domingo, marzo 24

Solucionarios del Examen de Admisión UNI 2019-1

PRUEBA DE APTITUD ACADÉMICA Y HUMANIDADES
PREGUNTAS DE HABILIDAD MATEMÁTICA.

PREGUNTA |1
Se definen las proposiciones:
    p ⇓ q ≡ ∼ p ∧ q
    p ⇑ q ≡ p ∨ ∼ q
Además, la proposición:    ∼ [(q ⇓ p) → (q ⇑ r)] ≡ V
Determine los valores de verdad de p,  q y r respectivamente.
A) F F F           B) F V V               C) V F V              D) V V F             E) V V V
https://youtu.be/hXL_qiEoVoA


PREGUNTA |2
¿Cuál es el día que está antes del anterior al siguiente día que subsigue al posterior día que  está inmediatamente después del día que precede al anterior día de hoy miércoles?
A) lunes          B) martes          C) miércoles         D) jueves      E) viernes
https://razonamiento-logico-problemas.blogspot.com/2012/11/ejercicios-de-razonamiento-logico.html#problema2


PREGUNTA |3
En la siguiente figura, indique el símbolo que reemplaza al signo de interrogación.
https://youtu.be/MMLmuI-I5BU


PREGUNTA |4
¿Cuál de las alternativas muestra el correcto despliegue?



https://profe-alexz.blogspot.com/2019/03/desarrollo-de-cubos-psicotecnico.html#cubo1



PREGUNTA |5
Si afirmamos:
- Algunos relajados van a fiestas.
- Todos los que van a fiestas pierden tiempo.
Determine la respuesta correcta:
A) Los que van a fiestas no son relajados.
B) Los que van a fiestas son relajados.
C) Algunos relajados pierden tiempo.
D) Todos los relajados aprovechan el tiempo.
E) No todos los que van a fiestas pierden el tiempo
https://youtu.be/OJS6S5Cbnx4



PREGUNTA |6
Indica el cuadrado que reemplace a x.
 




PREGUNTA |7
Calcule el número de cubos que construye el sólido mostrado.
A) 18           B) 19           C) 20         D) 21           E) 22




PREGUNTA |8
¿Cuál de los sólidos forma la figura desplegada?




PREGUNTA |9
Indique la figura discordante.




PREGUNTA |10
Establezca el elemento que continúa a la sucesión.




PREGUNTA |11
En la figura, halle el valor de X + Y – Z.


A) 18        B) 21           C) 24           D) 26         E) 28




PREGUNTA |12
Establezca el valor de X + Y en la distribución.

A) 73           B) 77            C) 83              D) 87           E) 91




PREGUNTA |13
Halle el número que sigue a la sucesión
1; 1; 2; 3; 5; 8; 4; 3; 7; ...
A) 7         B) 10        C) 13           D) 17          E) 23
https://profe-alexz.blogspot.com/2013/04/sucesiones-numericas-resueltas.html#sucesion10



PREGUNTA |14
Establezca el elemento que continúa en la sucesión, considerando el alfabeto inglés. AFI; EJM; INQ; ...
A) OQT       B) OTW       C) ORS    D) UZA      E) UYC
https://profe-alexz.blogspot.com/2011/09/series-alfabeticas-ejercicios-resueltos.html#serie1



PREGUNTA |15
En la siguiente sucesión establezca el elemento que debe ir en la posición X.
2; 6; 12; X; 30; 42; 56
A) 18       B) 20       C) 22       D) 24      E) 26
https://youtu.be/8ypmuJO2Ris?t=11



PREGUNTA |16
¿Cuál es la probabilidad que al tirar dos dados la suma resultante sea un cuadrado perfecto?
A) 7/36         B) 1/9         C) 1/4          D) 1/3          E) 5/56
https://youtu.be/3xwHTKDID1o?t=18



PREGUNTA |17
Una persona sube una escalera de tal manera que por cada 8 gradas que sube, baja 3. Si recorrió en total 173 gradas ¿cuántas gradas en total descendió?
A) 34        B) 38         C) 45       D) 48       E) 50
https://profe-alexz.blogspot.com/2010/10/159-ejercicios-resueltos-cuatro.html



