Ejercicio Nº 1
Los niños y el tacto
I. No dejarlos tocar representa para ellos, una forma de rechazo afectivo.
II. Ello les da seguridad y sentido de pertenencia; es la base de su autoestima.
III. El tacto resulta fundamental para el ser humano.
IV. Durante su educación, los niños necesitan de esta voz en forma recurrente.
V. El tacto es la voz del sentimiento.
a) III - V - IV - II - I
b) v - Iv - II - I - III
c) V - II - I - Iv - III
d) IV - II - I - III - V
e) III - IV - V - II - I
Solución: En
el ejercicio se nos plantea básicamente la importancia del tacto para
los niños, que a decir del autor viene a ser la "voz de su sentimiento".
Por lo mismo, es necesario estimular el uso de ese sentido para
garantizar el logro de una buena autoestima.
El
texto se inicia destacando la importancia del tacto para el ser humano.
(III); luego, se vincula educación del niño (IV); se concluye indicando
que utilizar el tacto adecuadamente favorece al desarrollo de la
autoestima (II); finalmente se hace una advertencia: no utilizar el
tacto sería un error (I). Entonces, el nuevo orden es III - V - IV - II - I. Rpta. (a)
Ejercicio Nº 2
Según el cristal con que se mire
I. En cambio, un niño que lo observa desde la orilla puede percibirlo cercano, juguetón, con crestas espumosas.
II. Todas estas experiencias son aceptables; todas son experiencias sobre el mismo mar.
III. Podemos decir que conocemos el mar, pero alguien que lo frecuenta, desde el peñón, lo ve amplio, lejano , majestuoso.
IV. Todo conocimiento proviene de alguno de los múltiples marcos de referencia que existen.
a) III - I - II - IV
b) I - III - IV - II
c) III - I - IV - II
d) IV - III - I - II
e) IV - II - III - I
Solución: El
texto explica que el conocimiento que adquiere una persona depende de
los múltiples marcos de referencia que lo rodea, de ahí que se obtendrá
distintos puntos de vista acerca de un mismo tema.
El
texto inicia presentándonos el tema, la tesis general (IV); luego,
pasará a la ejemplificación del mismo en el caso del mar (III), haciendo
la comparación con otro contexto (I). Finalmente, concilia con las dos
posiciones, reiterando asi su planteamiento (II).
Por tanto, el orden sería: IV - III - I - II. Rpta. (d)
Ejercicio Nº 3
La tesis del racionalismo
I. El racionalismo cree en la razón como fuente del conocimiento.
II. Cuando más clara es la idea, mayor es la seguridad de que corresponda algo real.
III. No olvidemos que Descartes deduce que existe Dios partiendo de una clarísima idea de lo que es ser perfecto.
IV. Opina que nacemos con ciertas ideas, que existen por tanto en la conciencia del hombre antes de cualquier experiencia.
V. De entre las posturas filosóficas se destaca el racionalismo.
a) V - I - IV - II - III
b) V - I - II - III - IV
c) V - II - IV - III - I
d) III - IV - II - I - V
e) V - I - IV - III - II
Solución: Se
nos presenta, básicamente, la postura de un racionalista, que señala a
la razón como fuente de todo conocimiento. Además de establecer la
inmanencia de algunas ideas fuera de toda experiencia.
Debemos
empezar, por la oración que presenta al tema, pero sin definirlo aún
(V); luego definirá la tendencia filosófica mediante la postura del
racionalismo siguiendo una estructura expositiva. (I). A continuación
una de las posturas del racionalistas: con respecto a las ideas innatas
(IV). Luego, se complementa la tesis (II) y finalmente, se ejemplifica
lo expuesto a la experiencia cartesiana y la prueba de la existencia de
Dios (III).
Entonces el orden sería V - I - IV - II - III. Rpta. (a)
Ejercicio Nº 4
Karl Popper
I. Sus víctimas: el círculo de Viena, más conocido como el empirismo lógico.
II. Karl Popper hace escena en la gran filosofía del siglo XX.
III. Sable en mano intenta derribar lo que considera el fantasma de la inducción.
IV. Plantea su iconoclasta duda acerca de la verdad de las teorías científicas.
a) IV - II - III - I
b) III - I - IV - II
c) II - IV - III - I
d) II - I - III - IV
e) II - IV - I - III
Solución: Siendo
el título tan genérico, lo que realmente trata el texto es acerca de la
postura radical del Karl Popper contra la verdad de las teorías
científicas, atacando incluso a connotados filósofos del empirismo
lógico.
