martes, abril 24

Compresión de Lectura (3) - Ejercicios Resueltos

   

Lectura Nº01  (UNMSM 1993)

Un autor clásico es un reflejo de nuestra sensibilidad moderna. La paradoja tiene su explicación: un autor clásico no será nada, es decir, no será clásico, si no refleja nuestra sensibilidad. Nos vemos en los clásicos a nosotros mismos. Por eso los clásicos evolucionan: evolucionan según cambia y evoluciona la sensibilidad de las generaciones. Complemento de la anterior definición: un autor clásico es un autor que siempre se está formando. No han escrito las obras clásicas sus autores; la va escribiendo la posteridad. No ha escrito Cervantes el Quijote, ni Garcilazo los Églogas, Los Sueños los han ido escribiendo los diversos hombres que, a lo largo del tiempo, han ido viendo reflejada en esas obras la sensibilidad. Cuanto más se presta al cambio, tanto más vital es la obra clásica. El Quijote es la más vital de nuestras obras. ¿Cómo ha sido visto el Quijote es el siglo XVI, recién salido de las prensas, y como ha sido visto luego, en el siglo XVIII, por los ingleses, después más tarde, en la XIX centuria, por los románticos alemanes, y ahora, finalmente, cómo lo sentimos nosotros?.
No estimemos, queridos lectores, los valores literarios como algo inmóvil, incambiable. Todo lo que no cambia esta muerto. Queramos que nuestro pasado clásico sea una cosa viva, palpitante, vibrante. Veamos en los grandes autores el reflejo de nuestra sensibilidad actual.


Pregunta Nº01
Que las obras clásicas las vaya escribiendo la posteridad significa que:
a) las obras clásicas son anónimas
b) la posteridad tenga sensibilidad
c) la posteridad vea reflejada en ella
d) la posteridad añada lo que las obras clásicas no tienen
e) las obras clásicas jamás fueron escritas
Solución: Un autor clásico es un reflejo de nuestra sensibilidad moderna... un autor no será clásico si no refleja nuestra sensibilidad... No han escrito las obras clásicas sus autores; los va escribiendo la posteridad.... De las palabras resaltadas entendemos que las obras clásicas las escribe la posteridad en tanto que vea en ellas reflejadas su sensibilidad. Rpta. (c)

Pregunta Nº02
Una obra clásica es más vital cuanto más:
a) Se presta al cambio
b) Permanece inalterable
c) Resiste la crítica despiadada
d) Personalidad tiene su autor
e) Elogios genera
Solución: Cuanto más se presta al cambio, tanto más vital es la obra clásica. En este aspecto la respuesta es muy clara, por ser transcriptiva. Rpta. (a)

Pregunta Nº03
Una obra es clásica porque:
a) Evoluciona según evoluciona la moda de las generaciones.
b) Es antigua
c) Generó un extraordinario interés en la antigüedad
d) Evoluciona según evoluciona la sensibilidad de las generaciones
e) Evoluciona según evoluciona la sensibilidad de los críticos
Solución: "Por eso los clásicos evolucionan: evolucionan según cambia y evoluciona la sensibilidad de las generaciones" Es evidente que las obras clásicas evolucionarán en la misma medida que toquen la sensibilidad de cada generación venidera. Rpta. (d)

Pregunta Nº04
La más vital de nuestras obras clásicas es:
a) Las Églogas
b) El Quijote
c) La escrita por un gran autor clásico
d) La que no tiene autor conocido
e) La escrita por la posteridad
Solución: En la lectura se indica "El Quijote es más vital de nuestras obras (clásicas)" Por tal motivo la clave es la alternativa b). Rpta. (b)

Pregunta Nº05
"Un autor clásico es un autor que siempre se está formando" significa que:
a) el autor está vivo
b) el oficio del autor siempre está mejorando
c) su obra es siempre actual
d) sus lectores se identifican con él
e) el autor renueva su pensamiento
Solución: En tanto que la obra clásica evoluciona según evoluciona la sensibilidad de las generaciones venideras, los autores siempre serán clásicos en tanto que sus obras sean actuales, es decir, toquen la sensibilidad de cada generación. Rpta. (c)


Lectura Nº02 (UNMSM 1993)

