viernes, febrero 1

Ejemplos de Antonimos 10

Ejercicios Nº 1
CONTRISTAR
A) alentar
B) sonreír
C) regocijar
D) estimular
E) congratular
Solución: CONTRISTAR es un verbo transitivo que significa afligir, entristecer. Por ejemplo, decirnos que "la soledad acaba por contristar el espíritu". Es sinónimo de los vocablos abatir, acongojar y apesadumbrar. Lo contrarío sería la acción de llenar de alegría el ánimo de alguien, esto es, regocijar. Rpta. (C)


Ejercicios Nº 2
EFEBO
A) senil
B) maduro
C) anciano
D) realizado
E) acrecentado
Solución: EFEBO es un sustantivo masculino que significa mancebo, adolescente. Por ejemplo: "siendo todavía un efebo, Martín Adán se consagró como un gran poeta". Es sinónimo de las palabras doncel, mozo, imberbe y núbil. Lo contrario sería aquel individuo de muy avanzada edad: el anciano. Rpta. (C)



Ejercicios Nº 3
POLIFAGIA
A) anorexia
B) parquedad
C) prudencia
D) restricción
E) laconismo
Solución: POLIFAGIA es un sustantivo femenino que significa excesivo deseo de comer que se presenta en algunos estados patológicos. Una aplicación sería: "la dieta mediana no fue suficiente para saciar la polifagia del paciente". Es sinónimo de los términos voracidad, gula y bulimia. El antónimo pertinente sería la falta normal de apetito, es decir, la anorexia. Rpta. (A)


Ejercicios Nº 4
INAPRENSIBLE
A) latente
B) expreso
C) inteligible
D) irrebatible
E) indiscutible
Solución: INAPRENSIBLE es un adjetivo que en su segunda acepción quiere decir imposible de comprender. Por ejemplo, decimos que "el mensaje que un jeroglífico encierra es prácticamente Inaprensible". Es sinónimo de los vocablos abstruso, obscuro, enrevesado e inextricable. El antónimo debe referirse a aquello que es claro y se puede entender, como es lo inteligible. Rpta. (C)



Ejercicios Nº 5
LUCTUOSO
A) jovial
B) festivo
C) plausible
D) admirable
E) inusual
Solución: LUCTUOSO es un adjetivo que significa triste, fúnebre y digno de llanto. Por ejemplo: "la muerte de Octavio Paz fue un acontecimiento luctuoso para los mexicanos y el mundo entero. Es sinónimo de los términos funesto, deplorable, lamentable y aciago. Lo contrario sería aquel evento que causa alegría y es digno de celebración, esto es, festivo. Rpta. (B)


Ejercicios Nº 6
OPUGNAR
A) aceptar
B) someter
C) adaptar
D) conciliar
E) rivalizar
Solución: OPUGNAR es un verbo transitivo que en su tercera acepción significa contradecir, oponerse. Por ejemplo, decimos que "la facción opositora del Congreso decidió opugnar la propuesta del oficialismo". Es sinónimo de refutar, rebatir y objetar. Lo contrario sería la acción de admitir o estar de acuerdo con lo que se dice, esto es, aceptar. Rpta. (A)


Ejercicios Nº 7
FRANGIR
A) unir
B) sanar
C) amistar
D) concurrir
E) aproximar
Solución: FRANGIR es un verbo transitivo que significa partir o dividir una cosa en pedazos. Un ejemplo sería: "el niño fue reprendido por frangir su costoso juguete". Es sinónimo de los términos fraccionar, despedazar, quebrar y seccionar. Lo contrario sería la acción de adherir las partes de un todo, en una palabra, unir. Rpta. (A)


Ejercicios Nº 8
REFACCIÓN
A) inercia
B) deterioro
C) anomalía
D) desviación
E) imperfección
Solución: REFACCIÓN es un sustantivo femenino que en su segunda acepción significa compostura, reparación de lo estropeado. Una aplicación sería: "la máquina requería pronta refacción para su puesta en marcha". Es sinónimo de los vocablos arreglo, restauración y subsanación. Lo contrario sería la acción de dañar una cosa, de menoscabarla, es decir, el deterioro. Rpta. (B)


