viernes, agosto 14

UIGV Examen de Admisión 2016 - Solucionario

 

Modelo de Examen de admisión a Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) 2015

Preguntas de Razonamiento Matemático
Pregunta #1
Lorena tiene 4 hijos: José, Sofía, Pablo y Elena. Si se sabe que:
 - José tiene 5 años más que Sofía.
 - Elena tiene 4 años menos que Pablo.
 - Entre Sofía y Elena hay 4 años de diferencia.
 - Todos tienen edades diferentes.
Entonces, se puede afirmar con CERTEZA, que:
A) José es el mayor.                         B) Pablo es el mayor.
C) Elena es mayor que José.            D) José es mayor que Pablo.
E) Sofía es mayor que Elena.



Pregunta #2
¿Cuál fue el precio fijado de un artículo que se vendió en $180 habiéndose hecho un descuento del 20%?
A) 225           B) 226            C) 224             D) 220



Pregunta #3
¿En qué porcentaje aumenta el área de un cuadrado, cuando su lado aumenta en 20%?
A) 20%          B) 40%           C) 44%           D) 80%



Pregunta #4
Aproximadamente, ¿cuántos viajes, de ida y vuelta, realiza un tren si trabaja de 8:00 a.m. a  4:00 p.m. y un  viaje de ida y vuelta le toma 50 minutos, además de 15 minutos de espera entre cada 2 viajes completos?
(A) 4            (B) 5           (C) 6         (D) 8         (E) 10



Pregunta #5
El perímetro de un rectángulo es tres veces su largo. Si el largo mide 12 centímetros,  ¿cuántos centímetros mide el ancho?
(A) 2        (B) 4        (C) 6        (D) 12       (E) 24



Pregunta #6
A una convención asisten 50 políticos. Se sabe que:
• Cada político es honesto o deshonesto (no hay otra posibilidad).
• Al menos uno de los políticos es deshonesto.
• Dado cualquier par de políticos, al menos uno de los dos es honesto.
¿Cuántos políticos son deshonestos y cuántos son honestos, respectivamente?
A) 25 y 25       B) 0 y 50        C) 1 y 49           D) 2 y 48
http://video-educativo.blogspot.com/2014/02/problema-sobre-razonamiento-logico_21.html


Pregunta #7
Durante la evaluación de un examen cada pregunta se debe contestar en un tiempo máximo de m minutos; si el examen consta de n preguntas, ¿cuál debería ser la duración máxima del examen medida en horas?
A) 60(m·n)                           B) 60(m + n)
C) (m·n)/60                          D) 60/(m + n)
http://youtu.be/Qhrq7NTNpZo


Pregunta #8
Si la distancia entre la Tierra y el Sol es 150 millones de kilómetros, ¿Cuántos años tardaría en llegar al sol un cohete que viaja a 2000 km/h?
A) Entre 4 y 6 años                  B) Entre 6 y 8 años          
C) Entre 8 y 10 años                D) Entre 10 y 12 años
http://video-educativo.blogspot.com/2014/03/problema-que-se-resuelve-con-una-regla.html


Pregunta #9
Un horno microondas pesa 8 Kg más un tercio de su peso total ¿Cuánto pesa el horno?
A) 8 kg      B) 12 kg        C) 10 kg       D) 14 kg
http://youtu.be/ERLDlc50Ofw


Pregunta #10
En la figura, los triángulos ABC y ACD tienen el mismo perímetro. ¿Cuántos centímetros mide AD?
(A) 4        (B) 5       (C) 7        (D) 11       (E) 16



Pregunta #11
https://youtu.be/kPUF679Yebo


Pregunta #12
Una persona gana $m mensual y gasta $s semestral. ¿Cuánto logra ahorrar en un trimestre?
A) 3m + s/2       B) (3m + s)/2        C) 3ms/2        D) (3ms)/2
http://youtu.be/whNcC34jxiU