Las figuras de este mundo, no son para la literatura, más que motivos. El valor de sus creaciones radica en la eficacia representativa o simbólica de estas figuras, no en el problema de su "autenticidad", de "cómo suceden realmente las cosas". Por eso la literatura gusta de crear sus figuras inspirándolas con absoluta libertad en su mundo de formas, aunque a veces, por motivos especiales, las saque de la verdadera "historia", es decir, del mundo del pasado, concibiéndolo como lo "realmente sucedido". La literatura descifra constantemente una serie de problemas cósmicos o humanos que la ciencia, con sus formas propias de expresión, no aborda ni se halla tal vez en condiciones de abordar. La fuerza de las formas literarias comparada con la de las ciencias del pasado humano y de la sociedad, radica en su absoluta flexibilidad espiritual, en su libertad de composición, en las posibilidades infinitas de sugestión que encierran. Su flaqueza reside, en cambio en la incoherencia de sus creaciones entre sí y en su eterna vaguedad.
Para saber si un escritor trabaja con métodos históricos o con métodos literarios, hay un criterio concluyente: analizar el impulso espiritual a que responde su obra creativa. Si no se advierten en él, por encima de todo, en anhelo de la "autenticidad", el deseo sincero y profundo de describir cómo algo concreto "sucedió en realidad" o "qué conexión" presenta, lo que produce no será Historia.



Pregunta Nº01
La literatura descifra constantemente:
a) problemas cósmicos o humanos
b) asuntos cotidianos y domésticos
c) temas políticos y económicos
d) valores éticos
e) aspiraciones artísticas
Solución: "La literatura descifra constantemente una serie de problemas cósmicos o humanos, que la ciencia... no aborda." En estas líneas radica el fundamento de la alternativa a). Rpta. (a)

Pregunta Nº02
¿Qué conceptos compara fundamentalmente el párrafo?
a) las figuras y la autenticidad
b) la ciencia y la historia
c) la literatura y la ciencia
d) la historia y la literatura
e) la imaginación y la verdad
Solución: "Para saber si un escritor trabaja con métodos históricos o con métodos literarios, hay un criterio concluyente: analizar el impulso espiritual a que responde su obra creadora." Si se acerca a la autenticidad, es historia, si se aleja de ella es novela. Rpta. (d)

Pregunta Nº03
La virtud y el defecto principales de la literatura, según el autor, son:
a) la representación y la autenticidad
b) la libertad y la vaguedad
c) la flexibilidad y la inautenticidad
d) la exactitud y la incoherencia
e) EL realismo y la ficción
Solución: "La fuerza de las formas literarias.... radica en su absoluta flexibilidad espiritual... Su flaqueza reside, en cambio, en la incoherencia de sus creaciones entre sí y en su eterna vaguedad." Si se observan las palabras resaltadas comprenderás el motivo por el cual la b) es la respuesta. Rpta. (b)

Pregunta Nº04
La fuerza de las formas literarias comparada con la de las ciencias de la sociedad, radica fundamentalmente en la:
a) necesidad y trascendencia
b) influencia y crítica moral
c) imaginación y libertad espiritual
d) capacidad de invención
e) búsqueda de  hechos concretos
Solución: "La fuerza de las formas literarias comparada con la de las ciencias del pasado humano y de la sociedad, radica en su absoluta flexibilidad espiritual, en su libertad de composición en las posibilidades infinitas de sugestión que encierran". Con la expresión absoluta flexibilidad espiritual se da a entender libertad espiritual, en tanto que no está supeditada a nada. Con la expresión libertad de composición se insinúa disponer de las ideas como uno las considere más convenientes, es decir, según su imaginación. Rpta. (c)

Pregunta Nº05
De acuerdo con el texto, ¿qué rasgo determina en una obra su carácter de Historia?
a) la simbología
b) la sabiduría
c) la autenticidad
d) la racionalidad
e) la ficcionalidad
Solución: Según el texto, si en la obra no se advierte anhelo de "autenticidad" en lo que se produce no hay historia; en consecuencia si en la obra existe anhelo de "autenticidad" en tal caso si hay historia. Rpta. (c)


Lectura Nº03 (UNMSM 1993)

