viernes, 13 de abril de 2012

Compresión de Lectura (I) - Ejercicios Resueltos - Preguntas de Examen de Admisión

Admisión UNMSM 91 

Lectura I 

Nadie sabe qué origina la enfermedad de Alzheimer. Algunos investigadores conjeturan que podría tratarse de esos "virus lentos". Sin embargo, hasta ahora no se ha identificado ninguno específicamente.
Otros piensan que esta enfermedad es de origen genético, o al menos en parte. Algunos han estudiado la relación entre la herencia biológica y el padecimiento de la enfermedad, encontrando que cuando más joven sea la persona cuando comienza a sentir sus efectos, mayores serán las posibilidades de que la contraigan los parientes. Cualquiera sea la causa, los pacientes tienen carencia de la sustancia cerebral acetilcolina, responsable de la comunicación entre neuronas. Así se ha tratado de administrarles cápsulas de colina en la dieta, con resultados desalentadores. Mejores resultados se han tenido con fisostigmina por vía intravenosa y por vía oral, con resultados similares: una mejoría leve. Más aún, en algunos casos se han cambiado la fisostigmina con la lecitina, alcanzando un periodo mayor de mejoría. Sin embargo los médicos no cantan victoria. Últimamente, el tratamiento ha consistido en inyectar directamente al cerebro el cloruro de betanecol ya que éste "remeda"  la acción de la acetilcolina, obteniéndose resultados mejores.
En síntesis, los últimos diez años han permitido importantes logros en el conocimiento de la enfermedad, pero es preciso llevar a cabo muchos más experimentos. Se espera que en los próximos diez años se disponga de medicamentos realmente eficaces para tratar este mal.

Pregunta Nº01
De acuerdo a los avances científicos, esta enfermedad.
a) tiene diagnóstico equivocado
b) tiene pronóstico recuperativo
c) es propia de la edad
d) aún es incurable
e) es de origen genético
Solución: Habiéndose aplicado algunos sustancias, lo único que se ha hecho obtener resultados mejores. Además se dice que: Se espera que en los  próximos diez años se disponga de medicamentos realmente eficaces para tratar este mal. De este último se entiende que aún no hay forma de curar esta enfermedad. Rpta. (d)

Pregunta Nº02
La enfermedad de Alzheimer se localiza en:
a) un lóbulo cerebral
b) la sangre
c) los genes
d) el ADN
e) las neuronas
Solución: Cualquiera, sea la causa, los pacientes tienen carencia de la sustancia cerebral acetilcolina responsable de la comunicación entre neuronas. Por lo tanto, la localización de esta enfermedad se encuentra en las neuronas. Rpta. (e)

Pregunta Nº03
En algunos casos se administra cloruro de betanecol a los pacientes, ya que esta sustancia puede.
a) sustituir la acción de la acetilcolina.
b) remedar la acción del cerebro.
c) producir acetilcolina
d) combinarse con la fisostigmina.
e)ser abundante en lecitina
Solución: Sin embargo los médicos no cantan victoria. Últimamente, el tratamiento ha consistido en inyectar directamente al cerebro el cloruro de betanecol ya que este "remeda" la acción de la acetilcolina. Es decir, que la primera sustancia cumple con funciones parecidas a la que tiene la acetilcolina. Rpta. (a)

Pregunta Nº04
La relación entre la edad del paciente y la posibilidad de presencia de la enfermedad en los parientes es:
a) directa
b) casual
c) causal
d) inversa
e) circunstancial
Solución: Cuanto más joven la persona comience a sentir sus efectos, mayor serán las posibilidades de que la contraigan los parientes. Esto implica que a menor edad mayor posibilidad de que los parientes también la padezcan. Rpta. (d)

Pregunta Nº05
¿Qué es lo que produce la enfermedad de Alzheimer?
a) un virus lento
b) la falsa de acetilcolina
c) una causa desconocida
d) la herencia biológica
e) el avance de la edad
Solución: El texto dice: Nadie sabe que origina la enfermedad de Alzheimer. Por lo tanto, su causa es desconocida aunque existan algunas conjeturas. Rpta. (c)




