miércoles, diciembre 5

Examen Admisión UNSAAC 2012 Solucionario - Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuzco

Problemas de Matemática
Problema 01
El menor número entero positivo por el cual es necesario multiplicar 90, para obtener otro número que es cubo perfecto, será:
a) 300 b) 7290 c) 2700 d) 729 e) 360



Problema 02
Se observa que un número racional, es mayor que 1/7, pero menor que 1/6. Si dicha fracción tiene por denominador 84, entonces el valor de su numerador, es:
a) 5 b) 9 c) 13 d) 11 e) 15



Problema 03
Si ambos términos de la generatriz de una fracción decimal 0,6969...  se le resta la tercera parte del denominador, se obtiene el número racional:
a) 5/11 b) 3/11 c) 6/11 d) 7/11 e) 9/11



Problema 04
El conjunto de los números reales que son: Menores que 3 y mayores que -1, o mayores que 2 y menores que 4, está representado por el intervalo:



Problema 05     
La razón aritmética de dos números es 25, si uno de ellos es el séxtuple del otro, entonces la suma de dichos números, es:
a) 28 b) 30 c) 32 d) 35 e) 40




Competencia Lingüística


LA COMUNICACIÓN
1. En el proceso comunicativo, el intercambio de mensajes se da entre:
a) Emisor y receptor   
b) Medio y canal
c) Hablante y oyente   
d) Público y actor
e) Orador y auditorio
Solución: El proceso comunicativo implica la existencia de elementos, factores y fenómenos que intervienen en la comunicación y el intercambio de mensajes se da entre el emisor y el receptor.

2. La conversación por teléfono celular entre dos amigos, se denomina comunicación:
a) Directa   
b) Gesticular
c) Kinésica   
d) Indirecta
e) Audiovisual
Solución: La comunicación se manifiesta de dos formas: de manera directa e indirecta y la conversación por teléfono celular nos evidencia dos contextos distintos, por lo tanto la respuesta es indirecta

3. Se considera comunicación no lingüística, la que utiliza:
a) Grafías   
b) Fonemas
c) Onomatopeyas   
d) Vocablos
e) Iconos
Solución: Se considera comunicación no lingüística a la que no implica el uso de signos lingüísticos, en este caso lo constituyen los iconos y símbolos.


EL LENGUAJE
4. La facultad exclusivamente humana que permite simbolizar y expresar lo que se piensa y se siente, se,denomina:a) Sentimentalismo   
b) Opinión
c) Lenguaje   
d) Lexicología
e) Expresión
Solución: La facultad exclusivamente humana que permite exteriorizar ideas, pensamientos y sentimientos se denomina lenguaje, la misma que se manifiesta de distintas formas.

5. Cuando el lenguaje se utiliza para llamar la atención del receptor, cumple una función:
a) Conativa   
b) Cognitiva
c) Afectiva   
d) Fática
e) Estética
Solución: Cuando el lenguaje condiciona la actitud del receptor, modificando su conducta o proceder, el lenguaje cumple la función apelativa o conativa.


6. A la totalidad de hábitos lingüísticos que posee una persona, se le denomina:
a) Sociolecto   
b) Variación dialógica
c) Idiolecto   
d) Dialecto
e) Variación diastrática
Solución: Los hábitos lingüísticos que posee una persona en distintas circunstancias y contextos se denomina idiolecto.

7. El fono o sonido articulado es:
a) la unidad mínima de estudio de la fonética.
b) el contexto sonoro de la comunicación.
C) una frecuencia modulada de ondas acústicas.
d) representación gráfica d los fonemas.
e) elemento indispesanble de toda manifestación humana
Solución: El fono o sonido articulado constituye la mínima unidad de estudio de la fonética. Una frecuencia modulada de ondas acústicas.

