miércoles, agosto 8

Relaciones Familiares - Problemas de Parentesco - Razonamiento Matemático

Los problemas de parentesco  familiar son situaciones que se refieren al número de miembros de un familia y parentesco entre ellos. Estas preguntas tienen como finalidad desarrollar la capacidad de relacionar lazos familiares, considerando que una misma persona puede desempeñar varios roles  simultáneos. (Ej.  padre, hijo, nieto, tío, etc.)

Problema #1
En una oficina se escuchó cierta conversación: “Ten en cuenta que mi madre es la suegra de tu padre”. ¿Qué parentesco une a las dos personas?
A) Tío – sobrino B) Abuelo – nieto C) Primos D) Hermanos E) Suegro – yerno



Problema #2
No es cierto que Javier no sea sobrino de Alan, quien es tío de Paul. Si es falso que Paul y Javier sean hermanos y además Javier y Martha son hermanos entonces:
A) Paul es padre de Martha
B) Paul y Martha son esposos
C) Martha es nieta de Alan
D) Martha y Paul son primos
E) Martha y Paul son hermanos



Problema #3
Juanita tiene cuatro hermanos, y cada uno de ellos tiene una hermana, ¿cuántos hermanos son en total?
a) 9 b)5 c) 8 d) 4 e) NA



Problema #4
¿Cuántas tatarabuelas tuvo mi abuela?
A) 2 B) 4 C) 6 D) 8 E) 10



Problema #5
El hijo de Betty esta casado con Diana, que es la hija de Elena y ésta a su vez abuela de Felix y  suegra de Carlos. Si Diana es hija única y a la vez nuera de Alex. ¿Qué proposición es falsa?
1. Felix es nieto del padre de Carlos.
2. Carlos es hijo del suegro de Diana.
3. La nuera de Betty es madre de Felix.
4. El padre de Carlos es esposo de Elena.
5. Alex es suegro de la madre de Felix.



Problema #6
ROSA es la madre de MARÍA, ROSA es esposa de JUAN, NERIO es el padre de JUAN, JUAN es nieto de FRANCO, JUAN tiene un hijo de nombre LUIS. Establezca y grafique: Parentesco por afinidad entre ROSA y NERIO; MARIA y FRANCO.



Problema #7
Roberto es el único hijo del abuelo de Javier, y Rosario es la única nuera del abuelo de Roberto. Si el hijo único de Javier tiene cinco años y de una generación a otra consecutiva transcurren 20 años, ¿cuál es la suma de las edades del abuelo y bisabuelo de Javier?
A) 135 años       B) 140 años        C) 155 años        D) 150 años      E) 145 años 



Problema #8
El único tío del hijo de la hermana de mi padre es mí:
A) primo       B) abuelo       C) tío       D) hermano      E) padre


--
Problemas parentesco resueltos, razonamiento matematico, problemas parentescos familiares, para primaria, ejemplos, matematica, respuestas, soluciones, logica parentesco, resolver problemas parentesco, resolucion problemas parentesco.

75 comentarios:

  1. Estos enrededos familiares a veces nos traen de cabeza. Sabe algo de parentesco por afinidad, también por consaguinidad de tercer o cuarto grado. me gustaría ver algunos casos y establecer diferencias entre estos parentescos. Los ejercicios están bien presentados y el audio es bueno. Felicitaciones Prof. Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tendré en cuenta tu pedido para futuras actualizaciones de éste post.

      Gracias por visitar el blog!
      :)

      Eliminar
    2. eso de tercer grado y cuarto grado de consanguinidad lo aprendí yo en derecho civil V > Familia no en matemática xD

      Eliminar
  2. Sólo hay un error en el problema 5; el enunciado encima del video no tiene video de solucion repites el video 4 pero el resto es muy util

    ResponderEliminar
  3. Fantástico!! Nunca me han gustado las matemáticas pero como ustedd las explica son sencillamente divertidas e interesantes. Gracias por su pasión por ellas de verdad que contagia. Felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitar el blog!
      :)

      Eliminar
    2. gracias por que han sido de gran ayuda los ejercicios expalicados , a ver si ponen mas ejemplos

      Eliminar
  4. profe no habria la posibilidad que sean solo 5 hermanos ya que a cada hermano le corresponde una hermana y esa es juanita. crando una correspondencia como esta en el diagrama sin la necesidad de agregar 4 hermanas a la derecha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amigo ceo que no viste e video si dice que sale 5

      Eliminar
  5. jejeje muy bueno me ayudó bastante :)

    ResponderEliminar
  6. muy bueno gracias aqui entendi mejor q cuando explica la profe mil gracias

    ResponderEliminar
  7. cecilia unica hija de sus padres esta conteplando un retrato de una mujer y piensa asi; "Pensar que la madre de esta mujer es hija de mis padres" como lo hago gracias edwin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y que se tiene que hallar?
      :)

      Eliminar
    2. Es su hija. La madre de esta mujer (la madre es ella), es hija de mis padre (porque es hija única ).

