Pregunta Nº01 (UNMSM - 1991)
La jornada resultó .......................... y los viajeros estuvieron ......................... de terminarla.
a) fatigosa – cansados
b) peligrosa – felices
c) riesgosa – hartos
d) agradable – impacientes
e) larga – aburridos
Solución: "La situación o condición de la jornada es la causa de la actitud de los viajeros". Es obvio que en esta relación existe una relación de causa-efecto; por lo tanto, la alternativa adecuada debe respetar dicha idea. La respuesta contiene a las palabras: PELIGROSA : FELICES. Rpta. (b)
Pregunta Nº02 (UNMSM - 1991)
Cada vez que .................. algún peligro, se ................... en los lugares más insospechados.
a) presentía – paseaba
b) intuía – imaginaba
c) rechazaba – quedaba
d) superaba – refugiaba
e) advertía – escondía
Solución: En esta oración la presencia del peligro provocaba una reacción relacionada con los lugares más insospechados. Si había peligro. ¿Qué podía hacer en los lugares más insospechados?. Es evidente que en tal situación una persona busca esconderse. La alternativa (d) esta descartada porque la primera palabra que no guarda sentido con la oración. Rpta. (e)
Pregunta Nº03 (UNMSM - 1991)
El jardinero contemplaba .................. las hermosas .................. del rosal.
a) satisfecho – flores
b) rezongando – variedades
c) preocupado – forma
d) confundido – imágenes
e) alborozado – fragancias
Solución: Por el contenido de la oración nos podemos preguntar. ¿Hermosas qué del rosal pueden comtemplar el jardinero? Además, si está contemplando ¿Cómo debe encontrarse? la respuesta sería que en el rosal hay flores, y, si está contemplando siendo él, el jardinero, está presenciando su obra por lo cual debe estar satisfecho. Rpta. (a)
Pregunta Nº04 (UNMSM - 1991)
Su posición .................... respondía a un .................. convencimiento.
a) vacilante – efectivo
b) egoísta – fuerte
c) decidida – fácil
d) tajante – íntimo
e) categórico – débil
Solución: La oración da a entender que la persona a que se refiere tiene un convencimiento, lo que es una seguridad interna o íntima y por tal motivo su posición debe ser firme o tajante. En esta oración reconocemos una relación efecto-causa, ya que el tipo de posición que adopte debe supeditarse al tipo de convencimiento. Rpta. (d)
Pregunta Nº05 (UNMSM - 1991)
Como era un tema muy .................. , no pudo entrar en ..................
a) entretenido – minucias
b) puntual – especificaciones
c) extenso – detalles
d) simple – materia
e) complicado – calificaciones
Solución: De la oración deducimos que debido a la naturaleza del tema ("que era muy") ello es determinante en dificultad, por cuanto se dice "no pudo entrar en" ¿Cómo debe ser un tema para no poder entrar en él? Es evidente que si resulta muy extenso no se puede entrar en detalles. Rpta. (c)
Pregunta Nº06 (UNMSM - 1991)
La función primordial de los medios de comunicación social consiste en .................. al público sobre los hechos significativos, por muy .................. o desconcertantes que sean.
a) educar – alienantes
b) informar – desagradables
c) socializar – privados
d) motivar – fantásticos
e) favorable – difieran
Solución: ¿Cuál es la función que debe cumplir los medios de comunicación?. Es evidente que deben informar ¿Cómo deben ser los hechos que informen, desconcertante o ...? Por el contenido de la oración es evidente que deben ser desagradables. Rpta. (b)
Pregunta Nº07 (UNMSM - 1991)
Su actitud .................. fue la razón de que los proyectos se ..................
a) negativa – concretaran
b) decidida – estamparan
c) diligente – realizaran
d) contraria – impulsaran
e) favorable – difirieran
Solución: Es indudable que el tipo de actitud asumida va a determinar una resultante sobre los proyectos. En esencia la oración guarda una relación de causalidad. La respuesta es la "c" porque "una actitud diligente es la razón por la cual los proyectos se pueden realizar". Rpta. (c)
Pregunta Nº08 (UNMSM - 1991)
Cuanto más.................. estoy, el tiempo parece correr más ..................