EL SISTEMA FONOLÓGICO DEL ESPAÑOL
8. Son palabras esdrújulas, las que:
a) no siempre llevan acento gráfico o tilde.
b) nunca llevan acento gráfico o tilde.
c) llevan acento gráfico o tilde si terminan en vocal.
d) siempre llevan acento gráfico o tilde.
e) llevan tilde sólo cuando terminan en "n" o "s".
Solución: Es una característica de las palabras esdrújulas que siempre llevan acento gráfico o tilde.


LA ENTONACIÓN O MELODÍA
9. La entonación o melodía del había, cumple una función distintiva, cuando:
a) es la curva melódica limitada por dos pausas.
b) indica donde empieza y termina el grupo fónico.
c) establece la cantidad de grupos fónicos del enunciado.
d) marca la sucesión o interrupción del grupo fónico.
e) determina el valor fonológico de la entonación.
Solución: La entonación o melodía del habla cumple una función distintiva cuando determina el valor fonológico de la entonación.


LA MORFOLOGÍA
10. Se consideran palabras asémicas, a las que:
a) aducen significados ambivalentes.
b) no tienen o carecen de significado lexical.
c) pueden tener o no significado lexical.
d) sólo tienen un significado lexical.
e) tienen dos o más significados lexicales.
Solución: Se consideran palabras, asémicas a las que no tienen o carecen de significado lexical.

11. Indicar la expresión que contenga el procedimiento de formación de nuevas palabras por yuxtaposición.
a) El cubrecama de Juan se compró en Qhasqaparu.
b) Argentina juega con su camiseta albiceleste.
c) El pelirrojo es el amigo de Martha.
d) Alberto es sietemesino.
e) La maniobra de fin de año es muy difícil.
Solución: En el tema morfológico de formación nuevas palabras", uno de los procedimientos es el de Yuxtaposición, es decir, yuxtaponer, poner uno sobre otro los términos o vocablos sin variar  ninguno de ellos en sus raíces originales. Así, el vocablo cubrecama, resulta de unir cubre y cama, originando un solo sustantivo. Respuesta: El cubrecama de juan se compró en Qhasaparu. 


EL SUSTANTIVO
12. Los sustantivos cóndor. Luis, toro y árbol, por su naturaleza son:
a) Abstractos   
b) Concretos
c) Propios   
d) Comunes
e) Individuales
Solución: Los vocablos cóndor, toro y árbol son nombres o sustantivos comunes pues no precisan a un ente específico; el sustantivo propio "Luis" hace referencia a un ente específico; todos los sustantivos mencionados indican entes concretos por su naturaleza.


EL PRONOMBRE
13. Indicar la oración que tiene pronombre indefinido
a) Anoche cuando dormía escuché, fue, alguien cantaba.
b) Él vino de Lima y visitará Machupicchu.
c) El Rector dialogó con todos ellos:
d) Dime qué quieres y te lo daré.
e) Los mejores alumnos están allí.
Solución: El pronombre indefinido, impreciso o vago es aquel que no precisa al ente referido, es decir, lo menciona de manera indefinida. El vocablo "alguien" no indica a quién se refiere pero luego se presenta el verbo "cantaba". Respuesta: Anoche cuando dormía escuché que alguien cantaba.


EL VERBO
14. La oración "Rodolfo, estudia lecciones", está en modo verbal:
a) Subjuntivo   
b) Aclarativo
c) Imperativo   
d) Potencial
e) Indicativo
Solución: En la oración: "Rodolfo, estudia tus lecciones". El modo verbal es uno de los atributos del verbo, tradicionalmente llamados accidentes verbales. Asimismo, el signo de puntuación, coma, indica la presencia de un vocativo o "llamado" así en "Rodolfo", luego el verbo "estudia" precisa un mandato, una orden. Respuesta: Modo verbal imperativo.

