lunes, marzo 14

Razonamiento Lógico Matemático Ejercicios Resueltos

Hola mi nombre es Alex, y en ésta entrada del blog encontrarás problemas resueltos y propuestos de razonamiento lógico matemático, la mayoría de los problemas los he resuelto en vídeo teniendo en mente que no sabes mucho de matematica, así que las explicaciones esta bien detalladas.

Debes recordar que para resolver problemas de razonamiento lógico matemático no requieres muchos conocimientos de matemática, la mayor parte de los problemas se resuelven utilizando matemática elemental (suma, resta, multiplicación, división, y nada más...), pero eso si, debes aplicar mucho ingenio al momento de plantear la solución.

Estos problemas son comunes en los exámenes de admisión a  institutos superiores, escuelas politécnicas, universidades, etc. y también en algunos concursos para postular a un puesto de trabajo (entrevistas laborales).

   


Problemas resueltos de Razonamiento Lógico Matemático en video.
Problema 01
Ayer tenía 16 años y el próximo año tendré 17 años. Si el día de mañana cumplo años. ¿En qué día y mes nací?
A) 28 de Febrero          B) 01 de Marzo          C) 29 de Febrero    
D) 01 de Enero             E) 31 de Diciembre 



Problema 02
Sabiendo que las siguientes barras estan en equilibrio:



Problema 03
Hay 70 plumones en una caja: 20 son rojos, 20 son verdes, 20 son amarillos y de los restantes algunos son negros y los otros blancos. ¿Cuántos plumones como mínimo debemos extraer de la caja, sin mirarlos, para tener la seguridad de que entre ellos habrá 10 plumones del mismo color?
A) 36         B) 37        C) 38       D) 35       E) 39



Problema 04
Cinco mujeres, al ser interrogadas por un delito que cometió una de ellas, manifestaron lo siguiente:
- Bertha: Fue Elsa
- Ana: Fue Bertha
- Elsa: Bertha miente
- María: Yo no fui
- Karla: Yo fui
Si solo una de ellas dice la verdad, ¿quién cometió el delito?
A) Bertha        B) Ana         C) María         D) Elsa        E) Karla




EJERCICIOS PARA RESOLVER DE RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO. 
A continuación te propongo ejercicios para que puedas practicar, sólo necesitas tener conocimientos básicos de matemática para resolverlos, te recomiendo que antes de ver la solución trates de resolverlos por todos los medios y sólo en caso que no puedas hacerlo veas la solución. Suerte!

Ejercicio 1
Se tiene 12 barras de chocolate, de las cuales 4 están enumeradas con el número 6; 4 con el número  5 y 4 con el número 1. Se distribuye las 12 barras en tres bolsas, A, B y C con igual número de barras. Si la suma de los números de la bolsa A es igual a 19, la de B es igual a 17 y la de C es igual a 12,  entonces es cierto que la bolsa C tiene: (ver solución)
A) Tres barras con el número 1.                   B) Dos barras con el número 6.
C) Dos barras con el número 1.                   D) Ninguna barra con el número 5.
E) Una barra con el número 6.
 
Ejercicio 2
De cinco futbolistas, donde ninguno tiene la misma cantidad de goles convertidos, se sabe que Claudio tiene dos goles más que Abel, Flavio tiene dos goles más que Roberto, pero uno menos que Abel y Ándres más goles que Roberto, pero menos que Abel. ¿Cuántos goles menos que Claudio tiene Ándres? (ver solución)
A) 1         B) 3          C) 5         D) 2         E) 4

Ejercicio 3
En una caja, se tiene 200 canicas de color verde, 200 de color rojo, 200 de color azul, 200 de color  negro y 250 de color amarillo. ¿Cuál es el  menor número de canicas que se debe extraer al azar para  tener, con certeza, al menos 100 canicas del mismo color? (ver solución)
A) 497       B) 498      C) 495      D) 496      E) 494

Ejercicio 4
Se tiene tres ciudades M, N y P. Un empresario que viaja en avión, cuando va de M hacia N tiene que atrasar su reloj 2 horas al llegar a N y cuando va de M hacia P debe adelantarlo 3 horas al llegar a P. Si sale de P hacia N, a las 11 p.m. y el viaje dura 4 horas, ¿qué hora es en N cuando llega? (ver solución)
A) 11 p.m.     B)  7 p.m.     C)  8 p.m.       D) 10 p.m.      E)  9 p.m.

Ejercicio 5
Una receta exige 4 litros de agua: si tuvieras una jarra de 4 litros no habría problema pero no posees más  que 2 jarras sin graduar, una de 5 litros y otra de 3. ¿Es posible medir los 4 litros que  necesitamos?
(ver solución)
A) No es posible
B) Es posible
C) Solo en forma aproximada
D) No se puede responder
E) Pregunta mal formulada

Ejercicio 6
En la avenida I hay cinco casas (1, 2, 3, 4, 5) que están en línea recta. Cuatro encuestadores (P, Q, R, T)  deben visitar, cada uno, solo una de las cinco casas.
Analice la siguiente información:
- Los encuestadores P y Q estuvieron separados por una casa.
- Los encuestadores R y T estuvieron separados por dos casas.
- La misma casa no pudo haber sido visitada simultáneamente por dos encuestadores.
De acuerdo con la información dada ¿Cuáles casas no pudieron ser visitadas? (ver solución)

A) La 1 y la 3        B) La 2 y la 4          C) La 2 y la 5
D) La 3 y la 4        E) La 3 y la 5

Ejercicio 7
Se le pregunta la hora a un señor y este contesta: "Dentro de 20 minutos mi reloj marcará las 10 y 32". Si el reloj está adelantado de la hora real 5 minutos, ¿qué hora fue hace 10 minutos exactamente?
(ver solución)
A) 10:10 min        B) 10:07 min         C) 10:12 min
D) 09:50 min        E) 09:57min


Ejercicio 8
En una de las tres cajas hay un tesoro, la única ayuda que dispone el adivinador es saber que uno y sólo uno de los letreros está mal. ¿Dónde está el tesoro? (ver solución)
A) En II            B) En III           C) En I o II
D) En I             E) En I o III


Ejercicio 9
Juan es el doble de rápido que Ángel y este dos veces más rápido que Omar. Para realizar una obra trabajaron durante 3 horas al término de las cuales se retira Omary los otros culminan la Obra en 5 horas más de trabajo. ¿Cuántas horas emplearía Omar en realizar 1/3 de la Obra? (ver solución)
A) 30       B) 10     C) 20        D) 15      E) 25


Ejercicio 10
Se compran tres manzanas por $10 y se venden cinco manzanas por $20, ¿Cuántas manzanas se deben vender para ganar $150? (ver solución)
A) 125      B) 225       C) 300       D) 150       E) 100


Ejercicio 11
Lucía fue al médico, éste le recetó tomar 4 pastillas, una pastilla cada 6 horas, ¿En qué tiempo podrá terminar de tomar todas las pastillas? (ver solución)
A) 28 horas B) 24 horas C) 20 horas D) 18 horas E) 32 horas

Ejercicio 12
Si dos estudiantes pueden resolver 2 preguntas en 2 minutos, ¿Cuántos estudiantes se necesitarán para resolver 4 preguntas en 4 minutos? (ver solución)
A) 4 B) 8 C) 16 D) 2 E) 6

Ejercicio 13
En cierto examen Rosa obtuvo menos puntos que María, Laura menos puntos que Lucía, Noemí el mismo puntaje que Sara;  Rosa más que Sofía; Laura el mismo puntaje que María y Noemí más que Lucía. ¿Quién obtuvo menos puntaje? (ver solución)
A) Laura B) María C) Rosa D) Sofía E) Sara

Ejercicio 14
En una ferretería tienen un stock de 84m de alambre, y diario cortan 7m. ¿En cuántos días habrán cortado todo el alambre? (ver solución)
A) 13 B) 12 C) 11 D) 10 E) 9

Ejercicio 15
En  una  habitación  hay  11  pelotas  amarillas,  13  azules  y  17 verdes. Si se le pide a un ciego sacar las pelotas, ¿cuál es el mínimo número de pelotas que debe extraer para que obtenga con total seguridad 11 pelotas del mismo color? (ver solución)
A) 24 B) 11 C) 28 D) 31 E) 30

Ejercicio 16
En una caja grande hay 6 cajas dentro de cada una de estas cajas hay 3 cajas, dentro de estas hay 2  cajas. ¿Cuántas cajas hay en total? (ver solución)
A) 36 B) 18 C) 51 D) 61 E) N.A.

Ejercicio 17
Cinco pueblos A, B, C, D y E (no necesariamente en ese orden) se encuentran a lo largo de una carretera. Las distancias (en kilómetros) entre ellos se muestran en el siguiente cuadro:
     A B  C D E
A  0 3  3  1  6
B  3 0  6  2  3
C  3 6  0  4  9
D  1 2  4  0  5
E  6 3  9  5  0
El orden correcto de estos pueblos a lo largo de la carretera es: (ver solución)
A) A C D B E B)  C A D B E C)  C D A B E
D) C B D A E E) A B C D E

Ejercicio 18
Andrea, Braulio, Carlos, Dante y Esteban están sentados formando una ronda, en el orden indicado. Andrea dice el numero 53, Braulio el 52, Carlos el 51, Dante el 50, y así sucesivamente. ¿Quién dice el numero 1? (ver solución)
A) Andrea B) Carlos C) Braulio D) Esteban E) Dante

Ejercicio 19
Diana nació dos años antes que Pedro y Ramiro tres años antes que Andrés. Si Pedro es el hermano mayor de Esteban y Andrés y, además, Esteban nació tres años después que Andrés, ¿Cuál de los cinco es el menor? (ver solución)
A) Diana B) Pedro C) Ramiro D) Esteban E) Andrés

Ejercicio 20
Un sapo se dirige dando saltos desde el punto A hacia el punto B, distantes entre sí 100 cm. Si entre ambos puntos está el punto C a 12.5 cm de B, ¿con cuántos saltos llegará a C, si en cada salto avanza la mitad de la distancia que le falta para llegar a B? (ver solución)
A) 4 B) 3 C) 6 D) 5 E) 2

Ejercicio 21
Luz, Ruth, Katty y Nora tienen profesiones diferentes y viven en las ciudades A, B, C y D. Una de ellas es profesora, Nora es enfermera, la que es contadora vive en A y la bióloga nunca ha emigrado de C. Luz vive en D y Katty no vive ni en A ni en B. ¿Qué profesión tiene Luz y dónde vive Katty? (ver solución)
A) Luz es bióloga y Katty vive en C.
B) Luz es profesora y Katty vive en D.
C) Luz es profesora y Katty vive en C.
D) Luz es contadora y Katty vive en D.
E) Luz es enfermera y Katty vive en C.

