Ejercicio Nº 1
Pasado y futuro de la pesca
I. El puerto de Chimbote y el significado que tuvo.
II. Programas oficiales sobre la pesca en el siglo XXI.
III. El auge de la pesca peruana en la década del 70..
IV. La venia del gobierno para el ingreso de las transnacionales.
V. La sobreexplotación de nuestro mar por las empresas transnacionales.
a) II - I - IV - V - III
b) II - III - I - V - IV
c) III - I - IV - V - II
d) IV - V - III - II - I
e) III - IV - V - II - I
Ejercicio Nº 2
La política
I. Rasgos de la política.
II. Desprestigio de que es objeto la política.
III. Conceptualización de política.
IV. Mecanismos para revalorar la política.
a) III - I - II - IV
b) III - II - IV - I
c) I - III - IV - II
d) I - III - II - IV
e) IV - II - III - I
Ejercicio Nº 3
El Capitalismo
I. Los trabajadores sólo perciben un salario que no corresponde al trabajo qué desarrollan.
II. El modo de producción extendido actualmente en todo el mundo se denomina Capitalismo.
III. No sólo es dominio económico, sino cultural, educativo, científico, tecnológico y valorativo.
IV. En el Capitalismo, los bienes y servicios, capitales, fábricas, etc, pertenecen a la burguesía.
a) III - IV - II - I
b) III - I - IV - II
c) IV - III - I - II
d) II - IV - I - III
e) I - II - III - IV
Ejercicio Nº 4
Charles Chaplin
b) III - I - II - IV - V
c) V - II - IV - III - I
d) V - II - III - I - IV
e) V - I - II - IV - III
Ejercicio Nº 5
b) I - III - II - IV
c) III - I - II - IV
d) III - II - IV - I
e) III - IV - I - II
Ejercicio Nº 6
Complicaciones de la gripe
I. El paciente es vulnerable a la invasión de microrganismos.
II. La gripe disminuye la resistencia del cuerpo a la infección.
III. Atacan en la garganta, senos paranasales y oídos.
IV. Con todo esto, los síntomas iniciales se intensifican.
a) II - I - III - IV
b) I - II - III - IV
c) II - I - IV - III
d) I - III - IV - II
e) II - IV - I - III
Ejercicio Nº 7
Procedencia del azúcar
I. Proviene de dos de los productos más importantes del mundo.
II. El restante 35% se extrae de la remolacha azucarera.
III. El azúcar es un elemento altamente difundido en la actualidad.
IV. La caña de azúcar representa como mínimo el 65% de la producción mundial de azúcar.
V. Los azúcares son químicamente idénticos.
a) V - I - III - IV - II
b) I - IV - II - V - III
c) I - IV - II - III - V
d) III - I - IV - II - V
e) III - I - V - II - IV
Ejercicio Nº 8
Bertolucci y El último Emperador
b) I - III - II - IV - V
c) I - III - IV - II - V
d) IV - III - II - I - V
e) IV - V - II - III - I
Ejercicio Nº 9
b) III - I - IV - V - II
c) I - IV - V - II - III
d) I - III - V - II - IV
e) III - I - V - IV - II
Ejercicio Nº 10
La vida en las profundidades
Pasado y futuro de la pesca
I. El puerto de Chimbote y el significado que tuvo.
II. Programas oficiales sobre la pesca en el siglo XXI.
III. El auge de la pesca peruana en la década del 70..
IV. La venia del gobierno para el ingreso de las transnacionales.
V. La sobreexplotación de nuestro mar por las empresas transnacionales.
a) II - I - IV - V - III
b) II - III - I - V - IV
c) III - I - IV - V - II
d) IV - V - III - II - I
e) III - IV - V - II - I
Solución: Las ideas vertidas en el texto nos ilustran acerca de la actividad pesquera en el Perú, cómo se ha desarrollado con la intervención de las transnacionales y los efectos de éstas. Por el criterio de temporalidad, se inicia la lectura con la tercera oración que indica el lugar y el tiempo en que se dieron los hechos (III); se complementa mencionando el lugar específico: Chimbote (I); debido a esas favorables circunstancias se da el ingreso de las transnacionales (IV); luego, la sobre explotación del mar peruano por parte de ellas (V): finalmente, se hace una proyección mencionando los programas de pesca en el siglo XXI (II).
Por lo tanto, la secuencia lógica es III - I - IV - V - II. Rpta. (c)
Ejercicio Nº 2
La política
I. Rasgos de la política.
II. Desprestigio de que es objeto la política.
III. Conceptualización de política.
IV. Mecanismos para revalorar la política.
a) III - I - II - IV
b) III - II - IV - I
c) I - III - IV - II
d) I - III - II - IV
e) IV - II - III - I
Solución: La lectura está orientada a referirnos el tema de la política y el desprestigio en que se vio sumergida. Así, iniciamos el orden conociendo lo que es la política (III); inmediatamente después, sus rasgos o características (I); luego, el descrédito o desprestigio en que se ve implicada (II); y acabamos el plan con un mecanismo para poder revalorar la desacreditada política (IV).
