martes, diciembre 4

Plan de Redacción - Actividades Razonamiento Verbal N°3

  Ejercicio Nº 1
Conflicto armado con el Ecuador
I. Ecuador pretende presentarse ante las naciones del mundo como víctima.
II. Mas el engaño no demora en descubrirse.
III. Para lograrlo, no tiene el menor empacho en decir que su puesto militar en Piquisha es atacado por las fuerzas peruanas.
IV. Empezando 1981, Ecuador vuelve a incursionar en territorio peruano.
V. Esta vez en un abrupto paraje de la cordillera del Cóndor.
a) III - IV - V - I - II
b) III - IV - I - II - V
c) IV - V - I - III - II
d) IV - V - II - I - III
e) I - III - II - IV - V
Solución: Bajo el título de "Conflicto armado con el Ecuador" se explica cómo el país vecino invade una vez más nuestro territorio, valiéndose de argumentos artificiosos que finalmente serán desenmascarados.
La estructura del plan se inicia con el origen del problema, que es la invasión territorial de Ecuador (IV); seguidamente se precisa el lugar de invasión (V); a continuación se menciona la vil pretensión de aparecer como víctima (I), luego se complementa con el argumento que vierte el mundo (III), y se culmina con el inminente descubrimiento de la verdad de la situación conflictiva (II). 
Por tanto, el orden lógico es IV - V - I - III - II Rpta. (c)



Ejercicio Nº 2
Luis de la Puente
I. El 23 de octubre de 1965 es abatido por el ejército en Mesa Pelada.
II. En 1964, Luis de la Puente es expulsado del APRA cuando este partido apoya a Prado.
III. Dirige en el Cuzco el frente guerrillero denominado Pachacútec.
IV. Anuncia el inicio de la lucha armada en un famoso mitin en la plaza de San Martín.
V. Luis de la Puente se aboca a  dirigir la reorganización del MIR.
a) I - V - III - IV - II
b) V - I - III - IV - II
c) II - V - IV - III - I
d) III - V - IV - I - II
e) III - IV - V - I - II
Solución: El texto nos explica cómo Luis de la Puente, una vez expulsado del APRA, se encamina en la lucha armada.
Se comienza el plan señalado el origen del problema: la expulsión (II). Este hecho le impulsa a tomar la decisión de reorganizar el MIR (V); a continuación, anuncia el inicio de la lucha armada en un mitin (IV), luego, asume la dirección del frente guerrillero en el Cuzco (III), y finalmente, Luis de la Puente es abatido en Mesa Pelada (I).
En consecuencia. orden para el plan es II - V - IV - III - I. Rpta. (c)


Ejercicio Nº 3
El voto femenino
I. Más tarde encabezarán fórmulas presidenciales.
II . Las mujeres toman la decisión de presentarse como candidatas al Congreso.
III. Ocho mujeres llegan al Parlamento.
IV. Por primera vez las mujeres tienen el derecho de elegir y ser elegidas.
V. Las elecciones de 1956 marcan un hito histórico.
a) III - II - IV - I - V
b) IV - III - V - II - I
c) IV - III - I - II - V
d) III - V - IV - II - I
e) V - IV - II - III - I
Solución: En el plan se nos explica el ingreso de la mujer en la política nacional y las repercusiones de este acontecimiento histórico.
Iniciamos el texto indicando la introducción general: hito histórico (V); a continuación, explicamos en qué consiste el hito: el derecho de elegir (IV); luego, su presentación como candidatas (II); y como consecuencia, el ingreso de ocho mujeres al parlamento (III), finalmente, acabamos con un futuro encabezamiento de fórmulas presidenciales (I).
Así el orden lógico es V - IV - II - III - I. Rpta. (e)


