viernes, agosto 10

Solucionario del Examen de Admisión UNAC 2012 I - Universidad Nacional del Callao


Preguntas de Razonamiento Verbal:

 

Preguntas de Razonamiento Matemático:
Problema  01
Cuatro amigas de Carola, cada una con lentes oscuros, tienen la siguiente conversación:
Betty: Yo no tengo ojos azules
Elisa: Yo no tengo ojos pardos
María: Yo tengo ojos pardos
Leyla: Yo no tengo ojos negros
Si se sabe que solo una tiene ojos azules y las demás tienen ojos pardos, y que solo una de las cuatro amigas miente, ¿Quién tiene ojos azules?
A) Betty B) María C) Elisa D) Leyla E) Carola



Problema  02
La media aritmética de tres números supera al menor de estos números en 14 unidades, y es 10 unidades menor que el mayor de ellos. Si la mediana de los tres números es 25, entonces la suma de estos números es igual a:
A) 60 B) 64 C) 66 D) 61 E) 63



Problema  03
Si el MCM(K,L) tiene 140 divisores positivos tal que K=12x·15 y L=12·15x el valor de x es:
A) 5 B) 1 C) 2 D) 4 E) 3



Problema  04
El numero a26b es múltiplo de 11. Entonces la diferencia entre el mayor de ellos y el menor valor que puede tomar dicho número es:
A) 6534 B) 5533 C) 6798 D) 7997 E) 4004



Problema  05
La cantidad total de números enteros comprendidos entre 300 y 500 que se pueden formar, usando solo las cifras 3, 4 y 5, es igual a:
A) 44 B) 24 C) 30 D) 18 E) 52



Problema  06
Llamaremos S(n) a la suma de las cifras del número entero positivo n, y P(n) al producto de las cifras de n. Si n es un número entero positivo de dos cifras tal que n = S(n) + P(n), entonces la cifra de las unidades de n es:
A) 6 B) 9 C) 3 D) 2 E) 1



Problema  07
¿Qué ángulo forman las manecillas del reloj a las 4 horas 14 minutos?
A) 39° B) 50° C) 41° D) 43° E) 45°


Problema  08
De las x personas que participan inicialmente en una fiesta, se sabe que a una hora dada, se retiraron 15 mujeres, quedando dos varones para cada mujer. En seguida se retiran 60 varones, quedando dos mujeres para cada varón. El número x es igual a:
A) 95 B) 135 C) 120 D) 115 E) 100



Problema  09
El valor de la suma S = 1/18 + 1/54 + 1/108 + ... + 1/990
es igual a:
A) 9/99 B) 10/99 C) 1/33 D) 9/33 E) 10/33



Problema  10
La suma de dos números es 10 y la suma de sus cubos es 100. El producto de estos números es igual a
A) 30 B) 20 C) 40 D) 25 E) 10




Problema  11
Si log2 = 0,30  y log3 = 0,47 , se concluye que el menor número entero n que satisface la inecuación:
10^5(n!) ≤ 3·(2·4·6·8 ...(2n)) es igual a
A) 17
B) 15
C) 16
D) 14
E) 13

Problema  12
Si "x" toma un valor entero entre 4 y 20, ademas "y" toma un valor entero entre 1 y 9, ¿cuál es el máximo valor de la expresión x-1/y?
A) 153/8
B) 151/8
C) 9/2
D) 39/8
E) 37/2

Problema  13
El menor valor asumido por la función f(x)=(1/2)^(3-x^2); ∀x∈ℛ es
A) 1/4
B) 1/2
C) 1/8
D) 8
E) 4                            

Problema  14
Si de cada vértice de un polígono regula parten exactamente 15 diagonales, la medida de los ángulos internos de ese polígono, en radianes, es:
A) 17π/10
B) 11π/12
C) 7π/8
D) 6π/7
E) 8π/9


Solucionario de exámenes pasados:
    




--
Preguntas del Examen de Admisión UNAC 2012 I - Universidad Nacional del Callao.

61 comentarios:

  1. hola? quisiera que me ayudes resolviendo este problema ¿SI UN AVIÓN RECORRE 300 METROS POR SEGUNDO CUÁNTO RECORRERÁ EN UN QUINTO DE SEGUNDO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en un quinto de segundo recorrerá la quinta de lo que recorre en un segundo => 300/5 = 60.

      Eliminar
    2. si dice q recorre 300 en un segungo entonces en 5 segundos recorre 1500metros pero te indican q solo sea en el 4 segundo po lo tanto debes calcular lo q recorre en los cuatro primeros segundos q sale 300x4=1200 y la diferencia de 1500-1200= 300 q es lo q recorr een el 5 segundo

      Eliminar
    3. Hola, tu solución estaría bien, si en el enunciado pidiera calcular lo que recorre durante el quinto segundo, pero el enunciado dice claramente:"CUÁNTO RECORRERÁ EN UN QUINTO DE SEGUNDO", un quinto de segundo es una fracción de segundo, no es el segundo n°5.