En consecuencia, el nuevo orden es III - I - II - IV. Rpta. (a)
Ejercicio Nº 3
El Capitalismo
I. Los trabajadores sólo perciben un salario que no corresponde al trabajo qué desarrollan.
II. El modo de producción extendido actualmente en todo el mundo se denomina Capitalismo.
III. No sólo es dominio económico, sino cultural, educativo, científico, tecnológico y valorativo.
IV. En el Capitalismo, los bienes y servicios, capitales, fábricas, etc, pertenecen a la burguesía.
a) III - IV - II - I
b) III - I - IV - II
c) IV - III - I - II
d) II - IV - I - III
e) I - II - III - IV
Solución: El ejercicio contiene ideas que se dirigen a informarnos sobre el dominio principalmente económico que ejerce la burguesía sobre los trabajadores, en el sistema capitalista. Por esto, se inicia el plan con lo que se denomina Capitalismo actual (II); luego, se señala a los burgueses como los beneficiarios de dicho modo de producción (IV): y de manera inmediata mencionamos a los trabajadores como las víctimas del sistema (I); se da término al texto, mencionando que el dominio económico no es el único, también existe un dominio cultural, científico, tecnológico y valorativo (III).
Entonces, la secuencia correcta es II - IV - I - III. Rpta. (d)
Ejercicio Nº 4
Charles Chaplin
I. Fue un creador completa, quizá el primero en la cronología cinematográfica.
II. "Charlot" es un personaje universal creado por él y que se caracteriza por ser un pequeño vagabundo.
III. Charles Chaplin es un legendario artista, que destacó en la actuación a nivel mundial.
IV. El personaje creado por Chaplin brilló en películas como: "El gran dictador", "El peregrino", y muchas más.
V. Gran director, guionista, músico y productor.
a) III - I - V - II - IVb) III - I - II - IV - V
c) V - II - IV - III - I
d) V - II - III - I - IV
e) V - I - II - IV - III
Solución: El texto tiene como tema principal a Charles Chaplin y su trascendencia en la cinematografía.
Se inicia el ejercicio con una introducción sobre lo que significa Chaplin en el campo artístico (III); después, por el criterio de cronología, se indica su papel de pionero en la cinematografía (I); especificamos luego los roles que desempeñó: director. guionista, músico y productor (V): después, se menciona un personaje de su creación: Charlot (II); y se culmina enumerando algunas películas donde destacó dicho personaje (IV).
Así, el orden correcto es III - I - V - II - IV. Rpta. (a)
Ejercicio Nº 5
Europa: El continente de los autobuses
I. Algunos de ellos de gran calidad y otros no tan atractivos.
II. En un reciente estudio, encargado por la Unión Europea se calculó el número de autobuses que operaban.
III. Europa tiene una extensa red de autobuses, que se extiende desde Gran Bretaña hasta Oriente Medio.
IV. Superaba los ochenta mil y que entre 6 y el 17% del total de viajes turísticos se realizaban con este medio de transporte.
a) I - II - III - IVb) I - III - II - IV
c) III - I - II - IV
d) III - II - IV - I
e) III - IV - I - II
Solución: La lectura intitulada "Europa: El continente de los autobuses-, tiene el propósito de mostrarnos estadísticamente la cantidad de buses que operan en dicho continente. Por tanto, y por el criterio de generalidad, iniciamos el texto planteando la presencia de una extensa red de autobuses (III); seguidamente, el estudio sobre la cantidad del número de autobuses (II); luego, damos datos precisos de ese estudio: más de ochenta mil buses (IV); finiquitamos el plan, acotando acerca de la calidad y atracción de algunos de los autobuses (I).
Por tanto, el orden lógico es III - II - IV - I. Rpta. (d)
Ejercicio Nº 6
Complicaciones de la gripe
I. El paciente es vulnerable a la invasión de microrganismos.
II. La gripe disminuye la resistencia del cuerpo a la infección.
III. Atacan en la garganta, senos paranasales y oídos.
IV. Con todo esto, los síntomas iniciales se intensifican.
a) II - I - III - IV
b) I - II - III - IV
c) II - I - IV - III
d) I - III - IV - II
e) II - IV - I - III
Solución: Las ideas contenidas en la lectura versan acerca de los efectos y complicaciones que produce la gripe en el paciente. En consecuencia, se da inicio al ejercicio mencionando el efecto de la gripe en el cuerpo: disminución de resistencia (II); después, y por consecuencia del efecto anterior, se afirma que el paciente queda vulnerable a la invasión de microorganismos (I); se detalla, seguidamente, los lugares susceptibles de ataque (III); y concluye el texto, por criterio de causalidad, refiriéndose de la intensificación a los síntomas (IV).
