Pregunta Nº01 (UNMSM - 1994)
El inmenso y ................. árbol nos protegía no sólo del viento, sino también de la .................
a) colorida – oscuridad
b) verde – humedad
c) raleado – temperatura
d) frondoso – lluvia
e) añejo – intemperie
Solución: Siendo
el árbol inmenso y nos protegía de; viento ¿de qué otro fenómeno
atmosférico nos podía proteger? es indudable que de todas las
alternativas la única que menciona al otro fenómeno atmosférico es la
que contiene a la palabra lluvia. Ahora, ¿inmenso y qué, debía ser el
árbol? Siendo que la palabra inmenso está seguida de la conjunción "y"
la misma que se usa para vincular palabras u oraciones complementarias,
por el contexto de la oración del complemento de inmenso debe ser
frondoso. Rpta. (d)
Pregunta Nº02 (UNMSM - 1994)
La ................. del acusado fue demostrada a pesar de los .................de su defensor.
a) culpabilidad – olvidos
b) inocencia – deseos
c) expectativa – sobornos
d) intención – trámites
e) responsabilidad-alegatos
Solución: Si
una persona ha sido acusado ¿qué se le puede demostrar? La respuesta
sería o bien culpabilidad o bien responsabilidad. Cuando la oración nos
dice a pesar de lo que hizo el defensor, la pregunta sería ahora ¿qué es
lo que debe hacer un defensor o abogado? Es evidente que debe hacer
alegatos. Por lo tanto, las palabras que faltan serían: Responsabilidad y
alegatos. Rpta. (e)
Pregunta Nº03 (UNMSM - 1994)
Si dejamos a su suerte a los pocos ejemplares de oso panda que
quedan, se corre el peligro de ver .... a uno de los animales más bellos
y ................. del planeta.
a) desarrollarse – tiernos
b) extinguirse – encantadores
c) aumentar – agradables
d) mutar – raros
e) desaparecer – feroces
Solución: Si
quedan pocos ejemplares de oso panda ¿qué peligro se corren? ya que no
hay muchos, es posible que se extingan. En tanto que son bellos
(palabras que designan aspectos externos) la conjunción "y" me esta
indicando que la otra palabra debe ser el complemento de bellos que en
tal caso sería encantadores. Rpta. (b)
Pregunta Nº04 (UNMSM - 1994)
El ................. proseguía su marcha destructora a pesar del esfuerzo sobre humano que se hizo para .... su rumbo.
a) río – encauzar
b) tiempo – detener
c) fuego – apagar
d) tren – frenar
e) reloj – cambiar
Solución: ¿Qué
puede tener marcha destructiva? De todos los términos sólo la palabra
río se adecua, además es el único que tiene rumbo que el hombre puede
variar o encauzar con gran esfuerzo. Rpta. (a)
Pregunta Nº05 (UNMSM - 1994)
Todo artista es víctima de su .................y tiene que ser muy grande para no sucumbir ................. por él.
a) trabajo – agotado
b) éxito – aplastado
c) temperamento – abandonado
d) esfuerzo – ahogado
e) público – aplaudido
Solución: Cuando
en la oración me indican todo artista ......... y tiene que ser muy grande me
están dando a entender que ya es grande, es decir, sobresaliente; por
tanto, ¿este artista es víctima de qué? Algo que los destaque mucho debe
ser su éxito. Cómo el éxito es una gran carga; el artista debe ser muy
grande para no sucumbir aplastado por dicho éxito. Rpta. (b)
Pregunta Nº06 (UNMSM - 1994)
El ................. alberga gran cantidad de ................. extraídos de las catacumbas.
a) templo – lienzos
b) osario – huesos
c) museo – relicarios
d) sótano – trastos
e) frontis – ladrillos
Solución: La
oración me da a entender que el primer término contiene elementos que
se han obtenido de las catacumbas. La pregunta lógica sería ¿qué se
pueden extraer de las catacumbas? Es conocido que en estos lugares se
enterraban antiguamente los restos humanos; por lo tanto de ellos sólo
se puede extraer huesos. Entonces, el lugar que alberga y que es la
primera palabra que falta es un osario; que viene de óseo y que
significa hueso. Rpta. (b)
Pregunta Nº07 (UNMSM - 1994)
Quien solicita divorcio está probando con su ................. que ya no quiere seguir ................. a su cónyuge.
a) decisión – subordinado
b) separación – atado
c) demanda – unido
d) deseo – dañado
e) propuesta – soportando
Solución: Es
claro que si está solicitando su divorcio matrimonial, por lo tanto,
ello es una prueba de que ya no quiere seguir unido a su cónyuge. Rpta.
(c)
Pregunta Nº08 (UNMSM - 1995)
La ................. puede ser de utilidad en la investigación de la verdad, porque nos libra del ................. y nos induce a reflexionar.
a) incertidumbre – perjuicio
b) afirmación – error
c) confusión – acierto
d) negación – antecedente
e) duda – perjuicio
Solución: ¿Qué
puede ser útil a la investigación y nos induce a reflexionar?. De las
alternativas el único factor que nos puede inducir a pensar a reflexionar es la duda por cuanto nos hace desconfiar de nuestros
conocimientos. Rpta. (e)
Pregunta Nº09 (UNMSM - 1995)
Mientras corría, no se dio cuenta del ................. intenso que ya le había insensibilizado la nariz y le ................. las orejas.