Se
inicia el texto con la presentación del filósofo (II). Se plantea
inmediatamente su postura filosófica controversial (IV). De manera
deductiva se especifica dicha postura, al hablar del ataque a la
inducción (III) y, finalmente, se menciona a quiénes ataca de manera
particular (I).
En consecuencia, el orden lógico será II - IV - III - I. Rpta. (c)
Ejercicio Nº 5
Problema de la educación
I. En este sentido, no se da el tiempo debido a la discusión o a la polémica.
II.
El resultado más notorio es la escasa difusión del grueso de las
investigaciones amparada en la coartada de la limitación de recursos.
III. La relación docente-alumno se halla restringido en la mayoría de casos a la hora lectiva.
IV. No se brinda la debida motivación para la investigación; los escasos trabajos no muestran la profundidad esperada.
V. La investigación muestra también síntomas paralelos.
a) II - Iv - I - III - V
b) III - I - V - IV - II
c) III - I - IV - V - II
d) IV - V - I - II - III
e) II - III - I - V - IV
Solución: El
texto describe el problema de la educación, sobre todo en dos aspectos:
en cuanto a la relación maestro-alumno, y con respecto a la
investigación científica. En ambas, las consecuencias perjudican el
desarrollo del alumno.
Iniciaremos
el texto con el primer problema dado: la relación maestro-alumno (III);
a continuación; por una relación de causa-efecto se expresará la
implicancia del problema (I). Luego, pasaremos al segundo problema dado
(V). Detallaremos las dificultades que trae el poco incentivo a la
investigación (IV). Finalmente, las consecuencias de este segundo
problema (III).
Por tanto, el orden es III - I - V - IV - II. Rpta. (b)
Ejercicio Nº 6
Presentación de un libro
I. La primera trata sobre las características de la epistemología actual.
II. La obra es de interés tanto para el filósofo como `para el investigador científico.
III. El presente libro es un curso de especialización de filosofía de la ciencia.
IV. La obra está dividida en ocho partes:
a) Iv - I - III - II
b) IV - III - I - II
c) III - II - I - IV
d) III - II - IV - I
e) Iv - I - II - III
Solución: Se
plantea la presentación de un libro sobre filosofía de la ciencia o
epistemología. Básicamente, se expresa el contenido del mismo y a
quiénes podría servir dicho material.
Empezaremos
expresando de qué trata el libro (III); luego, por el criterio de
importancia destacaremos la relevancia del mismo en función a quiénes va
dirigido (II). Pasamos a la estructura de la obra (V) y a detallar la
primer parte del libro (I).
Entonces, el orden establecido es III - II - IV - I. Rpta. (d)
Ejercicio Nº 7
Una técnica para vencer el miedo
I. En cambio, cuando nos paramos frente al público con una actitud de servicio, el miedo disminuye.
II. Por ello, es una conferencia o clase que dictaremos mostremos una actitud de entrega.
III. Así, al exponerse a una posible tragedia consistente en sentirse poco querido o aceptado, entra en pánico.
IV. Cuando nos paramos frente a un público para pedir aprobación o admiración, nuestro ego tiene mucho que perder.
a) IV - III - I - II
b) III - II - I - IV
c) III - II - IV - I
d) IV - I - II - III
e) IV - I - III - II
Solución: En
el texto se nos plantea situaciones en la cuales una persona queda
expuesta el miedo al momento de enfrentar al público. El autor expresa
el origen de este miedo y recomienda, para vencerlo, una actitud de
humildad ante el público.
Se
estructura de la siguiente manera: primero se plantea la situación que
nos enfrenta al problema del miedo al público (IV), seguiremos con una
consecuencia negativa del problema, si nos dejamos vencer por el
sentimiento si es aceptado o rechazado (III), luego se plantea la
consecuencia contraria si asumimos una postura de servicio (I).
Finalmente el autor recomienda esta última actitud (II).
El orden lógico será IV - III - I - II. Rpta. (a)
Ejercicio Nº 8
Liderazgo servidor
I. Busca el desarrollo de su gente y la ayuda de lograr sus objetivos.
II. Ello engendra un verdadero compromiso a largo plazo.
III. Lao Tse propone un liderazgo servidor.
IV. El líder deja de ser el centro y piensa en los demás.
V. Se granjea el respeto y la gratitud de sus seguidores.
a) IV - I - V - II - III
b) IV - I - III - V - II
c) III - II - IV - I - V
d) III - IV - I - V - II
e) II - I - III - V - IV
Solución: En
el texto se explica la definición de líder, según el pensamiento del
filósofo chino Lao Tsé; un líder que debe estar al servicio de los
demás, y no ser centro de la atención, es decir, que tenga una gran
vocación de ayuda social.