Entonces, la secuencia adecuada es II - I - III - IV. Rpta. (a)
Ejercicio Nº 7
Procedencia del azúcar
I. Proviene de dos de los productos más importantes del mundo.
II. El restante 35% se extrae de la remolacha azucarera.
III. El azúcar es un elemento altamente difundido en la actualidad.
IV. La caña de azúcar representa como mínimo el 65% de la producción mundial de azúcar.
V. Los azúcares son químicamente idénticos.
a) V - I - III - IV - II
b) I - IV - II - V - III
c) I - IV - II - III - V
d) III - I - IV - II - V
e) III - I - V - II - IV
Solución: El texto está orientado a referirnos el terna del azúcar, como un producto altamente difundido,
y su procedencia de dos productos importantes en el mundo. Por eso, empieza el texto con una adecuada consideración del azúcar en la actualidad (III); inmediatamente, se señala su fabricación a partir de dos productos (I); luego, por el criterio de generalidad, se hace referencia a su primer origen en porcentaje mayor (IV); lo que se complementa con el segundo origen: la remolacha azucarera (II); y se da fin a la lectura con una noción química de esos dos orígenes (V).
En consecuencia el orden lógico es III - I - IV - II - V. Rpta. (d)
Ejercicio Nº 8
Bertolucci y El último Emperador
I. Bertolucci fue el primer director europeo que obtuvo permiso para rodar en la Ciudad Prohibida de Pekín.
II. Desde su coronación a los tres años hasta su muerte, el emperador es convertido en jardinero.
III. Allí filma la historia de: el último emperador de China.
IV. La película impresiona por sus escenas de masas y ambientación.
V. Obtuvo nueve óscares de la academia.
a) I - II - IV - V - IIIb) I - III - II - IV - V
c) I - III - IV - II - V
d) IV - III - II - I - V
e) IV - V - II - III - I
Solución: Las unidades informativas del texto nos ilustran acerca del director europeo Bertolucci y la filmación de su película El último emperador, en Pekín. Así, iniciamos el plan mencionando a Bertolucci y el permiso que obtuvo para rodar la película (I); notamos que la tercera unidad menciona el título de la película que rodará (III); luego, corno hemos mencionado "el último emperador", explicamos qué se va a decir de él (II); lo cual complementamos con una impresión de la película acerca de sus escenas y ambientación (IV); y acabamos el plan, por 'criterio de causalidad, con la obtención de nueve óscares de la academia (V).
Por tanto, el orden lógico es I - III - II - IV - V. Rpta. (b)
Ejercicio Nº 9
Vanguardia poética de Martín Adán
I. Su primer libro, La casa de cartón (1928), es una novela poética y vanguardista.
II. Como apunta Mariátegui: En su clásico soneto introduce el "disparate puro".
III. La vida de Martín Adán. desordenada y singular, ha estado continuamente dominada por la poesía.
IV Además, sus primeros poemas, de esos mismos años, irreverentes y lúdicos, sorprenden a la crítica más avanzada.
V. Caso sorprendente en el Perú de la época, donde continuaban vigentes los modelos modernistas del cuento y la novela.
a) I - II - V - III - IVb) III - I - IV - V - II
c) I - IV - V - II - III
d) I - III - V - II - IV
e) III - I - V - IV - II
Solución: Las ideas vertidas en el texto tratan sobre la actividad poética de Martín Adán en una época donde los modelos vigentes eran el cuento y la novela. En consecuencia, planteamos primero la relación entre Martín Adán y la poesía (III); luego, por el criterio cronológico, mencionamos su primer libro: La casa de cartón (1928) (I); seguidamente, comentamos sobre la aparición de este libro (V): después, por criterio de causalidad, la sorpresa originada en la crítica (IV); y terminamos el plan, precisando acerca de una de esas críticas, la de Mariátegui (II).
Entonces, la secuencia apropiada es III - I - V - IV - II. Rpta. (e)
Ejercicio Nº 10
La vida en las profundidades
I. Existencia de muchas especies animales en la zona abisal.
II. Un prodigio de adaptación: fuerte presión interna para equilibrar lo exterior, metabolismo lento.
III. Condiciones de la región abisal: enorme presión, carencia de luz solar, escasez de oxígeno, batas temperaturas.
IV La zona marina abisal: 5000 metros o más de profundidad.
a) II - IV - I - III
b) I - III - II - IV
c) I - III - IV - II
d) IV - I - II - III
e) IV - III - I - II
Solución: La lectura intitulada: "La vida en las profundidades" tiene el propósito de ilustramos acerca de lo que es la zona abisal y las condiciones de vida en ella. Por ello, se da inicio al ejercicio, estableciendo cuánto mide (IV); seguidamente, se menciona las condiciones particulares respectivas de la luz, la presión, el oxígeno y la temperatura (III); a continuación, se señala la existencia de muchas especies en esa zona (I); y finalmente, una característica importantísima sobre esas especies: la adaptación (II).