Pregunta #13
Dos magnitudes, G y H, son inversamente proporcionales. ¿Cómo varia G cuando H aumenta 25% de su valor?
A) Aumenta 20%       B) Disminuye 20%        C) Aumenta 25%          D) Disminuye 25%
http://video-educativo.blogspot.com/2014/02/problema-sobre-magnitudes-proporcionales.html


Pregunta #14
https://youtu.be/_MzCns3p8IM


Pregunta #15
Si tengo como mascotas: perros, gatos y canarios y además si todos son perros menos 8, todos son gatos menos 5, y todos son canarios menos 7, ¿cuántos perros tengo?
A) 2          B) 3         C) 4          D) 5
http://video-educativo.blogspot.com/2014/02/problema-sobre-planteo-de-ecuaciones.html


Pregunta #16
Marco tiene un terreno de 40 m de ancho por 80 m de largo y lo quiere vender en terrenos cuadrados,  todos de igual área, siendo ésta la máxima posible. ¿Cuántos metros cuadrados medirá cada terreno?
A) 100 m2      B) 400 m2       C) 900 m2       D) 1600 m2
https://youtu.be/AGA0KxCQS9Q


Pregunta #17
En la figura, el cuadrado ABCD está subdividido en 100 cuadraditos congruentes. ¿Qué fracción del área del cuadrado ABCD representa la región sombreada?
A) 1/2       B) 2/5       C) 1/3       D) 3/5        E) 2/3
https://youtu.be/s5TIcJ-NloI


Pregunta #18
Al lanzar dos dados, ¿cuál es la probabilidad que el resultado del primer dado sea mayor que el segundo?
A) 1/6      B) 1/2       C) 1/3      D) 5/12
http://youtu.be/-XOQs6O-0Eg





Preguntas de Razonamiento Verbal
TEXTO 1
La mano es lo que une nuestra mente con el mundo. Los seres humanos utilizamos las manos para hacer fogatas, dirigir aviones, escribir, cavar, extraer tumores, sacar un conejo de un sombrero.
La creatividad ilimitada del cerebro humano quizá sea lo que hace excepcional a nuestra especie, pero sin las manos todas las grandes ideas que concebimos no llegarían a nada.

La razón por la cual podemos utilizar nuestras manos para tantas cosas es su extraordinaria anatomía. Bajo la piel, las manos están constituidas por una minuciosa integración de tejidos: tan solo el pulgar es controlado por nueve músculos independientes; la muñeca es un conjunto flotante de huesos y ligamentos que se enhebran con nervios y vasos sanguíneos; y los nervios se ramifican hacia las yemas de los dedos. La mano puede aplicar fuerzas enormes o hacer gala de gran delicadeza; un relojero puede utilizar sus manos para colocar resortes bajo un microscopio; un jugador de béisbol utiliza la misma anatomía para alcanzar una pelota a 160 kilómetros por hora.

A Charles Darwin le llamó la atención que la mano del hombre, hecha para sujetar correspondiese al mismo  diseño que la del topo, hecha para escavar, o que la pata del caballo, hecha para trotar, o las alas de la mariposa o del murciégalo, hechas para volar. Supuse que somos primos de los murciégalos, de los topos y de los animales que tienen manos -o extremidades equivalentes- y que todos las hemos heredado de un ancestro común. Actualmente, muchos investigadores han estudiado los genes de las manos de diversas especies y han refrendado el argumento de Darwin: nuestras manos empezaron a evolucionar a partir de las aletas de los peces hace por lo menos 380 millones de años.

Pregunta N° 21
En el texto ENHEBRAN tiene el sentido de:
A) utilizar diversos filamentos.
B) atravesar una cavidad.
C) tejer una prenda compleja.
D) interconectar varias cosas.
E) interrelacionar imágenes.