a) distraído – intensamente
b) sereno – rítmicamente
c) atareado – imperceptiblemente
d) afligido – abruptamente
e) impaciente – lentamente
Solución: ¿Cómo puede correr el tiempo?. Es indudable que puede hacerlo de dos maneas: veloz o lentamente. En la oración se dice "el tiempo parece correr" de ello se entiende que en la oración existe por parte de quien habla una contradicción. Por tanto, ¿Si estoy impaciente como me puede parece que corre el tiempo?. La respuesta ya está dada. Rpta. (e)
Pregunta Nº09 (UNMSM - 1992)
Ofrece a cada persona la posibilidad de .................. en la discusión significará .................. la unidad.
a) intervenir : socavar
b) opinar – ampliar
c) participar – fortalecer
d) interrumpir – impulsar
e) corregir – fomentar
Solución: En una discusión ¿qué posibilidad se puede ofrecer a cada persona?. La respuesta adecuada sería: intervenir, opinar y participar. Ahora veamos; dicha actividad ¿qué significado tendría para la unidad?. Es evidente que ello lograría, fortalecer la unidad ya que todos tendrían el mismo privilegio o la misma posibilidad. Rpta. (c)
Pregunta Nº10 (UNMSM - 1992)
La última .................. publicada para servicio postal internacional .................. un incremento del 40%.
a) tarifa – establece
b) taza – caloriza
c) relación – reconoce
d) escala – descarta
e) medida – contempla
Solución: Si la oración nos indica que el servicio postal ha sufrido un incremento nos preguntamos ¿qué del servicio postal puede sufrir un incremento? Es evidente que siendo un servicio hacia otros lugares, la mayor o menor distancia será la razón de la variación del precio que se cobra por el servicio; por tanto, el término relacionado apropiadamente sería la tarifa, la cual, a su vez, se tiene que establecer. Rpta. (a)
Pregunta Nº11 (UNMSM - 1992)
Lo sorpresivo de la .................. en los ciudadanos.
a) primicia – alivio
b) denuncia – desconcierto
c) noticia – entusiasmo
d) calumnia – pesimismo
e) amenaza – ira
Solución: Cuando la oración nos dice "lo sorpresivo" nos indica que era algo que no se esperaba, por lo tanto nos preguntamos ¿qué puede causar la sorpresa?. Es lógico pensar que la reacción tiene que ser la consecuencia de la sorpresa, vale decir, desconcierto. ¿qué fue lo sorpresivo?. La denuncia. Esta oración tiene una relación de causalidad: lo sorpresivo del primer factor genera la reacción de los ciudadanos, inclusive el mismo término ciudadano de da a la oración una connotación social. Rpta. (b)
Pregunta Nº12 (UNMSM - 1992)
El caso era tal .................. que una solución .................. era inminente.
a) sencillo – satisfacción
b) reciente – negociada
c) enredado – rápida
d) difícil – compleja
e) enmarañado – abstrusa
Solución: Cuando la oración nos dice que la solución era inminente, está indicando que se encuentra muy próxima, por lo tanto, las palabras que faltan deben tener una relación directa de causalidad. Los casos sencillos tienen una solución satisfacción. Rpta. (a)
Pregunta Nº13 (UNMSM - 1992)
Para la consulta rápida de .................. fuentes impresas y manuscritas, se requiere de un .................. sistemático.
a) modernas – esquema
b) algunas – diccionario
c) variadas – catálogo
d) auténticas – boletín
e) importantes – resumen
Solución: Si queremos hacer una consulta rápida de fuentes impresas y manuscritas ¿a qué elemento sistemático debemos recurrir?. Un elemento que consiste de forma mencionadas sería el catálogo. En consecuencia las fuentes deben ser variadas. Esta alternativa llena de manera lógica el sentido de la oración. Rpta. (c)
Pregunta Nº14 (UNMSM - 1992)
Generalmente las aves .................. grandes distancias en busca de ..................