      Eliminar
    3. Es su hija. La madre de esta mujer (la madre es ella), es hija de mis padre (porque es hija única ).

      Eliminar
  8. hola profe alex, debo rendir una proxima prueba de ingreso a la U, pero aun me es dificil en un problema planteado identificar con que tipo de procedimiento resolverlo, ya sea por regla de 3, ecuaciones o proporciones... ¿existen tips para saber que procedimiento aplicar a un problema planteado? De antemano gracias Profe Alex.

    ResponderEliminar
  9. Hola profe alex, quiero ver si podría ayudarme con este ejercicio: La fuerza requerida para estirar un resorte desde su posición normal es proporcional a la distancia que el resorte está siendo estirado. Si una fuerza de 12kg el resorte se estira a 10cm desde su posición normal, ¿Cuanta fuerza en kg. es necesaria desde su posición normal para alcanzar a estirarse 4cm?
    Gracias... responda porfa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta pregunta no tiene nada que ver con el tema del post U.U

      Eliminar
    2. aplica regla de tres ..

      Eliminar
    3. La fuerza (F) requerida siempre va a ser igual a una constante (k) por la distancia (d) entonces F=kxd.
      Reemplazando datos se tiene: 12kg=kx10cm; donde K=4/3 (kg/cm).

      K es una constante (no varia nunca) entonces la ecuaciñon para cualquier fuerza sería: F=4/3xd con F en Kg y d en centímetros.

      Cuanta fuerza es necesaria entoces? Solo reemplazamos datos en la fórmula anterior

      F=4/3x4
      F=16/3= 5.33 Kg

      xD

      Eliminar
  10. Hola Profe Alex interesante todo lo que usted Hace. Solicito su ayuda digame que programa usa para realizar sus videos por favor deseo aprender el uso y el mannejo de aquel programa

    ResponderEliminar
  11. En un calendario del año 1956 se pueden contar mas dÍas lunes y domingo que el resto de días. Si Anita nació el 25 de mayo de dicho año. ¿Qué día de la semana cumplió su primer año de edad?

    ResponderEliminar
  12. Excelente formato muy didáctico los ejercicios impecables y útiles gracias por este gran aporte Alex me servirá de mucha utilidad tu explicación seria bueno si pondrías más ejercicios de juegos lógicos de R.M nivel pre te agradecería bastante amigo..

    ResponderEliminar
  13. Estimado profesor soy un padre de familia de Chiclayo que tengo una inquietud con un problema de parentesco, sus videos son excelentes espero me pueda ayudar.
    - El abuelo del hijo del tío de mi hijo es?.
    Gracias.
    Edinson

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El abuelo del hijo del tío de mi hijo es?"
      => "tío de mi hijo es"
      => mi hermano
      "el hijo del tío de mi hijo es?" = el hijo de mi hermano
      => mi sobrino
      "El abuelo del hijo del tío de mi hijo es" => El abuelo de mi sobrino
      => mi padre
      :)

      Eliminar
  14. formato muy didáctico profesor

    ResponderEliminar
  15. que parentesco tienes con migo si tu madre fue la unica hija de mi madre

    ResponderEliminar
  16. Una familia esta compuesta por 4 parejas de hermanos, 4 tios, 2 padres, 2 madres, 2 sobrinos, 2 sobrinas, 2 primos, 2 primas. ¿Cuál esa el minimo numero de personas que la conforman?

    ResponderEliminar
  17. ¿Qué parentesco tiene la hija de mi hermana, con el hermano del hijo de mi hija?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - la hija de mi hermana => mi sobrina
      - el hermano del hijo de mi hija => mi nieto
      - el parentesco de mi sobrina con mi nieto es de "tia-sobrino"

      Eliminar
  18. la madre de maria,es hermana del papa de antonio ,la madre de antonio...
    a)es tia de maria
    prima de maria
    sobrina de maria

    ResponderEliminar
  19. buenas talvez me podria ayudar con este ejercicio: un señor invito a comer al cuñado de su padre, al suegro de su hermano, al hermano de su suegro, y al padre de su cuñada ¿cuantos invitados tuvo?

    ResponderEliminar
  20. ¿QUIEN ES EL VARÓN QUE ES EL PADRE DE LA HIJA DE LA ESPOSA DEL ÚNICO VÁSTAGO DE MI MADRE?

    ResponderEliminar
  21. ¿QUIEN ES EL VARÓN QUE ES EL PADRE DE LA HIJA DE LA ESPOSA DEL ÚNICO VÁSTAGO DE MI MADRE?

    ResponderEliminar
  22. de muchisima ayuda, pero donde encuentro las respuestas para corroborar el trabajo que uno realiza?

    ResponderEliminar
  23. Me podria ayudar en este problema No tengo hermanos ni hermanas, pero el padre de ese hombre es hijo unico de mi padre ¿Que parentesco hay entre ese hombre y el que habla?

    ResponderEliminar
  24. ayuda! dos amigos, cada uno ya tiene su familia, el amigo x tiene un hijo; el amigo y tiene una hija; a x se le muere la esposa, y "y" se muere dejando a la esposa. x se casa con la hija de y; y la esposa de y se casa con el hijo de x. ambos tinen hijos, que parentesco hay entre todos ellos?!!!

