martes, junio 12

Compresión de Lectura (7) - Ejercicios Resueltos

     

Lectura Nº01  (UNMSM 1998)

En una región de Francia, llamada la Dordoña, se encuentra algunas de las cavernas donde vivió el hombre primitivo hace varios miles de años. Sobre sus paredes podemos ver muchos dibujos de mamuts y de otros animales, estos dibujos fueron  hechos por hombres de épocas remotas, a quienes les gusta, como a los actuales, hacer dibujos. Tales dibujos no constituyen una figura. Si uno dibuja un mamut simplemente para entretenerse está sólo dibujando, no escribiendo. Con su dibujo no dice nada a nadie, solamente refleja la apariencia del animal. Pero supongamos que el dibujante tuvo la idea de dibujar un mamut, o una manada de ellos, y de enviar el dibujo a algún amigo suyo, con el fin de expresarle que en donde él estaba había muchos mamuts y que necesitaba su ayuda para cazarlos. En este caso el dibujo sí constituye escritura.

Pregunta Nº01
La tesis del autor sostiene que los dibujos constituyen escritura cuando:
a) trasmite un mensaje
b) son copia fiel de un objeto
c) se hacen como pasatiempo
d) se hacen sin propósito definido
e) el autor los hace sólo para si
Solución: "Pero supongamos que el dibujante tuvo la idea de dibujar un mamut, o una manada de ellos, y de enviar el dibujo a algún amigo suyo, con el fin de expresarle que en donde él estaba había muchos mamuts y que necesitaba su ayuda para casarlos. En este caso el dibujo sí constituye una escritura". Rpta. (a)

Pregunta Nº02
Según el texto, resulta falso afirmar que:
a) el dibujo puede comunicar algo a alguien
b) el dibujo puede constituir escritura
c) el hombre siempre le ha gustado dibujar
d) al hombre sólo puede servir como entretenimiento
e) un mensaje puede trasmitirse por medio de dibujos
Solución: "Si uno dibuja un mamut simplemente para entretenerse, está solo dibujando, no escribiendo". De esta expresión se deduce con facilidad que no todos los dibujos son para entretenerse; ya que algunos se utilizan para transmitir mensajes; por lo tanto, se concluye que el dibujo no sólo puede servir como entretenimiento. Rpta. (d)

Pregunta Nº03
El título que mejor expresa la idea del texto es:
a) las cavernas de la Dordoña
b) antigüedad del arte rupestre
c) el origen de la escritura
d) el dibujo es escritura
e) el dibujo, actividad recreativa
Solución: ¿De qué trata básicamente la lectura?. En ella explica como el dibujo en tanto que se expresa un mensaje se convierte en escritura. La respuesta a la anterior pregunta seria la forma como origina la escritura. Rpta. (c)

 Pregunta Nº04
 Para que haya comunicación a través de estos dibujos.
a) es necesario que produzcan admiración en el observador
b) es necesario que el observador entienda la intención del dibujante
c) no es necesario que sean observados por alguien
d) es necesario que ellos copien todos los detalles del objeto
e) es necesario que se hayan hecho para recreación y solaz
Solución: Si el dibujo es recibido y el destinatario no tiene la misma idea que tuvo el dibujante será difícil que se establezca entre ellos algún tipo de comunicación. Como en toda comunicación emisor y receptor deben tener la misma idea del dibujo realizado; en este caso el emisor sería el dibujante. Rpta. (b)

Pregunta Nº05
Del texto se desprende que:
a) el dibujo no es ni puede ser escritura
b) un niño escribe un modelo sin comprenderlo
c) escribir no implica que exista comunicación
d) el dibujo no sirve para transmitir mensajes
e) escribir no es sólo copiar un modelo
Solución: “Si uno dibuja un mamut…, con su dibujo no dice nada a nadie, solamente refleja la apariencia del animal” sin embargo si se envía el dibujo con la intensión de transmitir un mensaje en tal caso se convierte, dicho dibujo, en escritura. De lo señalado se entiende que escribir no es sólo copiar un modelo. Rpta. (e)

Lectura Nº02  (UNMSM 1998)