Ejercicio 22
Si una ficha roja equivale a 3 azules y cada azul equivale a 2 blancas, ¿a cuánto equivaldrán 120 blancas? (ver solución)
a) 20 rojas b) 20 azules c) 15 azules d) 10 rojas e) NA

Ejercicio 23
Si en el  producto  indicado  27x36, cada factor aumenta  en  4  unidades; ¿Cuánto aumenta el producto original? (ver solución)
A) 320 B) 288 C) 328 D) 268 E) 220

Ejercicio 24
Un turista alquila un auto a $30 diarios y adicionalmente abona $ 0,1 por km recorrido. El auto le rinde 35 km por galón en la ciudad y 50 km por galón en carretera, a un costo de $3,5 por galón. Si en una semana lo que recorre en carretera es 5 veces lo recorrido en ciudad, calcule el costo total en  dólares, del alquiler del auto en dicha semana al cabo de la cual se recorrió 600 km en total. (ver solución)
A. 315 B. 350 C. 425 D. 450

Ejercicio 25
De Carla, Betty y Jessica se sabe que solo una de ellas miente, y que la que miente es la menor de las tres. Si Betty dice que Carla y Jessica son mentirosas, se puede afirmar que: (ver solución) (1)
A) Betty es mayor que Carla
B) Carla y Betty son mayores que Jessica
C) Carla y Jessica son mayores que Betty
D) Jessica y Betty  son mayores que Carla
E) Betty es mayor que Jessica

Ejercicio 26
Paco llena un vaso con vino y bebe una cuarta parte del contenido; vuelve a llenarlo, esta vez con agua, y bebe una tercera parte de la mezcla; finalmente, lo llena nuevamente con agua y bebe la mitad del contenido del vaso. Si la capacidad del vaso es de 200mL, ¿qué cantidad de vino queda finalmente en el vaso? (ver solución)
A) 100 mL B) 40 mL C) 60 mL D) 80 mL E) 50 mL

Ejercicio 27
Cuatro amigas de Carola, cada una con lentes oscuros, tienen la siguiente conversación:
Betty: Yo no tengo ojos azules
Elisa: Yo no tengo ojos pardos
María: Yo tengo ojos pardos
Leyla: Yo no tengo ojos negros
Si se sabe que solo una tiene ojos azules y las demás tienen ojos pardos, y que solo una de las cuatro amigas miente, ¿Quién tiene ojos azules? (ver solución)
A) Betty B) María C) Elisa D) Leyla E) Carola

Ejercicio 28
Roberto es el único hijo del abuelo de Javier, y Rosario es la única nuera del abuelo de Roberto. Si el hijo único de Javier tiene cinco años y de una generación a otra consecutiva transcurren 20 años, ¿cuál es la suma de las edades del abuelo y bisabuelo de Javier? (ver solución)
A) 135 años B) 140 años C) 155 años D) 150 años E) 145 años

Ejercicio 29
María califica 25 exámenes por hora y Rosa 20 exámenes por hora. Cada una tiene que calificar 500 exámenes. Si María terminó de calificar. ¿Cuántos exámenes le faltan por calificar a Rosa? (ver solución)
A) 100 B) 60 C) 90 D) 120 E) 50

Ejercicio 30
Un niño tiene el mismo número de hermanas que de hermanos, y una de sus hermanas tiene la mitad de hermanas que de hermanos. ¿Cuántos niños hay en la familia? ¿Cuántos son hombres y cuántas mujeres? (ver solución)
A) 5, 3 hombres y 2 mujeres
B) 4, 2 hombres y 2 mujeres
C) 5, 2 hombres y 3 mujeres
D) 7, 4 hombres y 3 mujeres

Ejercicio 31
Inés y Juan hicieron un extraño acuerdo. Inés miente los Miércoles, Jueves y Viernes, pero dice la verdad el resto de la semana. Juan miente los Domingos, Lunes y Martes, pero dice la verdad en todos los otros días. Cierto día ambos dijeron: "Mañana es día de mentir", ¿en que día dijeron esto? (ver solución)
A) Lunes B) Martes C) Miércoles D) Viernes E) Sábado

Ejercicio 32
¿Cuántos árboles hay en un campo triangular que tiene 10 árboles en cada lado y un árbol en cada esquina? (ver solución)
(A) 30(B) 33(C) 29(D) 27(E) 10

Ejercicio 33
Se desea colocar postes igualmente espaciados en el perímetro de un terreno rectangular de 280 m de largo por 120 m de ancho. Si se sabe que debe colocarse un poste en cada esquina y el número de postes debe ser el menor posible, determínese el número total de postes por colocar. (ver solución)
A) 24 B) 20 C) 48 D) 40 E) 18

Ejercicio 34
Con tres frutas diferentes: papaya, pera y piña. ¿Cuántos sabores diferentes de jugo se podrá preparar con estas frutas? (ver solución)
A) 7 B) 10 C) 19 D) 24 E) 21

Ejercicio 35
La Empresa Eléctrica va instalar postes equidistantes cada 5m a lo largo de un pasaje de 95m de tal forma que haya uno al inicio y otro al final. Además emplean 15 minutos para colocar cada poste. ¿Cuánto tiempo demorarán en colocar todos los postes? (ver solución)
A. 4 horas 45 minutos B. 2 horas 30 minutos C. 6 horas D. 5 horas E.  3 horas

Ejercicio 36
Se tiene una colección de 7 tomos de libros de 700 páginas cada uno. Si cada tapa tiene un espesor de 0.25cm, y las hojas por cada tomo, un espesor de 4cm, ¿Cuánto recorrerá una polilla que se encuentra en la primera página del primer tomo a la última página del último tomo? (ver solución)
A) 22 cm B) 31 cm C) 20 cm D) 19 cm E) 21cm

Problemas de Razonamiento Lógico resueltos.

Problema 01
Un señor tiene cien mil cabellos. Si cada tres días pierde 360 cabellos y cada semana le crecen 140, ¿en cuántos días se quedará completamente calvo?
A) 1000          B) 820            C) 960           D) 780       E) 980



Problema 02
De un grupo de 60 estudiantes la treceava parte de los varones son gorditos. si se sabe que los varones son mayoría, ¿cuántos gorditos hay en el grupo, sabiendo que hay más de 10 mujeres?
A) 3 B) 6 C) 4 D) 13 E) 5



Problema 03
Seis amigos se sientan alrededor de una caja de cerveza. Jaime no está sentado al lado de Willy ni de  Héber. César no está sentado al lado de Rubén ni de Héber. Willy no está al lado de Rubén ni de César.  Manuel está junto a Willy, a su derecha. ¿Quién está sentado a la derecha de César?
A) Jaime                 B) Manuel                     C) Willy                    D) Rubén              E) Héber

https://youtu.be/PUWkQyPd3zM


Problema 04
Para llegar a su colegio, un alumno debe dar 560 pasos, ¿Cuántos minutos demorará en llegar, si da dos pasos en la cuarta parte de  medio minuto?  (ver solución)

Problema 05
En la sucesión mostrada de figuras construidas con palitos de fósforo, halle el doble del número de palitos de la figura que ocupa el decimotercer lugar. (ver solución)
A) 448 B) 336 C) 194 D) 390 E) 364

Problema 06
Carlos estudia matemáticas cada 2 días, lenguaje cada 4 días e ingles cada 3 días, pero hoy que es viernes, estudia los tres cursos. Determine qué día de la semana volverá a estudiar los tres cursos, si es lo más pronto posible. (ver solución)
A) Lunes B) Martes C) Miércoles D) Jueves E) Viernes

Problema 07
Ana, Bertha, Carla y Diana tienen juntas 200 monedas de oro y juegan con su dinero de la siguiente manera: Ana le da la mitad que tiene a Bertha, y luego Bertha le da la mitad de lo que tiene a Carla y en seguida Carla le da la mitad de lo que tiene a Diana, quien finalmente le da 10 monedas a Ana. Si al final del juego todas tienen igual cantidad de dinero, ¿cuántas monedas tenía Ana al comenzar el juego? (ver solución)
A) 10 B) 40 C) 50 D) 60 E) 80

Problema 08
Rodrigo compra 60 CD a $40.0 y vende 40 CD a $60.0. ¿Cuántos CD tendrá que vender para ganar $1200? (ver solución)
A) 1440 B) 1200 C) 1500 D) 1450 E) 1800

Problema 09
Tres conejos cuestan como 8 gallinas, 16 gallinas valen lo mismo que 15 cuyes. Si se sabe que 5 cuyes cuestan 20 soles. ¿Cuánto cuestan 10 conejos? (ver solución)
A) $ 100 B) $ 60 C) $ 70 D) $ 40 E) $ 50

Problema 10
En un torneo de ajedrez, tres amigos jugaron entre si todos contra todos. Si se jugaron 21 partidas en total y  todos jugaron el mismo numero de partidas. ¿Cuántas partidas jugó cada uno? (ver solución)

Problema 11
A una vara le realizamos 7 cortes y a cada parte obtenida le realizamos 8 cortes. ¿En cuántas partes en total ha sido dividida la vara? (ver solución)
A) 7 B) 8 C) 56 D) 72 E) 63

Problema 12
Si Violeta sube la escalera de su casa de 3 en 3, da 8 pasos más que subiendo de 5 en 5. Si sube la escalera de su trabajo de 4 en 4, da 6 pasos más que subiendo de 6 en 6. ¿Cuál es la diferencia de peldaños entre ambas escaleras? (ver solución)

Problema 13
Una hormiga debe subir 95 escalones, pero cada hora, por cada 5 escalones que sube baja 2. ¿Cuantas horas tardará en subir los 95 escalones? (ver solución)

Problema 14
¿Cuál es el mayor número natural, formado por dígitos distintos, tal que al multiplicar sus dígitos se obtiene como resultado 40? (ver solución)

Problema 15
Por cada nueve panes que compró María, le regalaron un pan. Si recibió 770 panes en total, ¿Cuántos panes le regalaron? (ver solución)
A) 77 B) 74 C) 71 D) 88 E) 66

Problema 16
A un alumno se le pregunta que día es hoy y contesta: "Te mentiría si te digo que hoy no es Jueves". Si éste alumno está diciendo la verdad, ¿en qué día de la semana se le hizo la pregunta? (ver solución)
A) Jueves B) Miercoles C) Martes D) No se sabe E) Domingo

Problema 17
Si por $10 me dieran 4 chocolates más de los que recibo normalmente, cada uno resultaría costando $1, indique cuántos chocolates recibo normalmente por $5. (ver solución)
A) 2 B) 3 C) 4 D) 5 E) 6




Problemas Resueltos por Nivel de Dificultad.