Ejercicios Nº 9
ELUCIDAR
A) apremiar
B) desentender
C) confundir
D) empañar
E) embarazar
Solución: ELUCIDAR es un verbo transitivo que quiere decir poner en claro, dilucidar. Por ejemplo, se dice que "el profesor tiene la obligación de elucidar los temas confusos o polémicos". Es sinónimo de esclarecer, explicar e ilustrar. El antónimo es la acción de enredar aún más el tema, haciéndolo inaprensible para los demás, es decir, confundir. Rpta. (C)


Ejercicios Nº 10
IMPUNIDAD
A) penitencia
B) reproche
C) sanción
D) afrenta
E) interdicción
Solución: IMPUNIDAD es un sustantivo femenino que significa falta de castigo. Por ejemplo, decimos que "la impunidad de los delitos le resta credibilidad al sistema judicial de un país". Es sinónimo de los vocablos connivencia y lenidad. El antónimo es la pena o castigo por las faltas o delitos cometidos, la sanción que se aplica. Rpta. (C)


Ejercicios Nº 11
REMITIR
A) denegar
B) acaparar
C) contener
D) exigir
E) recibir
Solución: REMITIR es un verbo transitivo que significa enviar una cosa a determinada persona de otro lugar. Por ejemplo, se puede decir "remitir una carta o una suma de dinero". Es sinónimo de las palabras remesar, encomendar y expedir. Lo contrario tendrá que referirse al acto de tomar lo enviado, esto es, recibir. Rpta. (E)


Ejercicios Nº 12
ERUBESCENCIA
A) obstinación
B) avidez
C) descaro
D) insinceridad
E) impasibilidad
Solución: ERUBESCENCIA es un sustantivo femenino que significa rubor, vergüenza. Una oración sería: "la erubescencia que afloraba en su rostro evidenció de inmediato su culpabilidad". Es sinónimo de los vocablos verecundia, pudor, recato y sonrojo. Lo contrario sería la falta de vergüenza, es decir, el descaro. Rpta. (C)


Ejercicios Nº 13
CONGREGAR
A) apartar
B) desasir
C) expulsar
D) liberar
E) dispersar
Solución: CONGREGAR es un verbo transitivo que significa juntar, reunir. Por ejemplo, decimos que "para congregar a una multitud es necesario poseer gran capacidad de persuasión". Es sinónimo de los términos agrupar, aglomerar y concentrar. El antónimo sería separar las cosas o personas unas de otras, esto es, dispersar. Rpta. (E)


Ejercicios Nº 14
DELUDIR
A) respetar
B) ovacionar
C) enaltecer
D) exaltar
E) asentir
Solución: DELUDIR es un verbo transitivo que significa engañar, burlar. Por ejemplo, se dice que "el estafador fue ajusticiado por deludir a numerosos clientes incautos". Es sinónimo de embaucar, embelecar y timar. Lo contrario sería no aprovecharse de los otros, sino respetar su confianza. Rpta. (A)


Ejercicios Nº 15
PRESTIGIAR
A) reprochar
B) censurar
C) desavenir
D) desacreditar
E) despreciar
Solución: PRESTIGIAR es un verbo transitivo que significa dar prestigio, autoridad o importancia. Ejemplo de aplicación: "es mejor prestigiar a los grandes hombres cuando aún viven que cuando ya murieron". Sus sinónimos son los términos renombrar, reputar y enaltecer. Lo contrario sería disminuir o quitar la reputación de una persona, desacreditar su fama. Rpta. (D)


Ejercicios Nº 16
INTERDECIR
A) entregar
B) restituir
C) favorecer
D) autorizar
E) posibilitar
Solución: INTERDECIR es un verbo transitivo que significa vedar o prohibir. Por ejemplo: "interdecir el uso de armas nucleares puede garantizar la preservación de la raza humana". Es sinónimo de los vocablos vetar, proscribir y censurar. Lo contrario sería posibilitar legalmente o permitir que algo se realice o practique, es decir, autorizar. Rpta. (D)