Por tanto, el orden apropiado es IV - III - I - II. Rpta. (e)
Ejercicio Nº 11
Miguel Ángel, el artista único
I. Dejó además varias obras monumentales sin terminar.
II. Es el más famoso artista del Renacimiento y tal vez de la historia.
III. Tal como su compatriota Leonardo da Vinci, fue genial en todos los ámbitos del arte.
IV. Entre sus obras se destaca "La Piedad", "El Moisés", en escultura y en pintura los frescos del techo de la Capilla Sixtina.
V. Muchos han tratado de ernularlo, pero no han podido.
a) III - IV - I - II - V
b) IV - II - I - V - III
c) II - I - III - IV - V
d) I - III - II - V - IV
e) II - III - IV - I - V
Solución: El texto tiene corno tema principal a Miguel Angel, su genialidad y singularidad como artista. Así, empezamos la lectura con una noción de Miguel Angel (II); a continuación mencionamos su genialidad artística (III); después, explicando de lo general a lo particular, enumeramos algunas obras en escultura y pintura (IV); y siguiendo el tema de las obras, decimos que dejó varias sin terminar (I); y damos final al plan estableciendo, a modo de conclusión, que lo imitaron pero no lo superaron (V).
En consecuencia, la nueva secuencia es II - III - IV - I - V. Rpta. (e)
Ejercicio Nº 12
Una experiencia de adolescente
I. Me acuerdo que en sus libros todo aparecía con su dicho y su antedicho, como un contrapunto.
II. Hasta los más vagos dejaban la ociosidad y se avenían a la lectura.
III. Yo tenía doce años cuando me pusieron en el colegio, el Molino.
IV. El contrapunteo nos despertaba algo que teníamos adentro dormido.
V. Todos los alumnos leíamos los libros de Luis Astete.
a) V - IV - I - II - III
b) V - I - IV - II - III
c) III - V - I - IV - II
d) III - I - II - IV - V
e) V - I - II - IV - III
Solución: La lectura está orientada a informarnos lo que experimentó un adolescente en su colegio: había leído los libros de Luis Astete, los cuales no sólo repercutieron en él sino también en los ociosos compañeros. Por lo tanto, se da inicio al plan, por el criterio de temporalidad, con su llegada al colegio Molino (III); allí aprendió a leer a Luis Astete (V); después, un recuerdo de esas lecturas: los contrapuntos (I); a continuación una “Característica de ese contrapunto: despertar algo dormido (IV); y finalmente un efecto notable de esa característica: hasta los más vagos eran atraídos (II).
Así, el orden adecuado es III - V - I- IV- II. Rpta. (c)
Ejercicio Nº 13
El psicoanálisis
I. El origen y el tratamiento de las enfermedades mentales dieron un giro radical.
II. Freud empleó por primera vez el término psicoanálisis en 1896.
III. Freud estableció que la raíz de los trastornos mentales está en el inconsciente humano.
IV. En ese momento el estudio de la enfermedad mental se sujetaba sólo a lo fisiológico.
a) II - IV - III - I
b) I - II - IV - III
c) III - II - IV - I
d) I - IV - II - III
e) III - IV - II - I
Solución: La lectura está orientada a explicarnos quién introdujo el término psicoanálisis, qué propuso y los efectos que tuvo en la ciencia. Entonces, empezamos el texto mencionando quién y en qué año se introduce el psicoanálisis (II); advertimos luego, que la unidad cuarta dice "en ese momento" y por ello añadimos también cómo se estudiaba las enfermedades mentales (IV); luego, señalamos el planteamiento freudiano sobre los trastornos mentales (III); y culminamos, con el giro radical producido por esas nuevas ideas (I).
En suma, el orden lógico es II - IV - III - I. Rpta. (a)
Ejercicio Nº 14
Aplicaciones de la música
I. Ayuda a mejorar el aprendizaje y a superar algunas dificultades psíquicas.
II. Pero también la medicina y la psicología se interesan por ella.
III. El mundo de la publicidad y muchos centros comerciales utilizan la música.
IV. Aumenta la eficacia de los mensajes y predispone a la compra.
a) III - IV - I - II
b) IV - III - I - II
c) IV - II - I - III
d) III - II - I - IV
e) III - IV - II - I
Solución: El texto nos ilustra acerca de la utilidad e importancia de la música en el mundo publicitario y también en la medicina y psicología. Por tanto, comenzamos el plan estableciendo el uso de la música en la publicidad (III); luego, planteamos por qué la utiliza: estimula el consumismo (IV); ahora, añadimos que la medicina y psicología también están interesadas en ello (II); y, finalmente, las ventajas obtenidas en esos campos (I).