Ordenaremos
el texto de la siguiente forma: Presentamos a Lao Tsé y su propuesta de
liderazgo (III); se explica en qué consiste este líder (IV); se
menciona su finalidad (I) y finalmente se expresa las consecuencias de
estas actitudes a corto plazo (V) y a largo plazo (II).
Por tanto, el orden será III - IV - I - V - II. Rpta. (d)
Ejercicio Nº 9
Cómo enfocar los errores
I. Se ha generalizado la valoración negativa de la palabra "error"
II. Si no hubiésemos aprendido de nuestros errores hoy, todavía, estaríamos gateando.
III. Sin embargo, recuerde que un error sólo es negativo cuando no aprendemos de él.
IV. Normalmente, asociamos el error con términos negativos como "malo" o "destructivo".
a) IV - I - II - III
b) IV - II - III - I
c) I - IV - III - II
d) I - II - III - IV
e) II - III - I - IV
Solución: El
texto explica el verdadero enfoque con el cual debemos tomar el error, y
no asociado siempre con la idea de malo o destructivo.
La
estructura será la siguiente: se plantea el problema con respecto al
"error" (I), especificamos dicho problema, detallando en que consiste
(IV), aclarando el verdadero sentido del "error" especificamos cuando
solamente es "malo" (III) y reiteramos lo dicho expresado una situación
probable (II).
Por consiguiente el orden será: I - IV - III - II. Rpta. (c)
Ejercicio Nº 10
El porqué de nuestras lecturas
I. Leemos con profundidad por varias razones.
II. La mayoría de los motivos son familiares.
III. Sin embargo, también es posible leer para ser cada día más libres.
IV. Siempre deseamos averiguar el motivo de nuestras lecturas.
V. Como la necesidad de obtener cierto conocimiento o de distraernos.
a) II - I - V - III - IV
b) II - V - I - III - IV
c) I - II - IV - V - III
d) IV - I - II - V - III
e) IV - V - I - II - III
Solución: El
título del ejercicio es por demás explicativo: se trata de expresar
cuáles son las motivaciones que nos llevan al ejercicio de la
lectura, destacando el aspecto familiar así como el hecho de ser cada
vez más libres social y culturalmente.
Se
inicia el texto con la inquietud sobre el motivo de la lectura (IV),
para luego pasar a responder de manera general (I), y después a
especificar diversas razones, la primera en su mayoría: familiares (II),
para obtener conocimiento (V) y finalmente y no menos importante para
ser cada vez más libres (III).
En consecuencia, el orden establecido es IV - I - II - V - III. Rpta. (d)
Ejercicio Nº 11
Don Quijote de la Mancha
I. A mí Cervantes me parece el único rival posible de Shakespeare.
II. Don Quijote es el par de Hamlet.
III. Siempre he considerado el Quijote de la Mancha la primera y la mejor de las novelas.
IV. De entre las obras clásicas, destaca Don Quijote de la Mancha.
a) IV - III - I - II
b) IV - I - II - III
c) IV - I - III - II
d) I - II - III - IV
e) I - II - IV - III
Solución: El
texto trata sobre uno de los literatos más importante de todos los
tiempos: Miguel de Cervantes y de su obra cumbre Don Quijote de la
Mancha. El autor trata de hacer una comparación entre Cervantes y
Shakespeare, además de un paralelo entre los personajes principales de
sus obras.
Iniciamos el
texto presentando la obra de Cervantes (IV); luego, la opinión del autor
acerca de dicha novela (III). A continuación, vendrá la comparación
sobre Shakespeare (I). Finalmente, el paralelo entre los personajes de
ambos autores (II).