      Gracias por tus aportes, es bueno tener diferentes puntos de vista.
      :)

      Eliminar
  2. hola me gustaron los videos seguira subiendo mas videos del examen del callao me interesa x q en diciembre pienso postular. ahh!!! thx x los videos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias x visitar el blog y comentar. Prontamente estaré subiendo más vídeos.

      Eliminar
    2. ola prof. me gustaria ke me explique este ejercicio: 2+12+36+80+150+....+3600

      Eliminar
  3. hola me gustaria que subieras las preguntas de fisica y quimica
    seria de mucha ayuda
    gran aporte

    ResponderEliminar
  4. hola, gracias por los videos son de gran aporte. Quisiera saber por que en el ejemplo 6 utilizaste el numero 96?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es solo un ejemplo para ver como se puede descomponer polinomicamente un numero, pudo haber sido cualquier otro numero.

      Gracias x visitar el blog!

      Eliminar
  5. hola, excelentes videos, dime seria posible que subas los videos de lo que es matematica, Arit. Alg. Geom. y Trigo. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por los comentarios, voy a tomar nota de tu pedido y en cuando tenga tiempo subo más vídeos.


      Gracias x visitar el blog!

      Eliminar
  6. profe ayudeme con este ejercicio por favor:
    en una granja se tiene alimento para 100 dias y un total de 140 caballos, despus del dia 49, se reciben 30 animales mas de la otra granja de ese dia.
    ¿cuantos dias mas durara el alimento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si suponemos que se da una ración x día a cada caballo, entonces para los 100 días tienes en total 100*140=140'000 raciones. Después de 49 días, las raciones que quedan son: 140'000-49*140=7140. Luego aumentan 30 caballos que hacen un total de 30+140=170. La cantidad de días que durará el alimento = #raciones disponibles/#caballos = 7140/170 = 42.

      Gracias x visitar el blog!
      :)

      Eliminar
    2. Si decimos que 140 caballos tiene alimento para 100 días y que después del día 49 se reciben 30 animales eso nos lleva que en :
      #Caballos #Dias
      140........ 51
      170 ........ x
      es una regla de tres inversa:

      140.51=10.x
      x= 42 días

      Eliminar
  7. Gracias profe... hare publicidad en mi fc sobre su blog

    ResponderEliminar
  8. Profe un favorsote ayudeme con esto...se ha disuelto 2.4 kg de azucar en 40 litros de agua. ¿cuantos litros de agua hay q agregar para que 3 litros de la mezcla tenga 50 g de azucar? ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La proporcion inicial agua/azucar es
      => 40L/2.4Kg
      "cuantos litros de agua hay q agregar para que 3 litros de la mezcla tenga 50 g de azucar" (50g = 50/1000Kg = 1/20Kg; se debe trabajar con las mismas unidades)
      Suponemos que se agregan "x" litros de agua, entonces la proporción será:
      => (40+x)/2.4 = 3/(1/20)
      => (40+x)/2.4 = 60
      => 40+x = 60(2.4)
      => x = 104

      Gracias x visitar el blog!
      :)

      Eliminar
    2. Profeee disculpe en este problema tengo una duda, si me preguntan cuanto de agua hay que agregar para que 3 LITROS DE LA MEZCLA tenga 50 g de azúcar. Al hablarme de 3 LITROS DE MEZCLA, no tendría que relacionar el volumen de toda la mezcla( agua + azúcar) entre los kg de azúcar? Usted solo esta tomando a 3 LITROS COMO AGUA PURA y donde queda el azúcar, eso es lo que causa algo de duda, o sera que estoy entendiendo mal el problema. Muchas gracias por su tiempo :)

      Eliminar
    3. Hola, estoy suponiendo que el azucar se disuelve completamente en el agua sin alterar su volumen, ya que se trata de pocos gramos de azucar, comparados con el volumen del agua.

      Eliminar
  9. profe bien chevere sus videos ojala subiera mas ya que en diciembre pienso postular a la unac gracias!

