domingo, diciembre 9

Plan de Redacción - Actividades Razonamiento Verbal N°5

   

Ejercicio Nº 1
La cultura árabe
I. Investigaciones de los matemáticos árabes
II. La actitud comentarista de los filósofos de Aviscena y Averroes.
III. La falta de originalidad de los filosofía árabe.
IV. Aporte árabe en matemática y en filosofía.
V. Valoración de la cultura árabe.
a) IV - III - II - I - V
b) V - III - II - I - IV
c) V - I - IV - II - III
d) III - V - II - I - IV
e) V - IV - I - III - II
Solución: Las informaciones plasmadas en el texto apuntan a hacer una valoración de la cultura árabe, observar sus aportes en matemática y su desenvolvimiento filosófico. Entonces, comenzamos con la unidad más general a modo de introducción que se refiere sólo a  la valoración (V); luego, aludimos al mérito en los aportes matemáticos y filosóficos (IV); consecuentemente, cerramos la idea de la unidad anterior con las investigaciones de los matemáticos (I); después, nos abocamos a la filosofía árabe (III); y finalmente, mencionamos dos filósofos árabes en particular (II). Por tanto, el orden lógico es V - IV - I - III - II. Rpta. (e)

Ejercicio Nº 2
La labor de Averroes
I. Presencia de Aristóteles en la filosofía de Averroes.
II. Corroboración por parte de Tomás de Aquino de la tesis de Averroes.
III. Posibilidad, según Averroes, de la reconciliación entre la fe y la razón.
IV. La religión: tema recurrente en la filosofía de Averroes.
V. Influencias filosóficas en la obra de Averroes.
a) I - V - IV - II - III
b) I - III - II - IV - V
c) I - IV - III - II - V
d) V - I - IV - III - II
e) V - IV - II - I - III
Solución: El texto trata fundamentalmente de la influencia de la filosofía en la obra de Averroes, la influencia aristotélica y la presencia de la religión en ella. Observamos que la quinta unidad resulta  la más general al plantear las influencias filosóficas (V); después, complementamos lo anterior, mencionando la influencia específica de Aristóteles (I); ahora, nos abocamos al contenido mismo y establecemos el tema recurrente: la religión (IV); a continuación planteamos su tesis religiosa de la posible unión entre la fe y la razón (III); y culminamos el plan con la corroboración posterior de Tomás de Aquino a  la tesis ya aludida (II).
Por consiguiente, la secuencia correcta de generalidad es V - I - IV - III - II. Rpta. (d)



Ejercicio Nº 3
La eugenesia
I. Año 1883, el científico británico sir Francis Galtón acuña el término eugenesia.
II. Presencia y popularidad de la eugenesia en el siglo XX.
III. Según Galtón, los experimentos en animales podían proyectarse al caso humano.
IV. Galtón sostuvo que la cría selectiva permitía obtener animales y flores con cualidades deseables.
a) III - I - II - IV
b) I - III - II - IV
c) II - I - IV - III
d) I - II - IV - III
e) I - IV - III - II
Solución: Las ideas vertidas en el texto se refieren al aporte científico de Galtón; la eugenesia, así como a popularidad que tuvo este descubrimiento en el siglo XX. Así, iniciamos el plan, por criterio de temporalidad, con el acuñamiento del término eugenesia por Galtón (I); luego, se menciona qué sostenía respecto a la cría selectiva de animales y plantas (IV); a continuación, se hace ilusión a la posibilidad de aplicar en humanos los experimentos eugenésicos hechos en  animales (III);  y acabamos, por criterio de temporalidad, con la eugenesia en el siglo XX (II). 
Por ende, el orden apropiado es I - IV - III - II. Rpta. (e)


Ejercicio Nº 4
A la lucha contra la muerte
I. Duplicación de la vida de algunos gusanos y moscas: un avance prometedor.
II. El ADN: centro de atención de la comunidad científica.
III. Proyección de posibles técnicas para se aplicadas en el caso humano.
IV. Constante preocupación del ser humano ante la certeza de la muerte.
V. Primeros logros, en el incremento dela esperanza de la vida humana.
a) IV - II - I - III - V
b) V - IV - II - I - III
c) V - IV - I - II - III
d) IV - V - III - II - I
e) IV - I - II - III - V
Solución: La lectura nos ilustra sobre la preocupación del hombre ante la certeza de la muerte; producto de ello la atención del científico se orienta hacia el ADN y la experimentación primera con algunos insectos. Se inicia el ordenamiento establecido la preocupación que el hombre tiene (IV); producto de esa preocupación, los científicos se centran en el ADN (II); luego, como es lógico, los avances que se lograron en animales (I); consecuentemente, la proyección técnica en el hombre (III); y damos término, por criterio de metodología, con los primeros logros que incrementan la esperanza de una vida humana más prolongada (V).
El orden correcto es IV - II - I - III - V. RPTA. (a)