Ejercicios Nº 17
RESCINDIR
A) publicar
B) afianzar
C) dictaminar
D) prescribir
E) validar
Solución: RESCINDIR es un verbo transitivo que significa dejar sin efecto un contrato, obligación, etc. Una aplicación del término sería: la dirigencia del club optó por rescindir el contrato del mediocampista extranjero". Es sinónimo de los términos anular. derogar y revocar. Lo contrario sería dar validez a una obligación. darle efecto legal, esto es, validar sus contenidos. Rpta. (E)


Ejercicios Nº 18
DIESTRO
A) nuevo
B) novato
C) moderno
D) ingenuo
E) insipiente
Solución: DIESTRO es un adjetivo que en su segunda acepción significa hábil, experto en un arte u oficio. Veamos su aplicación: "no sólo era diestro domando potros, también asombraba su fina puntería con el revólver". Es sinónimo de vocablos como ágil, perito y ducho. El antónimo sería aquella persona nueva en un oficio o actividad, un novato en dichas faenas. Rpta. (B)


Ejercicios Nº 19
PERPLEJIDAD
A) decisión
B) claridad
C) precisión
D) distracción
E) indiferencia
Solución: PERPLEJIDAD es un sustantivo femenino que significa irresolución, confusión, duda de lo que se debe hacer. Veamos su aplicación: "ante la pérdida de orientación, la perplejidad se apoderó de los expedicionarios'. Es sinónimo de los vocablos hesitación. incertidumbre y Vacilación. El antónimo es la seguridad que se tiene ante lo que debe hacerse, la resolución o decisión en el proceder. Rpta. (A)


Ejercicios Nº 20
PRÓCER
A) bajo
B) raso
C) trivial
D) pequeño
E) humillado
Solución: PRÓCER es un adjetivo que se aplica a personas de la primera distinción o constituida en alta dignidad. Por ejemplo, se dice: "su padre, hombre prócer, le legó cultura y rectitud moral". Son sinónimos de este término las palabras noble, insigne y prohombre. El antónimo será aquella persona de condición social inferior, de menor jerarquía: el raso. Rpta. (B)




Ejercicio Nº 1
QUEBRANTAR
A) asentir
B) aceptar
C) observar
D) someterse
E) considerar
Solución: QUEBRANTAR es un verbo transitivo que tiene como segunda acepción traspasar, violar una ley, palabra u obligación. Por ejemplo: "el delincuente avezado no escatima artimañas para quebrantar la ley". Sus sinónimos son los vocablos transgredir, infringir y contravenir. El antónimo debe ser la acción de acatar u obedecer lo que está prescrito por ley, es decir, observar. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 2
DESARRAPADO
A) gentil
B) adonis
C) aliñado
D) apuesto
E) seductor
Solución: DESARRAPADO es un adjetivo masculino que significa andrajoso, roto y lleno de harapos. Se aplica a las personas desaseadas y mal vestidas. Por ejemplo, podemos decir que "aquel joven desarrapado fue objeto de la burla de los demás". Sus sinónimos son los términos harapiento, andrajoso y desarreglado. El antónimo tiene que ser la cualidad del que se preocupa por su aseo personal y, en especial, por su vestimenta; se trata del aliñado. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 3
MIRANDA
A) colina
B) gredal
C) meseta
D) hondonada
E) desfiladero
Solución: MIRANDA es un sustantivo femenino que significa paraje alto desde el cual se descubre gran extensión de terreno. "Desde la altura de aquella miranda contemplaba la puesta del sor, sería una aplicación del término. Por lo tanto, este vocablo tiene como sinónimos a las palabras otero, colina y alcor. La idea contraría es aquella parte del terreno que muestra alguna depresión o profundidad; estamos hablando de la hondonada. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 4
MIRÍFICO
A) pueril
B) casual
C) rutinario
D) ordinario
E) consabido
Solución: MIRÍFICO es un adjetivo de uso poético que significa admirable, maravilloso. Por ejemplo: "el pintor plasmó en un cuadro la belleza de aquel paisaje mirífico". Son sinónimos de este vocablo los términos prodigioso, sublime y espléndido. La idea contraria sería la cualidad de aquello que por su carácter común no cause la más mínima admiración: ordinario. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 5
NOMBRADO
A) inepto
B) indigno
C) prosaico
D) nesciente
E) ordinario
Solución: NOMBRADO es un adjetivo masculino que significa célebre, famoso. Una aplicación del término sería: "aquel nombrado escritor se hizo merecedor del máximo galardón". Sus sinónimos son los vocablos conspicuo, insigne y eximio. El antónimo pertinente debe referirse al individuo que no goza de reputación ni de renombre, esto es, el prosaicoRpta. (C)