La epilepsia se manifiesta mediante movimientos convulsivos que desde las épocas más remotas han impresionado a la imaginación. Hoy en día se sabe que no es origen psicológico o psíquico, sino que se debe alteraciones orgánicas en zonas precisas del cerebro situadas en las circunvalaciones cerebrales de superficie. Las convulsiones están relacionadas con un aumento súbito de las excitaciones eléctricas que tienen origen al nivel de las neuronas corticales. Estas transmiten la excitación a los miembros. Van acompañadas de perdidas del conocimiento más o menos prolongado y de relajamiento de los esfínteres. Pero son frecuentes las crisis menores, caracterizadas por una corta ausencia de algunos segundos, que se traduce en la pérdida momentánea del conocimiento sin movimientos desordenados. Las ausencias son sustitutivas de las crisis mayores. Gracias a los barbitúricos y a otras sustancias, la epilepsia puede ser completamente controlada en la inmensa mayoría de los casos y el epiléptico puede hacer vida normal.
Numerosas epilepsias son debidas a lesiones inflamatorias provocadas en la infancia por infecciones víricas o en los bebes por traumatismo hoy ya no se concede a la epilepsia esencial la gravedad con que largo tiempo se la consideró. Ha dejado de hacerse de ella una tara y de echar la culpa de la misma al alcoholismo de los antecesores.


Pregunta Nº01
Las convulsiones epilépticas se deben al repentino incremento de excitaciones.
a) químicas
b) corticales
c) eléctricas
d) psíquicas
e) orgánicas
Solución: “Las convulsiones están relacionadas con el aumento súbito delas excitaciones eléctricas que tienen origen al nivel de las neuronas corticales”. De las palabras resaltadas entendemos que las convulsiones epilépticas se deben al aumento repentino de las excitaciones eléctricas. Rpta. (c)

Pregunta Nº02
Las crisis epilépticas menores van acompañadas de:
a) movimientos desordenados
b) breve pérdida de la conciencia
c) relajamiento de las esfínteres
d) alteraciones orgánicas
e) amnesia severa y generalizada
Solución: “Pero son frecuentes las crisis menores, caracterizadas por una ausencia de algunos segundos, que se traduce en la pérdida momentánea del conocimiento sin movimientos desordenados. Rpta. (b)

Pregunta Nº03
Actualmente la epilepsia es una enfermedad que puede ser:
a) controlada
b) curada
c) erradicada
d) fatal
e) diseminada
Solución: “Gracias a los barbitúricos y a otras sustancias, la epilepsia puede ser completamente controlada en la inmensa mayoría de los casos y el epiléptico puede hacer vida normal. Rpta. (a)

Pregunta Nº04
Las excitaciones eléctricas son transmitidas a los miembros por:
a) sucesivas convulsiones
b) los núcleos neuronales
c) circunvoluciones cerebrales
d) las neuronas corticales
e) efecto de los barbitúricos
Solución: “Las convulsiones están relacionadas con un aumento súbito de las excitaciones eléctricas que tienen origen al nivel de las neuronas corticales. Estas transmiten la excitación a los miembros. Rpta. (d)

Pregunta Nº05
¿Cuál de las siguientes expresiones no es verdadera según el texto?
a) la persona epiléptica puede hacer una vida normal
b) las convulsiones son ajenas al alcoholismo
c) la epilepsia es actualmente controlable
d) no son emocionales las causas de la epilepsia
e) la relajación de los esfínteres es consecuencia de las “ausencias”
Solución: De las cinco alternativas las cuatro primeras resultan evidentemente ciertas o verdaderas; en tanto que la quinta resulta falsa en tanto que la lectura dice “Las convulsiones… (van) acompañadas de relajamiento de los esfínteres y que las ausencias son sustitutivos de las crisis mayores”. Por lo tanto, la relajación de los esfínteres no es consecuencia de las “ausencias”. Rpta. (e)


Lectura Nº03  (UNMSM 1998)