Ejercicio Nº 5
El problema de la delgadez
I. Sin embargo, debemos estar atentos pues existe enfermedades como la diabetes que están asociadas a la pérdida de  peso.
II. En muchos casos la delgadez es perfectamente normal.
III. Así, por ejemplo, en la adolescencia, la delgadez es consecuencia del ritmo acelerado del crecimiento y del metabolismo.
IV. La delgadez puede obedecer a factores orgánicos asociados a la edad y el desarrollo.
a) II - IV - III - I
b) I - II - III - IV
c) IV - III - I - II
d) III - IV - I - II
e) III - IV - II - I
Solución: Tratamientos concretamente en el texto acerca del problema de la delgadez, como una cuestión generalmente normal, pero tomando en cuenta que hay enfermedades que están asociadas a ella. Por tanto, primero se señala la normalidad de la delgadez (II); luego, se fundamenta esa normalidad en los factores orgánicos (IV); a continuación, se ejemplifica con la delgadez en la adolescencia (III); y finalmente, una advertencia sobre la delgadez ligada a enfermedades como la diabetes (I).
La secuencia adecuada es II - IV - III - I. Rpta. (a)


Ejercicio Nº 6
¿Quiénes pueden ser objeto de sanción penal?
I. Tampoco pueden ser objeto de acción penal relevante, aunque sí pueden serlo en otras ramas del ordenamiento jurídico, las personas jurídicas.
II. Sólo la persona humana, individualmente considerada, puede ser objeto de sanción penalmente relevante.
III. Ni los animales ni las cosas pueden ser objeto de sanción.
IV. Desde el punto de vista penal, la capacidad de acción, de culpabilidad y de pena exigen la presencia de una voluntad, que  no existe en la persona jurídica.
a) II - IV - III - I
b) II - III - I - IV
c) IV - I - II - III
d) IV - III - II - I
e) IV - II - III - I
Solución: La lectura contiene ideas que están orientadas a ilustrarnos, de manera fundamental, sobre quiénes pueden ser objeto de sanción penal: la persona individualmente considerada, pero nunca los animales, las cosas ni las personas jurídicas. Así, iniciamos dando respuesta al problema planteado en el título (II); luego establecemos quienes no pueden ser objeto de sanción (III); complementando lo anterior por un orden argumentativo, observamos que la primera unidad empieza con la palabra tampoco, por ello añadimos a las personas jurídicas (I); y culminamos, explicando por qué la persona jurídica no es posible de sanción penal, como si lo es la persona individual (IV). 
El orden lógico es II - III - I - IV. Rpta. (b)


Ejercicio Nº 7
Antecesores de las aves
I. Se han encontrado restos en España y China, con una edad que oscila entre 145 y 120 millones de años.
II. Las aves tiene que ser consideradas, según la sistemática filogenética, como dinosaurios voladores.
III. La mayoría de los paleontólogos piensan actualmente que las aves proceden de los dinosaurios.
IV. La datación se refiere a los yacimientos españoles del Cretácico inferior, situados en la Serranía de Cuenca y Montsec.
a) III - II - I - IV
b) III - II - IV - I
c) II - I - IV - III
d) I - II - III - IV
e) II - IV - I - III
Solución: El texto no se trata acerca del pensamiento actual paleontológico sobre los antecesores de las aves: los dinosaurios voladores. Entonces iniciamos, de manera general, con lo que la paleontología actual plantea: las aves proceden de los dinosaurios (III); después, particularizamos lo anterior estableciendo el precedente en los dinosaurios valodores (II); luego, avalamos todo lo afirmado mencionando el encuentro de restos fósiles en España y China (I); t terminamos planteando las ubicaciones específicas de los yacimientos españoles (IV).
Entonces la secuencia argumentativa apropiada es III - II - I - IV. Rpta. (a)