a) aguacero – mojaba
b) viento – azotaba
c) calor – quemaba
d) frío – congelaba
e) granizo – hería
Solución: ¿Qué
puede ser intenso y que además insensibilice a la nariz? Un factor que
provoque esos efectos sólo puede ser el frío; en consecuencia si el frío
era intenso ¿qué le hacía a las orejas? Pues simple y llanamente las
congelaba. Rpta. (d)
Pregunta Nº10 (UNMSM - 1995)
Cada ................. se cree destinada, sin duda, a ................. el mundo.
a) agrupación – mejorar
b) generación – rehacer
c) doctrina – interpretar
d) mujer – conocer
e) filosofía – entender
Solución: Por
el contexto de la oración entendemos que el primer elemento que falta
considera que ha surgido especialmente (DESTINADA) para cumplir con
un fin sobre el mundo ¿qué puede ser eso? La respuesta lógica sería
(GENERACIÓN ya que cada una de ellas se diferencia de las precedentes y
pretende darle un nuevo aspecto o impregnarse de sus valores e ideales
al mundo cambiándolo (rehacer). Rpta. (b)
Pregunta Nº11 (UNMSM - 1995)
Hube de reunir el resto de mi ................. para ................. a la puerta de la casa.
a) herencia – asomarse
b) energía – detenerme
c) equipaje – descansar
d) entereza – sentarme
e) valor – llamar
Solución: ¿Qué
se puede hacer a la puerta de la casa? Según el contexto de la oración a
la puerta se puede llamar. En consecuencia, ¿el resto de qué tuvo que
reunir el sujeto de la oración? si va a llamar a la puerta tuvo que
reunir el resto de su valor. Es fácil comprender que la oración contiene
una idea en sentido figurado o metafórico. Rpta. (e)
Pregunta Nº12 (UNMSM - 1996)
Si vivir es crear, la ................. que es ................. por esencia, es la vida misma.
a) creación – fácil
b) mente – vital
c) imaginación – creadora
d) suposición – compleja
e) inspiración – romántica
Solución: En esta oración el factor condicionante es "si vivir es crear" nos anuncia que lo que sigue, necesariamente, debe estar vinculada a la creación. Ahora si vivir es crear, ¿qué es la vida misma? Si vivir es crear entonces la vida es creadora y como tal necesita de la imaginación. Rpta. (c)
Pregunta Nº13 (UNMSM - 1996)
Cuando el calendario anuncia que el carnaval se acerca, pareciera que un ................. inquieto, descocado y definitivamente ................. se apodera de las gentes.
a) hombrecillo – hastiado
b) geniecillo – cautivo
c) diosecillo – pagano
d) viejecillo – huraño
e) jovencillo – humano
Solución: Si el carnaval está cerca ¿un qué se apodera de las gentes? y como se trata de gentes. palabra esta que se refiere seres comunes y ordinarios ¿cómo debe ser el que se apodera de las gentes?. Además, por el contenido de la oración entendemos que las palabras que faltan son sustantivo y adjetivo respectivamente, los cuales deben relacionarse directamente. Por esta razón la clave es la c). Rpta. (c)
Pregunta Nº14 (UNMSM - 1996)
Tuve que recurrir tantas veces a un ................., que algunos pensaron que estaba realmente .................
a) sacerdote – desahuciado
b) contador – quebrado
c) médico – enfermo
d) policía – perdido
e) profesor – desorientado
Solución: El ir tantas veces a un mismo lugar hizo que algunos pensaran de una manera determinada. En consecuencia nos preguntamos ¿si vamos muchas veces a un sacerdote ello será la causa de que otros piensen que uno está desahuciado? No. ¿Al contador, quebrado? No necesariamente. ¿Al médico, enfermo? Es muy posible que si ¿al policía, perdido? No. ¿Al profesor, desorientado? No. Por lo tanto la respuesta en la c) Rpta. (c)
Pregunta Nº15 (UNMSM - 1996)
No estaba muy ....... de lo que sostenía. pues constantemente se .........
a) alegre – lamentaba
b) conforme – turbaba
c) convencido – refirmaba
d) seguro – contradecía
e) contento – entristecía
Solución: Si estaba sosteniendo algo, ¿muy qué no estaba? Es evidente que no estaba muy convencido o muy seguro; en consecuencia ¿qué hacía constantemente? Por el contexto de la oración es fácil comprender que lo que hacia era opuesto a lo que sostenía; por lo tanto, se contradecía. Rpta. (d)
Pregunta Nº16 (UNMSM - 1996)
La fama del cantante se ................. no sólo por todo el pueblo, sino también por lejanas .................
a) difundió – regiones
b) premió – tierras
c) incrementó – circunstancias
d) descubrió – ciudades
e) expandió – estrellas
Solución: ¿Qué puede hacer la fama por todo el pueblo? En tanto que la fama es un reconocimiento lo puede hacer es difundirse por el pueblo. En consecuencia no sólo lo hizo por el pueblo sino también por lejanas regiones. Rpta. (a)
|
hola mi correo es manuel7510@hotmail.com. necesito informacion de matematicas ecuaciones de primer grado y segndo grado ejercicios para admision te agradezco profemuy amable
ResponderEliminarHola, problemas resueltos de ecuaciones de examenes de admision puedes encontralos en:
Eliminarhttp://profe-alexz.blogspot.com/2012/02/planteamiento-de-sistemas-de-ecuaciones.html
http://profe-alexz.blogspot.com/2010/06/planteo-de-ecuaciones-problemas.html
no ay lo k esty buscando
ResponderEliminarhola profe quiero saber si tiene un video de esto oraciones incompletas
ResponderEliminarAmooooo
ResponderEliminar