Lectura II 

- No estoy para responder - respondió Sancho - porque me parece que hablo por las espadas. Subamos y apartémonos de aquí, que yo pondré silencio en mis rebuznos; pero no en dejar de decir que los caballeros andantes huyen, y dejan a sus buenos escuderos molinos como alheña.
- No huye el que se retira - respondió Don Quijote - porque has de saber, Sancho, que la valentía que no se funda sobre la base de la prudencia se llama temeridad, y las hazañas del temerario más se atribuyen a la buena fortuna que a su ánimo. Y así, yo confieso que me he retirado pero no huido; y en esto he imitado a muchos valientes que se han guardado para tiempos mejores y  de esto están las historias llenas; las cuales, por no serte a ti de provecho ni a mí gusto, no te las refiero ahora

Pregunta Nº01
Según Don Quijote, es valiente el que:
a) Se aparta siempre del peligro
b) Se enfrenta siempre contra cualquier peligro.
c) Confía en su ánimo antes que en su suerte.
d) Sabe medir sus fuerzas frente al peligro.
e) Imita a valientes de tiempos mejores.
Solución: La valentía que no se funde sobre la base de la prudencia se llama temeridad, y las hazañas del temerario más se atribuyen a la buena fortuna que al ánimo. De ello se deduce que los valientes si se fundan en su ánimo. Rpta. (c)

Pregunta Nº02
El triunfo de los temerarios debe ser atribuido a:
a) Su valentía
b) La buena suerte
c) Su arrojo
d) Su coraje
e) Su fuerza de voluntad
Solución: Las hazañas del temerario más se atribuyen a la buena fortuna. De ello entendemos que los temerarios se funden en su buena suerte. Rpta. (b)

Pregunta Nº03
Al haber sido abandonado por Don Quijote en medio del peligro, Sancho considera qeu los caballeros andantes son:
a) indolentes.
b) desconsiderados.
c) cobardes.
d) temerarios.
e) inhumanos.
Solución: ... yo pondré silencio en mis rebuznos; pero no en dejar de decir que los caballeros andantes huyen... Por el contrario de este fragmento Sancho está atribuyendo a Don Quijote el ser cobarde por cuanto dicen huyen. Rpta. (c)

Pregunta Nº04
Según Don Quijote, la valentía se debe basar en la prudencia para:
a) conseguir siempre su triunfo.
b) seguir el ejemplo de otros valientes.
c) no ser considerada cobardía.
d) no enfrentarse inútilmente.
e) no caer en la temeridad
Solución: La valentía que no se funda en la base de la prudencia se llama temeridad. Por tanto, con el objetivo de no caer en la temeridad, la valentía necesita apoyarse en la prudencia. Rpta. (e)

Pregunta Nº05
Según confiesa Don Quijote, se retiró dejando a Sancho sin importarle que fuese golpeado por sus enemigos.
a) Para imitar a otros caballeros.
b) Porque a veces es prudente retirarse.
c) Porque Sancho se retrasó demasiado.
d) Para evitar que a él también lo golpeen.
e) Porque el propio Sancho tuvo la culpa.
Solución: En una parte de la lectura Don Quijote nos da a entender que la verdadera valentía se funde en el ánimo, y, la temeridad es la imprudencia por ello agrega. Y así, yo confieso que me he retirado pero no huido. Con lo cual nos quiere decir que se ha retirado por prudencia. Rpta. (b)




