lunes, febrero 18

Solucionario Examen Admisión UNI 2013-I Aptitud Academica




Examen de Aptitud Académica y 
Cultura General UNI 2013 I
Solucionario de la Primera 
Prueba


Problemas resueltos en vídeo.
Problema 1
En un grupo de 4 personas, 3 tienen corbata, 3 usan sombrero y 3 de ellos son limeños, pero solo uno tiene corbata, usa sombrero y es de Lima. ¿Cuántos tienen corbata, sombrero y no son limeños?
A) 0 B) 1 C) 2 D) 3 E) 4




Problema 2
Indique el número que continúa en la sucesión:  6, 15, 35, 77, 143, ...
A) 189 B) 197 C) 211 D) 221 E) 227



Problema 3
En un grupo de 200 personas, el 70% habla español y el 40% inglés. ¿Cuántas personas no hablan inglés ni español?
Información:
I. El 25% de los que hablan español también hablan inglés.
II. 105 personas solo hablan español.
Para resolver el problema:
A) La información I es suficiente.                  B) La información II es suficiente.
C) Es necesario usar ambas informaciones.   D) Cada una de las informaciones por separado, es suficiente.
E) Las informaciones dadas son insuficientes.



Problema 4
El alumno Juan Pérez debe entregar 3 trabajos diferentes A, B y C en los días martes, miércoles
y jueves de la misma semana.
Para determinar cuál de los trabajos se debe entregar el martes, se dispone de la siguiente
información:
I.  El trabajo B debe ser entregado antes que A.
II.  El trabajo C debe ser entregado después que B.
Para resolver el problema:
A) La información I es suficiente.                       B) La información II es suficiente.
C) Es necesario utilizar ambas informaciones     D) Cada información, por separado, es suficiente.
E) La información brindada es insuficiente.



Problema 5
Un motociclista debe dar alcance a un ciclista que va delante de él con una velocidad de 40 m/min.
Determine el tiempo que tarda el motociclista en alcanzar al ciclista.
Información:
I. La distancia entre ellos, al inicio de la competencia, es de 18 m.
II. La velocidad del motociclista es mayor en dos unidades a la del ciclista.
Para resolver el problema:
A) La información I es suficiente.                            B) La información II es suficiente.
C) Es necesario utilizar ambas informaciones.         D) Cada información, por separado, es suficiente.
E) La información brindada es insuficiente.



Problema 6
Mateo es el triple de rápido que Omar al realizar una tarea. Si juntos pueden culminar la tarea en 15
días, ¿cuántos días emplearía Mateo para realizar la misma tarea trabajando solo?
A) 16 B) 18 C) 20 D)22 E) 24



Problema 7
Una persona invierte dos quintos de su sueldo (mensual) en la educación de su hijo y la mitad del resto en su alimentación. Si para otros gastos aún le sobran S/.360, determinar la magnitud del sueldo
A) S/.1200 B) S/.1500 C) S/.1800 D) S/.2100 E) S/.2500



Problema 8
Para la etapa final del Concurso Nacional Escolar se han clasificado 5 estudiantes de la región costa, 4 estudiantes de la región sierra y 3 estudiantes de la región selva, quienes han sido alojados en habitaciones triples del Centro Recreacional UNI.
¿De cuántas formas se pueden alojar los estudiantes en una habitación determinada de forma tal que haya 2 estudiantes de una misma región?
A) 60 B) 75 C) 120 D) 145 E) 220



Problema 9
Dada la proposición:
∼[(r ∨ q)  →(r → p)] ≡ V
donde se sabe que qes una proposición falsa.
Halle el valor de verdad de las siguientes proposiciones:
  I.  r →(∼p ∨ ∼q)
 II.  [r ↔ (p ∧ q)] ↔ (q ∧ ∼p)
III.  (r ∨ ∼p) ∧ (q ∨ p)
A) VVV B) VVF C) VFF D) FFF E) FFV


Problema 10
La proposición (p ∨ q) → (∼ p ∧  q) es equivalente a:
A) p B) ∼p C) q D) ∼q E) p ∧ q







Solucionario de la Prueba de Aptitud Académica




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Solucionario examen admisión UNI 2013-I  prueba de Aptitud Academica.- preguntas de razonamiento matemático de la UNI 2013 - lunes 18 de febrero 2013.

9 comentarios:

  1. Lo felicito por su trabajo y a la vez quisiera hacerle una consulta. Que programa utiliza para sus videos. gracias

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    1. Hola Diny, gracias por visitar el blog, para realizar los vídeos los programas que utilizo son: para escribir ecuaciones (a veces) "wolfram mathematica" también puede ser el editor de ecuaciones de "word", para simular la pizarra puede ser cualquier programa de dibujo, por ejemplo el "paint" o el "smoothdraw", para capturar el vídeo cualquier programa de screencast el "camtasia studio" es el mas popular, y tiene la ventaja de poder hacer edición de vídeo, también suelo utilizar un conversor de formato de vídeo porque a veces los vídeos tienen un tamaño muy grande y demora mucho subirlos a youtube, el conversor puede ser superconverter o xilisoft.

      En cuanto hardware utilizo una tableta de dibujo(las "bamboo" de wacon son las mejores), y ultimamente consegui una tarjeta de sonido "thx" de sound blaster para tratar de mejorar el audio de la grabación, bueno creo que eso es todo.

      :)

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  2. Profesor, quiero felicitarlo y agradecer todo lo que ud aporta para que los jóvenes del mundo entero se quiten el trauma de las matemáticas, lo admiro sinceramente y me siento muy impactada por su habilidad y razonamiento matemático, qué profesión tiene ud? Le escribo desde México, soy profesora de matemáticas y ud es ahora MI PROFESOR FAVORITO, muchas gracias!!!!

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    1. Hola, gracias por tus comentarios y por visitar el blog!, por ciertas circunstancias personales no pude terminar la universidad (espero hacerlo el proximo año), éste blog lo empece como un hobby y tambien porque por esa epoca empece a trabajar medio tiempo como profesor, por eso el titulo del blog.
      Ahora estoy alejado de las aulas, trabajando en otros proyectos, pero siempre dedico un tiempo a seguir enseñando aunque sea de manera virtual.

      :)

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  3. Profesor, muy buena tarde, esperando se encuentre de lo mejor, permitame felicitarlo, por su magnánimo trabajo, Soy de México, tengo 28 años, voy a estudiar cota, semiescolarizado en la BUAP, dicha universidad tiene convenio con College Board, sera que tenga algunos ejercicios adicionales para poder prepararme, agradezco su apoyo, un cordial saludo a la distancia!!! PD ya hasta me están agradando las Matemáticas!!!

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    1. Hola, siento no poder ayudarte, no tengo mayor información sobre ese examen.

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  4. Profesor, muy buenas tardes permitame primero desearle un Feliz Año Nuevo y desearle lo mejor y que el divino creador le siga dandole fuerza para que siga apoyando a la juventud con sus trabajo de razonamiento matematicio
    atte. Miguel

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    1. ¡Hola, Feliz Año Nuevo!
      Gracias por visitar el blog.

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