En consecuencia, el orden será IV - III - I - II. Rpta. (a)
Ejercicio Nº 12
El proceso de renovación del Perú
I. Obra perfectible de un pueblo, empeño altruista de plasmar un ideal superior de sociedad y de hombre.
II. Donde el hombre peruano pueda sentirse libre al saberse parte de una sociedad justa.
III. Porque esa es la exacta dimensión de nuestro propósito: contribuir a forjar una nueva sociedad en el Perú.
IV. El desafío del futuro es garantizar la perpetua renovación.
V. Una sociedad que sea para el hombre de esta tierra el mejor escenario de su verdadera plenitud.
a) V - I - III - II - IV
b) IV - V - II - III - I
c) I - III - V - IV - II
d) I - V - III - IV - II
e) IV - I - III - V - II
Solución: El
texto se involucra en la búsqueda de una nueva sociedad, más libre y
justa, específicamente hablando de sociedad peruana. El autor apunta a
una necesidad de renovación constante para garantizar el bienestar de la
nación.
Así, el texto
empezará expresando la tesis general (IV), luego se detallará qué
sociedad tiene este anhelo (I). De ahí el autor asocia su ideal a la
sociedad peruana, como un ejemplo (III). Reitera su deseo en la
siguiente oración (V); y finalmente lo que el peruano podrá sentir y
expresar en una sociedad justa (III).
Por tanto, el orden será IV - I - III - V - II. Rpta. (e)
Ejercicio Nº 13
Homenaje a un buen amigo
I.
Hoy, que se ha calmado todo rumor indiscreto en torno de este nombre
tristemente famoso, al vez un amigo pueda expresar una tristeza que
persiste.
II. El alejamiento no me permitió unirme al escaso cortejo que siguió sus despojos hasta el cementerio.
III.
Al menos, ya entonces quiso escribir estas páginas pero durante un
tiempo, asaz largo, su nombre de nuevo pareció convertirse en propiedad
de los periódicos.
IV. Hace un año, en esta misma época, fue en el extranjero donde me enteré por los diarios del lamentable fin de mi gran amigo.
V.
En vano me afligió que esa ausencia pareciera disminuir aun más el
número tan pequeño de amigos que habían permanecido fieles en su
entierro.
a) II - IV - V - III - I
b) IV - II - V - III - I
c) IV - V - II - III - I
d) II - V - IV - III - I
e) V - IV - II - III - I
Solución: En
el texto se expresa la congoja de una persona por el fallecimiento de
un gran amigo y el lamento por no haber estado presente durante el
entierro del mismo.
Siguiendo
un criterio cronológico empezamos el texto: con el recuerdo de la
muerte del amigo (IV). Luego, expresar el hecho de no haber estado en el
entierro (II). A continuación, se señala el sentimiento de aflicción
(V) De ahi se pasa a reconocer la posibilidad de un homenaje al
fallecido, que no se logra concretar (III). Finalmente, se abre la
posibilidad de homenajear al amigo (I).
En consecuencia el orden será IV - II - V - III - I. Rpra. (b)
Ejercicio Nº 14
El virtuosismo verbal en la renovación poética post-vallejiana
I. Y a todos los poetas posteriores y a toda la gente interesada en poesía, les debemos agradecimiento.
II.
La renovación post-vallejiana de la poesía peruana estuvo a cargo de
Eielson y Sologuren, quienes hicieron gala de un no común virtuosismo
verbal.
III. Se puede ser poeta de cualquier tendencia, pero antes de todo hay que manejar el verso.
IV. Desde diez años no se había dado un manejo más elegante, más preciso de este instrumento que se llama verso.
a) III - II - IV - I
b) II - IV - I - III
c) II - III - I - IV
d) II - I - IV - III
e) III - II - I - IV
Solución: En
el ejercicio se explica la renovación poética dada en el país, luego de
la tendencia vallejiana. El autor destaca el hecho de manejar muy bien
la técnica del verso y cómo Sologuren logra llegar a ese alto nivel
del dominio poético.
La
estructura del texto se inicia destacando la tesis principal: manejar el
verso (III); luego el autor ejemplifica su postura con la renovación
post-vallejiana (II), hace un antecedente a la época de Eielsón y
Sologuren (IV). Finalmente, concluye con un agradecimiento a dichos
poetas (I).
Por tanto el orden sería III - II - IV - I. Rpta. (a)
Ejercicio Nº 15
Los privilegios de los curacas
I.
Los indios realizaban estas labores como deberes de la comunidad,
después del trabajo hecho en los campos del Inca y de las principales
deidades.
II. Los indios sometidos al curaca principal
cultivaban y cosechaban sus campos, pastaban sus llamas, construían
su casa y tejían ropa para él.
III. En retribución a su
papel como guardianes de las normas de la comunidad, los curacas tenían
acceso especial a los bienes y recursos de sus comunidades.