Por consiguiente, el nuevo orden es III - IV - II - I. Rpta. (e)
Ejercicio Nº 15
La sociología
I. Aporte de la sociología educativa al desarrollo nacional.
II. Las ciencias que abordan la realidad social.
III. La sociología médica y la sociología educativa.
IV. La sociología y su objeto de estudio.
V. La sociología jurídica: rama reciente de la sociología.
a) II - IV - III - I - V
b) III - I - V - II - IV
c) IV - III - I - II - V
d) IV - V - II - I - III
e) II - III - IV - I - V
Solución: Las ideas vertidas apuntan a aleccionarnos sobre lo que es la sociología y sus ramas. En consecuencia, por el criterio de generalidad, iniciamos con las ciencias que abordan la realidad social (II); luego, mencionarnos una de esas ciencias: la sociología (IV); a continuación, señalamos dos clases de sociología: la médica y la educativa (III); y con relación a esta última. indicamos su aporte al desarrollo nacional (I); y para dar término al plan, por criterio cronológico, mencionarnos una rama reciente de la sociología (V).
En consecuencia, la secuencia lógica es II - IV - III - I - V. Rpta. (a)
Ejercicio Nº 16
Importancia de los escribas en la antigüedad
I. La tarea más importante de un escriba era la contabilidad de los recursos del país.
II. Este oficio gozaba de un gran prestigio; así, éste ocupaba un rango social alto.
III. Tanto los sumerios como los egipcios tenían una gran cantidad de signos de representación.
IV. Así, se dio origen a un nuevo oficio: el de escriba o escribano público.
V. Por ejemplo: el censo del ganado, el control de una cosecha de cereales, etc.
a) III - IV - II - V - I
b) III - IV - V - II - I
c) III - IV - II - I - V
d) I - V - IV - II - III
e) II - V - IV - III - I
Solución: El ejercicio contiene ideas sobre el escriba, de qué prestigio gozaba y lo que hacía en su país. Así, señalamos como introducción, la existencia abundante de signos de representación para los sumerios y egipcios (III); un efecto de esa abundancia es el origen de un nuevo oficio: el escriba (IV); complementamos lo informado, con el prestigio de que gozaba (II); luego, la tarea contable que se le encomendaba en su país (I); y finiquitamos ejemplificando dicha tarea contable (V).
Así, el orden correcto es III - IV - II - I - V. Rpta. (c)
Ejercicio Nº 17
Origen de la cifra cero
I. Luego, colocaron en ese lugar un punto, ya que el sistema anterior se prestaba a confusión.
II. Más tarde, modificaron ese punto por el cero.
III. Dejaban un espacio vado cuando debía indicarse un cero.
IV. Los antiguos matemáticos de la India registraban con signos los números del 1 al 9.
V. Por ejemplo, donde debía leerse 308 se podía entender 38 si el espacio vacío no era suficientemente amplio.
a) III - IV - II - I - V
b) IV - I - V - III - II
c) IV - I - II - III - V
d) III - I - IV - V - II
e) IV - III - I - V - II
Solución: La lectura de titulo "Origen de la cifra cero", nos ilustra cómo, en la antigua India, se originó el uso de la cifra cero. Damos principio al plan informando acerca de la utilización de los números del 1 al 9 en la antigua India (IV); a continuación decimos que entre ellos se dejaba un espacio para indicar el cero (III); luego, por criterio de temporalidad, señalamos el uso del punto en reemplazo del espacio vacío, debido a las confusiones (I); seguidamente, un ejemplo de dicha confusión (V); y para acabar, también por el criterio de temporalidad, indicamos el uso del cero por el punto antes mencionado (II).
Así, el orden correcto es IV - III - I - V- II.. Rpta. (e)
Ejercicio Nº 18
El Ceceo
I. Se produce al empujar la lengua contra los dientes.
II. Consiste en la pronunciación de la s como c.
III. En algunos casos, el paciente debe ser tratado por un foniatra.
IV. Es un habla defectuoso.
a) II - III - I - IV
b) IV - I - III - II
c) III - IV - II - I
d) IV - II - I - III
e) II - I - III - IV
Solución: Las ideas del ejercicio tienen la intención de explicarnos lo que es el ceceo y cómo se produce. De este modo empieza el flan con una noción del ceceo (IV); luego en qué consiste este fenómeno (II); después se señala cómo se produce u origina (1); y finalmente, se indica la necesidad de acudir a un foniatra en algunos casos agudos de ceceo (III).