15. La expresión que contiene la forma adverbial en gerundio es:
a) Los mejores participantes son del Cusco.
b) El Rector saliente nos dio su arenga de adiós
c) El llorar tranquiliza a los que tienen stress.
d) El nuevo gobernador del Cusco es ingeniero.
e) Jorge Cafrune cantaba llorando sus canciones.
Solución: El adverbio es la categoría gramatical invariable que modifica directamente al verbo, al adjetivo o a otro adverbio. Así, el término gerundio "llorando" se presenta modificando al verbo "cantaba". Respuesta: Jorge Cafrune cantaba llorando sus  canciones. 

16. La expresión que tiene verbo transitivo es:
a) Ellos caminan siempre.
b) En la UNSAAC se trabaja de lunes a viernes.
c) Ana está distraída todo el tiempo.
d) Gerardo lee todas las noches.
e) Lucas trajo su libro de adivinanzas.
Solución: El verbo transitivo es aquel verbo que presenta objeto directo. El objeto directo puede responder a la pregunta "¿qué es lo que + verbo?" "así ¿qué es lo que trajo Lucas?, "su libro de adivinanzas" sería el objeto directo, por lo que el vocablo "trajo" es el verbo transitivo. Respuesta: Lucas trajo su libro de adivinanzas.  


LA SINTAXIS
17. La unidad básica o mínima de estudio de !a sintaxis es el:
a) Morfema   
b) Lexema
c) Sintagma   
d) Fonema
e) Grafema
Solución: La sintaxis como disciplina de la lingüística que refiere al orden de los sintagmas en una oración y la relación entre ellos, tiene como mínima unidad al sintagma, tales como, objeto directo, núcleo del sujeto, modificador directo etc.

18. La oración que presenta proposición subordinada es:
a) El sastre cuyo taller está en la esquina, murió anoche.
b) Juan y Carlos se miraron fijamente.
c) Fuimos al aeropuerto, mas no hallarnos pasajes para Lima.
d) Te esforzaste bastante, pero no lograste tus metas.
e) José María Arguedas es un gran pensador peruano.
Solución: Las proposiciones son elementos de las oraciones compuestas, dentro del Ámbito o de sintaxis, así, las proposiciones coordinadas, adversativas, subordinada, etc.   La proposición coordinada adjetiva, puede cumplir función de modificador directo, además presenta verbo subordinado, así, en la oración el término "está" es el verbo subordinado al verbo principal "murió" la proposición es "cuyo taller está en la esquina". Respuesta: El sastre cuyo taller está en la esquina, murió ayer.

19. La expresión que presenta oración simple es:
a) Los alumnos de CEPRU estudian, mientras sus padres trabajan.
b) El presidente viaja cada vez que tiene problemas de salud.
c) El carpintero que cepilló la puerta de casa, viajó a Lima.
d) Los docentes investigan temas de la Culta: Andina.
e) Juan Carlos canta y baila cada vez que alegra.
Solución: La oración simple, en contraposición a la oración compuesta, presenta un verbo principal y ningún verbo subordinado. Precisando la simple estructura sujeto y predicado. Respuesta: Los  docentes investigan los temas de la cultura andina.

Solucionario completo del examen:


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Preguntas tomadas en el examen de admisión a la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuzco. UNSAAC 2012 Solucionario. Modelo de examen de admisión.

32 comentarios:

  1. puedes adicionar en tu blog el tema de criptoaritmetica pero con puntos suspensivos como por ejemplo:
    a2b+a3b+a4b+.......aab=5992

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  2. es una oportunidad ver los examenes resueltos....

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  3. resuelva los problemas de Ordinario los de Primera Opor estan regalados

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    1. inbecil pa q eres ordinario pues jajajja

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    2. cojudo no? realados y como no ingresaste idiota

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  4. no Haga quedar mal a la UNSAAC y ponga EJERCICIOS DEL EXAMEN ORDINARIO.... ASI LOS DEMAS NO PENSARAN Q ES FACIL ENTRAR A ESTA U.