IV. En cada comunidad se asignaban tierras a los curacas, y éstas eran cultivadas por los indios sometidos a ellos.
a) III - IV - II - I
b) II - III - IV - I
c) II - III - I - IV
d) II - I - III - IV
e) III - IV - I - II
Solución: Se
trata de expresar los privilegios de los curacas en la época incaica en
el aspecto agrario: el otorgamiento de tierras y de indios a su
servicio luego de haber servido al Inca y a las deidades.
Empezamos
el texto expresando los privilegios de los curacas de manera genérica
(III). Pasamos a mencionar uno de aquellos privilegios: la asignación de
tierras y mano de obra (IV). Se describe, luego, lo que los indios
debían realizar para los curacas (II), y finalmente se aclara que esto
lo hacían luego de haber servido al Inca y a las deidades (I).
Entonces el orden será III - IV - II - I. Rpta. (a)
Ejercicio Nº 16
Simbología del Arca
I.
El arca vacila sobre las aguas del océano inferior, el arco iris, en
las "aguas superiores"; ambas figuras son inversas y complementarias,
juntas, dan lugar a la forma circular de la totalidad y son signo de
restableciendo del orden.
II. Guénon ha descubierto
sutiles analogías de gran interés en el simbolismo del arca, al señalar
la relación existente entre ella y el arco iris.
III.
La idea sustancial de dicho significado simbólico consiste en creer que
las esencias dela vida física y espiritual pueden retirarse a una germen
mínimo y permanecer allí encerradas hasta que las condiciones de un
nuevo nacimiento posibilitan la existencia exteriorizada.
IV.
El arca simboliza, tanto en la naturaleza material como la espiritual,
ese poder que hace que nada se pierda y todo pueda renacer.
a) II - I - IV - III
b) II - I - III - IV
c) IV - III - I - II
d) IV - III - II - I
e) IV - II - I - III
Solución: Según
el título "Simbología del Arca", el texto trata básicamente del
significado que denota esta embarcación, destacando el hecho de ser un
almacén de vida material y espiritual que en cualquier momento, el más
adecuado, puede brotar.
Empezamos
expresando el significado general del arca (IV), luego especificamos
dicha simbología (III). Se pasa a expresar una opinión particular, la de
Guénon, que relaciona al arca con el arco iris (II). Finalmente, se
explica qué significa el arca en relación con el arco iris (I).
Entonces, el orden será IV - III - II - I. Rpta. (d)
Ejercicio Nº 17
Contradicciones dentro de la burguesía
I.
La burguesía vive en la lucha permanente: al principio, contra la
aristocracia; después, contra aquellas fracciones de la misma burguesía,
cuyos intereses entran en contradicciones con los progresos de la
industrias.
II. En general, las colisiones en la vieja sociedad favorecen de diversas maneras el proceso de desarrollo del proletariado.
III. Y siempre, en fin, contra la burguesía de las demás naciones del mundo.
IV.
De tal manera, la burguesía proporciona a los proletarios los elementos
de su propia educación, es decir, armas contra ella misma.
V. En todas estas luchas, se ve forzada a apelar al proletariado, a reclamar su ayuda y arrastrarle así al movimiento político.
a) I - V - II - III - IV
b) I - III - IV - II - V
c) II - III - V - IV - I
d) V - IV - II - I - III
e) II - I - III - V - IV
Solución: Se
expresa, en el texto, cómo las Contradicciones dentro de la burguesía
la están socavando, ya que le da armas al proletariado para defenderla;
pero al final lo que está haciendo es firmar su sentencia de extinción.
Con
este planteamiento general se inicia el texto (II); luego se empieza a
expresar las distintas luchas que mantiene la burguesía (I). Incluso
hasta pelarse con otras burguesías de distintas naciones (III). A
consecuencia de estas luchas, necesita para su defensa del proletariado
(V), pero como arma de doble filo, lo que está haciendo es darle armas a
esta clase (IV).
Por consiguiente, el orden será II - I - III - V - IV. Rpta. (e)
Ejercicio Nº 18
Táctica para cazar
I. Con el fin de atacar a sus víctimas, las rodean para obtener así una posición ventajosa respecto a ellas.
II.
Mediante el examen visual del territorio, la portia también es capaz de
distinguir entre diferentes itinerarios que le conducen a su víctima.
III. Las portia han desarrollado métodos ingeniosos para preparar ataques por sorpresa.
IV.