Ejercicio Nº 6
BARROCO
A) ralo
B) llano
C) singular
D) adecuado
E) insignificante
Solución: BARROCO es un adjetivo aplicable al estilo de ornamentación caracterizado por la profusión de volutas, roleos y otros adornos, en que predomina la línea curva. En general, se aplica a todo lo que está excesivamente recargado de adornos. Por ejemplo: "un discurso barroco causa admiración por su estilo, pero es escasamente comprendido" . Sus sinónimos son grandilocuente, altisonante y culterano. El antónimo debe aludir al estilo desprovisto de adornos y detalles excesivos, es decir. llanoRpta. (B)


Ejercicio Nº 7
GALIMATÍAS
A) talento
B) claridad
C) exactitud
D) connotación
E) comprensión
Solución: GALIMATÍAS es un sustantivo masculino que denota lenguaje oscuro, por la impropiedad de la frase o por la confusión de las ideas. Ejemplo: "El expositor fue duramente criticado por haber incurrido en numerosas galimatías". Son sinónimos los vocablos anfibología, ambigüedad y despropósito. Lo contrario sería un discurso expresado con claridadRpta. (B)


Ejercicio Nº 8
BEOCIO
A) lúcido
B) experto
C) afamado
D) perspicaz
E) esclarecido
Solución: BEOCIO es un adjetivo masculino que en sentido figurado significa tonto, estólido, ignorante. Por ejemplo: "era un mecánico beocio a quien le sobraban tornillos después de ensamblar la máquina". Son sinónimos de beocio los términos estulto, necio y torpe. El antónimo debe calificar al individuo que posee conocimiento e inteligencia para realizar las labores; esto es, el perspicazRpta. (D)


Ejercicio Nº 9
BIENANDANTE
A) infeliz
B) lutoso
C) aciago
D) indigente
E) melancólico
Solución: BIENANDANTE es un adjetivo masculino que quiere decir feliz, dichoso, afortunado. Se aplica a aquellas personas a quienes la suerte les sonríe en todo. Por eso decimos: "el bienandante novio desposó a su bella amada". Son sinónimos los términos venturoso, bienaventurado y fausto. Lo opuesto sería hablar de una persona infelizRpta. (A)


Ejercicio Nº 10
PRESCRIBIR
A) acatar
B) pactar
C) tolerar
D) tener
E) admitir
Solución: PRESCRIBIR es un verbo transitivo que significa preceptuar, ordenar, determinar una cosa. Por ejemplo: "el médico debe prescribir los medicamentos sobre la base de un buen diagnóstico". Son sinónimos las palabras dictaminar, señalar y decretar. El antónimo debe ser la acción de someterse a lo que se nos manda, obedecer lo dispuesto, es decir, acatarRpta. (A)


Ejercicio Nº 11
RÉMORA
A) llaneza
B) libertad
C) posibilidad
D) simplicidad
E) desembarazo
Solución: RÉMORA es un sustantivo femenino que figuradamente denota cualquier cosa que detiene, embarga o. suspende. Podemos aplicar este término diciendo que "la ignorancia constituye una rémora para el desarrollo de los pueblos". Sus sinónimos son los vocablos obstáculo, escollo y óbice. Su antónimo sería la situación en que no existan barreras ni estorbos para la realización de algo, hablamos entonces del desembarazo. Rpta. (E)