En consecuencia, el nuevo orden es IV - II - I - III. Rpta. (d)
Ejercicio Nº 19
La Respiración
I. Clases de respiración: se conocen tres.
II. La respiración es el conjunto de reacciones químicas.
III. En la célula viva se lleva a cabo un proceso muy importante.
IV. En estas reacciones se desintegra el alimento, liberando energía.
V. La respiración anaeróbica se realiza en ausencia del oxígeno molecular.
a) III - II - IV - I - V
b) II - V - I - III - IV
c) III - V - II - IV - I
d) II - I - V - III - IV
e) III - IV - II - I - V
Solución: Las unidades informativas apuntan a ilustrarnos sobre el proceso respiratorio, en qué consiste y sus clases. Entonces, planteamos, por criterio de generalidad, que dentro de la célula se lleva a cabo un importante proceso (III); después; precisamos que ese proceso es la respiración (II); redactamos ahora el complemento del concepto de la respiración (IV); luego, hacemos referencia a la clasificación respiratoria (I); y terminarnos el plan, informando sobre una clase de respiración en particular: la anaeróbica (V).
En suma, la secuencia lógica es III - II - IV - I - V. Rpta. (a)
Ejercicio Nº 20
En caso de pérdida de libros importantes
I. Además, en todos los casos, debe adjuntar copia de la constancia expedida por la autoridad competente, certificando los hechos.
II. Si sufrió la pérdida o destrucción de libros o registros que originen obligaciones tributarias por algún hecho fortuito, deberá comunicar a la SUNAT.
III. Tiene un plazo de 60 días calendarios para rehacer dichos libros.
IV. La comunicación debe contener en detalle el contenido de los libros, al período al que corresponden, etc.
a) IV - II - III - I
b) IV - II - I - III
c) II - I - IV - III
d) IV - I - III - II
e) II - IV - I - III
Solución: El texto, que tiene como tema fundamental lo que se debe hacer en caso de pérdidas de libros contables importantes, nos sugiere empezar comunicando a la SUNAT la pérdida de algún libro que origine obligación tributaria (II); a continuación, nos menciona los requisitos de esa comunicación-(IV); enseguida, indica los documentos que deben acompañarla (I); y culmina planteando que tenemos 60 días para rehacer los libros perdidos una vez comunicado a su pérdida (III). En conclusión, el orden correcto es II - IV - I - III. Rpta. (e)
I. Dejó además varias obras monumentales sin terminar.
II. Es el más famoso artista del Renacimiento y tal vez de la historia.
III. Tal como su compatriota Leonardo da Vinci, fue genial en todos los ámbitos del arte.
IV. Entre sus obras se destaca "La Piedad", "El Moisés", en escultura y en pintura los frescos del techo de la Capilla Sixtina.
V. Muchos han tratado de ernularlo, pero no han podido.
a) III - IV - I - II - V
b) IV - II - I - V - III
c) II - I - III - IV - V
d) I - III - II - V - IV
e) II - III - IV - I - V
Solución: El texto tiene corno tema principal a Miguel Angel, su genialidad y singularidad como artista. Así, empezamos la lectura con una noción de Miguel Angel (II); a continuación mencionamos su genialidad artística (III); después, explicando de lo general a lo particular, enumeramos algunas obras en escultura y pintura (IV); y siguiendo el tema de las obras, decimos que dejó varias sin terminar (I); y damos final al plan estableciendo, a modo de conclusión, que lo imitaron pero no lo superaron (V).
En consecuencia, la nueva secuencia es II - III - IV - I - V. Rpta. (e)
Ejercicio Nº 12
Una experiencia de adolescente
I. Me acuerdo que en sus libros todo aparecía con su dicho y su antedicho, como un contrapunto.
II. Hasta los más vagos dejaban la ociosidad y se avenían a la lectura.
III. Yo tenía doce años cuando me pusieron en el colegio, el Molino.
IV. El contrapunteo nos despertaba algo que teníamos adentro dormido.
V. Todos los alumnos leíamos los libros de Luis Astete.
a) V - IV - I - II - III
b) V - I - IV - II - III
c) III - V - I - IV - II
d) III - I - II - IV - V
e) V - I - II - IV - III
Solución: La lectura está orientada a informarnos lo que experimentó un adolescente en su colegio: había leído los libros de Luis Astete, los cuales no sólo repercutieron en él sino también en los ociosos compañeros. Por lo tanto, se da inicio al plan, por el criterio de temporalidad, con su llegada al colegio Molino (III); allí aprendió a leer a Luis Astete (V); después, un recuerdo de esas lecturas: los contrapuntos (I); a continuación una “Característica de ese contrapunto: despertar algo dormido (IV); y finalmente un efecto notable de esa característica: hasta los más vagos eran atraídos (II).