Frente a la dificultad de acceso producida por los antiguos medios de información basados en la impresión u otros archivos físicos, necesitábamos un medio que se amolde mejor a la manera de trabajar del pensamiento. La mente funciona por asociación, sujetando un hecho o idea salta instantáneamente al dato siguiente, que le es sugerido siguiendo camino conformados por las células del cerebro. Para liberarnos de estos inadecuados sistemas de almacenamiento, Bush propuso un nuevo dispositivo: el Memex. La descripción que hace del mismo contiene concepciones radicales de lo textual. Primero, reconfigura la practica de la escritura y de la lectura, acercando ambas actividades entre sí mucho más de lo que es posible con el libro impreso. Segundo, a pesar del hecho de que concibiera el Memex  antes del advenimiento de la informática digital, Bush intuyó que era necesario algo como la textualidad virtual para los cambios que propugnaba. Tercero, su reconfiguración del texto introduce tres elementos completamente nuevos: los índices de asociación (o nexos), los trayectos entre dichos nexos y los conjuntos o tramas de trayectos. Estos elementos nuevos generan a su vez una clase de texto flexible, hecho a la medida, abierto a las demandas del lector, también genera la noción de una textualidad múltiple, pues, en el mundo del Memex, la palabra texto designa: a) las unidades individuales de lectura que constituyen una “obra”; b) dichas obras enteras; c) conjuntos de documentos creados con trayectos; y de los mismos trayectos sin documentos acompañantes.

Pregunta Nº01
El Memex se puede entender como:
a) un trayecto de ideas
b) un artefacto tecnológico
c) un texto computarizado
d) una estructura virtual
e) un sistema de archivos
Solución: “Para liberarnos de estos inadecuados sistemas de almacenamiento –aquí el texto se refiere a los antiguos medios de información, basados en la impresión u otros archivos físicos -, Bush propuso un nuevo dispositivo: el Memex. Del fragmento citado se entiende que el Memex es un sitema de archivos. Rpta. (e)

Pregunta Nº02
El trayecto es un elemento del Memex que permite:
a) relacionar información
b) visualizar un texto
c) recorrer una escritura
d) analizar el cerebro
e) configurar la lectura
Solución: “… su configuración del texto introduce tres elementos completamente nuevos: los índices de asociación (o nexos), los trayectos entre dichos nexos… “Con esto ultimo se da a entender que dichos trayectos relaciona a los índices de asociación o información. Por lo tanto, la respuesta es la alternativa a). Rpta. (a)

Pregunta Nº03
Se posibilita una lectura análoga al funcionamiento de la mente con:
a) la escritura virtual
b) una computadora
c) el Memex
d) un archivo físico
e) la asociación neuronal
Solución: “Frente a la dificultad de acceso de los antiguos medios de información necesitamos un medio que se amolde a la manera de trabajar del pensamiento, dicho dispositivo es justamente el Memex. Rpta. (c)

Pregunta Nº04
El fenómeno de la textualidad múltiples se da porque en el texto el Memex realiza.
a) un trayecto cerebral
b) un trayecto virtual
c) un sistema digital
d) una impresión física
e) una reconfiguración
Solución: “Bush intuyó que era necesario algo como la textualidad virtual para los cambios que propugnaba. Tercero, su reconfiguración del texto introduce tres elementos… nuevos: nexos, trayectos y las tramas de los trayectos… El fenómeno se produce por la capacidad del Memex para realizar una reconfiguración. Rpta. (e)

Pregunta Nº05
El Memex es un dispositivo surgido en el dominio de la:
a) crítica literaria
b) comunicación
c) publicidad
d) informática
e) lingüística
Solución: El Memex fue desarrollado para superar los antiguos medios de información: por lo tanto, este dispositivo surgió en el ámbito de la informática. Rpta. (d)

Lectura Nº04  (UNMSM 1998)

Sabíamos muy bien que ella era poderosa y que se adueñaba fácilmente de los espíritus de la casa. Habíamos observado cómo agazapada en las comidas fuertes, en los muelles sillones y hasta en los mediodías lánguidos de los boleros aprovecha cualquier instante de flaqueza para tender sobre nosotros sus  brazos tentadores y sutiles y envolvemos suavemente, como la emanación de un pebetero.
Había, pues, que estar en guardia contras sus asechanzas; había que estar a la expectativa de nuestras debilidades. Nuestra habitación esta prevenida, diríase exorcizada contra ella. Habíamos atiborrado los estantes de libros, libros raros y preciosos que constantemente despertaban nuestra curiosidad y nos disponía al estudio. Habíamos coloreado las paredes con extraños dibujos que de día a día renovábamos para tener siempre alguna novedad o, por lo menos, la ilusión de una perpetua mudanza. Yo pintaba espectros y animales prehistóricos, y mi compañero trazaba con el pincel transparentes y arbitrarias alegorías que constituían para mí un enigma indescifrable, Teníamos, por último, una pequeña radiola en la cual en momentos de sumo peligro poníamos cantigas gregorianas, sonatas clásicas, o alguna fustigante pieza de jazz que comunicara a todo lo inerte una vibración de ballet. 

