miércoles, diciembre 10

Examen de Admision UNICA 2015 - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica


Modelo de Examen de Admisión UNICA 2015
El Examen de Admisión al que serán sometidos los postulantes consistirá en una prueba de opciones múltiples de cien (100) preguntas: cuarenta (40) de aptitud académica y sesenta (60) de conocimientos, estableciéndose la proporcionalidad y alcance de las preguntas según el Área seleccionada por el postulante ver. El examen tendrá una duración de tres (3) horas.


APTITUD ACADÉMICA - ADMISIÓN UNICA 2015.
Razonamiento Matemático
PREGUNTA 1
Pedro y su esposa fueron de compras y cada uno compró tantos artículos como dólares pagó por cada uno, habiendo gastado Pedro $200 menos que su esposa. ¿Cuánto gastó la esposa, si entre los dos compraron 20 artículos?
A) $ 225        B) $ 144         C) $ 220          D) $ 35        E) $ 25



PREGUNTA 2
Un empleador promete pagarle a Julio, por un año de trabajo, ocho mil cuatrocientos dólares más un  televisor. Si al cabo de ocho meses despide a Julio pagándole cuatro mil ochocientos  dólares más dos  televisores, cada uno, de igual costo que el prometido, halle el precio en dólares del televisor.
A) 500 B) 550 C)900 D) 750 E) 600


PREGUNTA 3
Gasté 4/5 de lo que no gasté, si tenía $720 ¿cuánto no gasté?
 A) $400       B) $576          C) $144        D) $500
http://youtu.be/4QTeVau2ma8


PREGUNTA 4
Ana tuvo hijos gemelos, y 2 años después María tuvo trillizos. Hoy, las edades de los 5 niños suman 39 años. ¿Cuántos años tienen los gemelos?
A) 12         B) 10          C) 9         D) 7
http://video-educativo.blogspot.com/2014/03/ana-tuvo-hijos-gemelos-y-2-anos-despues.html


PREGUNTA 5
Una ferretería, el lunes vendió 10 bolsas de imprimante y 20 bolsas de temple por un total de $340 . El martes vendía 6 bolsas de imprimante y 10 bolsas de temple por un total de $180. ¿Cuál fue el ingreso el día lunes por la venta de 10 bolsas de imprimante?
A) $ 140        B) $ 100         C) $ 90        D) $ 200
http://video-educativo.blogspot.com/2014/07/una-ferreteria-el-lunes-vendio-10.html


PREGUNTA 6
Dos amigos abordan un taxi que cobra $ 12 por el viaje, pero uno de ellos se baja exactamente a la mitad del camino. ¿Cuánto deberá pagar cada uno?
A) $6 y $6        B) $4 y $8         C) $3 y $9       D) $5 y $7
http://video-educativo.blogspot.com/2014/07/dos-amigos-abordan-un-taxi-que-cobra.html


PREGUNTA 7
La siguiente tabla muestra algunos resultados de un triangular de futbol jugado en una sola vuelta:
Equipos  GF     GC   Puntos
Tigres     1          0       4
Ases        1         1       2
Águilas   1         2       1   
GF: Goles a favor / GC: Goles en contra
El puntaje se asigna así: Un partido ganado da 3 puntos, un partido empatado 1 punto y un partido perdido O puntos.
El resultado del partido Ases y Águilas fue:
A) 1-0          B) 1-1         C) 0-0         D) 2-1
http://video-educativo.blogspot.com/2014/04/la-siguiente-tabla-muestra-algunos.html


PREGUNTA 8
Si 20 litros de agua contienen 15% de sal, ¿Qué cantidad de agua se debe evaporar para que la nueva solución contenga 20% de sal?
A) 6 L          B) 4 L          C) 5 L            D) 3 L
http://video-educativo.blogspot.com/2014/02/regla-de-tres-simple-inversa.html


PREGUNTA 9
Un campesino tiene  713 granos de maíz. Luego de vender 711 granos, decide almacenar el resto en depósitos que contengan 79 granos de maíz cada uno. ¿Cuántos de estos depósitos se necesita?
 A) 2352       B) 2499        C) 2450        D) 2646
http://video-educativo.blogspot.com/2014/03/problema-de-teoria-de-exponentes.html