Ejercicio Nº 8
El marco teórico
I. En otras palabras, las proporciones de un conjunto dado constituye un conjunto cerrado respecto de las operaciones lógicas.
II. En virtud de esta referencia común, sin ser una teoría propiamente dicha, posee un grado de organización muy superior al de una colección de proporciones tomadas al azar.
III. En el ámbito de las ciencias sociales, se utiliza el concepto de marco teórico, concepto que tiene rasgos muy típicos.
IV. En efecto, las proporciones de un marco teórico o contexto se puede negar y combinar, sea disyuntiva, sea conjuntivamente, sin que resulten proposiciones ajenas al contexto.
V. Un marco teórico es un conjunto de proposiciones referentes a un mismo dominio y tales que contienen ciertos conceptos que constituyen un grupo homogéneo.
a) I - III - II - IV - V
b) I - IV - V - II - III
c) III - II - IV - I - V
d) II - I - III - V - IV
e) III - V - II - IV - I
Solución: El ejercicio nos explica sobre lo que es un marco teórico en el ámbito de las ciencias sociales y el carácter peculiar de su organización de los conceptos. Por tanto, comenzamos estableciendo de manera general que, en el ámbito de las ciencias sociales, el marco teórico tiene rasgos típicos (III); a continuación, mencionamos el concepto estricto de marco teórico (V); continuamos con una apreciación acerca de sus características particulares, que lo diferencian de un simple conjunto de proposiciones (II); después, el carácter combinatorio de la proposiciones referidas anteriormente (IV); damos fin al texto planteado, a manera de conclusión, acerca del carácter homogéneo de las proposiciones del marco teórico (I).
Por tanto, en orden lógico es III - V - II - IV - I. Rpta. (e)


Ejercicio Nº 9
Estudio de los fenómenos sociales
I. Por ejemplo: la movilización de los jóvenes, las relaciones de género, las nociones de autoridad, etc.
II. El análisis social de los fenómenos del entorno humano, es algo que todos hacemos ordinariamente.
III. Y eso con la finalidad de brindar un panorama general de los principales problemas sociales, económicos, políticos y culturales del Perú contemporáneo.
IV. Las ciencias sociales nos permiten mirar estos fenómenos con instrumentos, compararlos, ponerlos en contacto, y analizar los hechos como parte de procesos mayores.
a) IV - I - III - II
b) IV - II - III - I
c) II - III - I - IV
d) II - IV - III - I
e) II - I - III - IV
Solución: El texto versa sustancialmente acerca del estudio de los fenómenos del entorno humano por parte de las ciencias sociales. Por tanto, iniciamos el plan estableciendo, por el criterio de generalidad, el análisis social de los fenómenos sociales (IV); lo que complementamos con sus respectivas finalidades, como la de dar un panorama general de los principales problemas de la sociedad (III); y finalizamos el plan ejemplificando un problema particular como la movilización juvenil. (I).  En tal sentido, el orden correcto es II - IV - III - I. Rpta. (d)


Ejercicio Nº 10
El sudario
I. El sudario es una manta considerada sagrada, que actualmente está en posesión del papa.
II. ¿Debemos pensar que el sudario es una reliquia?
III. El Vaticano explicó que el sudario continuaría siendo un objeto importante, aunque era evidente que no fue el que envolvió el cuerpo de Jesucristo.
IV. Según la conclusión a la que legó la prueba del carbono 14, no.
V. En 1986, El Vaticano preguntó a tres reputados laboratorios de diferentes nacionalidades sobre la edad del lienzo: tela de la sábana se hizo en el siglo XIII.
a) II - IV - V - III - I
b) II - IV - I - III - V
c) I - II - IV - V - III
d) I - III - II - IV - V
e) II - V - IV - I - III
Solución: La lectura apunta a explicarnos por qué el sudario no debe ser considerado una reliquia, según las pruebas científicas. Damos principio al ordenamiento planteando un concepto del sudario, ya que éste es el título (I); luego, establecemos una interrogante sobre si es o no una reliquia (II); inmediatamente, contestamos que no, según la conclusión del carbono 14 (IV); después, señalamos la antigüedad que arrojó el estudio del lienzo sagrado: data del siglo XIII (V); y finiquitamos el plan con la postura del Vaticano a pesar de los estudios y el tiempo establecido (III). Por consiguiente, el orden correcto es I - II - IV - V - III. Rpta. (c)


Ejercicio Nº 11
Una técnica revolucionaria
I. El oculista nórdico aplicaba  una técnica nueva a los pacientes que habían perdido la visión a causa de un accidente.
II. No obstante, el implante sólo puede realizarse en uno de los ojos y en casos muy especiales.
III. El profesor Hovging es especialista de la Clínica de Cirugía Oftalmológica del Hospital Central de Noruega.
IV. Este capta las imágenes y las proyecta sobre la retina, restituyendo la visión al paciente.
V. Consiste en implantar en el ojo humano una especie de anteojo minúsculo.
a) III - V - I - IV - II
b) III - I - V - IV - II
c) III - I - IV - II - V
d) V - IV - II - I - III
e) V - I - II - III - IV
Solución: Las informaciones plasmadas en el texto están orientadas a ilustrarnos en qué consiste la nueva técnica oftalmológica sobre pacientes que han perdido la vista accidentalmente. Iniciamos el ordenamiento diciendo quién es el especialista en cirugía oftalmológica (III); lo que complementamos con la mención de la aplicación de su nueva técnica (I); a continuación, decimos en qué consiste esta técnica: implantación de un minúsculo anteojo (V); después, planteamos el papel de este anteojo (IV); terminamos con las limitaciones que todavía reporta la aplicación de esta nueva técnica oftalmológica (II).
Por consiguiente, el orden correcto es III - I - V - IV - II. Rpta. (b)