Lectura III 

Estas noticias y esta palabra mágica "Perú" impulsan a Andagoya a emprender el viaje, guiado y asesorado por los propios caciques. Navega con rumbo al sur, sin acercarse a la costa y llega, en sólo seis o siete días a la desembocadura del río grande, a dos grados norte de la línea equinoccial que es. precisamente, la frontera norte, el anhelo Perú. Andagoya asciende veinte leguas río arriba y encuentra en ambas márgenes numerosas poblaciones y una fortaleza en la junta de dos. probablemente la confluencia del Huaytará o Ancasmayo con el Patía. Andagoya cree haber alcanzado la provincia del Birú y el territorio cruzado por el río San Juan o Patía lo llama Birú. De los indios de esta provincia toma informaciones de cómo es el país de más al sur, de sus habitantes, de su manera de vestir, de las poblaciones y ciudades y de cómo estas gentes habían dominado muchas tierras por la vía del comercio. Además, Andagoya, acompañado por el principal interprete del Birú, explora minuciosamente las puertas que están un poco más al sur hasta que un accidente en los manglares hace peligrar su vida. Determina entonces regresar a Panamá y detiene definitivamente la coronación de su empresa y la posesión del país que había avizorado desde su frontera y cuyo usufructo el destino reservaba a otro aventurero más afortunado.

Pregunta Nº01
El viaje de Andagoya resultó relativamente fácil debido a:
a) Las informaciones que sobre el Perú le proporcionaron los naturales.
b) Que remontó en poco tiempo unas veinte leguas de un río grande.
c) Que había llegado más allá de los dos grados de la línea equinoccial.
d) La ayuda de los caciques y de un interprete.
e) Que estuvo previamente información de Pizarro.
Solución: Estas noticias y esta palabra mágica "Perú" impulsan a Andagoya a emprender el viaje, guiado y asesorado por los propios caciques ...... Además ..... acompañado por el principal interprete del Birú, explora ...... Es indudable que tanto los caciques como el intérprete facilitaron el viaje a Andagoya ya que los primeros le servían de guía y el segundo le permitía comunicarse con las poblaciones que encontraba en su trayecto. Rpta. (d)

Pregunta Nº02
Si Andagoya hubiera viajado más al sur, habría:
a) Establecido comercio con los naturales
b) Consolidado la sociedad con Pizarro
c) Conquistado el Perú antes qie Pizarro
d) Evitado el accidente de los manglares
e) Acertado en dominar Birú al Perú
Solución: Explora minuciosamente las puertas que están un poco más al sur; pero un accidente pone en peligro su vida y decide regresar a Panamá y detiene definitivamente la coronación de su empresa y la posesión  del país que había avizorado desde su frontera cuyo usufructo el destino reserva a otro aventurero .... Evidentemente que el accidente detuvo el viaje, de lo contrario hubiera logrado culminar su objetivo: llegar al Perú. Rpta. (c)

Pregunta Nº03
Según el texto leído, Andagoya llegó:
a) A la frontera norte del Perú.
b) Efectivamente al Perú.
c) A conquistar el norte del Perú.
d) A tomar contacto con los puertos norteños del Perú.
e) A explorar los puertos del Perú.
Solución: Navega con rumbo al sur .... y llega ...... a la desembocadura del río grande ..... que es, precisamente, la frontera norte del anhelado Perú..... Por lo tanto Andagoya sólo llegó a la frontera norte del Perú. Rpta. (a)

Pregunta Nº04
Una de las cualidades más notables que conoció Andagoya de los peruanos era:
a) Que se vestían muy originalmente.
b) Su habilidad comercial.
c) Que vivían en los manglares.
d) Sus habilidades como navegantes.
e) Su avanzada organización social.
Solución: De los indios de esta provincia toma informaciones ce cómo es el país de más al sur .... y de cómo estas gentes habían dominado muchas tierras por la vía del comercio. Por su misma sentido semántico la palabra domino implica un acto destacable. Rpta. (b)

Pregunta Nº05
De no haber mediado la colaboración de los caciques nativos.
a) El accidente de los manglares no hubiera sido fatal para Andagoya.
b) Las expediciones conquistadoras hubieran tenido mayores dificultades.
c) Andagoya no hubiera podido volver a Panamá.
d) La comunicación con los nativos del Perú habría sido difícil.
e) Andagoya no se habría enterado de la existencia del Perú.
Solución: Evidentemente siendo que los guías permiten ir por lugares apropiados, su presencia facilitó el viaje, y, la ausencia de ellos tendría resultados opuestos ...... emprende el viaje, guiado y asesorado por los propios caciques. Rpta. (b)