PREGUNTA 10
Qué letra continúa la sucesión:  B, C, E, G, K, M, ...
A) P        B) Q        C) R        D) S        E) T



PREGUNTA 11
Si hoy es miércoles, ¿qué día de la semana será en 100 días más, a partir de hoy?
A) Viernes        B) Lunes         C) Miércoles       D) Jueves
http://video-educativo.blogspot.com/2014/03/razonamiento-logico-dia-de-la-semana-en.html


PREGUNTA 12
A una reunión van 100 personas entre abogados e ingenieros. La cantidad de abogados varones es la mitad  de la cantidad total de mujeres, de las cuales 17 son ingenieras. Si se sabe que hay más de 24 ingenieros  varones y más de 31 abogadas, ¿cuántos abogados hay en total?
A) 38        B) 42          C) 49         D) 56        E) 58
http://video-educativo.blogspot.com/2014/08/a-una-reunion-van-100-personas-entre.html


PREGUNTA 13
Se desea calcular la suma de los términos de la mayor de dos fracciones irreductibles de igual denominador contando con la siguiente información:
Información I: La diferencia de los numeradores y el producto de los denominadores son respectivamente 7 y 169.
Información II: La suma de las fracciones es igual a 3.
Para resolver el problema:
A)  La información I es suficiente
B)  La información II es suficiente
C) Cada información por separado es suficiente
D) Son necesarias ambas informaciones
E)  Las dos informaciones son insuficientes
http://video-educativo.blogspot.com/2014/08/se-desea-calcular-la-suma-de-los.html


PREGUNTA 14
Rosa, al conversar con sus cuatro amigas sobre su estatura, dice: Yo soy 5 cm más alta que Ana pero Dina es 3 cm más baja que yo. Ana es 2cm más alta que Eva quien es 4 cm más baja que Irla.
Determine el par de amigas con la misma estatura.
A) Ana y Rosa        B) Irla y Dina         C) Irla y Eva
D) Dina y Eva         E) Irla y Rosa


PREGUNTA 15
Si una persona gasta las tres quintas partes de su sueldo mensual, cuando han transcurrido las dos terceras   partes  del  mes.  Considerando que mantiene el mismo patrón de gasto, ¿con qué fracción de su sueldo se  quedará al final de un mes que tiene 30 días?
A) 1/20       B) 1/10        C) 1/5        D) 9/10       E) 11/12


PREGUNTA 16
Si 16 operarios hacen 64 pares de zapatos cada 5 días, ¿cuántos días emplearon 20 operarios en hacer 128 pares de zapatos?
A) 6,0        B) 6,4        C) 6,8        D) 7,2       E) 8,0


PREGUNTA 17
Jesús donó un juguete diferente a 4 niñas de un albergue, una bicicleta, una muñeca, una patineta y una pelota. Cada una dijo lo
siguiente:
  Ana : “Yo recibí una pelota”.
  Lucía : “Yo recibí una muñeca”.
  Laura : “Ana recibió una bicicleta”.
  Ivana : “Yo recibí una bicicleta”.
Si sólo una de ellas miente. ¿Qué juguete recibió Laura?
A) Pelota B) Patineta C) Bicicleta D) Muñeca E) Nada



PREGUNTA 18
Se desea formar un cubo compacto con ladrillos cuyas dimensiones son 20 cm, 15 cm y 10 cm. ¿Cuántos ladrillos son necesarios para formar el cubo más pequeño posible?
A) 60 B) 70 C) 62 D) 76 E) 72


PREGUNTA 19
Dada la sucesión de figuras. ¿Qué alternativa debe ocupar el casillero de la posición 9?



PREGUNTA 20
La figura que continúa en la secuencia:



Razonamiento Verbal
COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO 1
“La crítica no se opone necesariamente a la creación, son conocidos los casos de creadores que fueron excelentes críticos y viceversa; pero generalmente ambas actividades no se dan juntas, pues lo que los separa es una manera diferente de operar sobre la realidad. Ahora que he leído las actas de un coloquio sobre Flaubert he quedado asombrado por el saber, la inteligencia, la penetración, la sutileza y hasta elegancia en sus ponentes; pero al mismo tiempo me decía: a esos hombres que han desmontado tan lúcidamente la obra de Flaubert, nadie los leerá dentro de 5 ó 10 años. Un solo párrafo de Flaubert, qué digo yo, una sola de sus metáforas tiene más carga de duración que esos laboriosos trabajos.
¿Por qué? Sólo puedo aventurar una explicación: los críticos trabajan con conceptos mientras que los creadores con formas: los conceptos pasan, las formas permanecen”.