Ejercicio Nº 4
Presencia de la ética en la ciencia
I. Así, el robo de ideas es penado moralmente.
II. Los valores morales son trascendentes en el ámbito científico.
III. Los investigadores tenían un código de honestidad intelectual.
IV. Tampoco es lícito engañar al hacer un informe sobre un nuevo proceso industrial.
V. No obstante lo indicado, todavía hay científicos que actúan al margen de la moralidad.
a) II - v - III - IV - I
b) II - V - III - I - Iv
c) III - II - V - I - Iv
d) III - V - II - Iv - I
e) II - III - I - IV - V
Solución: Se desarrolla, en el plan, la existencia y el significado de los valores morales en el campo científico, la pena moral de no tenerlos y la existencia repudiable de científicos inmorales.
Al inicio del plan se establece la trascendencia de los valores morales en la ciencia (II); esto se complementa con  una precisión sobre la honestidad intelectual en los científicos (III); seguidamente se menciona un ejemplo de acto deshonesto y su consecuencia (I); luego se adiciona otro ejemplo de acto deshonesto (IV), y se culmina con la mención de la existencia de científicos inmorales, a pesar de la vigencia del código de honestidad(V).
Por tanto, la secuencia establecida es II - III - I - IV - V. Rpta. (e)



Ejercicio Nº 5
Importancia de conocimientos previos
I. Toda disciplina es susceptible de ser evaluada filosóficamente.
II. Empero, no se puede filosofar si no se tienen datos suficientes sobre la disciplina.
III. Así, resultaría temerario filosofar sobre biología, si no se conocen sus rudimentos.
IV. Ya que, de otra manera nuestra labor sería poco reflexiva.
a) I - II - III - IV
b) I - IV - II - III
c) I - II - IV - III
d) IV - I - II - III
e) IV - III - II - I
Solución: El plan nos ilustra sobre la necesidad e importancia del conocimiento previo sobre una disciplina para que la reflexión sobre ella sea profunda.
La primera unidad informática señala el carácter evaluativo de toda disciplina (I); a continuación se advierte sobre una condición de esa evaluación filosófica (II); después se aprecia la justificación de la advertencia vertida; la mayor reflexión (IV); y finalmente la consecuencia posible en una disciplina específica, si no se considera lo sugerido (III).
Así, la secuencia lógica-deductiva es I - II - IV - III. Rpta. (c)


Ejercicio Nº 6
Especies en extinción
I. Programas para evitar la extinción.
II. Especies en vías de extinción.
III. Los casos más agudos.
IV. Preocupación de la comunidad científica.
a) II - III - IV - I
b) I - IV - II - III
c) III - II - I - IV
d) III - I - IV - II
e) II - I - III - IV
Solución: El texto aborda el problema de las especies en extinción y la consecuente preocupación del científico para evitarla.
Se inicia el plan mencionando el problema de manera general (II); seguidamente, lo complementamos aludiendo los casos más agudos de extinción (III); luego la preocupación científica frente a estos hechos (IV); y terminamos con los programas de solución para la susodicha extinción (I).
En consecuencia, la secuencia a seguir es II - III - IV - I. Rpta. (a)


Ejercicio Nº 7
Sentido filosófico de la psicología
I. Algunos investigadores deploran dicha influencia y esperan que sea eliminada en el futuro.
II. En la medida en que hicieron avanzar la psicología, no se atuvieron a este programa inspirado en un positivismo primitivo, ya que utilizaron conceptos que rebasan lo observable, como son los de condicionamiento y hábito.
III. La influencia de la filosofía sobre la psicología es obvia.
IV. Creían logrado ateniéndose a los hechos positivos, absteniéndose de hacer hipótesis o limitándolas a generalizaciones empíricas.
V. Esta era precisamente una motivación importante del conductivismo: no sólo deja atrás la etapa filosófica de la psicología, sino también eliminar de ella todo ingrediente filosófico.
a) IV - II - III - I - V
b) I - V - IV - II - III
c) I - III - V - Iv - II
d) III - I - V - IV - II
e) III - I - V - II - IV
Solución: Se explica en el ejercicio la postura que asumió el conductivismo frente a la influencia de la filosofía en la psicología, y los conceptos que utilizó para lograr dicha influencia.
Se inicia el texto con la unidad informativa que relaciona a la filosofía con la psicología (III); seguidamente, la posición de rechazo y la esperanza de eliminación de la influencia filosófica (I); después se complementa con la postura del conductivismo sobre la eliminación de todo ingrediente filosófico (V); luego se advierte sobre la manera de lograr tal eliminación (IV); se culmina con la observación al conductivismo: la utilización de conceptos que rebasan lo observable.
Por tanto, el orden lógico - deductivo es III - I - V - IV - II. Rpta. (d)