Temas: Razonamiento lógico definición, ejemplos, matemático deductivo,  bustillo, ejercicios y respuestas. Razonamiento lógico problemas, test, actividades, acertijos, de la vida cotidiana.  Razonamiento lógico matemático, bachillerato, de matemáticas, ejercicios para resolver, fácil, libros, online, gratis, vídeos.

- Test de Razonamiento Lógico 01  

Más ejercicios resueltos en PDF



Problemas de razonamiento logico matematico tomados en exámenes de admisión a universidades publicas y privadas, institutos superiores,  fuerzas armadas y policía nacional. Problemas de razonamiento logico para entrevistas de trabajo. Problemas de nivel preuniversitario. Taller de ejercicios resueltos, solucionario RM, ejemplos de razonamiento logico.

552 comentarios:

  1. Federico tiene que cortar una lamina de 60 cm de ancho por 72 cm de largo, en cuadrado igual del mayor tamaño posible¿cuanto podra medir el lado de cada cuadrado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 12 cm y habrían 30 cuadros... ya que 60/5=12 y 72/6=12 y 5*6=30

      Eliminar
  2. El continente americano ocupa 2/3 de la poblacion de la superficie y el continente africano 3/4, ¿que superficie terrestre ocupan los dos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 5/7 de la superficie terreste

      Eliminar
    2. 17/12 de la superficie terrestre

      2/3 + 3/4, minimo comun multiplo 12
      2/3 por 4 : 8/12 y 3/4 por 3 : 9/12
      8+9 : 17 y se mantiene el denominador 12 y da 17/12

      Eliminar
    3. 17/12? la superficie que ocupan dos continentes del planeta superan al tamaño del planeta, hay que plantear mejor esos ejercicos

      Eliminar
    4. Qué planeta es ese en la que dos continentes ocupan 17/12 de su superficie?.
      No te das cuenta de que la suma de tus dos fracciones es superior a la unidad?

      Eliminar
  3. En un deposito de 0,064 dam3¿cuantas cajas de 15n3 caben?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo y si me equivoco disculpen, caben 4266666.66666 cajas, tomando "15" como cm centimetros cúbicos y 0.64 decametros.

      Explico:

      *tomando que 8m(.8 dam) x 2m(.2 dam) x 4m(.4dam) son igual a 64m (.064dam), tomamos la equivalencia en centimetros (800x200x400)
      *tenemos 64,000,000 cm3 y esos los dividimos entre 15cm3
      *se obtiene 4266666.66666

      Si estoy mal por favor alguien dígame ya que siempre me cuesta este tema de conversiones cubicas, pero lo intento de algún modo, y fue rápido, el 8, 2 y 4 m los buscas como números que multiplicados den 64.

      Eliminar
  4. una gallina pone huevos no recuerdo muy bien es algo así y despueés de varios días le dice cuantos a puesto algo así xfas investiguenlo es escencial.... g
    gracias...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende si es la gallina de los huevos de oro, no creo que ponga mas huevos porque la cocinamos ayer en un almuerzo, atentamente juan y los frijoles magicos.

      Eliminar
  5. ME PARECE EXCELENTE LA ENSEÑANZA Y EXPLICACION DEL PROFE ALEX. MUCHAS GRACIAS POR TOMARSE EL TRABAJO DE ENSEÑARESTOS EJERCICIOS MATEMATICOS DE MANERA GRATUITA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GraCIas x toDo! me Ha ayUdaDo la Bola EstO! =D o_O!

      Eliminar
  6. realmente le agradezco por su dedicaciòn que le pone para enseñar,, le deseo lo mejor y espero poder seguir mejorando atravez de sus ejercicios

    ResponderEliminar
  7. me ha ayudado mucho en mi preparación al examen de contrato, muchas gracias profe alex

    ResponderEliminar
  8. profesor alex q tal!! :D

    estos ejercicios me pueden ser útiles para presentar el examen de ceneval en una maestría?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los archivos en PDF hay una gran variedad de temas, esos creo que te pueden servir.

      salu2!

      Eliminar
  9. los ejercicios resueltos del preuniversitario stephen w. hawking de razonamiento logico.... graxias

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por compartir estos ejercicios y explicarlos , nos has ayudado mucho a mi y muchas personas, muchas gracias ;)

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos por sus visitas, estaré subiendo más vídeos prontamente...

    ResponderEliminar
  12. María vive en Aldeanueva, lejos de la capital. Desde el pueblo de María salen 2 carreteras, una lleva a Fuentefría que está a 20km y la otra lleva a Fuentecaliente que está a 10km. ¿Cuál de esos dos pueblos está más lejos de Aldeanueva? Si sales del pueblo de María ¿a cuál de los dos tardarás más en llegar? ¡Pues no señor!. Resulta que se tarda el doble en ir a Fuentecaliente que en ir a Fuentefria. ¿Cómo te explicas eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el pueblo mas lejano es Fuentetibia,si viaja caminando se demora mas en llegar a Fuentecaliente pero si viaja en carro llegara mas rápido a Fuentefria,y el papa de maría se llama gregorio. Tarugo.

      Eliminar
  13. saludos y felicitaciones, la verdad es que es muy divertido aprender matematica con la metodologia que aplicas, felicitaciones

    ResponderEliminar
  14. esta muy buena su enseñanza profe

    ResponderEliminar
  15. ana quiere comprar unos zapatos que le sale en 50bs. como no tiene el dinero va y se los pide a sus padres! los mismo le presta 25 la mama y 25 el papa, cuando va a la zapateria se lleva como sorpresa que los zapatos estan de rebaja y le sale en 45bs. los compra de regreso a su casa se consigue una amiga que le pide prestado 3bs!!!!ok a ana le quedan 2bs va a su casa y le paga 1bs a la mama y 1bs al papa. le queda debiendo 24bs a la mama y 24 bs al papa!!si sumo la deuda 24+24 me dA 48bs es el dinero que le debe ana a sus padres y si a esos 48 le sumamos los 3bs que le presta a la amiga nos da 51bs!!laa pregunta es de donde sale ese 1????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que el error esta en la última parte, no tienes porque sumar 48 + 3, no tiene sentido porque son cosas diferentes. Mira, la deuda que tiene al final con los padres es 48, de los 48 Ana gastó 45 en pagar los zapatos y 3 en prestar a su amiga, 45+3=48.

      Eliminar
    2. gracias q DIOS te continúe bendiciendo xq ese don q el SEÑOR te puso es genial

      Eliminar
  16. hechos tenemos 5 casas cada una de un color diferente, en cada casa vive una persona de distinta nacionalidad, los cinco propietarios toman bebidas diferentes, fuman distintas marcas y tienen distintas mascotas.
    datos
    1 el ingles vive en la casa roja
    2 la mascota del españoles un perro
    3 el frances bebe te
    4 la casa gris es la inmediata a la izquierda de la casa blanca
    5 el propietario de la casa gris toma café
    6 la persona que fuma wishton cría pájaros
    7 el propietario de la casa amarilla fuma camel
    8 el hombre que vive el la casa del centro toma leche
    9 el italiano vive en la primera casa
    10 la persona que fuma ducados vive junto a la que tiene gatos
    11 el hombre que tiene caballos vive junto al que fuma camel
    12 la persona que fuma blend bebe cerveza
    13 el zuizo fuma abanos
    14 el italiano vive junto a la casa azul.
    15 el hombre que fumaducados tiene un ecino que toma agua
    ¿ quien tiene por mascota peces?

    ResponderEliminar
  17. Profe, muchas gracias por sus aportes, se nota su AMOR por las matemáticas.

    ResponderEliminar
  18. wo! realmente me agrado el trabajo que realiza!!!

    ResponderEliminar
  19. me agradaria que subiera mas ejercicios para repaso!!!

    ResponderEliminar
  20. por fis necesito ayuda con estos ejercicios no se como resolverlos...

    Una heladería produce diariamente 2150 helados de dos sabores: fresa y
    chocolate. Los helados de fresa se venden a $ 1.2 y los de
    los ingresos en un día fueron $ 2316. ¿Cuántos helados de fresa se vendieron?


