Explicación de las Analogías y Ejemplos Resueltos - Razonamiento Verbal
Preguntas Tomadas en Exámenes de Admisión.
Pregunta Nº01 (UNI 2001-II)
CONJURO | : CONJURA |
A) masculino | : femenino |
B) ruego | : juramento |
C) agradado | : intriga |
D) exorcismo | : complot |
E) maniobra | : hechizo |
Hay una analogía de relación vertical entre los términos. La respuesta es: exorcismo: complot. Rpta: D
Pregunta Nº02 (UNI 2001-I)
CREATIVO | : TRIUNFADOR |
A) propiciador | : reconocido |
B) inteligente | : empeñoso |
C) imaginativo | : solidario |
D) inventivo | : ganador |
E) empresario | : emprendedor |
Hay una analogía de relación sujeto - acción. La respuesta es: inventivo: ganador. Rpta: D
Pregunta Nº03 (UNI 2001-I)
GENEROSO | : EGOÍSTA |
A) productivo | : altruista |
B) dadivoso | : avaro |
C) liberal | : anarquista |
D) comprensivo | : oprobio |
E) bondadoso | : entuerto |
Hay una relación de antonimia. La respuesta es: dadivoso: avaro. Rpta: B
Pregunta Nº04 (UNI 2001-I)
TEORÍA | : PRÁCTICA |
A) abstracto | : concreto |
B) esfuerzo | : éxito |
C) estudio | : conocimiento |
D) libro | : sabiduría |
E) todo | : parte |
Hay una relación de antonimia. La respuesta es: abstracto: concreto. Rpta: A
Pregunta Nº05 (UNI 2001-I)
ARQUITECTURA | : PLANOS |
A) Altar | : sacerdocio |
B) dibujos | : arte |
C) medicina | : remedios |
D) microscopio | : biología |
E) música | : partitura |
La relación entre arquitectura y música es de actividad – objeto creativo. La respuesta es: música: partitura. Rpta: E
Pregunta Nº06 (UNI 2000-II)
LÁPIZ | : ESCRITOR |
A) pincel | : pintor |
B) arcilla | : escultor |
C) caballete | : artista |
D) madera | : carpintero |
E) yunque | : herrero |
Entre lápiz y escritor existe la relación analógica de Objeto a Sujeto,
Por consiguiente, así como el escritor utiliza el lápiz para plasmar sus
ideas en el papel, también el Pintor utiliza el Pincel para plasmar sus
imágenes en el lienzo. La respuesta es: pincel: pintor. Rpta: A
Pregunta Nº07 (UNI 2000-II)
POLICROMO | : MONÓCROMO |
A) pocos | : varios |
B) algunos | : todos |
C) varios | : uno |
D) suficientes | : innecesarios |
E) eternos | : finitos |
Policromo: monocromo, se aprecia la relación de antonimia. A pesar de
todas las opciones presentan dicha relación, la opción varios: uno, es
la única que presenta el mismo orden que la premisa.
La respuesta es: varios: uno. Rpta: C
Pregunta Nº08 (UNI 2000-I)
AYUDAR | : TRABAR |
A) favorecer | : proteger |
B) auspiciar | : jalonar |
C) apoyar | : obstaculizar |
D) lograr | : molestar |
E) participar | : tensionar |
La analogía entre los términos de la base es de carácter antonímico.
La alternativa (c) es correcta, porque entre apoyar y obstaculizar se da
la misma relación de antonimia. La respuesta es: apoyar: obstaculizar. Rpta: C
Pregunta Nº09 (UNI 2004-II)
EXTROVERTIDO | : INTROVERTIDO |
A) entretenido | : locuaz |
B) expresivo | : tímido |
C) fanático | : contestatario |
D) artista | : cantante |
E) insensato | : prudente |
La relación plantea en el ejercicio es de antonimia o significados opuestos. Expresivo: tímido. Rpta: B
Pregunta Nº10 (UNI 2004-II)
INFARTO | : CORAZÓN |
A) patología | : artrosis |
B) saliva | : boca |
C) espalda | : vértigo |
D) depresión | : soledad |
E) cirrosis | : hígado |
La
analogía propuesta nos indica en la premisa la afección específica de
un órgano particular. Por eso, decimos el infarto afecta el corazón, así
como la cirrosis es una enfermedad que ataca al hígado. Rpta: E
Pregunta Nº11 (UNI 2004-II)
DIVULGAR | : TRANSMITIR |
A) propalar | : difundir |
B) enseñar | : producir |
C) cobijar | : exiliar |
D) retener | : encerrar |
E) captar | : entender |
La relación modelo es de sinonimia. Las alternativas hay tres relaciones
sinónimas, pero la que más se asemeja al modelo o matriz es: propalar:
difundir. Rpta: A
Pregunta Nº12 (UNI 2000-I)
CABEZA: CARETA; PROA: | |
A) estribor | |
B) antifaz | |
C) eslora | |
D) jefe | |
E) mascarón |
CABEZA: CARETA; PROA: MASCARÓN. En los términos base se da una relación de asociación por el lugar, la CARETA se coloca en la CABEZA al igual que el MASCARÓN en la PROA. La respuesta es: apoyar: obstaculizar. Rpta: E
hola gracias por la información.... necesito ejemplos de todos los tipos de analogias con términos complejos para examen de docentes
ResponderEliminarok de nada
Eliminaraburrido
Eliminarnecesito analogías para el examen sobre guerras, pobreza y conflictos
Eliminargracias por todo ahora ya se para el examen de docentes.
ResponderEliminardeceenme suerte.
chao
todos los ejercicios que haya de analogias GRACIAS chao
ResponderEliminarson todos los ejercicios de lAS pruebas del SENECYT verdad
ResponderEliminargracias nesesitava esto para una tarea
ResponderEliminara sido de gran ayuda ya x lo menos tengo idea
ResponderEliminarde algo graxias
gracias por los ejemplos pero algunas palabras ne se entienden, gracias
ResponderEliminarnesecito todas las analogias que se han tomado en el examen del senecyt porfa..
ResponderEliminarhola buen día. necesito ayuda sobre las siguientes analogías. (1) LANA : OVEJA
ResponderEliminarpelo :perro
lava :bolcan
sabana :cama
saco :cuerpo
cabello :hombre
(2) ASTUTO : ESTÚPIDO
académico : idiota
ágil : torpe
solitario : payaso
grueso : ignorante
inteligente :brillante
espero que me puedan ayudar gracias
La lana cubre a la oveja como el pelo cubre al perro... Astuto es estúpido como el ágil es a torpe... creo
Eliminar::Cabello:hombre
ResponderEliminarEN MI CRITERIO LANA : OVEJA COMO PELO : PERRO , POR QUE AMBOS SON ANIMALES ADEMAS EN EL CASO DE LA OVEJA SU CUERPO ESTA CUBIERTO POR LANA AL IGUAL QUE EL PERRO ESTA CUBIERTO DE PELO.
ResponderEliminarmalo esta malo , no hay tetranimicas
ResponderEliminarALUMNADO : ESCUELA *
ResponderEliminargracias
ResponderEliminar