Ejercicio Nº 12
SARDÓNICO
A) amable
B) halagador
C) partidario
D) inmaculado
E) benevolente
Solución: SARDÓNICO es un adjetivo masculino cuyo significado es perteneciente o relativo a la sardonia (especie de arbusto cuyo jugo, aplicado en el músculo de la cara, produce una contracción que imita la risa). Por ende, se aplica sardónico cuando queremos denotar lo burlesco, lo sarcástico o irónico. Por ejemplo: "aunque nadie opinó acerca de su discurso, el gesto sardónico de los presentes le hizo avergonzar". Lo contrario sería un gesto halagador, que resalta los méritos de alguien. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 13
URENTE
A) tibio
B) gélido
C) lluvioso
D) templado
E) congelado
Solución: URENTE es un adjetivo masculino aplicable a lo que escuece, a lo ardiente o abrasador. "Era penoso viajar descalzo por la arena urente del desierto", es una aplicación de la palabra. Sus sinónimos son los vocablos candente, tórrido y quemante. El antónimo pertinente debe ser la cualidad de lo que es muy frío, helado, es decir, gélido. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 14
RECTIFICAR
A) insistir
B) repetir
C) asentir
D) afirmar
E) confirmar
Solución: RECTIFICAR es un verbo transitivo que en segunda acepción quiere decir corregir las imperfecciones, errores o defectos de una cosa. Podemos aplicar el término diciendo: "luego del primer borrador, el escritor tuvo que rectificar aún mucho más antes de publicar su obra". Por consiguiente, los sinónimos de rectificar son enmendar, modificar y reformar. Lo contrario sería la acción de probar la eficacia o bondad de algo para así conservarlo, es decir, confirmar. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 15
INHÓSPITO
A) ameno
B) bonanza
C) tranquilo
D) favorable
E) reconfortado
Solución: INHÓSPITO es un adjetivo masculino aplicable a aquello que no ofrece seguridad ni abrigo; inhabitable. Por ejemplo: "el clima inhóspito de la puna nos impedía proseguir la marcha". Es sinónimo de los vocablos hostil, adverso y contrario. El antónimo debe referirse a aquello que ofrece ventajas o buenas condiciones, esto es, lo favorable. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 16
DENODADO
A) temoso
B) lúgubre.
C) temerario
D) indiferente
E) pusilánime
Solución: DENODADO es un adjetivo masculino que significa intrépido, esforzado, atrevido. Ejemplo: "Hizo un esfuerzo denodado por salvarnos de aquella tragedia". Tiene como sinónimos a los términos valiente, audaz y arrojado. El antónimo, por ende, debe ser el que carece de valor o gallardía, es decir, el pusilánime. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 17
IRREFLEXIVO
A) afligido
B) indolente
C) cogitativo
D) compungido
E) apesadumbrado
Solución: IRREFLEXIVO es un adjetivo masculino que se aplica a aquel individuo que no reflexiona. Por ejemplo: "el hombre irreflexivo es víctima de constantes errores". Sus sinónimos son los vocablos temerario, inconsciente y precipitado. El antónimo sería aquella cualidad del hombre que medita o piensa con frecuencia; hablamos del cogitativo. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 18
REMANSO
A) estela
B) huracán
C) turbulencia
D) movimiento
E) perturbación
Solución: REMANSO es un sustantivo masculino que significa detención o suspensión de la corriente del agua u otro líquido. Por ejemplo: "observar el remanso de aquel río parecía infundirle una paz interna". Son sinónimos los vocablos calma, sosiego y tranquilidad. El antónimo pertinente será entonces la agitación constante en que se encuentran las aguas, es decir, la turbulenciaRpta. (C)