PREGUNTA 21
Según el texto, la coexistencia del creador y crítico en una persona:
A) Ocurre a veces.
B) Es la regla.
C) No ocurre nada.
D) Se da en la mayoría de los casos.
E) Ocurre con frecuencia.

Solución: En el texto: “La crítica no se opone necesariamente a la creación, son conocidos de los casos de creadores que fueron excelentes críticos y viceversa”. Respuesta A.


PREGUNTA 22
La diferencia entre un crítico y un creador consiste en que:
A) Ambos tratan asuntos diferentes.
B) Ambos actúan diferentemente sobre la realidad.
C) Los críticos deben ser más profundos.
D) Los creadores tienen más imaginación.
E) Los críticos son más lúcidos  que los creadores.

Solución: En el texto alude que la crítica y la creación que los separa es una manera de opera sobre la realidad. Respuesta B.


PREGUNTA 23
El autor ha descubierto en las actas de un coloquio sobre Flaubert:
A) Que los críticos no lograron entender a Flaubert.
B) Han superado al mismo Flaubert.
C) Ya no leerán a Flaubert en el futuro.
D) Que estudiaron adecuadamente la obra de Flaubert.
E) Que podrían asombrar al mismo Flaubert.

Solución: Se menciona en el texto a esos hombres que han desmontado tan lúcidamente la obra de Flaubert. Respuesta D.


PREGUNTA 24
Según la opinión del autor:
A) Una metáfora de Flaubert será conocida todavía en 10 años.
B) Flaubert seguirá siendo leído mientras que los críticos serán olvidados.
C) La obra de Flaubert se divulgará más dentro de 10 años.
D) Las críticas valen más que un párrafo de Flaubert.
E) Una metáfora de Flaubert vale más que un párrafo suyo.

Solución: En el texto se menciona un solo párrafo de Flaubert, qué digo yo, una sola de sus metáforas tiene más carga  de  duración  que  esos laboriosos trabajos. Respuesta B.




TEXTO 2
Cuando Fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el convento de Los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora.

Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponía a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo. Tres años en el país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intentó algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas. Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso, en lo más íntimo, valerse de aquel conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida. -Si me matáis -les dijo- puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura.

Los indígenas, lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto desdén. Dos horas después el corazón de Fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.
(El eclipse - Augusto Monterroso)


PREGUNTA 25
La teoría de Aristóteles respecto a la teoría de los astrónomos mayas.
A) Alcanzó mayor precisión científica.
B) Tuvo menor trascendencia teórica.
C) Logró expandirse por la escritura alfabética.
D) Propició el origen del pensamiento filosófico.

Solución: La respuesta es la B, porque son los indígenas los únicos testigos de esa escena, además la piedra estaba llena desangre, por lo tanto, quienes le dan esa carácteristica de brillante a la piedra son ellos.


PREGUNTA 26
La palabra subrayada en "Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible" puede reemplazarse por:
A) Inexpresivo.
B) Impenetrable.
C) Impredecible.
D) Indeseable.

Solución: La respuesta es la A, pues el grupo de indígenas se mostraban indiferentes ante la situación, y eso se refleja con la palabra impasible. Falta de expresión.


PREGUNTA 27
Con respecto a los eclipses en el texto se produce una convergencia cultural entre:
A) El conocimiento ancestral indígena y el conocimiento aristotélico.
B) Las prácticas religiosas y los rituales de muerte.
C) La incredulidad indígena y la arrogancia de la cultura europea.
D) El talento universal y la ignorancia de los indígenas.

Solución: La respuesta es la A, porque del primer párrafo donde el fraile se pierde en la selva y luego empieza a recordar, sepasa a un segundo párrafo donde ya se encuentra en un altar de sacrificios. El texto no da detalles de como y cuandofue capturado el fraile, ni tampoco como fue llevado al altar.