Así, el orden adecuado es III - V - I- IV- II. Rpta. (c)
Ejercicio Nº 13
El psicoanálisis
I. El origen y el tratamiento de las enfermedades mentales dieron un giro radical.
II. Freud empleó por primera vez el término psicoanálisis en 1896.
III. Freud estableció que la raíz de los trastornos mentales está en el inconsciente humano.
IV. En ese momento el estudio de la enfermedad mental se sujetaba sólo a lo fisiológico.
a) II - IV - III - I
b) I - II - IV - III
c) III - II - IV - I
d) I - IV - II - III
e) III - IV - II - I
Solución: La lectura está orientada a explicarnos quién introdujo el término psicoanálisis, qué propuso y los efectos que tuvo en la ciencia. Entonces, empezamos el texto mencionando quién y en qué año se introduce el psicoanálisis (II); advertimos luego, que la unidad cuarta dice "en ese momento" y por ello añadimos también cómo se estudiaba las enfermedades mentales (IV); luego, señalamos el planteamiento freudiano sobre los trastornos mentales (III); y culminamos, con el giro radical producido por esas nuevas ideas (I).
En suma, el orden lógico es II - IV - III - I. Rpta. (a)
Ejercicio Nº 14
Aplicaciones de la música
I. Ayuda a mejorar el aprendizaje y a superar algunas dificultades psíquicas.
II. Pero también la medicina y la psicología se interesan por ella.
III. El mundo de la publicidad y muchos centros comerciales utilizan la música.
IV. Aumenta la eficacia de los mensajes y predispone a la compra.
a) III - IV - I - II
b) IV - III - I - II
c) IV - II - I - III
d) III - II - I - IV
e) III - IV - II - I
Solución: El texto nos ilustra acerca de la utilidad e importancia de la música en el mundo publicitario y también en la medicina y psicología. Por tanto, comenzamos el plan estableciendo el uso de la música en la publicidad (III); luego, planteamos por qué la utiliza: estimula el consumismo (IV); ahora, añadimos que la medicina y psicología también están interesadas en ello (II); y, finalmente, las ventajas obtenidas en esos campos (I).
Por consiguiente, el nuevo orden es III - IV - II - I. Rpta. (e)
Ejercicio Nº 15
La sociología
I. Aporte de la sociología educativa al desarrollo nacional.
II. Las ciencias que abordan la realidad social.
III. La sociología médica y la sociología educativa.
IV. La sociología y su objeto de estudio.
V. La sociología jurídica: rama reciente de la sociología.
a) II - IV - III - I - V
b) III - I - V - II - IV
c) IV - III - I - II - V
d) IV - V - II - I - III
e) II - III - IV - I - V
Solución: Las ideas vertidas apuntan a aleccionarnos sobre lo que es la sociología y sus ramas. En consecuencia, por el criterio de generalidad, iniciamos con las ciencias que abordan la realidad social (II); luego, mencionarnos una de esas ciencias: la sociología (IV); a continuación, señalamos dos clases de sociología: la médica y la educativa (III); y con relación a esta última. indicamos su aporte al desarrollo nacional (I); y para dar término al plan, por criterio cronológico, mencionarnos una rama reciente de la sociología (V).
En consecuencia, la secuencia lógica es II - IV - III - I - V. Rpta. (a)
Ejercicio Nº 16
Importancia de los escribas en la antigüedad
I. La tarea más importante de un escriba era la contabilidad de los recursos del país.
II. Este oficio gozaba de un gran prestigio; así, éste ocupaba un rango social alto.
III. Tanto los sumerios como los egipcios tenían una gran cantidad de signos de representación.
IV. Así, se dio origen a un nuevo oficio: el de escriba o escribano público.
V. Por ejemplo: el censo del ganado, el control de una cosecha de cereales, etc.
a) III - IV - II - V - I
b) III - IV - V - II - I
c) III - IV - II - I - V
d) I - V - IV - II - III
e) II - V - IV - III - I
Solución: El ejercicio contiene ideas sobre el escriba, de qué prestigio gozaba y lo que hacía en su país. Así, señalamos como introducción, la existencia abundante de signos de representación para los sumerios y egipcios (III); un efecto de esa abundancia es el origen de un nuevo oficio: el escriba (IV); complementamos lo informado, con el prestigio de que gozaba (II); luego, la tarea contable que se le encomendaba en su país (I); y finiquitamos ejemplificando dicha tarea contable (V).