    EJEMPLO 21
    Si el lado de un cuadrado es 5 cm más largo que el de otro cuadrado y las áreas
    de los cuadrados difieren en 105
    pequeño mide:


    EJEMPLO 22
    Dos ruedas están unidas por una correa transmisora. La primera tiene un radio
    de 25 cm y la segunda de 75 cm. Cuando la primera ha dado 300 vueltas.
    ¿Cuántas vueltas habrá dado la segunda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ejemplo 21 = (5+x).(5+x)-x^2=105
      25 + x^2 + 10x - x^2 =105
      10x=80
      x=80/10
      x=8

      Eliminar
  21. I really don´t understand, do you have english examples_?... thanks

    ResponderEliminar
  22. hola explicas muy bien , gracias me has sacado de varias dudas
    exelente maestro

    att: nalle

    ResponderEliminar
  23. hola sera que me pueden explicar este problema una familia consiste en dos abuelos 3 padres 3 madres 3 hijos 2 suegros 2 nueras 2 hermanos 2 hermanas¿como es posible esto? me puede colaborar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la siguiente entrada hay problemas resueltos de ese tipo que te pueden servir de guia: http://profe-alexz.blogspot.com/2010/05/relaciones-de-parentesco-ejercicios.html

      Eliminar
    2. yo pienso que la respuesta es que una pareja tuvo dos hijos varones y estos se casaron con dos hermanas(pero estas de otra familia) compruébalo yo pienso q es asi

      Eliminar
  24. Q tal profesor.. primero felicitandole por este gran aporte! sin duda inigualable!! tengo una pregunta, el problema 20 esta correcta la solución?? podria apostar que la solución real es l literal c,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, plantear la relación directamente proporcional me parece adecuada para este problema, pero en todo caso ¿puedes explicar cual es tu razonamiento para concluir que la respuesta es el literal c?

      Eliminar
    2. el razonamiento es q: al medir 100 en realidad mide 98.. es decir la medida correcta es menor.. entonces al medir los 1225, la respuesta tambien deberia ser menor.. y no mayor.. esa s mi razonamiento.. corrijame profe.. y los ejercicios resueltos del 38 n adelante?

      Eliminar
  25. hola profe...disculpe me será que me puede ayudar a resolver este problema por favor, El promedio aritmético de las edades de 4 hombres es de 48. Ninguno de ellos es menor de 45 años ¿Cuál es la máxima edad que podría tener uno de ellos?

    ResponderEliminar
  26. ok...gracias sirvió mucho

    ResponderEliminar
  27. holaa! Me podrian ayudar con esto porfa... 1) Susana tiene 3 monedas mas de 5 centavos que de 10 centavos y 5 monedas mas de 10 centavos que monedas de 25 centavos. En total tiene 2.10 $. ?Cuantas monedas de 5, 10 y 25 centavos tiene?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 11 monedas de 5 centavos, 8 monedas de 10 centavos y 3 monedas de 25 centavos

      Eliminar
  28. en una caja hay 2 cajas y tres bolas.en cada una de estas cajas hay dos cajas y tres bolas y finalmente en cada una de estas cajas hay dos cajas y tres bolas ¿cantas bolas hay en total?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoi esperando ke me ayude

      Eliminar
    2. La respuesta es 21....para q t des cuenta realizalo graficando..!!

      Eliminar
    3. en contre el mismo planteamiento como parte de las preguntas para el examen de ingreso a una Universidad, la respuesta corregida es 35

      por que?

      Eliminar
  29. profe Alex excelente su trabajo.. me estoy preparando para mi examen de admision ala U.. y esto de mate me tenía preocupada.. pero creo que con sus explicaciones voy a salir bn.. siga asi ! Feliccitaciones.. si me podria ayudar con mas ejercicos de areas y eso.. osea Geometria seria ideal ! gracias..

    ResponderEliminar
  30. Me encantaaa aunque me gustaria quee pusieran un poco mas sencillos para la comprencion de personas inespertas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estan sencillisimos.. en el examend e admision viene un poco mas complejos

      Eliminar
  31. muy buena la página.me ha ayudado un montón.

    ResponderEliminar
  32. 10 estudiantes desarrollan 20 ejercicios de Algebra en 15 minutos. Al mismo ritmo, ¿cuánto tardan 15 estudiantes para resolver 50 ejercicios?

    Espero me puedan ayudar.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias, esto me ha ayudado mucho¡¡¡

    ResponderEliminar
  34. espectacular blog te felicito¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  35. Diego quiere comprar una camiseta que cuesta $97,00 presta $50,00 a Diana y $50,00 a Maria esto hace $100,00. Paga la camiseta y le quedan $3,00 de esto le devuelve $1.00 a cada una debiendoles ahora $49,00 a cada una la suma de las dos hace $98.00 y $1.00 que le quedaba a el es $99.00, donde esta el otro dolar.

    ResponderEliminar
  36. hola alex queria sqaber si m podias ayudar con estos dos problemas en un salon sus 36 sillas estan acomodadas de 6 filas y columnas. si 36 personas ocupan est salon y cada una d ellas saluda de mano a los que estan sentados a su alrededor ( incluyendo los que se sientan diagonalment a su lado) entonces el nuero de saludos k hubo es
    estan entre a)108 b) 90 c) 144 d)110

    de u grupo de alumnos de grado 11 se sab l eñ 25% de los que aprueban matematicas, aprueban fisica y que la mitad de los que aprueban fisica, aprueban matematicas, si el 25% de los alumnos no aprueban matematicas y no aprueban fisica , entinces, el porcentaj de alumnos que aprueban a la vez matematica y fisica es
    a.15 b. 12 c.20 d.18

    ResponderEliminar
  37. Muchas gracias, no se hasta que punto todo esto me ha servido para pasar mi examen, yo pienso que mucho.Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que los vídeos que hago en mi tiempo libre de manera desinteresada te han servido en algo para pasar el examen :D

      Eliminar
  38. Hola Alex, es la 1ª vez que escribo en tu blog. Necesito tu ayuda urgentemente. Me estoy volviendo loco porque no encuentro un tipo de problema que aunque son fáciles, los necesito entrenar, te pongo un ejemplo:

    Si el bosque se encuentra al norte del aeropuerto, que dirección debo tomar desde el bosque para llegar al pueblo.

    --------------------------PUEBLO---------------

    ---GASOLINERA------------------------BOSQUE

    ---------------------AEROPUERTO-------------

    Se supone que te dan los ejercicios en un folio y este no lo puedes mover para orientarte.
    Si puede ser necesitaría cuantos mas mejor de este tipo o similares con sus respectivas soluciones.
    Felicidades por tu blog y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me parece que para resolver el ejercicio, tienes que poner los cuatro puntos cardinales de referencia de acuerdo a los datos del problema (el gráfico seria como una cruz inclinada, de manera que hagas coincidir el norte con el bosque, el centro de la cruz con el aeropuerto. Luego el pueblo estaría al oeste del bosque.)

      Aquí puedes encontrar problemas resueltos sobre direcciones

      Un saludo y gracias por visitar el blog.

      Eliminar
  39. hola, está muy chido este blog, me será de mucha ayuda para pasar el examen de la u pero quisiera q me ayudara con este prob... Entre A y B tienen $81, Si A pierde $36, el duplo de lo qu le queda equivale al triplo de lo que tiene B ahora.¿Cuanto dinero tien cada uno?

    ResponderEliminar
  40. hola su pagina esta pérfecta es justo lo q buscaba para poder estudiar para la u...pero quisiera saber si puede poner ejercicios de secuencia....de esos que estan varias figuritas...y al final preguntan cual sigue...o algun tip para poder resolverlos con mas agilidad y facilidad......gracias

    ResponderEliminar
  41. graciass Alex "quien comparte el conocimiento se hace mas sabio", gracias por compartir el tuyo. Dios te continue colmando de sabiduria.

    ResponderEliminar
  42. Quisiera ayuda en este problema: Si el número 24 se divide por tres y por dos, entonces se divide por? 5, 6 7 o ninguna

    ResponderEliminar
  43. Ayuda profe Alex!!! tengo que rendir un examen de aptitud en la universidad y me dieron un problema que no entiendo , bueno dice asi: Un ganadero tiene 36 ovejas y alimento para ellas por el termino de 28 dias. Con 20 ovejas mas, sin disminuir la racion diaria y sin agregar forraje. Durante cuantos dias podra alimentarlas?
    a. 18 dias
    b. 20 dias
    c. 25 dias
    d. 435/9 dias
    e. 23 dias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la respuesta es 18 días
      mira tienes 36 ovejas supongamos que alimentas cada dia una con un grano de trigo (algo irreal pero que se puede reemplazar por un plato de hierva jejejeje)en los 28 días debes tener 1008 granos de trigo para alimentar las vacas entonces te aumentan 20 vacas mas que serian 56 ovejas en total ahora ¿Cuántos días te alcanzara la ración para las ovejas? simplemente divides los 1008 granos entre las 56 ovejas y te saldrá el total de días que comerán las 56 ovejas. R/ 18

      Eliminar
  44. Hola profe, le queria pedir ayuda con este problema:
    Mauro y Nico se reparten una bolsa de caramelos con el siguiente procedimiento: Mauro saca uno, Nico saca dos, Mauro saca tres, Nico saca cuatro, y asi siguiendo, cada uno en su turno saca uno mas de los que acaba de sacar el otro. Cuando uno de los dos se encuentra con que no quedan suficientes caramelos para sacar uno mas que los que sacó el otro, se lleva todo lo que queda, y concluye el reparto. Si Mauro sacó en total 2000 caramelos ¿Cuántos caramelos había inicialmente en la bolsa?

    Desde ya gracias.. el block es muy útil..

    ResponderEliminar
  45. hola profe muy bueno su blog..

    ResponderEliminar
  46. En una fiesta la relación de mujeres y hombres es de 3 a 4.En un momento dado se retiran 6 damas y llegan 3 hombres con lo que la relación es ahora de 3 a 5 . indique cuantas mujeres deben llegar para que la relación sea de 1 a 1 .


    es urgente!!!

    ResponderEliminar
  47. Hola. hoy, buscando juegos, llegue a tu pagina, y me frene en el segundo problema, en el do los 7 libros. y, a mi entender, el resultado es incorrecto. ponte frente a una enciclopedia de 7 libros y retira, cuidadosamente, el primero y veras que la tapa esta hacia tu derecha, y no hacia la izquierda. idem para la ultima pagina del ultimo tomo, la ultima pagina se encuatra hacia tu izquierda. si la polilla se encuentra en la primera pagina del primer tomo y debe llegar a la ultima del ultimo tomo, entonces recorre: 5 x 4 + .25 x 6 = 23 cm, ya que a no recorre ni el ultimo ni el primero. xakko gris

    ResponderEliminar
  48. Profe!!! por favor explíqueme este ejercicio!!