Ejercicio Nº 8
La enfermedad de Parkinson
I. Los síntomas progresivos incluyen rigidez y debilitamiento de los músculos, incluidos los faciales.
II. Los neurólogos asocian la enfermedad de Parkinson con el exceso o la insuficiencia de la serotonina y la dopamina.
III. Así, el rostro pierde naturalidad y adquiere aspecto de máscara.
IV. Existe un mejor conocimiento de la enfermedad de Parkinson motivado por los avances de la neurología.
a) I - III - II - IV
b) I - III - IV - II
c) IV - II - I - III
d) II - I - III - IV
e) II - I - IV - III
Solución: El texto trata sobre el mejor conocimiento que se ha adquirido sobre la enfermedad de Parkinson.
Se da principio al plan establecido al existencia de un mejor conocimiento sobre la enfermedad (IV), lo que es complementado con la mención de las causas, según los neurólogos (II); enseguida los síntomas de debilitamiento muscular, incluyendo al rostro (I) finalmente, la repercusión estética de la rigidez muscular en el rostro del paciente (III).
En consecuencia, el orden establecido es IV - II - I - III. Rpta. (c)


Ejercicio Nº 9
Estrategias contra el cáncer
I. La cirugía ha sido factor importante en la lucha contra esta enfermedad.
II. La tasa de muerte causada por el cáncer ha disminuido entre 2 y 3 por ciento en los últimos cuatro años.
III. En la actualidad, los pacientes que sufren de cáncer viven durante más tiempo y en mejores condiciones.
IV. Dado que las intervenciones quirúrgicas a que se someten los pacientes están dirigidas a preservar las funciones de los órganos.
a) II - I - III - IV
b) II - IV - I - III
c) III - II - IV - I
d) II - III - I - IV
e) III - II - I - IV
Solución: Bajo el título "Estrategias contra el cáncer" se explica cómo la enfermedad del cáncer está siendo contrarrestada gracias a las intervenciones quirúrgicas en los órganos afectados.
La estructura del plan de inicia planteando, de modo general, la mejora en el tratamiento del cáncer (III); lo que es complementado con datos estadísticos en los últimos cuatro años (II); seguidamente, se menciona a la cirugía como factor de las mejorías anteriormente aludidas (I); y se culmina señalando la utilidad de la cirugía en el organismo humano (IV). 
Por tanto, el orden lógico es III - II - I - IV. Rpta. (e)


Ejercicio Nº 10
Individualismo
I. Carácter insostenible del individualismo al negar la realidad de las relaciones sociales.
II. Mill representante, del individualismo.
III. Concepción de los filósofos sociales respecto del individualismo.
IV. Evaluación de los pro y contra del individualismo.
a) IV - I - III - II
b) IV - I - II - III
c) II - IV - III - I
d) III - II - IV - I
e) III - II - I - IV
Solución: El texto explica el significado del individualismo según los filósofos sociales, y el fundamento de su carácter insostenible al negar la realidad delas relaciones sociales.
Comenzamos el plan estableciendo las concepciones sobre el individualismo, según los filósofos sociales (III); a continuación complementamos mencionando un representante del individualismo (II); luego, de manera general las ventajas y las desventajas (IV) y finalizamos precisando su gran error de negar la existencia de las relaciones sociales (I).
En consecuencia, el orden lógico-deductivo es III - II - IV - I. Rpta. (d)

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