Así, el orden correcto es III - IV - II - I - V. Rpta. (c)
Ejercicio Nº 17
Origen de la cifra cero
I. Luego, colocaron en ese lugar un punto, ya que el sistema anterior se prestaba a confusión.
II. Más tarde, modificaron ese punto por el cero.
III. Dejaban un espacio vado cuando debía indicarse un cero.
IV. Los antiguos matemáticos de la India registraban con signos los números del 1 al 9.
V. Por ejemplo, donde debía leerse 308 se podía entender 38 si el espacio vacío no era suficientemente amplio.
a) III - IV - II - I - V
b) IV - I - V - III - II
c) IV - I - II - III - V
d) III - I - IV - V - II
e) IV - III - I - V - II
Solución: La lectura de titulo "Origen de la cifra cero", nos ilustra cómo, en la antigua India, se originó el uso de la cifra cero. Damos principio al plan informando acerca de la utilización de los números del 1 al 9 en la antigua India (IV); a continuación decimos que entre ellos se dejaba un espacio para indicar el cero (III); luego, por criterio de temporalidad, señalamos el uso del punto en reemplazo del espacio vacío, debido a las confusiones (I); seguidamente, un ejemplo de dicha confusión (V); y para acabar, también por el criterio de temporalidad, indicamos el uso del cero por el punto antes mencionado (II).
Así, el orden correcto es IV - III - I - V- II.. Rpta. (e)
Ejercicio Nº 18
El Ceceo
I. Se produce al empujar la lengua contra los dientes.
II. Consiste en la pronunciación de la s como c.
III. En algunos casos, el paciente debe ser tratado por un foniatra.
IV. Es un habla defectuoso.
a) II - III - I - IV
b) IV - I - III - II
c) III - IV - II - I
d) IV - II - I - III
e) II - I - III - IV
Solución: Las ideas del ejercicio tienen la intención de explicarnos lo que es el ceceo y cómo se produce. De este modo empieza el flan con una noción del ceceo (IV); luego en qué consiste este fenómeno (II); después se señala cómo se produce u origina (1); y finalmente, se indica la necesidad de acudir a un foniatra en algunos casos agudos de ceceo (III).
En consecuencia, el nuevo orden es IV - II - I - III. Rpta. (d)
Ejercicio Nº 19
La Respiración
I. Clases de respiración: se conocen tres.
II. La respiración es el conjunto de reacciones químicas.
III. En la célula viva se lleva a cabo un proceso muy importante.
IV. En estas reacciones se desintegra el alimento, liberando energía.
V. La respiración anaeróbica se realiza en ausencia del oxígeno molecular.
a) III - II - IV - I - V
b) II - V - I - III - IV
c) III - V - II - IV - I
d) II - I - V - III - IV
e) III - IV - II - I - V
Solución: Las unidades informativas apuntan a ilustrarnos sobre el proceso respiratorio, en qué consiste y sus clases. Entonces, planteamos, por criterio de generalidad, que dentro de la célula se lleva a cabo un importante proceso (III); después; precisamos que ese proceso es la respiración (II); redactamos ahora el complemento del concepto de la respiración (IV); luego, hacemos referencia a la clasificación respiratoria (I); y terminarnos el plan, informando sobre una clase de respiración en particular: la anaeróbica (V).
En suma, la secuencia lógica es III - II - IV - I - V. Rpta. (a)
Ejercicio Nº 20
En caso de pérdida de libros importantes
I. Además, en todos los casos, debe adjuntar copia de la constancia expedida por la autoridad competente, certificando los hechos.
II. Si sufrió la pérdida o destrucción de libros o registros que originen obligaciones tributarias por algún hecho fortuito, deberá comunicar a la SUNAT.
III. Tiene un plazo de 60 días calendarios para rehacer dichos libros.
IV. La comunicación debe contener en detalle el contenido de los libros, al período al que corresponden, etc.
a) IV - II - III - I
b) IV - II - I - III
c) II - I - IV - III
d) IV - I - III - II
e) II - IV - I - III
Solución: El texto, que tiene como tema fundamental lo que se debe hacer en caso de pérdidas de libros contables importantes, nos sugiere empezar comunicando a la SUNAT la pérdida de algún libro que origine obligación tributaria (II); a continuación, nos menciona los requisitos de esa comunicación-(IV); enseguida, indica los documentos que deben acompañarla (I); y culmina planteando que tenemos 60 días para rehacer los libros perdidos una vez comunicado a su pérdida (III). En conclusión, el orden correcto es II - IV - I - III. Rpta. (e)
--
Plan
de Redacción - Ejemplos Resueltos - Actividades Razonamiento Verbal -
Examen RV. Términos claves: plan de redacción ejercicios resueltos,
razonamiento verbal, criterios de ordenamiento plan de redaccion psu,
con respuestas, cronologico, con solucionario, conectores, como
resolver, causa efecto, plan de redaccion general-particular, con
respuestas, criterio de generalidad, guia plan de redaccion cepech,
conectores, 3° medio, preuniversitario plan de redaccion instituto
nacional, pedro de valdivia,
clases, soluciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Buscas algún tema que no encuentras en el blog?, avísame para incluirlo.