Ejercicio Nº 12
El problema de Q
I. En nuestros días, Gregorio Salvador, miembro de la Real Academia Española, defiende su permanencia.
II. Otros proponían quitarle la u y escribir, por ejemplo, qerido.
III. La polémica ha acompañado siempre a la q.
IV. En Roma, Quintiliano la calificaba de ociosa.
V. Algunos como el español Nebrija querían eliminarla por estimarla inútil y reemplazarla por la C.
a) I - II - III - V - IV
b) III - V - II - IV - I
c) III - IV - V - II - I
d) III - V - IV - II - I
e) I - III - II - V - IV
Solución: El texto titulado la problemática de la Q, quiere explicarnos la polémica que ha entrañado esta letra a lo largo de la historia, y las medidas que quisieron tomarse con ella. Por tanto, primero se plantea el problema por tratar (III); luego, por criterio cronológico se dice cómo era calificada esta letra en Roma por Quintiliano (IV); después, el intento de reemplazarla por la "c" por parte del español Nebrija (V); lo que complementamos, a modo de contraste, con la idea de quitarle la "u" (II); y culminamos, también por criterio de temporalidad, con la defensa de su permanencia en la actualidad (I). 
Así, el orden adecuado es III - IV - V - II - I. Rpta. (c)


Ejercicio Nº 13
El genocidio
I. Origen histórico del genocidio.
II. Definición del genocidio.
III. Presencia de actos genocidas en las Cruzadas.
IV. El móvil religioso del genocidio en las Cruzadas.
V. Etimología del término genocidio.
a) II - I - V - III - IV
b) I - II - V - III - IV
c) I - V - II - III - IV
d) V - II - I - III - IV
e) I - V - II - IV - III
Solución: La lectura nos ilustra acerca de lo que es el genocidio y su origen histórico desde las cruzadas. Principiamos el texto con la etimología (V); a continuación la definición para la complementar el aspecto semántico (II); luego, pasamos a analizar el proceso del genocidio a partir de su origen histórico (I); ahora, particularizando lo anterior, plantemos la presencia del genocidio en las Cruzadas (III); acabamos el plan establecido el móvil religioso del genocidio en las Cruzadas (IV).
Por ende , la secuencia correcta es V - II - I - III - IV. Rpta. (d)


Ejercicio Nº 14
Instalación de una cadena de fábricas
I. Inauguración de la primera fábrica.
II. Preparativos de la inauguración  de las primeras fábricas.
III. Evaluación del medio social idóneo para instalar una fábrica.
IV. Adquisición del local con la dimensión exigida.
a) I - II - IV - III
b) IV - III - I - II
c) IV - I - II - III
d) III - IV - II - I
e) III - II - I - IV
Solución: Las ideas contenidas en el texto titulado "Instalación de una cadena de fábricas" se orientan a describirnos los pasos que se siguieron para instalar un complejo industrial. Por ello, iniciamos mejor con la evaluación del medio social (III); una vez evaluado, adquirimos el local idóneo (IV); teniendo ya el local hacemos los preparativos para la inauguración (II); finalmente, por criterio metodológico, planteamos la primera inauguración (I).
Por consiguiente, el orden adecuado es III - IV - II - I. Rpta. (d)


Ejercicio Nº 15
La música y el comer
I. con música de fondo rápida, las familias terminan de comer minutos antes.
II. La música fija el ritmo ideal con el que se debe comer.
III. El significado del hilo musical en los restaurantes.
IV. Un ritmo mayor, comer el de 100 pulsaciones por minuto, podría irritar a los comensales.
a) II - III - IV - I
b) III - IV - I - II
c) III - II - I - IV
d) III - II - IV - I
e) II - I - IV - III
Solución: Las informaciones tienen el propósito de ilustrarnos sobre las bondades de la música utilizada en los restaurantes. Así damos principio estableciendo de manera general el significado del hilo musical en los restaurantes (III); luego, decimos en qué consiste ese significado : fija el ritmo de comer (II); a continuación, planteamos cómo afecta a los comensales (I); culminamos el plan colocando una circunstancia exagerada de los efectos musicales (IV).
Entonces, el orden apropiado es III - II - I - IV. Rpta. (c)


