último, si tenemos en cuenta que la continencia es una virtud, se supone que impide la práctica de la lujuria. Mas esto no es una situación perjudicial como la que se advierte en la premisa. En consecuencia, así como la demencia es un estado patológico que impide el razonamiento, también la PARÁLISIS es un estado patológico que impide el DESPLAZAMIENTO. Ambas son afecciones de la salud humana. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 10
FALANGE: DEDO ::
A) ladrillo: pared
B) hueso: costilla
C) vértebra: columna
D) tallo: planta
E) uña: pie
Solución: FALANGE se refiere a cada uno de los huesos que forman el esqueleto del DEDO. Existe una relación de parte a todo. Por consiguiente, varias falanges, sucesivamente articuladas, forman el dedo. Del mismo modo, los ladrillos forman parte de la pared y las vértebras forman parte de la columna. Pero, ahondando en la relación principal, para hallar la relación secundaria, apreciamos que las falanges le proporcionan soporte y movilidad a los dedos. Además, se está aludiendo a una estructura orgánica. Por esta razón, la opción más semejante es VÉRTEBRA es a COLUMNA. ¿Por qué razón? Porque la columna está formada por varias vértebras dispuestas consecutivamente, cumpliendo la función de soporte y articulación. Un argumento adicional sería que las falanges, se parecen unas a otras tanto en su estructura como en su consistencia. Algo semejante sucede con las vértebras de la columna. Los ladrillos de la pared también cumplen la función de soporte pero no de articulación, ya que están unidas rígidamente.  Rpta. (C)



Ejercicio Nº 1
DISIPACIÓN: GASTAR ::
A) verborrea: hablar
B) tempestad: llover
C) carrera: trasladar
D) negligencia: actuar
E) apetito: comer
Solución: Así como la DISIPACIÓN consiste en GASTAR con exceso, también la VERBORREA supone HABLAR en demasía. Tanto la disipación como la verborrea revelan el uso exagerado de un medio específico como son el dinero y las palabras, respectivamente. Rpta. (A)


Ejercicio Nº 2
CANCIÓNACORDES ::
A) escultura: moldes
B) drama: episodio
C) artista: colores
D) oración: ruegos
E) poema: versos
Solución: Una CANCIÓN es la combinación de ACORDES, como un POEMA es la integración estética de VERSOS. En una canción, los-sonidos se integran en forma de acordes; en un poema, las palabras se estructuran, armoniosamente, en forma de versos. En ambos casos existe la belleza expresiva. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 3
EXTENUADOFUERZA ::
A) ignorante:respeto
B) empobrecido: recurso
C) obnubilado: juicio
D) destacadocelebridad
E) deprimidoánimo
Solución: El EXTENUADO carece de FUERZA, como el DEPRIMIDO carece de ÁNIMO. En ambos casos se alude a estados circunstanciales que suponen la carencia de un elemento impulsor que limita el normal desenvolvimiento del agente. Adicionalmente, vemos que se trata de situaciones pasajeras. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 4
EMPALMECABLE ::
A) diplomacianación
B) amistad: amigo
C) costuraprenda
D) idea: pensamiento
E) conjunciónproposición
Solución: El EMPALME permite la unión de dos CABLES posibilitando así la transmisión de algún tipo de energía. También la CONJUNCIÓN vincula dos PROPOSICIONES, lo cual permite la transmisión de un mensaje. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 5
FISIÓNFUSIÓN ::
A) disgregación:reunión
B) alejamientoencuentro
C) evento
clausura
D) atracción
simpatía
E) distribución
: control
Solución: El término FISIÓN -división del núcleo atómico- es antónimo de FUSIÓN unión de núcleos ligeros-. La misma relación se observa entre DISGREGACIÓN y REUNIÓN. Tanto en la premisa como en la respuesta se percibe la idea de separación y agrupación de los elementos de un todo. Rpta. (A)