Los normandos, afamados navegantes de la temprana Edad Media alcanzaron Islandia en el siglo IX; en el siglo X aparecieron en las costas de Groenlandia, tierra indudablemente americana, y en la divisoria de los siglos X y XI llegaron al país de Vinlandia, que los historiadores modernos buscaban en el litoral de América del Norte, entre Labrador y Nueva Inglaterra. Las sagas islandesas cantan las hazañas de los Ulises septentrionales reales y lo héroes de estas sagas eran personas reales. Uno de ellos Leif Ericsson, apodado El Dichoso navegó hasta Vinlandia en el año 1000 aproximadamente y so se descarta que el no menos audaz Vikingo Biarni Herulfson lo hiciera diez años antes. No es fácil precisar dónde se encontraba Vinlandia, pero es probable que en 1964 descubriera algunos vestigios de este país el investigador noruego H. Ingstad, quien cerca del pueblo de Lance o Meadow, en la isla Terranova, excavó una antigua villa escandinava: cimientos de casas, restos de una fragua y las ruinas de una cada de baños, un peine de piedra, clavos, un pedazo de bronce, montones de carbonilla y de mineral de hierro. Según la datación carbónica, esos restos se remontan a los siglos IX-XI.

Pregunta Nº01
Vestigios descubiertos en Terranova indican que:
a) H Ingstad se equivocó en las fechas
b) los normandos vivían en la edad de hierro
c) los escandinavos fueron los más antiguos exploradores europeos
d) Allí estuvo una antigua villa escandinava
e) B. Hurolfson llegó a América antes que Leif Ericsson.
Solución: No es fácil precisar donde se encontraba Vinlandia, pero es probable que en 1964 descubriera algunos vestigios de este país el investigador noruego H. Ingstad, quien cerca del pueblo de Lance o Meadow, en la isla de Terranova, excavó una antigua aldea escandinava.... haciendo una síntesis encontramos que Ingstad, descubrió en la isla Terranova una antigua villa escandinava. Rpta. (d)

Pregunta Nº02
Los historiadores modernos consideran que:
a) los normandos llegaron a Norteamérica entre los siglos X y XI d.c.
b) Vinlandia sólo existió en la mitología escandinava
c) Vinlandia estuvo en la península del Labrador
d) los normandos no pasaron de Islandia
e) las sagas escandinavas son archivos históricos.
Solución: "Los normandos, afamados navegantes.... en el siglo X aparecieron en la costa de Groenlandia, tierra indudablemente americana, y en la divisoria de los siglos X y XI llegaron al país Vinlandia, que los historiadores modernos buscaban en el litoral de América del Norte" En síntesis esta parte de la lectura nos permite comprender que los normandos, según los historiadores modernos, llegaron a América entre los siglos X y XI. Rpta. (a)

Pregunta Nº03
Al referirse el texto a los Ulises septentrionales cantados en las islas sagas o tradiciones islandesas, se alude a:
a) navegantes griegos
b) guerreros islandeses
c) navegantes escandinavos medievales
d) Leif Ericsson
e) B. Herulfson
Solución: De la lectura comprendemos que los normandos eran los escandinavos, afamados navegantes de la edad media (medievales). Cuando el texto nos dice: Uno de ellos era apodado el Dichoso, se refiere a un navegante normado, por lo tanto, los cantos eran para dichos navegantes. Rpta. (c)

Pregunta Nº04
Sobre Vinlandia el autor indica que:
a) comerciaban con Groenlandia e Islandia
b) estaba en Groenlandia
c) fue descubierta por B. Herulfson
d) era una creación de las sagas
e) fue habitada por normandos
Solución: "Los normandos (eran) afamados navegantes ... alcanzaron Islandia en el siglo IX; en el siglo X aparecieron en Groenlandia .. y en la divisoria de los siglos X y XI llegaron al país Vinlandia..." ¿quiénes llegaron a Vinlandia? Los normandos serían la respuesta. Rpta. (e)

Pregunta Nº05
De acuerdo a los estudios de H. Ingstad, Vinlandia quedaba en lo que actualmente es:
a) Nueva Inglaterra
b) Groenlandia
c) Islandia
d) Labrador
e) Terranova
Solución: No es fácil precisar donde se encontraba Vinlandia ... (pero Ingstad descubrió algunos vestigios de este país) en la tierra de Terranova. Rpta. (e)

Lectura Nº04 (UNMSM 1993)