PREGUNTA 28
La 'piedra de los sacrificios' mencionada en el texto corresponde a:
A) Una invención del narrador.
B) Un elemento sagrado.
C) Una alucinación de Fray Bartolomé.
D) Un elemento de la topografía.

Solución: La respuesta es la A, pues un análisis detallado de la lectura en los párrafos 4 y 6 permite identificar que la 'piedra' noes nada más que un recurso añadido por Monterroso.


PREGUNTA 29
La narración de Monterroso tiene como título 'El Eclipse' porque:
A) Su interés es mostrar el momento en que ocurre un ecplise.
B) Asocia el eclipse, como fenómeno natural, con su sentido cultural.
C) Quiere resaltar el carácter mítico y religioso de los eclipses.
D) Su propósito es explicar cómo influye un eclipse en la muerte de alguien.

Solución : La respuesta es la B, porque el fraile luego de 3 años de convivencia con los indígenas sabía de la importancia que cómo fenómeno naturaltenía el eclipse dentro de su cultura y como parte de sus creencias; y basa su estrategíia de salvación en ese fenómeno.



PLAN DE REDACCIÓN

PREGUNTA 30
Importancia de los principios
I. Los beneficios de vivir, basándose en principios, difícilmente se ven a corto plazo.
II. Nelson Mandela estuvo 27 años en la cárcel por mantenerse firme a su principio de honestidad.
III. Al contrario, se requiere mucha convicción y coraje para sobrellevar las dificultades que implica permanecer fieles a ellos.
IV. El discurrir de nuestra vida debe ir de la mano con el cultivo de principios.
V. Él pudo alcanzar su libertad cambiando públicamente su posición, pero no la hizo.
Señale la secuencia correcta.
A) I - IV - V - II - III
B) I - V - IV - II - III
C) IV - I - III - II - V
D) IV - II - V - I - III
E) IV - III - II - I - V

Solución: En el ejercicio se resaltan los beneficios del cultivo de los principios, lo cual se pone de manifiesto a través del caso de Nelson Mandela y su ejemplar posición. Se inicia el texto estableciendo la necesidad de vivir cultivando los principios (IV); a continuación se plantea que los beneficios de su cultivo no se ven en el corto plazo (I); lo que es complementado con los elementos de convicción y coraje que se tienen que poseer para ser fiel a los principios (III); luego se hace mención a Nelson Mandela como modelo de firmeza al principio de honestidad (II), y culminamos con la situación de Mandela que corrobora la posición firme y fidelidad a sus principios (V).  En consecuencia el orden adecuado es IV - I - III - II - V. Respuesta C.


PREGUNTA 31
Títeres: un teatro
I. Los títeres pueden tener figura humana o zoomórfica.
II. En este tipo de teatros actúan títeres en lugar de humanos.
III. Se confeccionan tres tipos de títeres.
IV. El títere de guante está hecho para ser controlado por la mano del operador.
Señale la secuencia correcta. 
A) II - I - IV - III        B) II - I - III - IV
C) III - I - IV - II        D) I - III - II - IV
E) III - I - IV - II

Solución: El texto trata de los títeres que reemplazan a los actores humanos en el teatro (II);   se dice que pueden tener forma humana o zoomórfica (I); normalmente se confeccionan tres tipos de títeres (III); uno de esos tipos de títeres es el títere de guante que está hecho para ser controlado por la mano del operador (IV). Respuesta D.


PREGUNTA 32
¿Qué es un algoritmo?
I. El conjunto de estos pasos se llama algoritmo.
II. Para confeccionar un programa, además del algoritmo es necesario conocer los datos que intervienen en el problema, y cómo se relacionan con los pasos del algoritmo.
III. Un problema es más fácil de resolver si se conocen los pasos que hay que dar hasta llegar a la solución.
IV. Un algoritmo debe contener no sólo los pasos a seguir, sino también el orden en que éstos se tienen que realizar.
V. Los algoritmos no sólo se usan en computación, sino en todos los campos donde haya que resolver problemas, dando una serie de pasos para conseguirlo.
Indique la secuencia correcta. 
A) IV - III - I - V - II
B) III - I - II - IV - V
C) III - I - IV - II - V
D) I - III - IV - II - V
E) III - I - IV - V - II

Solución: El ejercicio trata sobre el algoritmo, su utilidad y la aplicación en los distintos campos donde haya problemas. Está estructurado a manera de rastros verbales, desde lo que es un algoritmo, hasta su aplicación en aíres campos, fuera de la computación. Primero, la :lea panorámica sobre la necesidad de resolver problemas mediante pasos (III); esos pasos toman el nombre de algoritmo (I), los requisitos adicionales del algoritmo (IV), vendrá ahora la confección de un programa de computación sobre la base de los datos del algoritmo (II) y la aplicación en otros campos (V).
Así, el orden conveniente es III - I - IV- II -V. Respuesta C.



