martes, abril 17

Compresion de Lectura (2) - Ejercicios Resueltos

     

Lectura Nº01  (UNMSM 1992)

Lo que se celebrará el 12 de octubre de 1992 es el V Centenario del Encuentro de Dos Mudos. Si ese encuentro es concebido como el de totalidades culturales distintas, cabe entonces preguntarse si hubo realmente encuentro. Se trata en verdad de algo muy distinto y mucho más interesante que la elemental e ingenua visión de un "encuentro". En efecto, al verificarse aquel contacto, se disparó un amplio, complejo y vigoroso proceso de apoderamiento de aquellas tierras (conquista sometimiento, evangelización, etc.) que, en términos generales, cabe describir por su finalidad, o sea la de implantar en ellas la civilización europea; un proceso, pues, de traslado allende el Océano del modo histórico de ser europeo para crear la Nueva Europa.
Parejo a ese proceso de apoderamiento, material, político, económico y espiritual se discierne otro de igual finalidad pero de índole diferente, que pone más en evidencia la falsedad histórica de la superficial tesis del "encuentro". Me refiero a esa extraordinaria empresa ontológica-filosófica de reducción de la realidad americana al sistema de ideas y creencias de la cultura judea-cristiana habitualmente nombrada Cultura Occidental. Para documentar ese proceso puede citarse entre otros, el testimonio de la voluminosa Historia apologética que compuso fray Bartolomé de las Casas, fue la meta-según esa obra- de tan ardua tarea demostrar que, pese a peculiaridades y extrañesas no había ninguna diferencia sustancial respecto de la naturaleza del Viejo Mundo de que al hombre americano le faltaba el conocimiento del verdadero Dios.


Pregunta Nº01
De acuerdo al texto, lo que se inició con la llegada del europeo a América fue un proceso de:
a) Confrontación de culturas
b) Destrucción de culturas nativas
c) Asimilación de las culturas nativas a la civilización occidental
d) Meztizaje cultural
e) Reducción de las culturas nativas a la cultura occidental
Solución: En la lectura se dice: Me refiero a esa extraordinaria empresa ontológica-filosófica de reducción de la realidad americana al sistema de ideas y creencias de la cultura judea-cristiana habitualmente nombrada Cultura Occidental. La síntesis nos lleva a concluir que hubo reducción de la realidad americana a la cultura occidental. Rpta. (e)

Pregunta Nº02
La expresión "Viejo Mundo" está referida a:
a) Los fundamentos judeo-cristiano
b) El continente euroasiático
c) La sociedad medieval Europa
d) La cultura occidental
e) La historia humana con excepción de la de América
Solución: Viejo Mundo implica la presencia de ideas y valores típicos que serían implantados en América, por lo tanto la expresión indica una metaforización de los aspectos culturales. En consecuencia Viejo Mundo implica cultura occidental. Rpta. (d)

Pregunta Nº03
Según los catequizadores, entre Viejo y Nuevo Mundo:
a) Era muy difícil la comunicación
b) Había diferencias religiosas profundas
c) Había la distancia que hay de lo racional a lo irracional
d) Había una radical incompatibilidad cultural
e) No había diferencias culturales esenciales
Solución: Para Fray Bartolomé de las Casas, entre otros, no había ninguna diferencia sustancial respecto a la naturaleza del Viejo Mundo y de su cultura, con la única salvedad de que el hombre americano le faltaba el conocimiento del verdadero Dios. De eso se concluye que, sólo en relación al conocimiento del verdadero Dios había diferencias en todo lo demás no las había. Rpta. (e)

Pregunta Nº04
Los primeros europeos que llegaron a América:
a) Ignoraron las civilizaciones americanas
b) Impulsaron una política expansionista
c) Despreciaron a los indígenas
d) Permitieron que los indígenas expresaron su propio ser cultural
e) Pensaron que los aborígenes tenían un alto desarrollo
Solución: En efecto, al verificarse aquel contacto "encuentro" se disparó un amplio, complejo y vigoroso proceso de apoderamiento de aquellas tierras... Esta expresión encierra la idea de expansión. Más aún cuando se habla de proceso de apoderamiento de aquellas tierras (conquista, sometimiento, evangelización, etc.) se indica que había un plan de aplicación. Rpta. (b)