Para alcanzar la perfección es imprescindible, según Descartes, no cometer el error de los antiguos que consistió en basar sus investigaciones en premisas dudosas, cuestionables y, a la larga, falsas. Frente a una perspectiva como la de Platón que hace de la conjetura, de las hipótesis, el punto de partida de toda búsqueda científica. Descartes propone un modelo de investigación basado en los indiscutibles, en lo absolutamente firme. Es decir, no partir de lo probable sino de lo seguro, no de una hipótesis sino de una tesis, no de una conjetura sino de una certeza: el edificio del conocimiento debe tener cimientos inconmovibles y para ello es necesario abandonar todos  los supuestos y afirmar únicamente aquello que están evidente y simple que  no pueda ser objeto de duda.
Y qué mejor modo de empezar la investigación que poniendo precisamente en duda todo lo que hasta la fecha se ha aceptado como verdadero: la duda va a ser el método a través del cual vamos a liberarnos de todo prejuicio inconsistente y a encontrar uno o dos principios irrefutables que van a ser la base inamovible del saber.
Comencemos pues por someter a la duda aquello que para los medievales era el principio mismo de todo conocimiento: la percepción sensorial y preguntémonos si ella es absolutamente inequívoca.

Pregunta Nº01
El método que propone Descartes consiste en aplicar la duda a:
a) la percepción sensorial y sus consecuencias cognoscitivas
b) lo indudable y a los principios inconmovibles
c) todas las certezas y encontrar principios inconmovibles
d) las hipótesis y certezas por igual
e) a la duda misma
Solución: En el texto dice "dice mejor modo de empezar la investigación que poniendo en duda lo aceptado como verdadero ( o cierto), para liberarnos de todo prejuicio inconsistente y encontrar uno o dos principios irrefutables". De ello deducimos que debemos dudar de lo aceptado como verdadero o cierto para encontrar principios irrefutables. Rpta. (c)

Pregunta Nº02
Según Platón, el punto de partida de toda investigación es:
a) la certeza
b) la conjetura
c) lo evidente
d) lo inconmovible
e) lo indudable
Solución: "Frente a una perspectiva como la de Platón que hace de la conjetura, dela hipótesis, el punto de partida de toda búsqueda científica." Por lo expuesto es obvio que para el referido filósofo un punto de partida de la ciencia es la conjetura. Rpta. (b)

Pregunta Nº03
Para los medievales el principio de todo conocimiento es:
a) la duda
b) la hipótesis
c) la percepción sensorial
d) la tesis
e) los hechos objetivos
Solución: "Conocemos pues por someter a la duda aquello que para los medievales era el principio mismo de todo conocimiento: la percepción sensorial..." Por tal motivo Descartes nos sugiere no caer en dicho error. Rpta. (c)

Pregunta Nº04
Según Descartes, el error de los antiguos fue basar sus investigaciones en:
a) lo incontestable
b) premisas ciertas
c) certezas
d) premisas dudosas
e) lo evidente
Solución: "... es imprescindible, según Descartes, no cometer el error de los antiguos que consistió en basar sus investigaciones en premisas dudosas, cuestionables... falsas" De las palabras resaltadas es fácil comprender que para Descartes el error de los hombres de la antiguedad consistió en que sus actividades de investigación se basaban en premisas dudosas y hasta cuestionables. Rpta. (d)

Pregunta Nº05
Según Descartes, la investigación debe partir de:
a) una tesis
b) una hipótesis
c) una conjetura
d) un prejuicio
e) un supuesto
Solución: "Descartes propone .... no partir de lo probable sino de lo seguro, no de una hipótesis sino de una tesis..." Según el texto, para Descartes la mejor manera de encontrar la verdad errefutable era partir de la certeza. Rpta. (a)




Lectura Nº05 (UNMSM 1993)