Ejercicio Nº 19
FATUIDAD
A) lisura
B) bondad
C) seriedad
D) modestia
E) moderación
Solución: FATUIDAD es un sustantivo femenino que en tercera acepción significa presunción, vanidad infundada y ridícula. Por ejemplo, se dice que "la fatuidad del aficionado lo lleva a asumir poses de futbolista profesional". Son sinónimos los vocablos ufanía, petulancia y arrogancia. El antónimo sería la cualidad con que se conduce el que es consciente de su verdadera condición, sin hacer nunca alarde de ella. La respuesta es, por ende, modestiaRpta. (D)


Ejercicio Nº 20
CÁBALA
A) certeza
B) claridad
C) realidad
E) confirmación
E) conocimiento
Solución: CÁBALA es un sustantivo femenino que, en una de sus acepciones más usadas, significa conjetura, suposición. Por ejemplo: "con la cábala de que ganaría la partida, apostó el total de su capital". Cábala tiene por sinónimos a supuesto, sospecha, presentimiento. El antónimo es la certeza o seguridad que uno tiene respecto de un hecho futuro. Rpta. (A)




Ejercicio Nº 1
TUNANTE
A) estulto
B) inhábil
C) inexperto
D) adocenado
E) candoroso
Solución: TUNANTE es un adjetivo que significa pícaro, bribón, taimado. Se refiere a la persona que posee gran inteligencia para aprovecharse de los demás. Por ejemplo: 'el tunante ladrón no dejaba indicios de sus fechorías". Son sinónimos de este término las palabras astuto, ladino, truhán. Lo contrario sería el individuo en cuyo ánimo no hay malicia ni inclinación al engaño: el candoroso. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 2
DEFENESTRACIÓN
A) reposición
B) restitución
C) devolución
D) otorgamiento
E) compensación
Solución: DEFENESTRACIÓN es un sustantivo femenino que en sentido figurado significa destitución o expulsión de un puesto, cargo, situación, etc. Por ejemplo, se dice: "la defenestración del ministro dio origen a numerosas opiniones controvertidas". Es sinónimo de los términos deposición, separación y expectoración. Lo contrario sería la acción de devolver a una persona al cargo o situación en que estaba, es decir, la reposición. Rpta. (A)


Ejercicio Nº 3
RESTAÑAR
A) salir
B) surgir
C) derivar
D) manar
E) provenir
Solución: RESTAÑAR es un verbo transitivo que significa estancar, parar o detener el curso de un líquido o humor. Se usa especialmente al hablar del flujo sanguíneo. Por ejemplo: "luego de restañar sus heridas, el guerrero volvió al combate". Son sinónimos las palabras cicatrizar, coagular y cauterizar. Lo contrario sería que un fluido no se detenga, que empiece a manar. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 4
DEPRECAR
A) pedir
B) omitir
C) invitar
E) requerir
E) conceder
Solución: DEPRECAR es un verbo transitivo que significa rogar, pedir, suplicar con eficacia o instancia. Ejemplo: "ante la inminencia de su muerte, el condenado empezó a deprecar por su vida". Son sinónimos las palabras implorar, instar y exorar. Lo contrario sería la acción de dar o brindar lo que se pide y así poder colmar la expectativa de alguien; tal idea corresponde al término conceder. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 5
RUIN
A) noble
B) franco
C) exitoso
D) gallardo
E) idealista
Solución: RUIN es un adjetivo masculino que significa despreciable, vil en extremo. Se refiere a aquel individuo cuya escasa dignidad se evidencia en sus malos actos. Ejemplo: "sólo un hombre ruin tomaría de rehén a una niña por venganza". Son sinónimos las palabras abyecto, rufián y bellaco. Lo contrario sería aquel individuo cuya honra se expresa en sus buenas acciones: el noble. Rpta. (A)