Pregunta Nº05
Según el autor, no hubo encuentro de culturas porque se:
a) Desconoció el derecho de los indígenas
b) Destruyó las culturas nativas
c) Pensó haber llegado a Asia
d) Trató de un proceso de conquista
e) Erradicó idolatrías
Solución: "Cabe entonces preguntarse si hubo realmente encuentro. Se trata en verdad de algo muy distinto y mucho más interesante". Mas adelante agrega Parejo a ese proceso de apoderamiento material...." Rpta. (d)


Lectura Nº02 (UNMSM 1992)

En el lago Titicaca crece una gran variedad de flora nativa, pero entre esta enmarañada vegetación destaca la totora.
Los comuneros, según el uso que le dan a esta planta, la diferencia en: llacho, totora verde o tierna, totora amarilla o seca, el chullo o los quillis de la totora.
El llacho es utilizado en la alimentación del ganado vacuno u ovino para engorde. En otros sectores de las 155 comunidades circunlacustres, lo emplean para rellenar colchones o como combustible. Debido a que es de explotación libre, los comuneros delimitan como posesión 2,10 has/familia.
En cambio, la totora verde o tierna es la que crece a mayor profundidad que la anterior (entre 2.5 y 4.5 metros). Su extracción demanda buenas horas de trabajo al comunero, quien debe ingresar muy adentro del algo con la queliña (un palo de eucalipto de 3 a 4 metros de longitud con un cuchillo al final), esta tarea es confiada en su mayoría a mujeres y es común verlas en mitad del lago, prácticamente escondidas por los altos totorales.
El lago Titicaca guarda aún diversos secretos para la humanidad. Uno de ellos es aprovechado por sus habitantes que, debido a la crisis económica, encontraron en el "chullo" una fuente de alimentación.
"Comer el chullo, parte de la totora, provee al poblador de yodo, lo cual casi eliminó los casos de bocio en las zonas antiplánicas", afirma Guilleromo Noriega del Proyecto Especial Lago Titicaca.

Pregunta Nº01
El llacho es usado para:
a) Alimentar el ganado vacuno
b) Fines múltiples y variados
c) Rellenar colchones
d) Producir combustión
e) La exploración libre
Solución: "El llacho es utilizado en la alimentación del ganado.... En otros sectores..... lo emplean para rellenar colchones o como combustible....." De ello se entiende que es utilizado con diferentes fines. Rpta. (b)

Pregunta Nº02
La diferenciación de la totora hecha por los comuneros obedece a:
a) Criterios pragmáticos
b) Necesidades de alimentación
c) Lugar de origen
d) Profundidad de crecimiento
e) Principios científicos y empíricos
Solución: "Los comuneros según el uso que de dan -se refiere a la totora-, la diferencian en llacho, totora verde o tierna, totora amarilla o seca y los quillis de la totora". Vale decir de su uso o de los criterios prácticos o pragmáticos. Rpta. (a)


Pregunta Nº03
La explotación de la totora verde es:
a) Temporal
b) Ecológica
c) Oculta
d) Laboriosa
e) Comuncal
Solución: En cambio,la totora verde..... demanda para su extracción buenas horas de trabajo, ello se debe a que crece a mayores profundidades y su extracción requiere del uso de la queliña (un palo de eucalipto de 3 a 4 metros de longitud con un cuchillo al final). Rpta. (d)

Pregunta Nº04
El comunero se alimenta del "chullo" en razón de:
a) la gran cantidad de totora en su habitad
b) sus actividades agropecuarias
c) la riqueza de sales minerales
d) la necesidad de alimentarse
e) la presencia del bocio
Solución: "El lago Titicaca guarda aún diversos secretos para la humanidad. Uno de ellos es aprovechado por sus habitantes que, debido a la crisis económica, encontraron en el "chullo" una fuente de alimentación. Por tanto, se alimentan del chullo por un estado de necesidad. Rpta. (d)