    ResponderEliminar
  10. quiero el solucionario de fisisca y quimica

    ResponderEliminar
  11. profe ayudeme con esta pregunta porfa

    la suma de 2 numeros es 7 y la suma de sus cuadrados es 19 unidades mas que su producto. calcular la suma de sus cubos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "la suma de 2 numeros es 7"
      => x + y = 7
      "la suma de sus cuadrados es 19 unidades mas que su producto"
      => x^2 + y^2 = 19 + xy
      "calcular la suma de sus cubos"
      => x^3 + y^3 = ?
      Del tema de Productos Notables, sabemos que:
      => x^3 + y^3 = (x+y)(x^2+xy+y^2)
      Reemplazamos
      => x^3 + y^3 = (7)(19 + xy + xy)
      => x^3 + y^3 = (7)(19 + 2xy) ...(I)
      Calculamos xy,
      =>(x+y)^2 = x^2+2xy+y^2
      =>(x+y)^2 = x^2+y^2+2xy
      => (7)^2 = 19+xy+2xy
      => 3xy = 30
      => xy = 10
      Reemplazamos en (I)
      => x^3 + y^3 = (7)(19 + 2(10))
      => x^3 + y^3 = 273

      Gracias por visitar el blog!
      :)

      Eliminar
    2. Hola profesor ,perdone en la suma de cubos se ha equivocado:la suma sería:
      x^3 + y^3 = (x+y)(x^2-xy+y^2) ,si es así entonces sería que:

      x+y=7
      x^2 + y^2 = 19 + xy
      reemplazando sería:
      x^3 + y^3 = (x+y)(x^2-xy+y^2)
      x^3 + y^3 = (7)(19+xy-xy)
      x^3 + y^3 = (7)(19)
      x^3 + y^3 = 133

      Eliminar
    3. Gracias neyser saqué 18 gracias a este ejercicio y efectivamente salió 133.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  12. DADO A = [x e N /37]
    B = [x e Z /x/<3]

    profe no me dan ninguna pregunta ni que es lo que tengo que hallar que hago con este ejercicio ??? ayudeme porfa

    ResponderEliminar
  13. profe bacan su pagina .......... profe una ayuda ps
    cuantos numeros capicuas hay entre 800 y 80000 por favor profe...xd

    ResponderEliminar
  14. Estimado Prof. Alex, dejeme felicitarlo por su pagina que es de gran ayuda para los estudiantes que realmente quieren salir adelante. El que escribe es un docente del área de geometría, arturo corona. Me gustaria hacerle la siguiente pregunta...¿ Ud. utiliza una tableta gráfica para realizar dichas soluciones o es una tablet, o que otro tipo de dispositivo es? Yo tengo una tableta gráfica pero me es dificil ,manejarla.
    Espero su pronta respuesta.

    Gracias y nuevamente felicitaciones por su pagina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Prof. Arturo,

      Le respondo rápidamente su pregunta(ampliando el tema del softaware), para realizar los vídeos los programas que utilizo son: para escribir ecuaciones (a veces) wolfram mathematica también puede ser el editor de word, para simular la pizarra puede ser cualquier programa de dibujo, por ejemplo el paint o el smoothdraw(que es mas completo, permite trabajar con capas), para capturar el vídeo el camtasia studio también probé otros y los resultados son similares, pero el camtasia tiene la ventaja de poder hacer edición de vídeo, también suelo utilizar un conversor de formato de vídeo porque a veces los vídeos tienen un tamaño muy grande y demora mucho subirlos a youtube, el conversor puede ser superconverter o xilisoft.

      Utilizo una tableta de dibujo genius (las tabletas bamboo de wacon son las mejores pero son muy caras), los drivers hay que actualizarlos porque los que vienen en el cd son muy antiguos (los drivers se los descarga de la pagina del fabricante y hay que escogerlos de acuerdo al tipo de sistema operativo que se tenga).

      Bueno creo que eso es todo.

      Gracias por visitar el blog!
      :)

      Eliminar
  15. ME GUSTA SU BLOG ,ES BUENO TENER A UNA PERSONA QUE QUIERE LA SUPERACIÓN DE LOS JOVENES EMPRENDEDORES QUE QUIEREN SEGUIR ADELANTE Y ADQUIRIR BUENOS CONOCIMIENTOS

    MUY BUEN APORTE....

    ResponderEliminar
  16. Me gusta la forma de hacer los problemas me podria ayudar con este problema:
    si f es función definida en el conjunto de todos los enteros x por
    f(x)=x+1, si x>10 y f(f(x+2)), si x es menor o igual que 10
    Entonces f(1) es

    ResponderEliminar
  17. Hola profe, no tendrá el solucionario del 2do simulacro presencial 2012 de la unac, le agradeceria mucho si es que lo puede publicar.
    Yo mañana doy mi examen para la UNAC y tengo unas dudas...