Ejercicio Nº 16
La doctrina anarquista
I. El estado que propugna el anarquismo, debe mostrar un gobierno libre.
II. El anarquismo es la teoría contraria a cualquier forma de gobierno impuesto por la fuerza.
III. El anarquismo es rechazado por todos, con excepción de unos cuantos soñadores.
IV. Se opone al Estado tradicional por considerarlo como una fuerza arbitraria.
a) II - IV - I - III
b) II - IV - III - I
c) I - II - III - IV
d) II - III - IV - I
e) IV - III - II - I
Solución: Con el título de la "La doctrina anarquista" nos explican las características del anarquismo, lo que busca y cómo es considerado. Por consiguiente, se inicia el texto planteando el concepto de anarquismo (II); consecuentemente, se menciona su característica sustancial: oposición al Estado tradicional (IV); luego, se establece cómo se debe mostrar un Estado anárquico (I); finalizamos el texto planteado, por otro lado, el rechazo general a esta doctrina, salvo unos cuantos soñadores (III).
En consecuencia, el orden lógico es II - IV - I - III. Rpta. (a)


Ejercicio Nº 17
Un concentrado de energía
I. La central térmica no puede funcionar de noche, por eso se aprovecha al máximo las horas del día.
II. Cientos de espejos planos (helióstatos) se encargan de reflejar y concentrar la luz solar.
III. Una forma de transformar la energía solar en eléctrica, es utilizando centrales térmicas de espejos.
IV. La energía así concentrada calienta el agua, transformándola en vapor que se envía a las turbinas.
a) I - II - III - IV
b) II - III - IV - I
c) III - II - IV - I
d) I - III - IV - II
e) III - IV - II - I
Solución: La lectura versa fundamentalmente acerca de la utilidad que tienen las centrales térmicas de espejos para poder concentrar la energía solar, y así transformar el agua en vapor, Damos inicio al texto planteando la utilización que tienen las centrales térmicas de espejos (III); a continuación, mencionamos cómo se concentra la luz solar (II); después, que pasa con esa energía concentrada (IV); y terminamos acotando cuándo se saca mayor provecho a las centrales (I). 
Por consiguiente la secuencia correcta es III - II - IV - I. Rpta. (c)


Ejercicio Nº 18
La pericia psicológica
I. Técnicas utilizadas por el perito psicológico son diversas.
II. Es la evaluación sobre las características de la personalidad y el estado de la salud mental.
III. La pericia psicológica es importante en los delitos contra la libertad sexual.
IV. La labor lo realiza un perito psicológico.
a) II - III - IV - I
b) II - IV - I - III
c) III - II - IV - I
d) III - I - IV - II
e) I - II - IV - III
Solución: El texto se orienta a ilustrarnos en qué consiste la pericia psicológica, las técnicas que se utilizan en ella y su importancia para ciertos delitos. Es así que principiamos mejor diciendo en que consiste la pericia psicológica (II); luego complementamos planteando quién lo realiza (IV); seguidamente, las técnicas diversas que utiliza (I); y culminamos con la utilización de la pericia psicológica es un delito particular contra la libertad sexual. (III).
En consecuencia, el orden lógico es II - IV - I - III. Rpta. (b)


Ejercicio Nº 29
Representaciones zooformes
I. Según los expertos, los ciervos simbolizan el agua y la tierra.
II. Todas responden a una selección realizada por el hombre.
III. Los uros estaban relacionados con la fertilidad.
IV. Las figuras de animales son las más abundantes en las representaciones rupestres.
V. El hombre probablemente otorgaba una simbología específica a cada una de ellas.
a) II - I - III - IV - V
b) I - III - IV - V - II
c) IV - II - V - I - III
d) II - V - I - III - IV
e) IV - II - I - III - V
Solución: Con el título "Representaciones zooformes" , el autor nos explica sobre las figuras de animales en las representaciones rupestres de los hombres. Se inicia el ordenamiento, estableciendo la abundancia de las figuras de animales en las representaciones (IV); a continuación, se plantea, a qué corresponde esa presencia (II); luego, se explica de modo general, la simbología específica que se les daba a las figuras (V); por criterio de generalidad, se dice qué simbolizaban los ciervos (I); y consecutivamente, qué simbolizaban los uros (III).
Por tanto, el orden correcto es IV - II - V - I - III. Rpta. (c)

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