Ejercicio Nº 6
VERECUNDIA
A) soltura
B) descaro
C) hipocresía
D) menoscabo
E) inmoralidad
Solución: VERECUNDIA es un sustantivo femenino que significa turbación del ánimo que suele encender el color del rostro, ocasionado por alguna acción deshonrosa y humillante, propia o ajena. Ejemplo: "el sonrojo de sus mejillas reflejaba su verecundia por la falta cometida". Es sinónimo de los vocablos erubescencia, pudor y vergüenza. Lo contrario sería la falta de perturbación del ánimo al cometer una falta u obrar indebidamente y eso es el descaro. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 7
ABLUCIÓN
A) contagio
B) suciedad
C) corrupción
D) transmisión
E) contaminación
Solución: ABLUCIÓN es un sustantivo femenino que significa acción de purificar por medio del agua. Por ejemplo: "la ablución matinal es necesaria para preservar la salud". Son sinónimos de este vocablo las palabras depuración, asepsia y lavado. La idea contraria sería la acción de manchar o ensuciar, es decir, la contaminación. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 8
INOPINADO
A) callado
B) conocido
C) sugerido
D) premeditado
E) enunciado
Solución: INOPINADO es un adjetivo que designa al hecho que sucede sin haber pensado en ello, o sin esperarlo. Por ejemplo, decimos: "aquel inopinado suceso causó gran impresión entre los habitantes de la comunidad". Es sinónimo de los vocablos inesperado, imprevisto y repentino. El antónimo pertinente sería aquel evento que ha sido planificado con anticipación, es decir, lo premeditado. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 9
OPILAR
A) librar
B) evacuar
C) horadar
D) expurgar
E) desatorar
Solución: OPILAR es un verbo transitivo que significa obstruir, cerrar el paso. Una aplicación del vocablo sería: "la grasa que el organismo acumula tiende a opilar progresivamente las arterias". Es sinónimo de los vocablos obturar, obliterar y ocluir. Lo contrario sería quitar aquel elemento que obstruye un conducto o vía, es decir, desatorar. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 10
INTRÍNSECO
A) ajeno
B) aislado
C) exótico
D) exterior
E) periférico
INTRÍNSECO es un adjetivo que significa íntimo, esencial. Podemos aplicar el término diciendo: "un aspecto intrínseco del hombre es el afán por la sociabilidad". Es sinónimo de los términos inherente, natural e inmanente. Lo contrario sería aquello que no es peculiar ni propio de alguien o algo: lo ajeno. Rpta. (A)


Ejercicio Nº 11
CONCEDER
A) dilatar
B) denegar
C) refutar
D) arrebatar
E) interdecir
Solución: CONCEDER es un verbo transitivo que significa dar, otorgar, hacer merced y gracia de una cosa. Una aplicación del término sería: "la comunidad optó por conceder su apoyo a las familias damnificadas por el terremoto". Es sinónimo de los vocablos conferir, entregar y adjudicar. Lo contrario sería la acción de negarse a dar lo que se pide, es decir, denegar. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 12
INTERMITENCIA
A) monotonía
B) obstinación
C) continuidad
D) consecuencia
E) inalterabilidad
Solución: INTERMITENCIA es un sustantivo femenino que significa cualidad de aquello que se interrumpe o cesa y prosigue o se repite. Por ejemplo: la intermitencia con que asistía a la escuela reflejaba su poco interés por el estudio". Es sinónimo de los vocablos irregularidad, entrecortamiento y discontinuidad. Lo contrario sería la cualidad de aquello que ocurre sin cesar, sin interrumpirse, y eso se denomina continuidad. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 13
PERNICIOSO
A) positivo
B) sencillo
C) benéfico
D) adecuado
E) munificente
Solución: PERNICIOSO es un adjetivo que significa gravemente dañoso y perjudicial. Por ejemplo, se dice que "el clima excesivamente húmedo es pernicioso para la salud". Es sinónimo de las palabras dañino, nocivo, deletéreo y letal. Lo contrario es aquello que en vez de dañar, favorece o produce beneficio, es decir, benéfico. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 14
VENDAVAL
A) céfiro
B) viento
C) tomado
D) bonanza
E) ventisca
Solución: VENDAVAL es un sustantivo masculino que significa viento fuerte que sopla del Sur, con tendencia al Oeste. Por extensión, es cualquier viento fuerte que no llega a ser temporal declarado. Se dice, por ejemplo: "el vendaval que precedió a la tormenta derribó algunos paneles". Es sinónimo de los vocablos ventisca, ventarrón y galerna. El antónimo pertinente sería la suave corriente de aire, es decir, el céfiro. Rpta. (A)