Pregunta Nº05
El consumo humano de totora garantiza:
a) La erradicación del hombre
b) La pertenencia a la zona altiplánica
c) El trabajo y progreso comunal
d) La satisfacción de las necesidades
e) La presencia del yodo en el organismo
Solución: Comer chullo-parte de la totora provee al poblador de yodo, lo cual casi eliminó el bocio en las zonas altiplánicas". En tanto el poblador del antiplano consuma el chullo, su organismo siempre contará con yodo, evitando así el bocio. Rpta. (e)


Lectura Nº03 (UNMSM 1992)

La memoria intelectual, la memoria abstracta de datos, razonamiento y números es más frágil que la memoria afectiva. Nosotros podemos olvidar los libros de historia, las monografías, los ensayos escritos con gran acopio de datos sobre la insurrección de 1832 en París, pero nunca olvidará, quién las haya leído las cien páginas que dedica Víctor Hugo a ese acontecimiento en Los Miserables. Sólo quien haya leído esas páginas podrá afirmar que ha "vivido", aunque sea vicariamente esos momentos desastrosos y no quien sepa quién era entonces el ministro del interior cuánto ganaba un obrero y de cuántos fusiles disponía la guardia nacional.
El novelista se encuentra así, pues, en nuestra época, en una situación inconfortable. Las ciencias sociales acaparan y reivindican la transmisión del saber y de lo novedoso, lo que antes pertenecía a la novela. La historia banalizada expropia del pasado y el periodismo de actualidad el presente. ¿Qué le queda algo: le queda el lenguaje, le queda la fantasía, le queda el carácter no inmediatamente utilitario de su que hacer. le queda tal vez la insatisfacción.

Pregunta Nº01
Sobre lo ocurrido en París en 1832, en Los Miserables se describe:
a) El número de fusiles de la guardia nacional
b) La identidad de los ministros
c) Graves acontecimientos sociales
d) Razonamientos históricos complejos
e) El salario del obrero parisino
Solución: "Nosotros podemos olvidar los libros de historia, las monografías, los ensayos escritos con gran acopio de datos sobre la insurrección de 1832 en París, pero nunca olvidará, quién las haya leído las cien páginas que dedica Victor Hugo a ese acontecimiento". Por lo indicado el el fragmento, en Los Miserables se describen acontecimientos sociales graves, ya que se trató de una insurrección. Rpta. (c)


Pregunta Nº02
El autor considera que la historia se aprecia mejor:
a) A través de la literatura
b) Leyendo monografías
c) Por vivencias directas
d) Por lo ensayos
e) Por libros científicos
Solución: "Sólo quien haya leído esas páginas podrá afirmar que ha vivido". Al referirse de esa manera a las cien páginas de Los Miserables, nos da a entender que es mejor  aprender la historia a través de la literatura. Rpta. (a)

Pregunta Nº03
Según el autor la memoria intelectual es:
a) Vivencial
b) Endeble
c) Perenne
d) Fría
e) Abstracta
Solución: El sustento lógico de esta respuesta está en las siguientes líneas de la lectura: "la memoria intelectual, la memoria abstracta de datos, razonamiento y números es más frágil que la memoria afectiva". Rpta. (b)


Pregunta Nº04
Las ciencias sociales, según el autor, acapara:
a) El lenguaje
b) La libertad de composición
c) La difusión  de conocimientos
d) El pasado
e) La imaginación
Solución: "Las ciencias sociales acaparan y reivindican la transmisión del saber y de lo novedoso, lo que antes pertenecía a la novela", Es fácil comprender la razón por la cual la alternativa c) es la respuesta: las ciencias sociales están encargadas en la actualidad de difundir o transmitir el saber a los conocimientos. Rpta. (c)

Pregunta Nº05
El novelista, según el autor, conserva:
a) La satisfacción
b) Lo novedoso
c) La fantasía
d) La transmisión del saber
e) La actualidad
Solución: Cuando el autor de la lectura se pregunta sobre qué le queda al novelista, él se responde inmediatamente diciendo "Felizmente le queda algo: le queda el lenguaje, le queda la fantasía, le queda la libertad de la composición ..." Por lo tanto la respuesta es la alternativa c). Rpta. (c)



Lectura Nº04 (UNMSM 1992)