¿Por qué el virus del VIH del SIDA surgió súbitamente como un asesino global? De acuerdo con una teoría, el virus ha infectado a la gente por siglos, pero los cambios sociales recientes han alterado su carácter. Antes de 1960 los campesinos africanos contraían formas ancestrales benignas de VIH de los primates. En razón de que el virus se expandía muy lentamente en la población, éste no podía pasar a la forma virulenta. Desde 1960 a 1975, las guerras, la sequía, el comercio y la urbanización transformaron las instituciones sociales africanas. El VIH se expandió rápidamente llegando a ser más virulento en la medida en que la transmisión se aceleraba. Desde 1975 al presente, los viajes por el mundo coloraron el VIH en una circulación más amplia. Los cambios de las prácticas sexuales y las prácticas médicas modernas, tales como la transfusión de sangre, hicieron más susceptibles a muchas poblaciones. Si los cambios sociales pueden tomar un virus benigno en mortal, el proceso podría ser reversible. Simplemente disminuyendo la velocidad de transmisión se puede conducir a las cepas más mortíferas hacia su extinción, sacándolas de circulación.

Pregunta Nº01
Según el texto, la virulencia del VIH se debe:
a) A las costumbres sexuales liberales
b) A la mayor velocidad de contagio
c) A los viajes de amplia circulación
d) A que pasó de África a Estados Unidos
e) A nuevas cepas de virus
Solución: "En razón de que el virus se extendía muy lentamente en la población, este no podía pasar a la forma virulenta... El VIH se expandió rápidamente llegando a ser más virulento en la medida en que la transmisión se aceleraba. La virulencia del VIH estuvo supeditada a la velocidad de la transmisión, ello es fácil de comprender de la transcripción hecha y en especial de las palabras resaltadas. Rpta. (b)

Pregunta Nº02
Las formas ancestrales del VIH eran benignas porque el virus:
a) Se contagiaba sólo entre africanos
b) Se expandía muy lentamente
c) Procedía de los primates
d) Esta ligado a los cambios sociales
e) Sólo se contagiaba a través de la actividad sexual
Solución: "Antes de 1960 los campesinos africanos contraían formas ancestrales". En razón de que el virus se expandía muy lentamente en la población. éste no podía pasar a la forma virulenta. En consecuencia era benigna porque su transmisión se producía lentamente. Rpta. (b)

Pregunta Nº03
¿Qué relación existe entre los cambios sociales y la virulencia del VHI?
a) Los cambios sociales aceleran la expansión del virus VIH y esto incrementa su virulencia
b) Los cambios sociales no tiene relación con la virulencia del VIH
c) La miseria causada por las guerras y la sequía incrementa la virulencia del VIH
d) La velocidad de expansión del VIH está en relación inversa con los cambios sociales
e) No se ha identificado aún la relación existente entre ambos fenómenos
Solución: Desde 1960 a 1975, las guerras , las sequías, el comercio y la urbanización transformaban las instituciones sociales africanas. El virus se expandió rápidamente llegando a ser más virulento en la medida que la transmisión se aceleraba. Es fácil comprender por lo que señala el texto que la virulencia del VIH ha dependido de la transformación de las instituciones sociales. Por tal razón este sería el sustento de la alternativa a). Rpta. (a)

Pregunta Nº04
Antes de 1960, el virus de VIH se caracterizaba por:
a) Su benignidad a pesar de su rápida expansión
b) Existir únicamente en los primates
c) Presentar menor virulencia que hoy
d) Estar bajo estricto control médico sanitario
e) Ser transmitido solo por las prácticas sexuales
Solución: "Antes de 1960 los campesinos africanos contraían formas ancestrales benignas de VIH de los primates" Esto se debía como el texto mismo señala a que su expansión era muy lenta, y lo que sucede sólo a partir de 1975 Rpta. (c)

Pregunta Nº05
¿Qué ocurriría si se redujera drásticamente la velocidad de expansión del virus VIH?
a) El VIH entraría en un proceso de extención
b) La virulencia del VIH se alteraría
c) Cambiarían notablemente las costumbres sexuales
d) El VIH volvería la localizarse en el África
e) El contagio del SIDA sería más lento pero más amplio.
Solución: Si los cambios sociales pueden tornar un virus benigno en mortal. el proceso podría ser reversible ello quiere decir, que podría pasar de mortal a benigno; y ¿cómo ocurriría ello?. "Simplemente disminuyendo la velocidad de transmisión se pude conducir a las cepas más mortíferas hacia sus extinción, sacándolas de circulación". Rpta. (a)


Más Ejercicios Resueltos de Compresión de lectura.




Preguntas de análisis de textos tomadas en el examen de Admisión a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

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