Lectura IV 

¿Qué es de verdad terrible el peso y maravillosa la levedad?
La carga más pesada nos destroza, somos derribados por ella, nos aplasta contra la tierra. Pero en la poesía amatoria de todas las épocas, la mujer desea cargar con el peso del hombre. La carga más pesada es, por lo tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuanto más pesada sea la carga, más al ras de la tierra estará nuestra vida, más al ras de la tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será.
Por el contrario, la ausencia absoluta de carga, hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, vuele hacia lo alto, se distancie de la tierra, de su terreno, que sea real solo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificantes.
Entonces, ¿Qué hemos de elegir? ¿el peso o la levedad?
Este fue el interrogante que se planteó Parménides en el siglo sexto antes de Cristo.

Pregunta Nº01
¿Qué pasa con lo pasado en el párrafo leído?
a) Es una verdad terrible
b) Es algo que aplasta y destroza
c) Es símbolo de algo maravilloso
d) Es imagen de vida plena
e) Es prototipo de los seseos amatorios
Solución: "La carga más pesada-lo pesado es por tanto, a la vez, la imagen de vida plena. El distractor dice: "Es algo que aplasta y destroza" el texto no dice que aplasta, sino que nos aplasta, que tiene un contenido semántico distinto. Rpta. (d)

Pregunta Nº02
La "levedad", según el autor, hace que el hombre:
a) perciba lo acogedor del ser
b) viva sólo a medias
c) deteste las cargas más pesadas
d) guste la poesía amatoria de todas las épocas.
e) evite ser aplastado contra la tierra.
Solución: Por el contrario la ausencia absoluta de carga-o sea la verdad- hace que el hombre se vuelva más ligero, que sea real sólo a medias. En esta parte de la lectura encontramos el fundamento a la alternativa b). Rpta. (b)

Pregunta Nº03
¿Qué simboliza la mujer?
a) Un deseo de llevar siempre lo más pesado de la vida.
b) Una caracterización de la poesía amatoria.
c) Una búsqueda de la extraordinaria levedad del amor.
d) Una voluntad de acercamiento a lo más intenso de la vida
e) Un deseo de imágenes interiores y sutiles
Solución: Por el contenido de la lectura se entiende que la mujer desea cargar con lo más pesado y como lo màs pesado más real y verdadera será. De ello se entiende que la mujer simbolizará la voluntad de acercarnos a lo más intenso de la vida, que es lo más real. Rpta. (d)

Pregunta Nº04
Según el texto, la vida del hombre será mediocre, cuando:
a) Las verdades no sean entendidas.
b) Seamos derribados por sus cargas.
c) Nos aplasten los problemas contra la tierra.
d) Las cargas de ellas sean leves.
e) Las cargas más pesadas sean más reales y verdaderas.
Solución: La ausencia de carga hace que el hombre se distancie de la tierra, que sea real sólo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificantes de ello se entiende que la insignificancia es la mediocridad. Rpta. (d)

Pregunta Nº05
Del texto se desprende que es preferible frente a todo lo planteado aquello que:
a) Nos ayuda a evitar las cargas más pesadas.
b) Impide que seamos destrozados.
c) Nos acerca a la realidad más verdadera.
d) Nos vuelve tan ligeros como el aire.
e) Nos lleva siempre a lo más alto.
Solución: Siendo que lo más pesado nos pone en nuestra realidad y lo más ligero nos aleja de ella, es evidente que lo mejor será experimentar la intensidad de la vida plena, aquella que nos acerque a la realidad, lo cual se logra con el peso. Rpta. (c)