    La profesora de biología, dividió 120 plantas en un cuatro grupos de la siguiente manera: al grupo 4 le dio el doble de las que le dio al grupo 1 y el doble de la cantidad de plantas que le dio al grupo 2 disminuido en 5 es igual a la cantidad de plantas que le dio al grupo 3 mas la cantidad de plantas que le dio al grupo 4.

    ResponderEliminar
  49. son muy buenos ejemplos de problemas.... me ayudaran a prepararme para presentar el examen de admisión a la facultad, falta un año... pero me preparare bien.. y seria bueno que se mostraran mas problemas. muy buen blog :)

    ResponderEliminar
  50. hola si mo podrias ayudar incluyendo este problema yo se que la respuesta es 6 pero no se porque .... ¿SI UN AVIÓN RECORRE 300 METROS POR SEGUNDO CUÁNTO RECORRERÁ EN UN QUINTO DE SEGUNDO?

    a)3,5
    B)6
    C)1,5
    D)4,5
    E)5

    ResponderEliminar
  51. Me parece que aprender matemáticas y usar la razón es la mejor opción para descubrir que los problemas de la vida tienen solución... gracias Prof. Alex.

    ResponderEliminar
  52. Profe alex..por favor necesito su ayuda: Una madre de familia, paseaba por los corredores del supermercado, pensando: "Si compro 12 manzanas, me faltarian $3:pero si compro 8 me sobrarian $5. Al final compro solo 6 manzanas. ¿Cuanto dinero le quedo?
    a)$10 b)$7 c)$8 d)$6 e)$9

    xfis..se lo agradezco.

    ResponderEliminar
  53. se tiene 26 bolas de un mismo tamaño y peso a excepción de una bola que pesa mas. Empleando una balanza de 2 platillos. ¡CUANTAS PESADAS DEBEN HACERSE COMO MINIMO PARA DETERMINAR LA BOLA PESADA?

    ResponderEliminar
  54. En la primera eliminatoria de una competencia salieron 8 mujeres y quedaron 2 hombres por cada mujer.en la siguiente fase salieron 20 hombres y quedaron 3 mujeres por cada hombre. el numero de personas al inicio de la competencia era?
    por favor me pone el proceso para llagar a la respuesta....gracias !!!

    ResponderEliminar
  55. ayudaaaaaaaaaaaaa
    decido comprar unos zapatos que cuestan 50 pido 25 a mi papa y 25 a mi mama pero cuando llego los zapatos estaban en promoción en 45 compro los zapatos y me quedaron 5 una amiga me pide prestado 3 y me quedan 2 dolares le abono a mi mama con 1 y a mi papa 1 les quedo debiendo 24 a cada uno. pero si 24+24 es 48 y mi amiga me debe 3 porque son 51 si yo solo pedí 50 dolares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. $50 valor de zapatos
      25 y 25
      3 presta a la amiga
      devuelve 1 al papá y 1 a la mamá
      en el problema no cuenta lo que esta devolviendo a sus papás

      Eliminar
  56. un agricultor tiene un huerto donde tiene 200 melocotones,y calcula que cada arbol hara siete cajas de cinqo kilos de melocotones.Que beneficio obtendra si vende el producto a 2 euro el kilo??? respuesta rapida por favor necesito hacerla en 2 horas gracias

    ResponderEliminar
  57. tengo que presentar mi ceneval dentro de un mes, estos ejercicios pueden ayudarme?????

    ResponderEliminar
  58. alguien tiene el libro del preuniversitario stephen hawking o preguntas de razonamiento numérico para el examen del enes en ecuador

    ResponderEliminar
  59. si tuviera caballos mas de lo que tenga tendria 126, cuantos caballos tiene mi hermano si el numero de los mios excede al numero de los suyos en 89

    ResponderEliminar
  60. ola disculpem me podrian ayudar cone este ejerciso please yes

    un comerciante compra 30 trajes a 20 dolares cada uno. vendio 20 trajes a 15 dolares cada uno en cuanto debe vender 2 restantes para no tener perdidas alternativas
    a.- 12
    b.- 20
    c.- 24
    d.- 34
    e.- 40 porfa ayudenme sii

    ResponderEliminar
  61. a partir del momento en que se enciende un robot de juguete da un paso cada 7 segundos,toca una sirena cada 6 segundos y prende sus luces cada 12 segundos. ¿Cada cuantos segundos hace las tres cosas juntas?

    ResponderEliminar
  62. Cada soldado de un destacamento recibe 18 panes por semana durante la guerra, pero como mueren 40 soldaodos ahora reciben 28 panes si semanalmente se reparte la misma cantidad de panes.¿Cuantos soldados quedan?

    ResponderEliminar
  63. De 18 jugadores de futbol, 2/6 partes tienen mas de 20 años. Cuantos jugadores son mayores de 20 años?

    ResponderEliminar
  64. Saludos profesor, quisiera que me ayude con este problema:UN CUBO CUYAS ARISTAS, QUE SON DE 3CM, ESTÁN PINTADAS DE AZUL. ESTE CUBO LUEGO ES CORTADO EN PEQUEÑOS CUBOS DE 1CM DE ARISTA. ¿CUANTOS DE LOS PEQUEÑOS CUBOS NO TIENEN PINTURA SOBRE ELLOS?
    Gracias...

    ResponderEliminar
  65. Alguien conoce un problema que se podria llamar "Donde vive Federico" en el que Federico contesta mintiendo?
    Agradeceré mucho a quien me ayude.
    Héctor Rabal (estoy en facebook)

    ResponderEliminar
  66. juliana y luisa estan jugando con sus muñecas cuando juliana le dice a luisa. si me prestas una de tus muñecas quedare con el doble de las tuyas, a lo que luisa le contesta y si me prestas una de las tuyas tus quedaremos con la misma cantidad. el numero total de muñecas que tiene juliana y luisa juntas es

    A.14
    B. 12
    C. 8
    D10

    ResponderEliminar
  67. esta mal el ejercicio 2 , el de las poliilas. el resultado es 3,28 metros. o sea 3metros y 28cm.
    6 X 4cm= 24cm de las tapas
    en total hay 14 tapas pero 2tapas se omiten la primera y la ultima porque la pollila no las atraviesa --> quedan 12 tapas por atravesar
    0,25cm X 12= 300cm o sea 3metros.
    en total 24cm + 300cm= 324cm o sea 3,28metros
    yo uso coma como punto decimal pero usa punto .
    Te confundiste en la simplificacion la hiciste mal. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NOOOOO.

      SON 7 LIBROS. 4 CM DE ESPESOR. 7X4: 28
      0.25 X 12 TAPAS: 3
      28 + 3: 31

      Eliminar
  68. Excelente este blog...Felicitaciones profe Alex.
    Me servira de mucho para mi labor como docente tambien..Saludos.

    ResponderEliminar
  69. profe alex le agradesco mucho por su blog me es de mucha utillidad para estudiar un saludo desde popayan ....

    ResponderEliminar
  70. ayudeme con este problema:
    Luis quiere comprar 2 litros de leche en una finca pero el dueño solo tiene dos recipientes de 5 y 8 litros como hara para vender los 2 litros a Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la secuencia es esta:
      => Llenas el recipiente de 5 y todo el contenido lo pasas al de 8.
      => Llenas nuevamente el recipiente de 5 y lo vuelves a pasar al de 8, (pero solo puedes vaciar 3 litros porque ya tiene 5)
      => Finalmente en el recipiente de 5 quedan 2 litros.

      Gracias por visitar el blog!

      Eliminar
    2. En ese caso no seria mas fácil solo llenar el de 5 litros con 2 litros y entregarlo?

      Eliminar
  71. en una conferencia de 1010 personas entre arequipeños y cajamarquinos se observo que los cajamarquinos lo siguiente: 2/7 eran economistas, 3/13 eran ingenieros y 5/11 medicos... halle la cantidad de arquepiños

    ResponderEliminar
  72. ayudenme xfa...en un criadero de conejos, se dispone de cierta cantidad de jaulas. Si el encargado meteria 5 conejos en cada jaula, quedarian 6 jaulas libre. Si el encargado meteria 2 conejos en cada jaula, entonces quedarian 8 conejos libres. ¿cuantos conejos y cuantas jaulas hay en el ciadero?

    ResponderEliminar
  73. En una tienda de pantalones, cuestan los de lana 350 pesos, los de algodon 250 y las playeras 70, el dia sabado hay una promocion de que el que se lleve un pantalon de lana se lleva de regalo una playera, ese dia se tuvo una venta de 12700 pesos, cuantas camisas se vendieron, ya que se regalaron 15 playeras y se vendieron el mismo numero de camisas y pantalones?

    ResponderEliminar
  74. hola Prof. Alex: puede ayudarme con el siguiente ejercicio: En una acera de una calle hay un edificio de 20 m. de altura. Enfrente hay un edificio de 25 m. de altura. Si la calle
    tiene 12 m de ancho y queremos construir una pasarela entre las terrazas del edificio. ¿Qué longitud tendrá la
    pasarela?
    gracias por sus ayuda :)

    ResponderEliminar
  75. si en una caja hay 6 gatos y dos escapan y los que quedan tienen hijos de cada uno 6 hijos y sus hijos tienen 3 hijos cada uno ,los que escaparon vuelven cuantos gatos hay

    ResponderEliminar
  76. en el grado decimo hay dos gemelos identicos uno de los cuales se llama manuel. se sabe que uno de ellos siempre miente y el otro siempre dice la verdad. el primer dia de clase el profesor de matematicas quien esta enterado de la situacion quiere conocer quien de los dos es manuel y hace una pregunta a uno de los gemelos:
    pregunta que consta de solo tres palabras y a la quedebera responder si o no. Realiza la pregunta y obtenida la respuesta el profesor tuvo la certeza de saber cual de los dos gemelos es manuel ¿Qué pregunta hizo el profesor?