Resolución:  En el fragmento leído, la palabra enhebran adquiere el sentido de interconectar varias cosas, ya que se describe a la muñeca como un conjunto integrado por varios componentes (huesos, ligamentos, nervios y vasos sanguíneos), los cuales interactúan constantemente; para ello debe haber una conexión entre sus parte. Rpta. D


Pregunta N° 22
El tema central del texto se refiere
A) al modo como la mano nos vincula con el mundo.
B) a la evolución de la mano en el hombre y en otras especies.
C) al origen y peculiaridad de la mano humana.
D) al diseño común a la mano humana y a la aleta de pez.
E) al ancestro común a la mayor parte de especies vivas.

Resolución: Centralmente, el texto se refiere al origen y peculiaridad de la mano humana. Al inicio, el autor resalta el papel de la mano humana en la transformación de nuestro entorno; esto es fruto de un proceso evolutivo que, si bien se da en otras especies, ha permitido el desarrollo de una mano con habilidades singulares. Por tanto, se habla de un origen evolutico semejante al de otras especies, pero diferenciado o peculiar en el caso del hombre. Rpta. C


Pregunta N° 23
¿Cuál de los siguientes enunciados es incompatible con el texto?
A) Pese a sus diferencias anatómicas y funcionales, las manos de diversas especies tuvieron un origen común.
B) Las grandes ideas que caracterizan al ser humano no llegarían a nada efectivo sin el recurso de las manos.
c) La evolución de las manos, a partir de las aletas, se inicio hace 380 millones de años aproximadamente.
D) Con sus manos, los seres humanos pueden desplegar gran fuerza tanto como realizar actividades finas.
E) El grado de perfección de la mano humana obedece a una creación especial, ajena a la evolución.

Resolución: El autor señala que en la actualidad varios investigadores confirman la evolución de la mano, basándose en pruebas genéticas y estudios de fósiles. Por ello, a partir del texto, es incompatible señalar que el grado de perfección de la mano humana es producto de una creación especial ajena a la evolución. Rpta. E


Pregunta N° 24
Según los resultados de la investigación científica sobre la mano, hasta la fecha, lo más probable es que:
A) surjan importantes teorías contrarias al evolucionismo de Darwin.
B) no se encuentren más restos fósiles de significado confirmatorio.
C) se desacredite el evolucionismo por influencia del psicologismo.
D) la teoría evolucionista de Darwin continua recibiendo respaldo.
E) los avances de la genética refuten el evolucionismo darwinismo.

Resolución: Según el texto, investigadores científicas genéticas actuales corroboran la teoría evolutiva de la mano a partir de un ancestro común. Por tanto, lo más probable es que las nuevas investigaciones sobre este tema respalden la teoría de Darwin. Rpta. D


Pregunta N° 25
Si no existiesen numerosos fósiles que evidencien la evolución de las extremidades, entonces
A) se habría fortalecido la teoría evolucionista de Darwin.
B) las alas del murciélago y las manos serían compatibles.
C) se confirmará la relación evolutiva entre la aleta y la mano.
D) la teoría de un ancestro común suscitaría mayor interés.
E) sería muy improbable emparentar manos con aletas.

Resolución: Respecto a lo leído, los numerosos fósiles demuestran la evolución de las extremidades, es decir, permiten explicar el proceso evolutivo que dio origen a la mano. Si no existiesen esas "pruebas" que demuestran paso a paso el desarrollo de las extremidades, a partir de un ancestro común, sería muy difícil establecer un parentesco entre las manos y las aletas de los peces. Rpta. E


Pregunta N° 26
Elimina la oración que presenta impertinencia o redundancia.
A) La palanca es una máquina simple cuya función es transmitir fuerza y desplazamiento.
B) Está compuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto llamado fulcro.
C) Las palancas se dividen en tres géneros: palancas de primera clase, palancas de segunda clase y palancas de tercera clase.
D) El remo es un ejemplo de palanca de primera clase.

Resolución: Se elimina la “D” por impertinencia por nivel de generalidad.
Rpta: El remo es un ejemplo de palanca de primera clase.