Ejercicio Nº 15
ANODINO
A) copioso
B) costoso
C) cuantioso
D) enjundioso
E) ponderado
Solución: ANODINO es un adjetivo que se refiere a lo insignificante, ineficaz e insustancial. Por ejemplo, se dice: "aquel discurso anodino deslució su imagen de gran orador". Es sinónimo .. de los vocablos insulso, fútil y baladí. Lo contrario sería aquello cuyo contenido reviste gran importancia y eso se denomina enjundioso. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 16
PREMONICIÓN
A) certeza
B) firmeza
C) claridad
D) exactitud
E) perfección
Solución: PREMONICIÓN es un sustantivo masculino que significa presentimiento, presagio. Por ejemplo: "tuvo la desdicho de ver cumplir la premonición de la muerte de su madre". Es sinónimo de los vocablos vaticinio, pronóstico y augurio. Lo contrario sería ya no la mera sospecha de que algo pueda ocurrir, sino la seguridad de que verdaderamente así será, es decir, la certeza.  Rpta. (A)


Ejercicio Nº 17
INCENSAR
A) repeler
B) ofender
C) denostar
D) remediar
E) despreciar
Solución: INCENSAR es un verbo transitivo que en sentido figurado significa lisonjear o adular a uno. Por ejemplo, se dice: "el empleado tuvo que incensar al jefe para obtener un aumento". Es sinónimo de los términos alabar, elogiar y ensalzar. El antónimo sería ofender el mérito o la dignidad de un tercero a través de palabras; eso se denomina denostar. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 18
ZAHERIR
A) enaltecer
B) ovacionar
C) embelecar
D) congratular
E) obtemperar
Solución: ZAHERIR es un verbo transitivo que significa hacer o decir algo a alguien con lo que se sienta humillado o mortificado. Una aplicación del término sería: "el tirano suele zaherir al pueblo, privándole de sus derechos básicos". Es sinónimo de los términos escarnecer, satirizar y ofender. Lo contrario debe ser la acción con que se eleva la dignidad o el honor de alguien, es decir, enaltecer. Rpta. (A)


Ejercicio Nº 19
GENUFLEXO
A) tenso
B) erguido
C) elevado
D) orgulloso
E) distendido
Solución: GENUFLEXO es un adjetivo que alude al que tiene doblada la rodilla o ambas rodillas, ordinariamente en señal de reverenda. Podemos aplicar el término diciendo: "contristado y genuflexo, imploró perdón por sus faltas". Es sinónimo de prosternado, postrado e hincado. Lo contrario sería aquel que está de pie, en posición vertical, esto es, erguido. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 20
LONTANANZA
A) ribera
B) margen
C) cercanía
D) turgencia
E) limitación
Solución: LONTANANZA es un sustantivo femenino que en el ámbito de la pintura se refiere a aquellos términos de un cuadro más instantes del plano principal. Por ejemplo: "el óleo mostraba dos jinetes cabalgando en lontananza". Es sinónimo de lejanía, distancia y apartamiento. Lo contrario es el escaso espacio que nos separa de algo, es decir, la proximidad o cercanía. Rpta. (C)

4 comentarios:

  1. podria poner un vovabulario basico para razonamiento verbal el blog es muy bueno eso ayudaria a esta categoria

    ResponderEliminar
  2. si es que pone un vocabulario basico pase-me el link en un comentario gracias

    ResponderEliminar
  3. si es que hay un listado de antonimos y sinonimos pasenme el link en cometario. les agradecería

    ResponderEliminar

¿Buscas algún tema que no encuentras en el blog?, avísame para incluirlo.