Estos rodeos son comparables a los que realizan los predadores
vertebrados que se trasladan fuera de la vista de la presa hasta que
pueden volver para atacarla.
V. Estas dos acciones convierten a las portias en cazadoras eficaces.
a) III - I - II - IV - V
b) II - I - IV - III - V
c) III - I - IV - II - V
d) III - IV - II - I - V
e) I - II - IV - III - V
Solución: El
texto trata sobre las portías y sus habilidades para la caza,
destacando la técnica del rodeo, y su particular examen visual del
territorio.
Iniciamos
el texto expresando el tema principal del texto (III). Luego mencionamos
la técnica del rodeo (I). Se compara la técnica del rodeo con la de los
predadores vertebrados (IV). Pasamos a otra técnica: al examen
visual (II). Finalmente, una conclusión del tema; las técnicas hacen
eficaces a las portias (V)
Entonces el orden será III - I - IV - II - V. Rpta. (c)
Ejercicio Nº 19
El spanglish llega a la red
I. Por ejemplo, cuitear del inglés quit, salir de una aplicación: chateo, conversación en chat a través de la red.
II. Hay algunos casos que atormentarían al propio Cervantes.
III.
La convivencia entre cultura sajona e hispana ha dado lugar a un nuevo
lenguaje bastante chapucero pero eficaz: el ciberspanglish.
IV
Aunque cada vez hay más información en español dentro de la red, lo
cierto es que el inglés sigue siendo el idioma del que más se
nutre Internet.
a) I - II - IV - III
b) IV - III - II - I
c) IV - II - I - III
d) IV - I - II - III
e) III - IV - I - II
Solución: Un
fenómeno dado en estos últimos años, sobre todo en la zona pura de los
Estado Unidos, específicamente la zona latina, en la combinación en la
habla de dos idiomas: el español y el inglés, en un híbrido llamado
spanglish, y con Internet esta tendencia tiende a expandirse.
El
texto se ordena de la siguiente manera: Presenta al inglés como el
idioma que mas se usa en la Internet (IV). La consecuencia de esto es la
invención del ciberspanglish (III). El autor da algunos ejemplos que,
que según el, sorprenderían a Cervantes por el deterioro del idioma
(II). Dos palabras puestas como ejemplo: chitar y chotear (I).
El orden sería por tanto IV - III - II - I. Rpta. (b)
Ejercicio Nº 20
Formas de explotación
I. Los primeros esclavos fueron los mismos indios.
II. La prosperidad de Virginia y otras colonias se debió a que los terratenientes fueron favorecidos con los
indentured servant, esclavos por siete años, que eran introducidos en las colonias.
III. Los indios fueron cazados por los ingleses para venderlos a una clientela ansiosa de adquirirlos.
IV. La colonización británica tuvo que utilizar el trabajo del indio y del esclavo negro.
V. Durante el lapso que duraba su servidumbre debían una obediencia ciega e incondicional al amo.
a) I - II - III - V - IV
b) IV - II - III - V - I
c) IV - I - III - II - V
d) III - II - V - I - IV
e) II - V - I - III - IV
Solución: El
texto trata básicamente sobre la explotación a la que fueron sometidos
los indios norteamericanos por parte de los colonizadores ingleses.
Destaca el hecho de que fueron los indios, los primeros esclavos
utilizados en la colonia antes de la llegada de los negros.
El
texto empieza con la tesis principal (IV), luego se destaca el hecho de
que los indios fueron los primeros esclavos (I). Se expresa cómo se
conseguían a los indios (III). Se destaca el caso de la colonia de
Virginia y su requerimiento de esclavos (II). Finalmente, la condición
de los esclavos en dicha colonia (V).
El orden en consecuencia será IV - I _ III - II - V. Rpta. (c)
--
Plan de Redacción - Ejemplos Resueltos - Actividades Razonamiento Verbal - Examen RV. Términos claves: plan de redacción ejercicios resueltos, razonamiento verbal, criterios de ordenamiento plan de redaccion psu, con respuestas, cronologico, con solucionario, conectores, como resolver, causa efecto, plan de redaccion general-particular, con respuestas, criterio de generalidad, guia plan de redaccion cepech, conectores, 3° medio, preuniversitario plan de redaccion instituto nacional, pedro de valdivia,
clases, soluciones.
|
muy bien
ResponderEliminarMas o menos algunos son dificiles
ResponderEliminar