miércoles, diciembre 2

Razones y Proporciones Problemas Resueltos

Razones y Proporciones Problemas Resueltos

Problema 1
A una reunión concurrieron tres hombres por cada dos mujeres. Luego llegan 40 parejas, y se cumple  ahora que por cada 7 hombres hay 5 mujeres. ¿Cuántas personas había al inicio?
A) 240       B) 180        C) 160         D) 400



Problema 2
Un padre reparte un monto de dinero a sus cuatro hijos en cantidades que están en la relación  de  7, 4, 12 y 6 respectivamente. Si los últimos recibieron en total $42 más que los primeros.  ¿Cuánto dinero repartió el papá?
A) 128     B) 119     C) 170       D) 124      E) 174



Problema 3
Lo que ahorra y gasta mensualmente una persona esta en la razón 7:9. Si lo que gasta excede en  $600 a lo que ahorra, ¿cuánto gana?
A) $2700       B) $2400        C) $3600      D) $4800





Problema 4
De un grupo de jóvenes estudiantes se observó que; la relación entre el total de estudiantes y los  estudiantes matriculados es de 3 a 2 y la relación de los matriculados y los asistentes a clase es de 2 a 1.  ¿Cuál es la relación entre los estudiantes que no asisten a clase y el total de estudiantes?
A) 1/3        B) 2/3        C) 1/2       D) 2/5        E) 1/5




Problemas Razones y Proporciones Nivel Intermedio.

Problema 5
En la siguiente expresión: a/b=c/d, el producto de los antecedentes es 120 y el producto de los  consecuentes es 270. Si la suma de los dos términos de la primera razón es 25. ¿Cuál es la suma  de los términos de la segunda razón?
A) 25      B) 30      C) 32      D) 36



Problema 6
Mi esposa y yo tenemos entre los dos $8400 y gastamos $3300. Si mi dinero es al suyo como 4 es a 3 pero gastamos como 5 es a 6, ¿en qué razón están las cantidades de dinero que nos quedan a cada uno?
A) 11/6     B) 11/9       C) 5/6      D) 6/5



Problema 7
A los numerales 310, 420 y 530 se le suma y resta a, b y c respectivamente para formar una serie  de tres razones equivalentes. Halle la constante de proporcionalidad sabiendo que a, b y c son los  menores enteros posibles.
A) 11/9      B) 1/9        C) 11/20        D) 2/21          E) 2/9




Problema 8
Para festejar el cumpleaños de Abelino; Wilmer le dice a Cristian que prepare vino en la proporción de  15 a 2 mezclado con agua. Cristian por error mezcló el vino con agua en la proporción de 4 a 1 hasta  obtener 80 litros de mezcla. ¿Cuántos litros de vino habrá que agregar a esta mezcla para obtener la  proporción inicial?
A) 16       B) 64        C) 48        D) 56      E) 28



Problema 9
Se tiene tres razones equivalentes continuas, cuya constante es un entero además la suma de los  extremos es 153. Hallar la suma de los consecuentes.
A) 115      B) 119       C) 120       D) 112       E) 123



Problema 10
Se tiene 3 recipientes cuyas capacidades son entre sí como 1:2:3, el primero está lleno de vino y el vino  que contienen son entre sí como 3:5:7 respectivamente. Si se vació la mitad del contenido del primer  recipiente en los otros dos, en igual cantidad, ¿en qué relación quedaron los volúmenes vacíos del  segundo y tercer recipiente?
A) 1:3      B) 1:4       C) 1:5        D) 2:5         E) 3:5




Ejercicios Propuestos de Razones y Proporciones.

15 comentarios:

  1. Hola, acabo de publicar un libro de Matemáticas Básicas para el Acceso a la universidad. Soy profesor de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid y que creo que puede ser muy útil para preparar la prueba de Matemáticas.

    Es un libro en el que ser recopilan conocimientos de Matemáticas que debería tener un estudiante al acabar la educación secundaria y bachillerato y querer acceder a la universidad (de especial interés para la preparación de pruebas de acceso), además de servirle de guía de referencia para las asignaturas de matemáticas de los primeros cursos de universidad. Incluye demostraciones, gráficas ilustrativas, problemas y soluciones.

    La referencia completa es
    A.M. Ramos y J.M. Rey, Matemáticas Básicas para el acceso a la Universidad. Ediciones Pirámide (Grupo ANAYA), 2015. ISBN (paper book): 978-84-368-3429-1. ISBN (e-book): 978-84-368-3430-7

    http://www.amazon.com.mx/Matem%C3%A1ticas-b%C3%A1sicas-para-acceso-universidad/dp/8436834291/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1451300582&sr=1-1&keywords=matem%C3%A1ticas+b%C3%A1sicas+para+el+acceso+a+la+universidad

    http://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=4261907

    Si tienen cualquier duda, me tienen a su disposición.

    Saludos,
    Ángel Manuel Ramos del Olmo

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  2. profesor Alex quisiera ayuda con este problema :
    pepe y luchin son encuestadores y entablan la siguiente conversacion:
    Pepe: Por cada 5 personas adultas que encuestaba, 3 eran varones; y por cada 5 niños, 3 eran mujeres adultas.
    luchin. Pero yo encuestaba 2 varones adultos por cada 3 mujeres adultas; y 4 mujeres adultas por cada 5 niños.
    Pepe: Aunque parece mentira encuestamos igual numero de personas. Ademas, mi cantidad de mujeres es a mi cantidad de varones como 87 es 88.
    Luchin: Y en la relacion de 12 a 13 en mi caso.
    Pepe: ¡Oye!, te das cuenta que entreviste 90 mujeres adultas menos que tu.
    segun esta charla, calcule:
    a= cantidad de niños varones
    b= cantidad de varones adultos que entrevisto luchin
    c= cantidad de personas adultas que entrevisto pepe

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  3. Ayudame xfa amigo Alex no entiendo este problema:

    La edad de A y B son entre si como 5 es a 4.La razon entre las edades de B y C es 3/7. Si la suma de las edades de las tres personas es 165. Entonces la diferencia entre la mayor y la del menor es:

    a)48. b)31. c)26. d)32.
    e)Na

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  4. la razon de dos numeros es como 203 a 87 ¡¿ cual es la razon entre la suma de los cuadrados y la diferencia de cuadrados de dichos numeros

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  5. Se divide 2210 en cuatro números tales que el segundo y el tercero estén en la misma relación que 7 y 11 , el tercero y el cuarto están en la misma relación que los números 4 y ´´m´´ y la primera es a la segunda como 3 es a 5 .Si el cuarto numero es 1100 ¿Cual es el valor de ´´m´´?

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  6. No hay las resoluciones de los ejercicios , porque no entiendo algunos problemas y quisiera saber cómo se hacen :(

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  7. en un salon de clases el numero de hombres es al total como 9 es a 14.si despues del recreo se retira 1/5 de las mujeres y 1/3 de los hombres ,¿cual de l nueva relacion entre el numero de de hombres y de mujeres en ese orden?

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  8. Prof. Alex puede resolver la 17, 19 y 20 , xfavor

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  9. Profe Alex ayudeme con dos situaciones contextualizadas por fa

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  10. Profesor quisiera que me ayude en este problema: En una proporción geométrica, los términos extremos suman 15 y la razón aritmética es 9.Calcula el producto de los términos medios.

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  11. El ángulo B de un triángulo ABC es de 40°, AB=BC. Calcular el ángulo ADE
    formado por la altura AD del triángulo ABC y la mediana DE del triángulo ADC.
    profesor me ayuda por favor

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