Ejercicio Nº 6
DESENFRENOMORIGERACIÓN ::
A) lujuriamoderación
B) probidad
venalidad
C) tempestadllovizna
D) curiosidadpasividad
E) exaltaciónserenidad
Solución: El DESENFRENO es la conducta de la persona que ha perdido la MORIGERACIÓN (moderación o templanza en las costumbres o modo de vida). También la EXALTACIÓN es la pérdida de la SERENIDAD. Además, el desenfreno y la exaltación suponen un desequilibrio que genera el descontrol de la persona. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 7
CORRIENTEELECTRICIDAD ::
A) precipitacióngranizo
B) fugadivisa
C) ventarrónaire
D) torrentesangre
E) expresiónvocablo
Solución: Así como la CORRIENTE es el flujo o movimiento de la ELECTRICIDAD, también el TORRENTE es el flujo de SANGRE Además, en ambos casos se requiere de un medio físico. Así, la corriente eléctrica se desplaza por lo cables, mientras el torrente sanguíneo lo hace por los vasos. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 8
CONTRIBUYENTEEXONERACIÓN ::
A) hijoperdón
B) juezamnistía
C) procesadoabsolución
D) deudorcondonación
E) reopermiso
Solución: Un CONTRIBUYENTE puede ser beneficiado con la EXONERACIÓN, lo que supone librarse de la obligación de pagar impuestos; así como el DEUDOR puede ser beneficiado con la CONDONACIÓN, lo cual implica la anulación de la obligación de pagar una deuda contraída. Ambos beneficios recaen en sujetos cuyas obligaciones están bien determinadas. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 9
COMPRAPROPIEDAD ::
A) canonización: santo
B) dolencia
: enfermo
C) alquiler: habitación
D) contrato: promesa
E) adopción: hijo
Solución: Mediante la COMPRA, una persona adquiere o toma un bien como su PROPIEDAD; mediante la ADOPCIÓN, un adulto puede tomar o considerar a un menor como su HIJO. Además, en los dos casos, hay un previo proceso legal que tiene que cumplirse. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 10
PRINCIPIOSMORAL ::
A) técnicasencuesta
B) palabraspolítica
C) reglasdeporte
D) apéndicesdocumento
E) métodos: arte
Solución: De derecha a izquierda. La MORAL es un ámbito de la vida humana que se fundamenta en PRINCIPIOS; así también, el DEPORTE es otra esfera de la vida humana que se practica basado en REGLAS. Lo segundo orienta y regula lo primero. Rpta. (C)



Ejercicio Nº 11
VELOCIDADACCIDENTE ::
A) avalanchalodo
B) dolor
: enfermedad
C) soledad
: tristeza
D) lluvia
: inundación
E) ira: odio
Solución: La VELOCIDAD exagerada puede ocasionar un ACCIDENTE, como la LLUVIA copiosa puede generar una INUNDACIÓN. Notemos que el accidente y la inundación son perjuicios causados por un exceso notorio de la velocidad y la lluvia, respectivamente. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 12
SONRISA
: SATISFACCIÓN
A) sustotemor
B) llanto
: pena
C) carcajada
: vesania
D) palidez
: ictericia
E) guiñovoluntad
Solución: Así como la SONRISA puede expresar, entre otras cosas la SATISFACCIÓN de una persona, también el LLANTO puede ser la expresión de su PENA. Tanto la sonrisa como el llanto son expresiones evidentes de estados de ánimo determinados. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 13
PENSAR
: DISCURRIR ::
A) alimentarcomer
B) impulsar
: refrenar
C) imaginar
: fantasear
D) adquirir
: poseer
E) amar: querer
Solución: PENSAR es sinónimo de DISCURRIR (dedicar la mente al examen de un tema), así como IMAGINAR es sinónimo de FANTASEAR (forjar cosas con la imaginación). Además, los términos relacionados están referidos a procesos mentales específicos. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 14
HIPOTÉTICO
: EVIDENTE ::
A) infalible realizable
B) incierto
: seguro
C) patente
: notorio
D) restricto
: limitado
E) dudosolúcido
Solución: HIPOTÉTICO y EVIDENTE son antónimos, porque el primero se refiere a lo que es supuesto y el segundo a lo que es indudable por su claridad. Así mismo, INCIERTO es antónimo de SEGURO. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 15
ANCIANO
: LONGEVO ::
A) distante remoto
B) deteriorado
: magullado
C) apropiado
: adecuado
D) claro
: brillante
E) enorme: copioso
Solución: Entre ANCIANO y LONGEVO se establece una relación de sinonimia. Además, notamos cierto matiz de intensidad. La misma relación se evidencia entre DISTANTE y REMOTORpta. (A)


Ejercicio Nº 16
TRAICIÓN
: FIDELIDAD ::
A) felicitacióntriunfo
B) pecado
: creencia
C) descortesía
: amabilidad
D) ingratitud
: magnanimidad
E) fracasotristeza
Solución: La TRAICIÓN es una conducta incorrecta que se opone a la FIDELIDAD; así como la DESCORTESÍA es una actitud incorrecta opuesta a la AMABILIDAD. En ambos casos nos remitimos al ámbito del comportamiento. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 17
SOLDADO
: GUERRA ::
A) dirigentehuelga
B) ciudadano
: trabajo
C) abogado
: litigio
D) peón
: ajedrez
E) policíaseguridad
Solución: El SOLDADO forma parte de la vanguardia o delantera de su batallón, que participa en la GUERRA; en el mismo sentido, el PEÓN forma parte de la delantera de su grupo, que participa en el AJEDREZ, siendo uno de los primeros en "morir". Rpta. (D)