Todo empezó por una simple cosecha de remolacha, cuando en el año 1854, el científico francés Luis Pasteur investigó los problemas de la fermentación alcohólica generaba en la industria de transformación de remolacha en azúcar. Demostró que la fermentación se debía al desarrollo de un microorganismo que flota en el aire como vehículo, hasta que da con el medio donde afincarse y reproducirse. De ahí que, el científico ideó unos ingeniosos procesos de esterilización que se conoce con el nombre de pasteurización. Los esfuerzos de Pasteur se encaminaron entonces hacia el campo de la bacteriología. Así, sentó las bases de la medicina moderna y descubrió agentes microbianos causantes de las enfermedades infecciosas. Propuso además que los cirujanos esterilizaran sus instrumentos por medio del calor, para evitar proliferación de gérmenes en los quirófanos. Todas sus iniciativas en este sentido, junto con la magnitud de sus descubrimiento, contribuyeron decisivamente a mejorar la esperanza de vida del hombre, que se mantiene alrededor de los 70 años.

Pregunta Nº01
De acuerdo al texto, la finalidad de la investigación de Pasteur fue:
a) Eliminar las enfermedades infecciosas
b) Mejorar las cosechas de remolacha
c) Producir mayor cantidad de azúcar
d) Explicar la fermentación alcohólica
e) Mejorar la salud de los trabajadores azucareros
Solución: "... investigó los problemas que la fermentación alcohólica generaba en la industria de transformación de remolacha en azúcar. Demostró que la fermentación se debía al desarrollo de un microorganismo..." Por el contenido de este fragmento se entiende que si se dedicó a investigar, porque quería conocer las causas y efectos de la fermentación alcohólica. Cuando más adelante nos dice: "Demostró en esta parte la lectura afirma que logró su objetivo científico. Rpta. (d)

Pregunta Nº02
El aumento de esperanza de vida se debió a que:
a) Aumentó el número de cirujanos
b) Hubo mayor número de nacimientos
c) Mejoró la producción de azúcar
d) Mejoró la producción de alcohol
e) Se identificó la causa de las infecciones
Solución: "Todas sus iniciativas se refieren a los esfuerzos que hizo Pasteur al encaminar sus investigaciones al campo de la bacteriología junto con la magnitud de sus descubrimientos, contribuyeron a mejorar la esperanza de vida del hombre". Por lo señalado, hoy tenemos mejores esperanzas de vida; pero sobre todo por lo que la misma lectura lo indica: "Así, sentó las bases de la medicina moderna y descubrió agentes microbianos causantes de las enfermedades infecciosas". Sus iniciativas, esfuerzos y descubrimientos ayudaron a identificar los agentes causantes de las enfermedades infecciosas. Rpta. (e)

Pregunta Nº03
Lo decisivo de la investigación de Pasteur fue demostrar:
a) La causa de la fermentación
b) Las consecuencias de la fermentación
c) Las aplicaciones de la fermentación
d) Los factores de la fermentación
e) Los elementos de la fermentación
Solución: Cuando el texto nos dice ".... investigó ... Demostró que la fermentación se debía al desarrollo de un microorganismo que flota en el aire..." con ello se indica implícitamente que Pasteur ya tenía una idea inicial, es decir, una hipótesis; lo que restaba ahora era comprobarlo, lo cual  hizo hasta poder demostrarlo. Rpta. (a)

Pregunta Nº04
El título más adecuado para el texto es:
a) Las enfermedades infecciosas
b) La modificación de la esperanza de vida
c) Los procesos de esterilización
d) Los aportes de Pasteur a la medicina
e) Los descubrimientos de Pasteur
Solución: ¿De qué trata básicamente la lectura? El aspecto fundamental es el científico Pasteur. ¿Qué se dice de Pasteur? Que la investigación sobre la fermentación alcohólica lo llevo al campo de la bacteriología y que sentó las bases de la medicina y  descubrió los agentes microbianos. Por lo tanto, la medicina le debe mucho a Pasteur. De ello deducimos que la respuesta sería los aportes de Pasteur a la medicina. Rpta. (d)