ANALOGÍAS VERBALES
PREGUNTA 33
Cable: Electricidad::
A) televisor : plasma
B) mesa : familia
C) telescopio : estrellas
D) tubería : desagüe
E) teléfono : mensaje

Solución: La relación que se presenta en el par base es que el CABLE conduce o transporta la ELECTRICIDAD, de la misma forma en que la tubería conduce o lleva las aguas del desagüe; adicionalmente, ambos se refieren a servicios básicos en el hogar. Se descarta teléfono: mensaje, porque el teléfono es solo el aparato y, mas bien, es la línea telefónica la que lleva los mensajes de una persona a otra. Respuesta: tubería : desagüe.


PREGUNTA 34
Navegación: Brújula::
A) balanza : comercio
B) ingeniería : plano
C) juicio : constitución
D) chofer : brevete
E) aviación : tripulante

Solución: La relación que se plantea en el par base es que la NAVEGACIÓN requiere de instrumentos de guía como la BRÚJULA; de forma análoga la ingeniería, en la construcción, necesita de un plano. Además ambos instrumentos son usados por un experto que orienta a un grupo de trabajo. Se descarta juicio : constitución, pues esta es la ley suprema de un país y no solo un instrumento guía. Respuesta: ingeniería : plano.



SERIES VERBALES 
PREGUNTA 35
Escamotear, ocultar, esconder, .......................
 A) prohibir
 B) enmendar
 C) olvidar
 D) desaparecer
 E) aplacar

Solución: Las palabras escamotear, ocultar y esconder son sinónimos entre sí. Por tal razón, el vocablo que completa la serie es desaparecer, que significa ocultar o quitar de la vista un objeto. 
El mago hizo desaparecer un reloj. Respuesta: desaparecer


PREGUNTA 36
Cautivante, agradable, atractivo, ......................
 A) generoso
 B) cortés
 C) diligente
 D) dadivoso
 E) encantador

Solución: Los términos cautivante, agradable y atractivo son sinónimos entre sí. En tal sentido, la palabra que completa la serie es encantador (aquello que deja una impresión agradable). 
Ejemplo: Conocí en la fiesta a una chica encantadora. Respuesta: encantador.



CONECTORES VERBALES
PREGUNTA 37
Si hay rastro de sangre, ............. es posible que la víctima haya sido torturada, ............ si esos rastros están regados por toda la habitación.
A) y - además
B) pero - aunque
C) por ello - y
D) entonces - más aun
E) sin embargo - y
Solución: El enunciado es un razonamiento acerca de la causa de una muerte, en particular, sobre el procedimiento posible empleado por un asesino: lo que se especula es una probable tortura de la víctima. Utilizamos, como primer conector, el consecutivo entonces para señalar la posibilidad de tortura a partir de ciertos indicios, y luego empleamos el conector más aun, para indicar mayor posibilidad de tortura si la sangre se encuentra negada por toda la habitación. Respuesta D.


PREGUNTA 38
Un niño que no ha sido amado es un ser que no tiene ............... lugar en el mundo .............. interés ................ la vida.
A) ni - e - a
B) sino - ni - ante
C) o - o - ante
D) ni - ni - por
E) si no - e - de
Solución: El ejercicio nos plantea que el niño sin amor ni cariño no tendrá interés y será indiferente ante el mundo que lo rodea, vivirá solitario y desilusionado. Por ende, usamos dos veces ni, para indicar las falencias de este niño, y finalmente por, para señalar el objeto de su desinterés: la vida. Respuesta D.