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    1. Hola, no entiendo tu comentario, ¿cómo se puede hacer quedar mal a una universidad? por resolver algunas preguntas del examen.
      O.o

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    2. Se refiere a que a diferencia de otros examenes de la UNSAAC este estuvo mas facil...
      Saludos a los cachimbos de ING. CIVIL UNSAAC 2013-1!!!

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  5. Profe alex: Muchas gracias por tomarte el tiempo de crear el blog, hacer cada video,explicarnos y aclarar preguntas,(tenes un don muy grande que es el de hacerte entender,que linda labor tan desinteresada) de verdad que me ha servido mucho. Dios te bendiga ;)

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    1. Hola Laura, gracias por visitar el blog y dejar lindos comentarios!
      :)

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  6. Gracia profe Alex :) aclaré mis dudas. Daré el próximo examen de ordinario 2013 II de la UNSAAC. Podría ayudarme con los temas de aritmética por favor? soy un poco mala en los números y es esencial para poder ingresar!!
    Saludos.

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  7. No se por que algunas personas dicen de que no resuelva el examen de primera opcion, no solo piense en usted.

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  8. excelente profe .... pero si pudieras adicionar los exámenes del CONAMAT me ayudarías mucho

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  9. Hola Alex.. disculpa, sera posible me brindes informaciòn acerca de el examen a la unsaac, es decir, cuantas veces al año se toman, que modalidades tiene, como es la calificaciòn ( si hay descuento por respuesta mala), etc.
    Pienso dar el examen pròximo, que por cierto no se ni cuando es. Por problemas en familia, al parecer no estudiare ya en Lima y posiblemente me mude para el Cuzco.

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    1. Hola, siento no poder ayudarte, yo no vivo en Cuzco, no sé casi nada sobre los procesos de admisión a la UNSAAC. Resolví éstas preguntas de un examen de admisión pasado porque un visitante del blog me pidió que lo hiciera.

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    2. yo tambien estoy en lima ..y me mudo al cusco en fin de año
      A dar mi examen de UNSAAC
      me preparo en la academia de Lima- Cesar Vallejo
      y esta refaciles las preguntas

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    3. NO digan k estan faciles para todos alguna ves nos costo comensar y no estan tan complicadas eso es cierto nadie nace aprenciendo !! no sean vacas

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  10. buenas pude ayudarme resolvinedo esta prueba

    http://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/8586/1/1EX-2010-FISICA_INGENIERIAS_02.pdf

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  11. Tan facil pero pucha fisica me frego igual ingrese ja

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  12. saludos profesor alex necesito saber si dicta clases particulares full razonamiento matemático ....o un lugar en particular y costos ....responda gracias mi correo es teresa-ydeli@hotmail.com

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  13. Hola soy un postulante a la UNI (LIMA)
    dejame decirles que estan refaciles las preguntas que deja la UNSAAC
    Creo que me voy a cusco a Postular en dos carreras ahjajja
    solo me falta el quechua y yaaaaaaaaa

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  14. facil como milet una de la uni ahy voe a postular soy del cusco pero me parece muy facil los exames de ahy :D

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  15. una ofensa a la educacion mejor dejenlos pasar

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    1. Q CARAJOS ESTAN DICIENDO TARADOS DE MIERDA LIMEÑITOS IGNORANTEW S DE MIERCOLES

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  16. k no saben respetar a los demas tarados, si son tan faciles x que no entran

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  17. su blog es super chevere (Y), profe alex, gracias por las explicaciones

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  18. sigue resolviendo los examenes de la unsaac ya casi ingreso pero me falta aprender un poco mas de aritmetica

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  19. xfs ayudenme cn los numeros soy muy mal en los numeros

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  20. Perú, tiene un nivel de examen muy sencillo, cuzco es la ciudad? donde se esta situada estos tipos de ingresos? disculpa quisiera información, sobre ello. No tengo acceso a su pagina de Perú.

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  21. Muy bueno el solucionario ...por cierto tengo 13 y ya estoy estudiando para entrar de cachimbo en primera opcion

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