a) vuelan – paisajes
b) cruzan – compañía
c) soportan – sustento
d) viajan – alimento
e) atraviesan – nidos
Solución: Si están buscando ¿qué hacen las aves en grandes distancias? La posible respuesta sería: vuelan, cruzan o viajan. ¿qué buscan en dicha distancia?. Evidentemente que buscan alimentos por lo que tiene que viajar por dicha distancia. Rpta. (d)
Pregunta Nº15 (UNMSM - 1992)
Intentó .................. pero las piernas no le .................. como su lúcido cerebro.
a) correr – ayudaban
b) moverse – obedecían
c) huir – estimulaban
d) girar – apoyaban
e) golpear – guiaban
Solución: Lo que intentó con las piernas no lo pudo realizar. Por lo tanto, nos preguntamos ¿qué se puede realizar con las piernas?. La respuesta adecuada sería correr. En consecuencia las piernas no le ayudaban. Rpta. (a)
Pregunta Nº16 (UNMSM - 1992)
La gente se porta de modo .................. en circunstancias ..................
a) peculiar – familiares
b) especial – aparentes
c) diferente – similares
d) solemnes – informales
e) inconscientes – normales
Solución: El comportamiento de la gente va a depender de las circunstancias; de esto entendemos que la conducta es la resultante y la circunstancias es la causa. La alternativa que se adecua mejor a esta idea sería la (c) porque el comportamiento puede ser diferente en circunstancias similares. Rpta. (c)
Pregunta Nº17 (UNMSM - 1993)
Conocía al Perú en lo más recóndito y variado de su suelo; por eso, al pintar su .................. lo hizo con ..................
a) naturaleza – emoción
b) terruño – vigor
c) paisaje – fidelidad
d) patria – vanidad
e) geografía – autenticidad
Solución: Si conocía el Perú en lo más recóndito y variado ¿su qué podía pintar del Perú? Es evidente que la palabra más apropiada sería paisaje un término menos adecuado sería geografía. La segunda pregunta sería ¿si conocía lo más recóndito y variado del suelo peruano, al pintar lo hizo con...? Por el contenido semántico entendemos que lo hizo con fidelidad ya que conocía con exactitud dicho suelo. Rpta. (c)
Pregunta Nº18 (UNMSM - 1993)
El tema de la .................. cultural sudamericana y la manera en que los .................. la abordan, ofrece suficientes motivos para mostrarse escéptico.
a) unidad – científicos
b) historia – dirigentes
c) diversidad – ingenieros
d) autenticidad – estadistas
e) política – responsables
Solución: Si existen "suficientes motivos para mostrarse escépticos" El asunto cultural sudamericano debe ser abordado por personas con ciertas condiciones y calidades. Por lo tanto ¿quienes abordaron dicho tema y generaron escepticismo? Es evidente que de las alternativas la que cumple con dichas circunstancias indican hacia los responsables ¿Qué tema fue tratado de la cultura sudamericana?. Debido a que corresponde a todo Sudamérica lo que se debió tratar es sobre la política por permitir tratar asuntos de interés general. Rpta. (e)
Pregunta Nº19 (UNMSM - 1993)
La .................. cultural del país se manifiesta en la coexistencia de .................. en el territorio.
a) homogeneidad – costumbres complementarias
b) unidad – ciudades similares
c) uniformidad – los mismos idiomas
d) pluralidad – diversas tradiciones
e) similaridad – varios grupos étnicos
Solución: En tanto que la palabra coexistencia implica la idea de varios elementos, entendemos que el mejor sustantivo para la expresión "cultura del país" sería pluralidad. Por lo tanto, la coexistencia en un territorio debe ser de diversas tradiciones expresión mejor relacionada a pluralidad cultural Rpta. (d)
Pregunta Nº20 (UNMSM - 1993)
La reactivación .................. del país depende también del incremento de las ..................