PREGUNTA |18
Mateo le dio a Xiomara tantas veces 25 céntimos como soles tenía en su billetera. Si aún le quedan S/225, ¿cuántos soles tenía Mateo en su billetera?
A) 280         B) 300           C) 320         D) 330           E) 350




PREGUNTA |19
Irma tiene una avícola, cada mañana recoge un cierto número de huevos. Si a esta cantidad la  dividimos entre 1000, la elevamos a la cuarta y le restamos la cuarta parte de 36, obtenemos 247.   Determine la cantidad de huevos diarios que recoge.
A) 2000          B) 2500           C) 4000          D) 4500        E) 6000
https://profe-alexz.blogspot.com/2012/07/metodo-del-cangrejo-razonamiento.html#cangrejo1



PREGUNTA |20
Si  x(x – 3) = –1, halle el valor de  x6  – 18x3  + 5.
A) -1          B) 2            C) 3         D) 4         E) 5




PREGUNTA |21
Se tiene la siguiente figura:
Determine el área del triángulo ABC.
Información brindada:
 I. (BM) es una mediana de valor 10 cm.
II. m∠C = 53°.
Para resolver el problema:
A) La información I es suficiente.
B) La información II es suficiente.
C) Es necesario utilizar ambas informaciones.
D) Cada información, por separado, es suficiente.
E) Falta información.




PREGUNTA |22
Juana tiene 3 amigos: Marcos, Luis y Víctor; que viven en tres ciudades distintas: Lima, Cusco e Iquitos, y tienen 3 carácteres distintos: tímido, liberal y agresivo. Se desea saber dónde vive Víctor y su respectivo carácter.
Información brindada:
I. Marcos no está en Lima ni Luis en el Cusco, y el que vive en Iquitos es agresivo.
II. El que está en Lima no es tímido, en tanto que Luis no es liberal ni tímido.
Para resolver el problema
A) La información I es suficiente.
B) La información II es suficiente.
C) Es necesario utilizar ambas informaciones.
D) Cada información, por separado, es suficiente.
E) Falta información.
https://razonamiento-logico-problemas.blogspot.com/2015/09/orden-de-informacion-problemas-resueltos.html#orden1



PREGUNTA |23
Pedro observa en una tienda un aviso que dice: camisa+pantalón+corbata=S/120. Entra en la tienda y compra dos camisas, un pantalón y dos corbatas. Determine cuánto pagó Pedro.
Información brindada:
 I. Un pantalón cuesta 60 soles.
II. Un pantalón cuesta tanto como la camisa y corbata juntos.
Para resolver el problema:
A) La información I es suficiente.
B) La información II es suficiente.
C) Es necesario utilizar ambas informaciones.
D) Cada información, por separado, es suficiente.
E) Falta información.




PREGUNTA |24
En una fábrica la línea de producción A incrementa 5% del 2016 al 2017 y la producción en la línea B aumenta en 10%, en ese mismo período, ¿cuántas unidades se produjeron en 2016 por la línea A?
Información brindada
 I. Las dos líneas combinada produjeron 100 000 unidades en 2016.
II. Las dos líneas combinadas produjeron 107 500 unidades en 2017.
Para resolver el problema:
A) La información I es suficiente.
B) La información II es suficiente.
C) Es necesario utilizar ambas informaciones.
D) Cada información, por separado, es suficiente.
E) Falta información.




PREGUNTA |25
Si yz ≠0, se pregunta si:

Información brindada:
I.  x/y  < –1/2
II. xy < 0
Para resolver el problema:
A) La información I es suficiente.
B) La información II es suficiente.
C) Es necesario utilizar ambas informaciones.
D) Cada información, por separado, es suficiente.
E) Falta información.