ELIMINACIÓN DE ORACIONES
PREGUNTA 39
(I) Las guerras de Independencia en el Perú no tuvieron como objetivo que la población indígena acceda a la condición de ciudadano.
(II) El proceso de la Independencia en el Perú estuvo signado por factores políticos o ideológicos.
(III) A lo largo del siglo XIX, la población indígena fue sometida a trabajos forzados en las haciendas azucareras de la costa peruana.
(IV) Aunque la Constitución peruana de 1823 los declaraba ciudadanos, los indios jamás pudieron ejercer el derecho al sufragio.
(V) La prensa escrita limeña del siglo XIX ignoró casi por completo a la multitud indígena allende la costa.
Señalar la oración que no tiene relación con las demás.
A) IV           B) V           C) I           D) II           E) III

Solución: El tema del ejercicio es la marginación de la que fue objeto el indio durante los primeros años de la República, por parte del gobierno, sociedad y hasta la prensa. La oración II es una afirmación general que pueden o no referirse al problema del indio por lo tanto por impertinencia de generalidad se elimina la II.


PREGUNTA 40
(I) El fútbol, un juego vigoroso donde se compite por la primacía y el dominio del espacio, contiene las reglas básicas de la interacción entre varones.
(II) Las mejores ligas de fútbol son la española, la inglesa, la italiana, la brasileña y la argentina, debido a sus altos presupuestos, su gran infraestructura y la calidad probada de sus deportistas.
(III) El fútbol se identifica con los valores nucleares de la masculinidad, ya que se instala en la fuerza corporal, atributo masculino que el fútbol no solo expresa sino también produce.
(IV) El fútbol conserva y trabaja el cuerpo para producir vigor y moldea la sensibilidad en torno a valores nítidos: competencia entre varones, lealtad al grupo y exclusión de lo femenino.
(V) El lenguaje del fútbol es el de la guerra, de los valores masculinos en su versión opuesta al mundo doméstico.
Señalar la oración que no tiene relación con las demás. 
A) V           B) I           C) III           D) IV           E) II

Solución: El ejercicio se centra fundamentalmente en un punto de vista sobre el fútbol y su relación con la masculinidad. La oración II hace mención no a esta relación sino a las mejores ligas de fútbol del planeta. Por impertinencia absoluta se genera la oración II.




CONOCIMIENTOS - ADMISIÓN UNICA 2015. 
Biología.
PREGUNTA 41
Los átomos más importantes en los seres vivos:
A)  son los que poseen mayor tamaño
B)  son el oxígeno, hidrógeno y el nitrógeno
C)  suelen formar enlaces covalentes
D)  no tienen probabilidad de hibridización de orbitales
E)  suelen formar enlaces iónicos

Solución: Los bioelementos más abundantes e importantes en los seres vivos son el C, H, O, N, P y S, representando el 96 - 99% del peso de la materia viva.


El carbono forma enlaces covalentes con otros átomos de carbono y con átomos de otros bioelementos (H, O, N, etc.) dando origen a la gran diversidad de moléculas en los seres vivos.
Cuando se forma un enlace covalente, ninguno de los átomos que se combinan pierde o gana electrones. En vez de ello, forman una molécula al compartir uno, dos o tres pares de sus
electrones de valencia.
Mientras más pares de electrones se compartan, mayor será la energía del enlace covalente.
A diferencia de los enlaces iónicos, los enlaces covalentes pueden formarse entre dos átomos de la misma clase, lo mismo que entre elementos distintos.
Este tipo de enlace son los más comunes e importantes en los seres vivos y los compuestos que forman constituyen la mayoría de las estructuras corporales. Respuesta C.


PREGUNTA 42
Desde el punto de vista bioenergético, señale la alternativa que corresponde a las moléculas más importantes:
A)  Lípidos
B)  Proteínas
C)  Ácidos nucleicos
D)  Carbohidratos
E)  Vitaminas

Solución: Los carbohidratos o glúcidos al igual que los lípidos constituyen una gran fuente de energía para los  seres vivos;  pero los carbohidratos constituyen la fuente inmediata de energía para el ser humano.  En los países en vías de desarrollo, representan el 80% del aporte energético en la forma de almidón (legumbres, féculas y cereales).
El rol de los carbohidratos en Nutrición humana consiste en:
* Aportar energía
* Proporcionar textura
* Conferir un sabor dulzón a los alimentos
* Favorecer la retención de agua