a) economía – exportaciones
b) política – extradiciones
c) moral – sanciones
d) social – riquezas
e) educativa – oportunidades
Solución: Por el contenido de la oración entendemos que el primer término que falta depende del segundo. Entonces nos preguntamos ¿La reactivación económica depende de las exportaciones?. Si ¿la reactivación política depende de las extradiciones?. No ¿la reactivación moral depende de las sanciones? No ¿la reactivación social depende de las riquezas? No ¿la reactivación educativa depende de las alternativas? No. Rpta. (a)
Pregunta Nº21 (UNMSM - 1993)
Todos tenemos .................. de habitar en un ambiente .................. equilibrado.
a) necesidad – planificadamente
b) el deber – socialmente
c) la creencia – moralmente
d) el derecho – ecológicamente
e) la aspiración – económicamente
Solución: Para habitar en un ambiente ¿qué tenemos todos?. Las únicas palabras que responden sería la necesidad y el derecho. Si vamos a habitar ¿qué tipo de equilibrio debe tener el ambiente?. Lo apropiado sería que el ambiente sea ecológicamente equilibrado. En este análisis radica el fundamento de la alternativa (a) Rpta. (a)
Pregunta Nº22 (UNMSM - 1993)
Los .................. dejaron en las cavernas dibujos sorprendentes de gran fuerza ..................
a) primitivos – expresiva
b) nómades – lúdica
c) antiguos – comunicativa
d) prehistóricos – recreativa
e) arcaicos – estética
Solución: ¿Quiénes pueden haber dejado dibujos en las cavernas?. De las alternativas el término más adecuado sería los primitivos. Estos dibujos sorprendentes dejados en las cavernas ¿que tipo de gran fuerza tenía? tenía fuerza expresiva. Por lo tanto, la clave es la letra a). Rpta. (a)
Pregunta Nº23 (UNMSM - 1993)
Es .................. obligar a un corredor que ha llegado al límite de sus fuerzas a .................. otro obstáculo más.
a) inconveniente – omitir
b) fácil – pasar
c) admirable – vencer
d) lógico – superar
e) difícil – saltar
Solución: Si el corredor ya llegó al límite de sus fuerzas es evidente que no se le puede obligar más, por lo tanto la palabra que se adecua a este sentido sería difícil. Además si es corredor, ¿qué debe hacer con el obstáculo?. Obviamente, que la palabra adecuada sería saltar. Rpta. (e)
Pregunta Nº24 (UNMSM - 1993)
La .................. y atenta lectura del texto incrementó .................. su comprensión.
a) acelerada – definitivamente
b) breve – aceleradamente
c) rápida – rotundamente
d) reiterada – notablemente
e) tenaz – virtualmente
Solución: ¿Además de atenta ¿cómo debe ser la lectura para incrementar su comprensión? ¿acelerada? No. ¿breve? No. ¿tenaz? no se adecua al contexto de la oración. En consecuencia ¿cómo se incrementa la comprensión? Notablemente. Rpta. (d)
|
excelente, trabajp, me gustaria q publiquen ejerccios de comprensión lectora con respuestas
ResponderEliminarHola, en la siguiente página tienes ejercicios de comprensión de lectura, con sus respectivas soluciones:
Eliminarhttp://profe-alexz.blogspot.com/2012/04/compresion-de-lectura-i-ejercicios.html
Me gustaria que publiquen ejercicios de analogias con su respectiva solucion :)
ResponderEliminarHaces un excelente trabajo
Hola en el siguiente post, hay ejercicios de analogías verbales con su respectiva solución:
Eliminarhttp://profe-alexz.blogspot.com/2012/02/analogias-verbales-ejercicios-resueltos.html
Gracias por visitar el blog!
:)
Hola me gustaria q publiquen algo de razonamiento abstracto porfavor para mi es lo mas dificil :-(
ResponderEliminarme gustaria que pongan oraciones para el 5to grado y no con palabras dificiles porfis :'(
ResponderEliminarpara 6º
ResponderEliminar