PREGUNTA |26
Sean las siguientes operaciones:
Con las siguientes condiciones:
  I. (x*U) + (x*N) + (x*I) = (U∆x) + (N∆x) + (I∆x)
 II. U*N = N∆I   y    U∆I = 2*N
Halle:
       E = (U∆N)*I + (U*N)∆ I + U∆(N*I) + U*(N∆I)
A) 3
B) 5
C) 6
D) 8
E) 11



PREGUNTA |27
Los obreros A, B, C y D hacen una misma obra por sí solos en 20, 30, 40 y 25 días respectivamente. Empiezan el trabajo los obreros A y B, luego de 3 días se retira B y entra C que trabaja junto con A durante 2 días. Al término de los mismos se retira C e ingresa D y junto con A terminan la obra. ¿Cuántos días tienen que trabajar A y D para terminar la obra?
A) 6          B) 20/3           C) 15/2          D) 17/2           E) 9
https://profe-alexz.blogspot.com/2012/08/fracciones-problemas-resueltos-tipo.html



PREGUNTA |28
Dado el operador definido mediante:

Halle el valor de x en la ecuación:
(2 • x) • (x • 3) = (x • 1)•4
A) 0              B) 1           C) 2           D) 3           E) 4




PREGUNTA |29
Determine la equivalencia de f(x-1) - f(x+1)
A) -f(x)           B) -1/2 f(x)          C) 0            D) f(x)              E) 2f(x)




PREGUNTA |30
Si:
  u → t = 2u + t ;   u ↑ t = 2t + u
  u ← t = 4t - 1 ;   u ↓ t = 1 - 4u
Determine el valor de x en la ecuación
(5←x) - [(5→x) + (5↑x) + (5↓x)] = 5
A) 0          B) 1          C) 2           D) 3        E) 4




PREGUNTA |31
La afluencia de turistas en tres zonas, A, B y C, de cierta zona turística de Arequipa en el 2015 fue de 50 000 personas y en el 2016 aumentó en 20%, como se muestra en los diagramas. Se desea conocer en cuánto aumentó la afluencia de turistas en la zona B.
A) 300          B) 3500           C) 4000             D) 4200           E) 4500
https://profe-alexz.blogspot.com/2015/08/problemas-de-porcentajes-con-graficos.html#circular1




PREGUNTA |32
El gráfico adjunto muestra los resultados de una encuesta acerca de las preferencias del público  respecto a los candidatos a la alcaldía de cierto distrito de Lima. Señale la alternativa correcta,  después de determinar si la proposición es verdadera (V) o falsa (F).
   I. El candidato A tiene el 25% de preferencia.
  II. El 37,5% de preferencia la tiene B.
 III. C, D y E suman igual porcentaje que B.

A) VVV          B) VVF            C) VFV           D) VFF         E) FVV

https://profe-alexz.blogspot.com/2015/08/problemas-de-porcentajes-con-graficos.html#circular2




PREGUNTA |33
En una encuesta entre alumnos de la UNI se obtuvieron los datos representados por el gráfico de  qué país ganaría la copa del mundo. Señale la alternativa que presente la secuencia correcta luego de  determinar si la proposición es verdadera (V) o falsa (F).
I. El porcentaje de personas encuestadas que piensa que Perú campeonará es el 10,7 % aproximadamente.
II. La mitad de los encuestados piensa que Alemania ganará la copa del mundo.
III. Aproximadamente el 61% de los encuestados piensa que Alemania no ganará la copa del mundo.
A) FVV     B) FFV       C) VFV     D) VFF     E) VVF



PRUEBA DE APTITUD ACADÉMICA Y HUMANIDADES UNI 2019-1

6 comentarios:

  1. Buen día como puedo encontrar en su página un video que explique un ejercicio como este.calcular el valor de "x" [180-360] cos x=-0,5

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    1. Hola, búscalo por el tema, ecuaciones trigonométricas

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  2. Aqui puedes ver los resultados https://resultadosconalep.com.mx/ipn-resultados-examen-2019-al-nivel-superior-2019-2020-mexico-10-de-julio/

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  3. LA NUMERO 26 SALE 3 Y PARECE DIFÍCIL, PERO ESTA SÚPER FÁCIL!!

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  4. Gracias por la cantidad de ejercicios, todos bien planteados. Tengo un buen rato para ponerme a practicar y prepararme para mejorar mis calificaciones en la preparatoria.

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