Admisión UNMSM 92

Lectura I  

Lo que se celebrará el 12 de octubre de 1992 es el V Centenario del Encuentro de Dos Mudos. Si ese encuentro es concebido como el de totalidades culturales distintas, cabe entonces preguntarse si hubo realmente encuentro. Se trata en verdad de algo muy distinto y mucho más interesante que la elemental e ingenua visión de un "encuentro". En efecto, al verificarse aquel contacto, se disparó un amplio, complejo y vigoroso proceso de apoderamiento de aquellas tierras (conquista sometimiento, evangelización, etc.) que, en términos generales, cabe describir por su finalidad, o sea la de implantar en ellas la civilización europea; un proceso, pues, de traslado allende el Océano del modo histórico de ser europeo para crear la Nueva Europa.
Parejo a ese proceso de apoderamiento, material, político, económico y espiritual se discierne otro de igual finalidad pero de índole diferente, que pone más en evidencia la falsedad histórica de la superficial tesis del "encuentro". Me refiero a esa extraordinaria empresa ontológica-filosófica de reducción de la realidad americana al sistema de ideas y creencias de la cultura judea-cristiana habitualmente nombrada Cultura Occidental. Para documentar ese proceso puede citarse entre otros, el testimonio de la voluminosa Historia apologética que compuso fray Bartolomé de las Casas, fue la meta-según esa obra- de tan ardua tarea demostrar que, pese a peculiaridades y extrañesas no había ninguna diferencia sustancial respecto de la naturaleza del Viejo Mundo de que al hombre americano le faltaba el conocimiento del verdadero Dios.


Pregunta Nº01
De acuerdo al texto, lo que se inició con la llegada del europeo a América fue un proceso de:
a) Confrontación de culturas
b) Destrucción de culturas nativas
c) Asimilación de las culturas nativas a la civilización occidental
d) Meztizaje cultural
e) Reducción de las culturas nativas a la cultura occidental
Solución: En la lectura se dice: Me refiero a esa extraordinaria empresa ontológica-filosófica de reducción de la realidad americana al sistema de ideas y creencias de la cultura judea-cristiana habitualmente nombrada Cultura Occidental. La síntesis nos lleva a concluir que hubo reducción de la realidad americana a la cultura occidental. Rpta. (e)

Pregunta Nº02
La expresión "Viejo Mundo" está referida a:
a) Los fundamentos judeo-cristiano
b) El continente euroasiático
c) La sociedad medieval europa
d) La cultura occidental
e) La historia humana con excepción de la de América
Solución: Viejo Mundo implica la presencia de ideas y valores típicos que serían implantados en América, por lo tanto la expresión indica una metaforización de los aspectos culturales. En consecuencia Viejo  Mundo implica cultura occidental. Rpta. (d)

Pregunta Nº03
Según los catequizadores, entre Viejo y Nuevo Mundo:
a) Era muy difícil la comunicación
b) Había diferencias religiosas profundas
c) Había la distancia que hay de lo racional a lo irracional
d) Había una radical incompatibilidad cultural
e) No había diferencias culturales esenciales
Solución: Para Fray Bartolomé de las Casas, entre otros, no había ninguna diferencia sustancial respecto a la naturaleza del Viejo Mundo y de su cultura, con la única salvedad de que el hombre americano le faltaba el conocimiento del verdadero Dios. De eso se concluye que, sólo en relación al conocimiento del verdadero Dios había diferencias en todo lo demás no las había. Rpta. (e)

Pregunta Nº04
Los primeros europeos que llegaron a América:
a) Ignoraron las civilizaciones americanas
b) Impulsaron una política expansionista
c) Despreciaron a los indígenas
d) Permitieron que los indígenas expresaron su propio ser cultural
e) Pensaron que los aborígenes tenían un alto desarrollo
Solución: En efecto, al verificarse aquel contacto "encuentro" se disparó un amplio, complejo y vigoroso proceso de apoderamiento de aquellas tierras... Esta expresión encierra la idea de expansión. Más aún cuando se habla de proceso de apoderamiento de aquellas tierras (conquista, sometimiento, evangelización, etc.) se indica que había un plan de aplicación. Rpta. (b)