    ResponderEliminar
  25. q parentesco tiene eduardo con la hija del unico hijo de la madre de su padre

    ResponderEliminar
  26. ¨la hermana del hijo de la hermana del hijo del hermano de mi padre es mi?

    ResponderEliminar
  27. USTED SI ESPLICA BIEN ME ENCANTA SU CANAL A SI APRENDO BIEN

    ResponderEliminar
  28. Me puede ayudar con un problema profesor
    Si mi tía abuela tiene un primo
    Y ese primo es padre de mi suegra q somos con mi novia

    ResponderEliminar
  29. Estos ejercicios no están para mi nivel!!!!!

    ResponderEliminar
  30. Me fui becado a Harvard E.E.U.U Y comparando estos conocimientos con los de alla me remuerde el alma!!!! xdxd

    ResponderEliminar
  31. La hija de la comadre de la madrina del sobrino de mi unica hermana ¿què es de mì?

    ResponderEliminar
  32. En una reunión familiar se encuentran 3 hermanos, 3 padres, 3 tíos, 3 sobrinos, 3 primos ¿cual es el mínimo de personas reunidas?

    ResponderEliminar
  33. profesor quisiera que me ayude con esta pregunata:
    que parentezco tiene conmigo la comadre de la madrina del sobrino de mi unica hermana

    ResponderEliminar
  34. el unico yerno del abuelo de luis le dio un abrazo a lisa, que es la unica cuñada de la otra hija de Mario. Ademas, Jose es el unico sobrino de Lisa¿Quien es Mario, si este es el esposo de la mama del yerno del abuelo de Luis?

    ResponderEliminar
  35. En una reunión se encuentran dos padres dos hijos y un nieto .Cuántas personas como mínimo de encontraban en la reunión?

    ResponderEliminar
  36. una ayuda porfavor en mi libro me dice los 2 problemas siguientes:
    1.una fiesta familiar reunió a 1 abuelo, 1 abuela, 2 padres, 2 madres, 4 hijos. En total hubo 3 nietos, 1 hermano, 2 hermanas, 2 hijos varones, 2 hijas mujeres, 1 suegro, 1 suegra y 1 nuera. ¿cuantas personas asistieron como mínimo?
    2.en un teatro se reunieron dos padres, dos madres, un abuelo, 1 abuela, cuatro hijos, 2 hijas, 3 nietos, 3 hermanos, dos hermanas, 1 cuñada, un yerno, una nuera ¿cuantos miembros de la familia, como mínimo, fueron al teatro.
    por si acaso, no es suma
    ayudenme lo mas rapido posible

    ResponderEliminar
  37. gracias, por favor hagan mas, menecanra.

    ResponderEliminar
  38. PROFE POR FAVOR AYÚDEME CON ESTE PROBLEMA!
    Un señor queda viudo con una hija adolescente, al poco tiempo se casa con una jovencita y llega a tener una hijita. La primera del señor la señorita adolescente se enamora del Papá de la jovencita y se casa con él, y nace otra niña.
    ESTABLECER LOS GRADOS DE PARENTESCO

    ResponderEliminar
  39. buenos dias jovenes me pueden ayudar con la siguentes preguntas.
    ¿quien es el hijo del padre del abuelo del hijo de eduardo?
    ¿siendo lunes el mañana de ayer ,¿que dia sera el ayer de pasado mañana?

    ResponderEliminar
  40. aaaaa exelente me salvaste de jalarme en el curso
    que buen servicio

    ResponderEliminar
  41. por este profesor no tengo que pagar un preuniversitario ha sido de buena ayuda .. gracias Dios lo bendiga a el y su familia

    ResponderEliminar
  42. El hijo del hijo de jeny se llama Raúl quién tiene como única tía por parte del padre a maribel el único hermano de Maribel se llama Henry y la abuela materna se Selena se llama jeny

    ResponderEliminar
  43. Por favor necesito resolver no lo entiendo bien

    ResponderEliminar
  44. El huermano del papá del único hijo de mi madre es mi

    ResponderEliminar
  45. En una reunión la familia Gonzales conversa muy amenamente, de pronto Juan Carlos pregunta a sus primos ¿Qué parentesco tiene Guille con la madre del esposo de la madre de su hermano?

    ResponderEliminar
  46. En una reunión familiar el abuelo de José pone a prueba el conocimiento de su nieto con esta pregunta, ¿cuántas personas como mínimo pueden entrar en un auto si deben estar 2 papás, 3 hijos y 2 hermanos?

    ayudame por favor

    ResponderEliminar
  47. La profesora Natalia muestra a sus estudiantes 4 figuras formadas por mosaicos, y pide a cada equipo de trabajo encontrar la relación existente y calcular cuántos mosaicos blancos se necesitan para formar la figura número 5.

    ayudeme por favor

    ResponderEliminar

¿Buscas algún tema que no encuentras en el blog?, avísame para incluirlo.