Ejercicio Nº 18
CARRETERA
: ASFALTAR ::
A) libroempastar
B) cuadro
: pintar
C) alimento
: enlatar
D) pared
: tarrajear
E) maderaenmacillar
Solución: Así como hay necesidad de ASFALTAR una CARRETERA, para su mejor utilidad; también es necesario TARRAJEAR una PARED, para su mejor acabado y utilidad. Además, existe la idea de cubrir una superficie. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 19
INTELIGENCIA
: COMPRENSIÓN ::
A) fuerzaacción
B) memoria
: recuerdo
C) razonamiento
: conclusión
D) trabajo
: creatividad
E) luzvisibilidad
Solución: Así cómo al incrementarse la INTELIGENCIA, mejora la COMPRENSIÓN; también al intensificarse la LUZ, en un ambiente, la VISIBILIDAD tiende a mejorar. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 20
AZAFATA
: AVIÓN ::
A) obrerofábrica
B) estibador
: puerto
C) intelectual
: biblioteca
D) botones
: hotel
E) médicohospital
Solución: Así como la AZAFATA labora en un AVIÓN, prestando un servicio personal y, un tanto, doméstico a los pasajeros; también el BOTONES labora en el HOTEL, prestando un servicio similar a los huéspedes. Rpta. (D)


Mas ejemplos resueltos:

57 comentarios:

  1. Excelentes ejemplos !! Maravilloso BLOG !

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  2. Yhona
    Mus buenos ejemplos,muy buenos,gracias por explicarlos muy bien. Gomawo

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  3. si están genial esos ejemplos

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  4. hay algunas respuestas con las q a mi punto de vista no me parecen c:

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  5. discrepo con algunas respuestas...

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  6. excelente!!! Felicitaciones profe por estos ejemplos tan bien explicados

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  7. muy bien por las respuestas acertadas

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  8. no hay sin gula y plural

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  9. humm? gracias me sirvio de algo :)

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  10. excelente felicitaciones al profesor Alex no sabe cuanto me ha ayudado que siga siempre ayudando a los estudiantes mil gracias que Dios le bendiga.

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  11. Muchas gracias! Estan muy bien explicados los ejemplos.

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  12. magnifico trabajo, Me ayudo demasiado y muchísimas gracias

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  13. buenos ejemplos, exitosos

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  14. QUE BUENOS EJEMPLOS QUE ME AYUDAN PARA MI CONOCIMIENTO

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  15. TENIA MUCHAS DUDAS ACERCA DE LAS ANALOGIAS LAS HE SUPERADO ME QUEDARON CLARA MUCHAS COSAS.


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  16. me ha ayudado un montón los ejemplos gracias ♥

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  17. Excelente blog
    cuando esta dentro de las opciones de respuesta una de las palabras de la analogía, se debe ignorar como opción?
    PAÍS CHAUVINISMO
    a. alimento glotonería
    b. dinero frugalidad
    c. país patriotismo
    d. libro critica

    astridlondoo@gmail.com

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  18. lla tengo ejemplos para la tarea jejejej
    grasias

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  19. Muy buen blog, gracias :)

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  20. esta muy xvr ese blog , es muy didactico y entretenido esta de la ptm , gracias

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  21. fuego - humo
    a)comida:sabor
    b)perfume:olor
    c)agua:vapor
    d)ventarrón:polvadera
    e)tierra:barro

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    Respuestas
    1. Para mi es B porque el perfume siempre va a causar un olor.

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    2. es la c porque para que hierva el agua necesitas fuego y ya que hierve sale vapor

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  22. valla!! que si estan muy Buenos estos ejercecios

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  23. Hola!
    Tengo un examen de admision de noveno año y en los temas me entran completar oraciones de maximas y proverbios y no tengo ni la mas minima idea de que es y como practicarlo. Nesecito ayuda si talves pudieran dejarme un link o algo.
    Gracias Bendiciones/Besos(:
    -Valeria

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    1. Hola, quizás aquí puedes encontrar los temas que estas buscando: http://razonamiento-verbal1.blogspot.com/

      :)

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    2. Muchas Gracias(:
      Y algun ejercicio relacionado con proverbios y maximas?

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  24. He obtenido información que me ayuda mucho. Gracias

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  25. ESPECTACULAR ... ME AYUDO DE MUCHO PARA MI PRUEBA.

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  26. gracias me ayudo mucho

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  27. gracias me ayudo mucho

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  28. muy buenos los ejemplos pero deben poner los nombres de las clases de analogia

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  29. me ayudo para el concursoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo . feliws

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  30. okkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

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  31. Muchisimas gracias me ayudo muchooooooo <3 :) :D

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  32. Muchisimas gracias me ayudo muchooooooo <3 :) :D
    Pero tambien necesito de los terminos excluidos

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  33. Que buena enseñanza...gracias Bendiciones...

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  34. me pueden ayudar con estas analogías por favor

    recurso:
    ilustrar:
    ayuntamiento:
    familia:

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  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  36. De verdad me estaba volviendo loca porque no lo entendia muy bien , ahora con este blog me ha ayudado muchisimo de verdad muchas gracias!!!

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  37. analogía de
    PURPURA:COLOR
    a) albahaca ;coloreado
    b) incoloro :coloreado
    c) luz :oscuridad
    d) azul :arcoíris

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  38. Muchas gracias ahora tengo buenos ejemplos para la tarea <3

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  39. Me gustaría poder imprimirlos aparte y practicar con tus respuestas, lo tienes en pdf?

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