Pregunta N° 27
Ordena los siguientes enunciados de manera coherente:
LA ARQUEOLOGÍA
I. En primer lugar, los restos se lavan y consolidan (en caso de ser necesario) evitando deteriorar los materiales. Hay que tener cuidado al lavar la cerámica pintada, para no deteriorar su pigmentación. Los huesos son higroscópicos, por lo que no es bueno lavarlos con agua, sino con un pincel o una esponja en seco.
II. Para poder excavar hay que tener el permiso de la autoridad correspondiente. Existe un registro arqueológico de las excavaciones y las autoridades son las que exigen una serie de condiciones para la excavación de los yacimientos.
III. Con los datos obtenidos en la excavación, se deben analizar los restos obtenidos exhaustivamente. Para ello se realizan las tareas de procesado en el laboratorio.
IV. Una vez finalizada la excavación se ha de elaborar un inventario de materiales para el ingreso en el museo y una memoria preliminar para la autoridad correspondiente analizando los resultados de la excavación.
V. La arqueología es una ciencia que permite registrar a partir de sus evidencias materiales la evolución de la actividad humana, es decir, en creación, en tecnología y ciencia.
A) I, II, IV, III, V
B) I, II, III, IV, V
C) V, I, IV, III, II
D) V, II, IV, III, I

Resolución: Criterio mixto: de generalidad y de proceso. Rpta: V, II, IV, III, I



Elija la palabra que expresa el antónimo de los términos subrayados.
Pregunta N° 28
La noticia del regreso a la oficina de su anterior jefe vigorizó su estado de ánimo.
A) confundió
B) quebrantó
C) turbó
D) agotó
E) condicionó
Resolución: En la oración, la palabra vigorizar se refiere a entusiasmar los ánimos. En tal sentido, el antónimo contextual de dicho vocablo es turbar, ya que esta alude a desalentar o quitar el ánimo.
Respuesta: turbó


Pregunta N° 29
El supervisor de la obra realiza esporádicamente las actividades que le corresponden.
A) fortuitamente
B) diariamente
C) permanentemente
D) discontinuamente
E) intermitentemente
Resolución: En la oración, la palabra esporádicamente alude a una actividad que se realiza ocasionalmente o con poca frecuencia. Por la razón, el antónimo de dicho vocablo es permanentemente; es decir, se ejecuta de forma constante. Respuesta: permanentemente


Pregunta N° 30
26. HULLA   : BENCENO::
A) castellano: latín
B) petróleo : gasolina
C) mina : cobre
D) oxígeno : aire
E) puerta : hierro

Resolución: Para la analogía HULLA : BENCENO, el tipo analógico es materia : derivado. Entonces, gasolina es el derivado de la materia denominada petróleo. Respuesta: petróleo : gasolina


Pregunta N°31
ÁLAMOS : ALAMEDA::
A) pinos : árbol
B) sauce : sauzal
C) cafeto: cafetería
D) cacao : cacahuatal
E) rosedal: flor

Resolución: Para la analogía ÁLAMOS : ALAMEDA, el tipo analógico es elemento : conjunto. Entonces, sauce es el elemento que forma parte de sauzal, entendido como el conjunto de sauces. Respuesta: sauce : sauzal


Pregunta N° 32
PUERTA : BISAGRA
A) pista : asfalto
B) coche : gasolina
C) llanta : llave
D) neumático: tuerca
E) rueda : eje

Resolución: Para la analogía PUERTA : BISAGRA, el tipo analógico es todo : parte. Entonces, eje es parte de rueda como un todo. Respuesta: rueda : eje


Pregunta N° 33
CARPETA : AULA::
A) madera : cemento
B) galeno : nosocomio
C) cama : hospital
D) potaje : alimento
E) cocinero: mozo

Resolución: Para la analogía CARPETA : AULA, el tipo analógico es objeto : lugar. Entonces, en la premisa se presenta a cama como el objeto que determina la relación y hospital como el lugar donde se encuentra. Respuesta: cama : hospital



Pregunta N° 34 
Sagrado, profano; reverente,
A) deshonroso
B) sacrílego
C) crítico
D) ofensivo
E) indolente