    ResponderEliminar
  77. Estoy en una discoteca de fiesta y le digo al dueño que yo pago todas las copas que se tomen esta noche. Terminada la noche el dueño de la discoteca me dice que le debo 33333 copas, pero que como soy un buen cliente me regala 32223 copas, así que parece que le debo 1110 copas. Pero yo le digo al dueño que se ha equivocado en la resta que solo le debo una copa. Solución ???????

    ResponderEliminar
  78. Hola me podría ayudar con este problema:

    En un auditorio hay 150 alumnos entre hombres y mujeres. Si hay 20 hombres menos que mujeres. Cuántos hombres hay en el auditorio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy facil: divide 150 entre dos: 75. divide 20 entre dos: 10. suma 10 a 75: 85 mujeres. y resta los otros 10 a los otros 75: 65 hombres.



      xavi, 12 años. deew

      Eliminar
  79. en un centro educativo se estan dando 4 cursos academicos sobre 4 materias distintas en 4 aulas contiguas.dichas clases son mixtas, desgraciadamente no todos los alumnos tienen interes puesto que cierto numero de alumnos de cada clase han faltado.tu trabajo consiste en saber:
    ¿que clase es la que tiene 14 chicos?
    ¿que materia se enseña en la clase en la que hay 19 chicas?
    ¿cuantos chicos hay en la clase de matematiocas?

    ResponderEliminar
  80. para cualquier par de números p y q se encuentra definida una operación ¤ con la siguiente propiedad:
    p¤(q+1)=2p-3q

    si se sabe que 5¤a=a¤(3¤1), entonces el valor de a se puede afirmar con certeza que es:
    A)es igual a 3
    B)es igual a 26/5
    C)es igual a 28/5
    D)no es único

    ResponderEliminar
  81. José Manuel, Miguel Ángel, Rogelio y José Antonio fueron, con sus respectivas esposas, a comer a un buen restaurante.
    En el restaurante se sentaron en una mesa de forma redonda, de manera que:

    a. Ninguna esposa se sentaba al lado de su marido
    b. En frente de Miguel Ángel se sentaba José Antonio.
    c. A la derecha de la esposa de Miguel Ángel se sentaba Rogelio.
    d. No había dos esposas juntas.
    ¿Quién sentaba entre Miguel Ángel y José Manuel?

    ResponderEliminar
  82. tres amigos deciden ir a una fiesta pero para entrar a ella debian decir la clave el guardia le dice a uno 14 el responde 7 y lo deja pasar, al otro le dice 8 y este responde 4 y lo deja ingresar, al ultimo amigo le dice 4 y el responde 2 pero no logra entrar cual es la clave?

    ResponderEliminar
  83. hola me ayuda plissss

    me gusto una blusa que cuesta $100.00 pero no tengo dinero solicite a luis un prestamo de $50.00 y a juan $50.00 pero me sobraron $3.00 como kiero disminuir mi deuda les regrese $1.00 a c/u quedando a deber $49.00 por persona y el peso restante me lo quede yo la pregunta es donde quedo el peso que me falta???

    ResponderEliminar
  84. mariana prefiere a sus amigos entre los hombres altos, moreno y elegantes.
    * entre alfonso, juan, carlos y enrique no hay dos que tengan el mismo numero de caracteristicas preferidas por mariana
    *entre alfonso y enrique solo uno de ellos es alto y rubio
    *entre juan y carlos solo uno de ellos es bajo y elegante
    *alfonso y carlos son o los dos bajos o los dos altos
    *juan y enrique son o los dos morenos o los dos rubios
    ¿ cual de ellos es alto, moreno y elegante?

    ResponderEliminar
  85. hola profe espero que me pueda ayudar con estos ejercicios:
    este es de sucesiones: ¿que numero sigue? 2, 12, 30,56
    el otro es Al efectuar:
    Q= (555...5)*(999...9)
    100cifras 100cifras
    hallar la suma de cifras del numero obtenido.

    Gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  86. MMMM A MI PARECER EL EJERCICIO 2 ESTA INCORRECTO, PORQUE SE AGREGAN SOLO 12 HORAS CUANDO SE AGREGAN 12 LLEGARIA SOLO A MARCAR 12 DE LA NOCHE PARA LLEGAR DE NUEVO A LAS 12 DEL MEDIO DIA TENDRIAN QUE PASAR 24 ESO CREO YO ESTO TENDRIA POR RESPUESTA (MAS 60 HORAS) ESTAMOS EN 16 DE MAYO, MAYO TIENE 31 DIAS (31-16 DIAS TRANSCURRIDOS =15 DIAS + 30 DIAS DE ABRIL MAS 15 DE MAYO PARA SUMAR 60 ENTONCES EL DIA ULTIMO SERIA 15 DE MAYO, ESE ES MI PUNTO DE VISTA NO SE COMO LO VEAN USTEDES (Mi correo para algun comentario sv_7385@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo tambien estaba pensando en las 24h, pero en los relojes analogicos si solo consideras la hora que marca el reloj y ninguna otra cosa más, entonces si el reloj marca las 2, no tienes como saber si son las 2 de la manaña o son las 2 de la tarde.

      Ahora si el reloj fuera digital, ahí si tendrías que considerar las 24h de todas maneras, porque las 2 de la mañana te marca como 02:00 y las 2 de la tarde como 14:00
      En ese criterio me basé para plantear la solución del problema.
      Ah tambien quiero comentarte que el problema original no contemplaba en las alternativas el mes de mayo, yo las agregue pensando que había un error porque cuando lo resolví la primera vez considere las 24h luego pensé en considerar solo 12h, porque como señalé en el reloj analogico no hay como diferenciar la hora del medio dia de la media noche.

      :)

      Eliminar
  87. hola te consulto como se resuelve este razonamiento:
    A A + B B =44LITROS´
    A + B B B =30LITROS
    Cuantos litros de capacidad lleva el recipiente A y cuantos el B

    ResponderEliminar
  88. Hola, una preguntota, como puedo resover este tipo de ejercicios:

    En un club, la cantidad total de socios aumentó de enero de 2005 a enero de 2006, es decir 10%. La cantidad de hombres en el mismo periodo aumentó 5% y la cantidad de mujeres 20%. El porcentaje aproximado de mujeres que hay en el club en enero de 2006 es:
    a)15%
    b)36%
    c)75%
    d)5%

    No tengo idea de cómo comenzar, gracias y saludos. espero alguién me pueda dar una pista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "la cantidad total de socios aumentó de enero de 2005 a enero de 2006, es decir 10%."
      El aumento es del 10% de la suma de los hombres y mujeres (socios)
      => 10%(H+M)
      "La cantidad de hombres en el mismo periodo aumentó 5% y la cantidad de mujeres 20%."
      => incremento de hombres: 5%H
      => incremento de mujeres: 20%M
      Como hablamos de los mismos socios, entonces se cumple que:
      => 10%(H+M) = 5%H + 20%M
      => H = 2M

      La cantidad de mujeres en 2006
      => M+20%M = 120%M
      La cantidad de hombres en 2006
      => H+5%H = 105%H = 105%(2M) = 210%M

      "El porcentaje aproximado de mujeres que hay en el club en enero de 2006 "
      => (Cantidad Mujeres en 2006)/(Cantidad de socios en 2006)*100%
      => 120%M/(120%M+105%H)*100%
      => 120%M/(120%M+210%M)*100%
      => 4/11*100%
      => 36% (apróx.)

      Lo resolví rápido, revisa los calculos para verificar que todo este OK
      :)

      Eliminar
    2. uff! interesante la solución al problema, no tenía idea de cómo empezar ya se me aclaro un poco el panorama, voy a presentar el exani III para estudios de postgrado y este ejercicio venía con la guía que estoy estudiando, no se si pudieras poner un enlace con ejercicios similares para practicar más

      Gracias y Saludos.

      Eliminar
    3. Hola, en el siguiente enlace, hay problemas resueltos de porcentajes que han sido tomados en examenes de admisioón, tal vez te pueden servir.
      http://profe-alexz.blogspot.com/2012/07/porcentajes-problemas-resueltos-examen-admision.html

      Eliminar
  89. Juan empieza a jugar con cierta suma. Primero ganó una cantidad igual a lo que tenía al empezar a jugar; después perdió 60 dólares; más tarde perdió 3/10 de lo que le quedaba y perdiendo nuevamente una cantidad igual a los 7/8 del dinero con que empezó a jugar, se quedó sin nada. ¿Con cuánto empezó a jugar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahi te va:

      primero empieza con X dolares, despues gana X dolares, entonces ahora cuenta con 2x dolares, despues pierde 60 dolares, entonces ahora tiene 2x-60, mas tarde pierde 3/10 de 2x-60(que es lo tenía), y al final pierde 7/8 de X (es X pq es con lo que empezó), ahora si desarrollamos la ecuación, nos queda así:

      2x-60-(3[2x-60]/10)-7/8x=0

      2x-60-(6x-180/10)-7/8x=0

      2x-60-(.6x-18)-.875x=0

      2x-60-.6x+18-.875x=0

      .525x-42=0

      x=42/.525

      x=80

      entonces Juan empezó a jugar con 80 dolares papá, si entendiste??

      saludos. No sean malos y ayundenme con el ejercicio que puse arriba

      Eliminar
  90. sobre una mesa hay 10 canicas 3 de ellas son rojas, otas 3 son blancas, otras tres son azules y la restantes es negra el maestro de logica en una caja coloca dos canicas sin que los alumnos sepan de que color son. el maestro ndesafia los alumno a que adivinende que color eran las canicas guardadas en la caja proporcionandoles la siguiente pista:

    el juicio 0 que tiene como sujeto el concepto canica y como predicado el concepto azul,es falso.

    ¿de que color son las canicas colocadas en la caja y que tipo de inferencia usaste para dar tu respuesta?