Uno de los carbohidratos de gran importancia es la glucosa. En  el interior de las células, la glucosa se “quema” para producir calor y ATP (Adenosintrifosfato), una molécula que almacena y libera energía. La transformación de la glucosa en energía ocurre en presencia de O2. Los eritrocitos (glóbulos  rojos) no poseen  mitocondrias, de modo que, transforman la glucosa en energía (ATP y ácido láctico)  en ausencia de O2. La glucosa que la célula no requiere para su trabajo diario se convierte en glucógeno  y  se  guarda como energía almacenada en el hígado y los músculos. Respuesta D.


PREGUNTA 43
Los polisacáridos en los organismos cumplen una función principalmente energética; sin embargo, algunos como ................ sirven además como elementos .......................
A)  La quitina - hormonales
B)  La celulosa - estructurales
C)  El almidón - de soporte
D)  La celulosa - de síntesis
E)  El glucógeno - de protección

Solución: La celulosa o agarosa, es el polisacárido estructural más abundante en la naturaleza, debido a que forma parte de las paredes celulares de plantas y algas.
Se considera que más del 50% del total de material orgánico en la naturaleza lo constituye la celulosa; es así que la  madera es 50% celulosa y el algodón casi 100%. La celulosa está constituida de  residuos  (subunidades) de glucosas  unidas por enlaces glucosídicos β 1,4. La presencia de este tipo de enlace impide que la celulosa pueda ser degradada por las enzimas  digestivas del hombre, pues el ser humano  no posee la  enzima celulasa para tal fin.
Algunos  microorganismos, como los que se encuentran en el tubo  digestivo de los rumiantes (vaca, oveja, ciervo) y las termitas,  pueden digerir la celulosa. Tener presente, que en los conejos y caballos (herbívoros no rumiantes),  la fermentación de la celulosa se realiza en el ciego cólico que se encuentra al inicio del intestino grueso.
 

Es importante resaltar el papel de la celulosa en el organismo humano, ya que forma parte de la ftbra dietaria, esta se encuentra principalmente en frutas y verduras. La ingesta de fibra dietética no aporta nutrientes ni energía, pero si es importante ya que facilita el tránsito intestinal, proporcionando una adecuada consistencia a las heces y, por tanto, evita el estreñimiento. Los ecólogos calculan que se sintetizan cerca de un billón de toneladas de  celulosa cada año. Respuesta B.


PREGUNTA 44
En relación a las histonas, marque la respuesta incorrecta:
A)  son ricas en glicina
B)  están conservadas en las diferentes especies
C)  son proteínas básicas
D)  son proteínas ricas en lisina
E)  forman parte de los nudeosomas

Solución: Las histonas son proteínas globulares y básicas que forman parte de la cromatina a nivel nuclear. Se agrupan formando  octámeros, que unidos a una región de ADN se denominan nudeosomas, este último es considerado la unidad estructural de la cromatina.


Cada octámero posee 8 histonas (2H2A, 2H2B, 2H3, 2H4), alrededor del cual se enrolla el ADN. Las que muestran menor variabilidad a través del tiempo son las H3 y H4, y las de mayor variabilidad son las H1, ésta última permitirá establecer el parentesco evolutivo entre dos especies.
Las histonas debido a su organización y estructura se  han conservado sin mucho cambio molecular entre las diversas especies, esto nos permite relacionarlos evolutivamente.
La propiedad básica o alcalina de las histonas, se debe al alto porcentaje de arginina y lisina en su estructura  molecular, ya que son aminoácidos básicos. Respuesta A.


PREGUNTA 45
En el biopolímero conocido como ADN, los enlaces covalentes que conectan a los nudeótidos, son de tipo:
A)  iónico
B)  glucosídico
C)  peptídico
D)  fosfodiéster
E)  hidrógeno

Solución: El ácido desoxirribonucleico (ADN o en inglés  DNA) es un ácido nucleico que está constituido por dos cadenas de desoxirribonucleótidos o nucleótidos,  que contienen adenina, guanina, citosina y timina; así como,  fosfato y desoxirribosa (pentosa).  Los nucleótidos están unidos entre sí por un enlace covalente del tipo fosfodiéster.
Actualmente,  el  modelo  que  explica  la  estructura  molecular  del ADN  fue  propuesto por James Watson y Francis Crick en 1953 y lo denominaron el “modelo de la doble hélice”. En este sentido, se planteó lo siguiente:
La molécula de ADN está constituida por dos cadenas de desoxirribonucleótidos, las cuales son helicoidales, antiparalelas y complementarias.
Son helicoidales, porque las cadenas del ADN forman una hélice o espiral, con giro a la derecha (dextrógiro).