Resolución: La palabra profano refiere a todo aquello que no respeta o sagrado. En tal sentido, el término que completa la serie debe ser antónimo de reverente. Si reverente alude a la persona que muestra un gran respeto por lo sagrado, lo contrario es sacrílego, que significa sujeto que atenta o vulnera lo sagrado. Rpta. B)


Pregunta N° 35
Elija el término que guarda menos relación con los demás.
A) Gentiliza
B) Amabilidad
C) Cortesía
D) Urbanidad
E) Bondad

Resolución: Las palabras gentiliza, amabilidad, cortesía y urbanidad son sinónimos entre sí. El término que no guarda relación con los vocablos citados es bondad; esta palabra se refiere a la virtud de hacer o buscar el bien de los demás. Rpta. E) 


TEXTO 2
«La biología moderna se basa en la suposición de que las funciones de los sistemas vivos pueden ser explicadas en términos de procesos físicos y químicos. El organismo vivo por fo tanto se considera como un sistema químico altamente complejo y bien organizado. Pero al reducir el estudio de las reacciones químicas individuales, inevitablemente surge una pregunta: ¿dónde termina lo que hace vivo a un organismo y dónde comienza lo que no lo hace? o, haciendo la pregunta de otra manera: ¿cuándo un conjunto de moléculas deja de ser solamente una mezcla química y se convierte en un organismo vivo?»

Pregunta N° 36
La biología estudia:
a) Los sistemas químicos.
b) Los sistemas vivos.
c) Las reacciones químicas.
d) El límite de vida y no vida.

Pregunta N° 37
Todo sistema vivo es:
A) Amplificado.
B) Supuesto.
C) Indivisible
D) Organizado.

Pregunta N° 38
La pregunta inevitable obligaría a la biología a:
A) Comparar los seres vivos.
B) Definir lo que es la vida.
C) Caracterizar a los seres vivos.
D) Identificar el principio de vida.


Pregunta N° 39
¿Cuál de los siguientes términos no forma parte de la serie verbal?
A) Azaroso
B) Fortuito
C) Estocástico
D) Aleatorio
E) Farragoso

Resolución: La serie verbal está conformada por sinónimos. La palabra «farragoso» significa ‘desordenado, inconexo’ y, por ello, queda excluida. Rpta E)


Pregunta N° 40
Confiado, reticente; cachazudo, lento; fortuito, premeditado…
A) inicuo, inofensivo
B) versátil, constante
C) falaz, felón
D) cutre, mezquino
E) banal, medular

Resolución: La  serie  verbal  es  mixta  y  sigue  la  siguiente  secuencia:  antónimos, sinónimos y antónimos. Se completa consistentemente con el par de sinó nimos  CUTRE ‘tacaño, miserable’ y MEZQUINO ‘que escatima en gastos, tacaño’. Rpta E)

10 comentarios:

  1. buena info profre, me podría ayudar con este problema rápidamente porfa?

    (3^x+1) (9^x-2)=81

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    Respuestas
    1. (3^x+1)(3^2(x-2)=3^3
      (3^x+1)(3^2x-4)=3^3
      3^x+1+2x-4=3^3
      3^3x-3=3^3
      entonces:bases iguales - exponentes iguales
      3x-3=3
      3x=6
      x=?



      -.-
      x=2

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  2. Excelente, felicitaciones. Brinda ayuda a mucha gente.

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  3. todo de lo que viene en el examen sobre quimica

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  4. Excelente blog! me ayuda muchísimo para el examen. Gracias prof. Alex.

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  5. una pregunta cual es el puntaje para ingresar a la carrera de administracion en la universidad inca garcilaso de la vega ?

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  6. Hola Profe tendrá exámenes de admisión modalidad 5to de secundaria, para la Garcilaso???, este es mi correo saludos escorpio-878@outlook.com

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  7. Profe examenes de admision modalidad 5to de secundaria para la uigv
    espinoza9@hotmail.com

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