Pregunta Nº05
De la lectura del texto se deduce que "esterilización" es opuesto a:
a) Dispersión
b) Neutralización
c) Acumulación
d) Proliferación
e) Cocción
Solución: "Propuso además que los cirujanos esterilizaron sus instrumentos por medio del calor, para evitar la proliferación de gérmenes en los quirófanos." De ello es fácil comprender que la esterilización se opone a la proliferación. Rpta. (d)


Lectura Nº05 (UNMSM 1992)

El entendimiento, el gracejo, el juicio o como quieran llamarse los talentos del espíritu; el valor, la decisión, la perseverancia en los propósitos, como cualidades del temperamento, son, sin duda, en muchos aspectos, buenos y deseables; pero también pueden llegar a ser extraordinariamente malos y dañinos, si la voluntad que ha de hacer uso de estos dones de la naturaleza, y cuya peculiar constitución se llama por eso carácter, no es buena. Lo mismo sucede con los dones de la fortuna. El poder, la riqueza, la honra, la salud misma y la completa satisfacción y el contento del propio estado, bajo el nombre de felicidad, dan valor, y tras el, a veces arrogancia, si no existe una buena voluntad que rectifique y acomode a un fin universal el influjo de esa felicidad y con él principio todo de la acción. Así parece construir la buena voluntad la indispensable condición que nos hace dignos de ser felices. 

Pregunta Nº01
Según el texto, el valor:
a) está determinado por el carácter
b) es un atributo bueno y malo a la vez
c) forzosamente es bueno y malo a la vez
d) forzosamente es deseable y dañino a la vez
e) es producto de la arrogancia
Solución: El valor de los talentos, de las cualidades del temperamento, de los dones de la fortuna "son sin duda, en muchos aspectos, buenos y deseables" Aunque es necesario tener en cuenta de la influencia que ejerce la buena voluntad. Rpta. (b)

Pregunta Nº02
La felicidad depende:
a) del valor
b) de la arrogancia
c) de la buena voluntad
d) del principio de la acción
e) del juicio
Solución: "... El poder, la riqueza, la honra, la salud misma y la completa satisfacción y el contento del propio estado, bajo el nombre de felicidad, dan valor, y tras el, a veces arrogancia, si no existe una buena voluntad que rectifique y acomode a un fin universal el influjo de esa felicidad ..." Como podemos notar la felicidad depende de la buena voluntad. Rpta. (c) 

Pregunta Nº03
El entendimiento y la perseverancia son:
a) inexorablemente buenos
b) siempre dañinos
c) condiciones de la fortuna
d) los talentos del espíritu
e) buenos y malos
Solución: "El entendimiento .... la perseverancia .....son, sin duda, en muchos aspectos, buenos y deseables; pero también pueden llegar a ser extraordinariamente malos y dañinos..." De estas palabras entendemos que la respuesta es la alternativa e). Rpta. (e)

Pregunta Nº04
Los dones de la fortuna producen arrogancia.
a) si es que producen felicidad
b) cuando rectifican a la voluntad
c) cuando se usan los dones de la naturaleza
d) si no están comodados a un fin universal
e) cuando abarca el principio de toda acción
Solución: "Lo mismo sucede con los dones de la fortuna el poder, la riqueza, la honra y hasta la propia felicidad, dan valor, (siempre y cuando exista una buena voluntad que los rectifique y acomode a un fin universal. Rpta. (d)

Pregunta Nº05
Según el texto, la voluntad:
a) determina que el valor sea siempre deseable
b) hace siempre que la perseverancia sea buena
c) puede ser base de la felicidad
d) jamás es requisito de la felicidad
e) es lo único que puede ser totalmente bueno
Solución: La felicidad, uno de los dones de la fortuna, como los talentos del espíritu y las cualidades del temperamento depende de la voluntad que los acomode a un fin universal; por lo tanto, sin la referida voluntad no puede existir felicidad. Rpta. (c)



Más Ejercicios Resueltos de Compresión de lectura.





Preguntas de compresión de lectura tomadas en los exámenes de admisión a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

3 comentarios:

¿Buscas algún tema que no encuentras en el blog?, avísame para incluirlo.