Son  antiparalelas, porque las cadenas tienen dirección  opuesta, de  manera que en cada extremo de la molécula de ADN, una cadena expone un carbono 5’ y la otra un carbono 3’.
Son complementarias, ya que cada base nitrogenada de una de las cadenas tiene en la otra  cadena  a  su base  complementaria.  Ambas  cadenas están  unidas  por puentes  de hidrógeno. La adenina (A) se une con la timina (T) y la guanina (G) con la citosina (C).  Respuesta D.


PREGUNTA 46
Para la síntesis de proteínas, que es un proceso endergónico, la energía proviene principalmente de la hidrólisis o degradación del .......
A)  CTP
B)  GTP
C)  UTP
D)  ATP
E)  TTP

Solución: Las proteínas son moléculas biológicas que por su tamaño no pueden atravesar la membrana plasmática de la célula, por eso es  que existe en su interior un mecanismo que las fabrica o sintetiza, según las necesidades que tenga la célula en ese momento.
La síntesis de proteínas es la etapa final de la expresión génica.  Una vez sintetizada o incluso mientras se sintetiza, la proteína se pliega  adoptando  una  forma  característica que le permite ejercer su función.  Los polipéptidos o proteínas recién sintetizadas se encuentran  formando  parte de  diversas  estructuras,  como  el  coloide  celular,  el  citoesqueleto, las organelas, las membranas biológicas o sistemas de membranas y la sustancia intercelular.
Existen  unas  proteínas  conocidas  como  enzimas,  las  cuales  aceleran  las  reacciones químicas en la célula, si ocurriese cualquier alteración en su síntesis, traería consigo pro­blemas de  índole fisiológico que podría conducir a la muerte celular o en su defecto, alguna alteración en el ser vivo.
La síntesis de proteínas es un proceso endergónico, es decir, consume energía.

Durante  este  proceso,  participan los diversos tipos de ARN, favoreciendo la formación de cadenas  polipeptídicas y el consumo  de  energía  es  liberada por la hidrólisis  del GTP (guanosíntrifosfato).
Este  nucleótido  trifosfatado libera  energía  por la  ruptura de sus enlaces fosfato-fosfato, el cual almacena gran cantidad de energía.  Respuesta B.



DESCARGAR PROSPECTO UNICA
https://es.scribd.com/doc/217814598/Prospecto-Unica-2013ii

Examen de Admisión UNICA 2015 - Universidad Nacional de Ica.

22 comentarios:

  1. por que 2015 no entiendo :?????

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    1. porque el 2014 ya se acaba y la mayor parte de gente que verá este post será durante el 2015, y las búsquedas que harán serán relacionadas con ese año.
      :)

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    2. JUAN SILVERA MAMANIsáb mar 14, 07:41:00 p. m.

      CUANDO ESEL EXAMEN DE ICA EN Q. MES

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  2. Disculpe pero de que año es este examen ??

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  3. Muy bueno profesor... muchas gracias :)

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  4. cuando es el próximo examen de admisión porfis publiquenlo

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  5. cuando es la fecha del examen

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  6. profesor no tendra el examen completo?

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  7. cuando es el examen de admisión por favor digan la fecha

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  8. cuando es el examen de admision?' por favor..

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  9. podrian decir cuando es el examen de admision

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  10. podria publicar el examen completo

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  11. Respuestas
    1. si, ahí dice que es una prueba modelo para el examen de admision UNICA 2015

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  12. El ultimo examen de este año sera como este o sera el nuevo que vendria siendo el de 2016?
    HELP PLISS!!

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  13. es el examen de todos los grupos osea de todas las carreras o solo es del grupo B (medicina)

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  14. Gracias profesor pero no tiene en pdf los exámenes pasados de la san luis para estar resolviendo

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