    ResponderEliminar
  18. hola un favor me podria ayudar con un problema , el problema dice : Halle el valor de :
    1-1/4+1/16-1/64+1/256-......... se lo agradeceria mucho :)

    ResponderEliminar
  19. señor profe una pregunta, tendra x casualidad el examen de la universidad del callao del 2007 II con sus respectivas soluciones ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento decirte que no tengo los examenes de esa fecha.

      Eliminar
  20. Hola profe Alex gracias por sus soluciones pero quiero q me explique mejor

    att : jhkim6699@hotmail.com

    ResponderEliminar
  21. Hola Profesor Alex ...
    Muchos respetos y felicitarle por su blog , muy detallado.
    Tuve problemas con RM , tuve ... , gracias a ustedes al menos estoy aprendiendo más que en la academia...
    En el titulo del blog dise : Aprende matematica y fisica con ejemplos en video.
    Pero no encuentro ni un post sobre fisica , Espero me ayude ,Lo entiendo muy bien a usted.
    Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Omar, el tema de física aún me falta desarrollarlo por ahora solo me estoy concentrando en el área de matematica.

      :)

      Eliminar
  22. hola Profesor Alex....
    estoy en la pre y tengo una pregunta

    De un grupo de 277 personas, 100 hablan castellano, 130 ingles y 119 italiano; 80 solo hablan castellano, 60 solo ingles, 50 solo italiano, 72 hablan por lo menos 2 idiomas. ?cuantas personas no hablan ninguno de los 3 idiomas?

    espero su pronta respuesta ..... gracias

    ResponderEliminar
  23. Profeeee me amaneci con tus videos postulare a SAN MARCOS este 14 de Setiembre y las soluciones me estan abriendo mas la imaginacion . Sobrado ingreso , gracias por este blog . ( 6:33 am - Lunes 2 set 2013)

    ResponderEliminar
  24. AYUDA CON ESTO POR FAVOR
    DIJO QUE ES LA "c" pero la respeusta es la "b"

    dos satelites A y B orbitan alrededor de un planeta con velocidad"A" y con velocidad "B" respec.si sus periodos son "Ta" Y "Tb" ¿cual de las siguientes afirmaciones es correcta?
    ("B" ESTA MAS LEJOS CON ELLO "B" TIENE MAS RADIO)

    a)Tb=Ta b)Tb>Ta c)velocidadB >velocidadA d)Tb<Ta e)velocidadB = velocidadA

    ResponderEliminar
  25. Profesor sería de mucha ayuda alguna forma de resolver más rápido los problemas de razonamiento, esto porque algunos exámenes especialmente para postgrado no brindan el tiempo suficiente y eso es un factor negativo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una manera de resolver más rápido los ejercicios es realizando ciertas operaciones mentalmente, esto te permite omitir ciertos pasos al momento de escribir cuando planteas la solución de un problema, yo no lo hago porque seguramente muchas personas no me entenderian como resuelvo el problema.

      :)

      Eliminar
    2. Realizar operaciones mentalmente ayudan mucho , pero eso depende de ti , la manera mas fácil de resolver un problema de razonamiento es poner en practica tus habilidades como también PRACTICAR y así agilizar mas tus técnicas para resolver algunos problemas.

      Eliminar
  26. No podrian poner el examen para poder descargarlo??

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. ayudenme a resolver un ejercicio x fa

    ResponderEliminar
  29. ayudenme a resolver un ejercicio x fa

    ResponderEliminar
  30. porfa ayúdeme aresolver ejercicios de sumatoria

    ResponderEliminar
  31. hola profesor me gustaría que me ayude con este problema
    En una muestra de 75 amas de casa, 35 tenían aspiradora; 48 abrelatas eléctrico y 35 tostadora, Además 25 tenían simultáneamente aspiradora y abrelatas; 15 aspiradora y tostadora y 25 tostadora y abrelatas, 10 amas de casa tenían los 3 aparatos. ¿Cuántas de ellas no tenían ningún aparato?

    ResponderEliminar
  32. Halla el mínimo valor de M=1÷xy, si x+y=1,con x,y €®+

    ResponderEliminar
  33. ayudeme en un ejercisio por favor :
    Cada tercer día Luis dice la verdad y los demás días miente. Hoy Luis a dicho exactamente cuatro de los siguiente enunciados:
    ¿Cuáles el enunciado que no dijo hoy?
    1. Tengo la misma cantidad de amigas que de amigos
    2. Soy amigo de una cantidad prima de personas
    3. Mi nombre es Luis
    4. Siempre digo la verdad
    5. Soy amigo de tres personas más altas que yo.

    ResponderEliminar
  34. Gracias profe por este contenido esta siendo de gran utilidad para mi proceso de aprendizaje y próximo examen a la universidad.

    ResponderEliminar

¿Buscas algún tema que no encuentras en el blog?, avísame para incluirlo.