Pregunta Nº01
¿Quién es el verdadero personaje principal del fragmento?
a) el autor
b) la pereza
c) el autor y un compañero
d) una mujer
e) una epidemia
Solución:  En esta lectura el tema central no está mencionado, pero se le ha insinuado varias veces “se adueñaba fácilmente de los espíritus de la casa”, “aprovecha cualquier instante de flaqueza”. El personaje secundario  habla de que estaban previniendo contra todo tipo de inactividad o pereza. Rpta. (b)

Pregunta Nº02
El autor procura transmitir al lector:
a) el compañerismo como una forma de enfrentar el mar y salir adelante
b) la eterna y clásica lucha entre el bien y el mal en el hombre
c) el daño que puede ocasionar en el hombre la capacidad seductora de la mujer
d) los múltiples recursos disponibles para vencer los momentos de debilidad moral
e) el conflicto entre la tentación de las debilidades y nuestra lucha por vencerlas
Solución:  Lo que persigue el autor es demostrar al lector el conflicto que existe entre la tentación de las debilidades y los carios recursos de que se disponen para no caer en la monotonía y el aburrimiento, es decir, nuestra lucha por vencerlas. Rpta. (e)

Pregunta Nº03
El autor y su compañero recurren a la música por que:
a) ahuyentan los espíritus
b) semeja al ballet
c) infunde dinamismo
d) funciona como alarma
e) es comunicativa
Solución: Por el contenido de la lectura entendemos que el autor y su compañero recurren a la música porque de esa manera se pueden encontrar en actividad o dinamismo y lo dicen con las siguientes palabras: “Teníamos… una pequeña radiola en la cual en momentos se sumo peligro poníamos cantigas gregorianas, sonatas clásicas, o alguna fustigante de pieza de jazz que comunicara a todo lo inerte una vibración de ballet.  Rpta. (c)

Pregunta Nº04
Conforme transcurren el fragmento se hace patente:
a) la imaginación como instrumento liberador ilimitado del hombre
b) el avence de los estragos ocasionados por la debilidad humana
c) que el autor y su compañero son músicos, de variados estilos
d) que el autor y su compañero viven disipadamente
e) que la pintura era la forma mas eficaz de novedad
Solución:  Los personajes se encontraban prevenidos contra sus debilidades por tal motivo renuevan sus dibujos y tienen la ilusión de una perpetua mudanza. Es decir, que ambos deben recurrir a la imaginación para no caer vencidos por sus debilidades, que en el fondo quiere decir inactividad. Rpta. (a)

Pregunta Nº05
Lo novedoso y destacado del fragmento reside en que:
a) el autor es fuertemente descriptivo y fielmente detallista
b) esta escrito autobiográficamente en la primera persona del plural
c) pertenece a la narrativa latinoamericana de lo fantástico
d) presenta un objeto abstracto en la narración como un ser dotado de vida
e) hay una intención moralizadora con relación al desorden de los sentidos
Solución:  Al decir “Sabíamos muy bien que era poderosa y que fácilmente se adueñaba de los espíritus de la casa el autor está dando a un ente abstracto como si tuviera vida propia y que además era poderosa, tanto así, que tenían que luchar contra ella, cuyo género manifiesto era obviamente femenino. Rpta. (d)


Más Ejercicios Resueltos de Compresión de Lectura.


Preguntas de comprensión de lectura tomados en el examen de admisión a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

1 comentario:

  1. muy interesante sus ejercicios de lectura critica y muy variado. Gracias pues es un apoyo para nuestra labor docente. Tranquilo que le reconocozco en la bibliografia de los ejercicios que coloco

    ResponderEliminar

¿Buscas algún tema que no encuentras en el blog?, avísame para incluirlo.