    ResponderEliminar
  91. Muchas gracias, este blog me ha ayudado mucho, saludos!!!

    ResponderEliminar
  92. Necesito que por favor no ayudeis con un problema que le han planteado a mi hijo y que somos incapaces de resolver:
    Tengo 3 cajas identicas.Una contiene caramelos de naranja,otra caramelos de limon y la tercera, mezcla de caramelos de naranja y limon.Estan etiquetasdas de la siguiente manera; NN solo caramelos de naranja,LL solo caramelos de lomon y NL caramelos de naranja y limon.,pero ninguna de las cajas lleva la etiqueta que le corresponde.Raquel dice que si me da una caja y yo saco un caramelo y se lo enseño,puede adivinar el contenido de todas las cajas.Si crees que es ciero lo que dice Raquel.explica como lo consigue.
    Muchisimas gracias a tod@s

    ResponderEliminar
  93. hace 6 años pedro tenia 4/5 de la edad actual ¿cuantos años tendrá en 6 años más?

    ResponderEliminar
  94. a una fiesta infantil asistieron 50 niños
    . 5 mujeres tienen 7 años
    .14 mujeres no tienen 8 años
    .16 mujeres no tienen 7 años
    .10 varones no tienen ni 7 ni 8
    cuantos varones tienen 7 u 8 ? aydenme ! >_<

    ResponderEliminar
  95. se define la operación * para a,b numeros reales así:

    I. a*0 = a
    II. a*b = b*a
    III. (a*1)*b = a*b+1+b

    entonces el valor resultante de 5*2, es:

    ResponderEliminar
  96. Erica tiene al menos 50 libros y su mamá le regala un mueble para acomodar los libros, si coloca 11 libros en casa estantería le sobran 8 y si coloca 9 en cada estante le sobran 4. De qué forma los podrá colocar para que cada estante tenga el mismo número de libros y no le sobre ninguno.

    ResponderEliminar
  97. Maria leyo la semana pasada la mitad de un libro, y esta semana la tercera parte pero aun le faltan 30 paginas. Cuantas paginas tiene el libro?

    ResponderEliminar
  98. ayundenme por favor........
    dos obreros trabajan juntos ganando diariamente uno de ellos $20 mas q el otro. despues de un numero igual de dias dde trabajo el uno resibe 2400 y el otro 2100. cuanto resiven diariamente cada uno de ellos

    ResponderEliminar
  99. en un cuadrado hay 9 monedas colocar dos cuadrados ubicar en regiones que contengan una moneda

    ResponderEliminar
  100. HOLA ALEX podria ayudarme a resolver este ejercicio La suma de dos números es 24. Tres veces el mayor excede en dos unidades a cuatro veces el menor. Hallar los números.

    ResponderEliminar
  101. Hola profe Alex me podria ayudar con este ejercicio que noo puedo resolverlo
    El valor de (34+ 32 + 12) + (24+ 23+ 3 x10)

    ResponderEliminar
  102. ayudeme con esto xfa :::
    un alumno desea calcular la distancia entre su casa y cierta tienda, observando que. caminando a razon de 6 m/s tarda 4 segundos más que caminando a 8 m/s ¿cual es la distancia mencionada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo supongo que:
      *6m/s = 6x + 24 ---->24m los recorre en los 4 seg más
      *8m/s = 8x

      por tanto:

      6x+24=8x

      despejando

      24 = 8x-6x
      24 = 2x
      24/2 = x
      x = 12

      asi que:

      6(12) = 72 + 24 = 96
      8(12) = 96

      por lo tanto la respuesta es: 96 m

      Eliminar
  103. muchas gracias profe por subir unos buenos videos gratuitamente, se lo agradecemos gracias a usted seremos mejores en mate

    ResponderEliminar
  104. por favor ayúdeme con el ejercicio si....
    Juan tiene los 5/6 de lo que tiene pedro. Si juan recibe 80 de pedro este tiene los 2/5 de lo de juan. ¿cuanto tiene pedro?
    R/ 168

    ResponderEliminar
  105. gracias por este bloq me ha gustado mucho y kiero reásarlo ya que ya ví todos los videos aunque nesecito mejorar porque me cuesta un poco aunque en realidad la mayoria es facil ;,( espero mejorar si me dicen como les agradesería ademas de la practica claro! tambien felicito a todos con esta habilidad de resolver los problemascon facilidad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ayudenme con este problema por favor: una alberca se llena con agua fria en 7 horas y se llena con agua caliente en 16 horas.¿en que tiempo se llenara dicha alberca si se emplean ambas llaves(horas y minutos)?

      Eliminar
    2. me parece:

      el agua fria se llena en 7 hr, por tanto: 1/7 por hora
      la caliente se llena en 16 hr, por tanto 1/16 por hora

      1/7 x + 1/16 x = 23/112 x
      x=112/23

      x= 4*20/23

      por tanto son 4 horas,
      para los minutos 20/23 (60min) =1200/23 = 52*4/23

      por tanto son 52 min.
      para los segundos 4/23 (60seg) = 240/23 = 10*10/23

      por tanto son 10 seg

      asi que el total de llenado son 4hr 52min 10seg

      Eliminar
  106. tengo otro problema, haber quien me ayuda por favor: Raul debe cierta cantidad de dinero. Si paga 2/3 del total el Lunes, el Martes abona 1/5 del total. ¿que parte del total debe aun?

    ResponderEliminar
  107. en una prueba de matematicas se otorga un puntaje maximo de cien puntos. cuatro estudiantes tuvieron los siguientes puntajes 97-92-99-91. ¿ que puntaje debe tener un quinto estudiante para que el promedio de los cinco sea de 95?

    te lo agradezco mucho

    ResponderEliminar
  108. alguien me podria ayudar, por favor

    un padre al morir, dejo establecido que el hijo mayor recibiría 100000 mil pesos mas la quinta parte del resto, el siguiente 200.000 mil pesos mas la quinta parte del nuevo resto, y en la misma forma cada hijo iría recibiendo 100.000 mil pesos mas que el anterior y la quinta parte del resto. al final todos recibieron igual cantidad de dinero. ¿cuantos herederos había y cuanto dinero recibió cada uno?

    gracias

    ResponderEliminar
  109. por favor ayúdeme con el ejercicio si....
    Juan tiene los 5/6 de lo que tiene pedro. Si juan recibe 80 de pedro este tiene los 2/5 de lo de juan. ¿cuanto tiene pedro?
    R/ 168
    por favor ayuden me es urgente no entiendo sisiis plis

    ResponderEliminar
  110. 11. La edad promedio de Pía, Eva y María es 12. Hay 7 años de diferencia entre la mayor y la menor. Pía es la mayor y es la única con una edad de número par. ¿Qué edad tiene cada una si María es la menor?

    Ayuda por favor !!!!

    ResponderEliminar
  111. por favor podrian ayudarme a resolver este ejercicio
    en un examen aprobaron 2/3 de los niños y 3/4 de las niñas ;ademas el examen lo aprobaron el mismo numero de niños que de niñas . el minimo numero posible de estudiantes en la clase es :
    A.17 B.24 C.27 D.14

    ResponderEliminar
  112. ayudenme sii porfa
    a un estanque fluyen 3 caños .uno de ellos , solo, lo puede llenar en 36 horas, otro en 30 horas , y el otro en 20 h . abriendo los tres caños a las vez , llenaran 2/3 del estanque en
    A. 6 HORAS B. 6:30h C.5h D.5:30h
    ayudenme porafa gracias!!

    ResponderEliminar
  113. ayudenme por favor:

    si tu eres inteligente y no resuelves el problema entonces desconoces la materia


    m: tu eres inteligente
    n:tu resuelves el problema
    p:tu desconoces la materia


    las soluciones que deben salir estan en:

    a.- m => (n V p)
    b.- p => (m ^ ¬ n) ^=disyuncion exclusiva
    c.- m V (n V p)
    d.-(m ^ ¬ p)=> ¬ n ^= disyuncion exclusiva
    e.- m => ¬ (n V p)

    responder al fsd@electrofacil.com o ditto_06_@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  114. Alex, ayuda:

    3 señores ya jubilados en muestra de caballerosidad se ofrecen para arreglar el armario, la puerta, ventana en la casa de la nueva, bella y joven vecina. Al terminar cada uno dejo olvidada una herramienta( lima, martillo o serrucho), en un ligar de la casa (baño, cocina o jardin). Deduce que reparo cada uno y donde dejo olvidada la herramienta sabiendo lo sgt.:
    1- El vecino que vive a la izq. de la nueva vecina, arreglo la puerta, el de la derch. olvido el martillo y el del frente dejo algo en la cocina.

    jubilado 1- Juan 2- Roberto 3- Lorenzo.

    2-Juan , que olvidó el serrucho vive en frente de la casa de Lorenzo, que reparo la ventana.

    3-Alguien dejo una lima en el baño.

    resolución.

    vecino reparo olvido en
    ? ? ? ?

    ResponderEliminar
  115. por favor podrian ayudarme a resolver este ejercicio
    jorge compra doce cuadernos por ocho dolares , y vende 8 cuadernos a 12 dolares .¿cuantos cuadernos tendra que vender para ganar 300 dolares?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye si ya se embolsillo 12 dolares al vender ochocuadernos,tiene cuatro dolares de ganancia y le quedan cuatro cuadernos. si en cuenta un bobo que le compre un cuaderno poe 296 dolares se habrá gando 300 y puede donar los tres restantes. o de cualquier modo vender los cuatro o parte de ellos en 296 dólares y así competar su demedida ganancia.