Pregunta Nº05
Según el autor, no hubo encuentro de culturas porque se:
a) Desconoció el derecho de los indígenas
b) Destruyó las culturas nativas
c) Pensó haber llegado a Asia
d) Trató de un proceso de conquista
e) Erradicó idolatrías
Solución: "Cabe entonces preguntarse si hubo realmente encuentro. Se trata en verdad de algo muy distinto y mucho más interesante". Mas adelante agrega Parejo a ese proceso de apoderamiento material...." Rpta. (d)



Lectura II 

En el lago Titicaca crece una gran variedad de flora nativa, pero entre esta enmarañada vegetación destaca la totora.
Los comuneros, según el uso que le dan a esta planta, la diferencia en: llacho, totora verde o tierna, totora amarilla o seca, el chullo o los quillis de la totora.
El llacho es utilizado en la alimentación del ganado vacuno u ovino para engorde. En otros sectores de las 155 comunidades circunlacustres, lo emplean para rellenar colchones o como combustible. Debido a que es de explotación libre, los comuneros delimitan como posesión 2,10 has/familia.
En cambio, la totora verde o tierna es la que crece a mayor profundidad que la anterior (entre 2.5 y 4.5 metros). Su extracción demanda buenas horas de trabajo al comunero, quien debe ingresar muy adentro del algo con la queliña (un palo de eucalipto de 3 a 4 metros de longitud con un cuchillo al final), esta tarea es confiada en su mayoría a mujeres y es común verlas en mitad del lago, prácticamente escondidas por los altos totorales.
El lago Titicaca guarda aún diversos secretos para la humanidad. Uno de ellos es aprovechado por sus habitantes que, debido a la crisis económica, encontraron en el "chullo" una fuente de alimentación.
"Comer el chullo, parte de la totora, provee al poblador de yodo, lo cual casi eliminó los casos de bocio en las zonas antiplánicas", afirma Guilleromo Noriega del Proyecto Especial Lago Titicaca.

Pregunta Nº01
El llacho es usado para:
a) Alimentar el ganado vacuno
b) Fines múltiples y variados
c) Rellenar colchones
d) Producir combustión
e) La exploración libre
Solución: "El llacho es utilizado en la alimentación del ganado.... En otros sectores..... lo emplean para rellenar colchones o como combustible....." De ello se entiende que es utilizado con diferentes fines. Rpta. (b)

Pregunta Nº02
La diferenciación de la totora hecha por los comuneros obedece a:
a) Criterios pragmáticos
b) Necesidades de alimentación
c) Lugar de origen
d) Profundidad de crecimiento
e) Principios científicos y empíricos
Solución: "Los comuneros según el uso que de dan -se refiere a la totora-, la diferencian en llacho, totora verde o tierna, totora amarilla o seca y los quillis de la totora". Vale decir de su uso o de los criterios prácticos o pragmáticos. Rpta. (a)

Pregunta Nº03
La explotación de la totora verde es:
a) Temporal
b) Ecológica
c) Oculta
d) Laboriosa
e) Comuncal
Solución: En cambio,la totora verde..... demanda para su extracción buenas horas de trabajo, ello se debe a que crece a mayores profundidades y su extracción requiere del uso de la queliña (un palo de eucalipto de 3 a 4 metros de longitud con un cuchillo al final). Rpta. (d)



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Preguntas de compresión de lectura tomadas en exámenes de admisión a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Ejercicios resueltos de compresion de lectura.

6 comentarios:

  1. no tienes preguntas para catolica

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    Respuestas
    1. Pronto estaré subiendo material para el examen de la PUCP.

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    2. disculpa, no tienes preguntas de la universidad de antioquia o del cauca

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  2. Las lecturas estan muy buenas; la primer lectura me gusto mucho porque se explica la respuesta con las propias palabras de otra persona, pero ya las otras la respuesta se explicaba con la lesctura y ya muy simple. Bueno Gracias por el aporte y quisaiera saber si tenes material de la universidad de Antioquia.

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  3. ola ojala puedas subir algo mas de lectura para los examenes de oposicion de plazas docentes en mexico, o para el examen de admision a las escuelas normales, gracias profe alex...

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