      Eliminar
  116. por favor podrian ayudarme a resolver este ejercicio


    hace 6 años la edad de omar era 8 veses la edad de angel,pero dentro de 4 años sera solo el triple ,calcular la suma de sus edades

    ResponderEliminar
  117. porfa profe alex podria ayudarme a resolver este ejercicio
    tres amigas ana ,beatriz y carolina van a un restaurante y a la hora de págar la cuenta deciden pagar cada una la tercera parte del valor total. si cada una de ellas hubiera pagado el valor consumido , ana habria pagado 1.000pesos mas , beatriz 3.000pesos menos y carolina habria pagado 20.000pesos. el valor total de la cuen ta es:
    A:57.000 B.48.000 C. 60.000 D.54.000

    ResponderEliminar
  118. andrea tiene la mitad mas uno de los años que tiene maria
    pedro tiene la mitad de los que tiene jose
    la edad de jose es una vez y media la de maria
    la diferencia de edades entre pedro y luis es la misma que hay entre maria y jose
    la suma de las edades de los cinco hermanos es 61 años
    ¿que edades tienen los hermanos?
    cmo le hago para resolver este problema?????????

    ResponderEliminar
  119. no se como resolver este problema y tengo examen de exanii para mañana! :/ ME URGE PROFE GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  120. Por favor ayudenme a ressolver este problema:

    Tres amigos después de cenar en un restaurante piden la cuenta al mozo. Este se acerca y les cobra 30 soles que pagaron a 10 soles cada uno.
    Como reclamaron que la cena no estaba buena, el dueño tomó solo 25 soles y le dijo al mozo:
    “De estos 5 soles, devuélveles un sol a cada uno y quédate con los 2 soles restantes”.
    Es evidente que cada uno pagó la suma de 9 soles que en total son 27 soles. Luego, si a los 27 soles se le agregan los 2 del mozo resultarían 29 soles. ¿Dónde está la moneda de un sol?

    ResponderEliminar
  121. por favor podrian ayudarme a resolver este ejercicio
    jorge compra doce cuadernos por ocho dolares , y vende 8 cuadernos a 12 dolares .¿cuantos cuadernos tendra que vender para ganar 300 dolares?

    ResponderEliminar
  122. por favor podrian ayudarme a resolver este ejercicio


    hace 6 años la edad de omar era 8 veses la edad de angel,pero dentro de 4 años sera solo el triple ,calcular la suma de sus edades

    ResponderEliminar
  123. cual es el numero que exede a 84 tanto como es exedidopor 260? porfa respondan

    ResponderEliminar
  124. Por favor ayudenmme con este ejercicio: Se han tomado 2 fichas de carton y se ha escrito un numero en cada una de las 4 cars,tirandolas al aire y sumando los numeros q quedan a la vista se pueden obtener los siguientes resultados : 36,41,50 y 55. Observa la figura y averigua los numeros q quedan ocultos
    Las figuras son 2 monedas con el numero 25 y30 respectivamente

    ResponderEliminar
  125. Cinco alumnos rinden un examen. Se sabe que Beatriz obtuvo un puntoo mas que Daniel, Daniel obtuvo un punto mas que Carlos. Elena obtuvo dos punto menos que Daniel. Beatriz obtuvo dos puntos menos que Alberto. ¿Cuantos puntos obtuvo Alberto mas que Elena?

    ResponderEliminar
  126. • se va a formar un conjunto entero positivo de 5 dígitos mayores que 10 mil con los dígitos 0,2,3.
    1. El número de maneras posibles de hacerlo es:
    a) 162
    b) 243
    c) 15
    d) 108
    2. La probabilidad de formar al azar un entero par, con las condiciones antes mencionadas es
    a) ½
    b) 2/3
    c) 1/3
    d) 2/9

    * de la primera pregunta quisiera saber en que tema se trata
    espero que me ayude. gracias

    ResponderEliminar
  127. Por favor la solucion a este problema ,gracias
    marzo tiene 31 dias, si el primero de marzo cae un jueves, que dia caera el 26 de abril?

    ResponderEliminar
  128. HOLA ALEX

    Me podrias ayudar con est problema por favor

    Si el precio del dólar aumenta o el precio del euro aumenta, el precio del cobre
    disminuye, pero si el precio del euro y del dólar disminuye entonces el precio del cobre
    no disminuye.

    a. Traducir la frase a lenguaje proposicional.
    b. Apoyado en la parte a, construya una tabla de verdad y clasifique si es
    tautología, contradicción o contingencia.

    DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  129. HOLA! PROFE ALEX

    Muchas gracias por todos los ejercicios y problemas.
    Me estan ayundando de mucho.
    Estoy poniendo en practica los ejercicios--
    gracias.. que tenga un exelente Dia.
    :)

    ResponderEliminar
  130. hola!! necesito resolver este problema: alicia, bety, carolina y dorotea son nadadora profesional, ama de casa, piloto o profesora. cada una de ellas lleva un vestido blanco, amarillo, rosado o azul.
    La nadadora profesional derrotó a bety a la canasta, y carolina y el piloto a menudo juegan al bridge con las mujeres de vestido rosado y azul.Alicia y la profesora envidian a la mujer de vestido azul, pero ella no era la ama de casa, pues esta siempre usa un vestido blanco. ¿Cuál es la ocupación y el color de vestido de cada mujer??

    ResponderEliminar
  131. hola, necesito ayuda con este....un mecanismo de una caja de seguridad esta compuesta por 3 discos,interior,medio y exterior,numerados cada uno de 0 a 9 mas dos simbolos * y #, completando un total de 12 simbolos igualmente distribuidos alrededor de cada disco, el mecanismo funciona asi:los discos interior y exterior giran en sentido horario en angulos multiplos de 30,el disco medio gira en sentido antihorario,tambien en angulos multiplos de 30,para abri o cerrar la caja se debe girar el disco interno un angulo dado,mayor o igual a 60 grados, el disco medio se gira un angulo de 60 grados menos que el dado,y el externo un angulo de 30 mas que el angulo dado
    la clave de la caja de seguridad esta dada por 3 simbolos que estarian colocados en la parte superior de los discos donde inicialmente aparecerian los 3 ceros.pregunta ¿si el disco interno se gira 240 grados,cual es su clave?,¿si la clave es 736,cual es el angulo de giro del disco interno?,¿cual de estas es la unica no posible?



    +

    ResponderEliminar
  132. Hola profe Alex, por favor ayudeme a resolver este problema no puede y es para mañana: *Un albañil tiene pensado realizar una pared en 12 dias pero tardo 3 dias mas, por trabajar dos horas menos cada dia. ¿cuantas horas trabajo diariamente el obrero?
    Ayudeme pliiiisss¡¡

    ResponderEliminar
  133. la Alex, me podrías ayudar a resolver el siguiente problema:
    Don Omar y dos ayudantes tardan en construir 10 escaleras en72 horas. ¿Cuántas horas tardarían en construir la misma cantidad de escaleras pero con un ayudante?

    ResponderEliminar
  134. Hola tengo un ejercicio y es el siguiente:
    Utiliza los números 9, 1, 5, 12 y 13 exactamente una sola vez cada uno para hallar una expresión aritmética cuyo resultado sea 24.
    Porfa Ayuda

    ResponderEliminar
  135. HOLAA SUS EJERCICIOS SON DE MUCHA AYUDA PERO QUISIERA SABER COMO SE HALLA EL AREA DE UN CUADRADO. SERA QUE ME PUEDE AYUDAR?

    ResponderEliminar
  136. Excelente trabajo profe que Dios te bendiga y que sigas adelante con tu propuesta.

    ResponderEliminar
  137. ayuda entre un padre y su hijo suman 28 años, luego de 8 años la edad del hijo sera la mitad de la edad actual del padre
    que edades tienen actualmente

    ResponderEliminar
  138. De 4 tarros mrtalicos numerados del 1 al 4 ,3 de ellos contiene solo nde uno de los siguientes pasabocas: uvas secas, mani y chocolates y el otro una mezcla de uvas secas y mani. el contenido señalado no corresponden necesariamente en orden numerico. a cada tarro se le ha colocado una etiqueta a relacion a su contenido , pero ninguna SEÑALA EL CONTENIDO CORRECTO ,incluyendo el tarro
    numero 3 al que se le ha desprendido la etiquetadel contenido de este se sabe
    que no corresponde a la mezcla.

    de las afirmaciones siguientes sobre los contenidos de los tarros , LA UNICA QUE NO ES POSIBLE ES:
    A) 1 contiene mani y 4 chocolate
    B) 3 contiene uvas secas y 1 uvas escas y mani
    C) 1 contiene mani y 2 chocolate
    D) 2 contiene uvas secas y mani y 4 chocolate

    SI POR FAVOR ME LA PUEDES RESOLVER

    ResponderEliminar
  139. Hasta hoy entré a este blog y me gustó mucho la forma sencilla en que el profe Alex explica los problemas matemáticos. Felicidades!1
    Quiero aprovechar tambien la oportunidad para pedir ayuda con la resolucion de tres problemas. Es urgente!!, GRACIAS. Los problemas son:
    1. Juan organiza la producción de galletas de chocolate cada 2 dias, de fresa cada 3 dias y de vainilla cada 4 dias. Si hoy organizó la produccion de los 3 sabores, ¿en cuántos días lo volverá a hacer?
    2. Cada 45 minutos parte un bus hacia florida, cada 30 minutos otro hacia El sol y cada 60 minutos uno hacia El Retiro. Si a las 6:00 a.m. despachan buses hacia las 3 ciudades, ¿a qué hora volverán a salir simultáneamente los buses?
    3. Un semáforo cambia a verde cada 70 segundos y otro semáforo cercano cambia cada 40 segundos ¿cada cuántos segundos cambian a verde simultáneamente?

    ResponderEliminar
  140. teniendo esta serie de números: 4,12,5,7 y 100 como hay que hacer para que de: 629

    ResponderEliminar
  141. una hormiga debe subir 95 escalones, pero cada hora , por cada 5 escalones que sube baja dos , en cuantas horas tendrá que subir los 95 escalones

    ResponderEliminar
  142. hola me pueden ayudar con este ejercicio!!!
    si el 1º dia gano 0.01 ctvos. y el siguiente gano el duplo del 1º¿cuanto gano en un mes?

    ResponderEliminar
  143. las balanzas 1 y 2 estan en equilibrio.¿Cuales letras equilibraran la balanza 3

    ResponderEliminar

¿Buscas algún tema que no encuentras en el blog?, avísame para incluirlo.