Constante desarrollo de la mente
I. Sin embargo, recientes estudios señalan que la clave para estimular el crecimiento es mantener la mente activa.
II. La neurocirujana Susan Greenfield señala: "Cuanto más amplia sea su experiencia, tantas más sinapsis tendrá".
III. Está bastante generalizada la creencia según la cual las neuronas no se reproducen en la edad adulta.
IV. De acuerdo a la neurocirugía, el aprendizaje y la interacción estimulan la formación de nuevas neuronas y sus conexiones.
a) III - II - IV - I
b) III - I - IV - II
c) I - IV - III - II
d) I - IV - II - III
e) III - II - I - IV
Solución: En el ejercicio se analiza la supuesta creencia de que las neuronas no siguen reproduciéndose en la edad adulta.
Se plantea un criterio de ordenamiento basado en rastros. Primero, la creencia sobre las neuronas (III); luego y por el rastro "sin embargo"; la refutación a dicha creencia: mente activa para formar neuronas (I). Ya la oración (IV) nos señala las formas de mantener la mente activa, y finalmente la opinión de una especialista en el tema, acerca del asunto tratado (II).
Por lo tanto, el orden lógico de las ideas es III - I - IV - II. Rpta. (b)
Ejercicio Nº 2
Gran mérito de las arañas
I. El hilo de la araña es uno de los materiales más resistentes del planeta.
II. El mundo animal está colmado de ejemplos de elaboraciones prodigiosas.
III. Cada fibra puede estirarse hasta alcanzar de dos a cuatro veces su longitud original antes de romperse.
IV. Los científicos tratan progresivamente de desentrañar los secretos del tejido de la araña para darle diferentes aplicaciones industriales.
a) II - III - I - IV
b) II - I - III - IV
c) II - III - IV - I
d) IV - III - I - II
e) III - IV - II - I
Solución: Se plantea en el texto una característica fundamental delas arañas: tela que ellas producen se destaca por su gran resistencia.
Para ordenar dicho texto se emplea el método deductivo principalmente. Por tanto, la primera oración será la (II) que plantea la idea general sobre las elaboraciones prodigiosas en los animales. Pasaremos a la (I) que se centra ya en el tema en sí: la tela araña. Después vendrá la (III) que propone una característica básica de dicha tela: su resistencia. Finalmente, vendrá la (IV) que viene a ser una característica de la anterior oración: se estudia su resistencia para darle diversas aplicaciones industriales (II). Así tenemos el siguiente ordenamiento II - I - III - IV. Rpta. (b)
Ejercicio Nº 3
Formas alternativas de curación
I. Los fármacos prescritos por los facultativos han ayudado a mucha gente.
II. De ahí que últimamente haya quienes recurran a otros métodos terapéuticos.
III. Para combatir la enfermedad muchos médicos piensan que lo mejor es recetar medicamentos producidos por empresas farmacéuticas que los anuncian con insistencia.
IV. Sin embargo, hay personas que toman medicamentos, y su salud no mejora o hasta empeorara.
a) I - IV - II - III
b) IV - I - II - III
c) III - I - II - IV
d) III - I - IV - II
e) III - IV - I - II
Solución: El texto trata sobre la situación de los fármacos por otras formas de curación.
El texto plantea un ordenamiento basado en la causalidad. Primero, el hecho de que normalmente un médico receta fármacos más conocidos a sus pacientes (III); luego el hecho de que éstos ayuden de alguna manera (I). De ahí se planteará el contraste; las personas, a pesar de los medicamentos, no mejoran su salud (IV) y la consecuencia de lo anterior; que se recurra a otro tipo de métodos terapéuticos (II).
En consecuencia, el orden correcto es III - I - IV - II. Rpta. (d)
Ejercicio Nº 4
El poder curativo de las plantas
I. Así, la artritis ha sido aliviada gracias ala fitoterapia.
II. El hombre siempre ha recurrido a los animales y plantas buscando una posible ayuda para curar sus males.
III. En la India el uso de hierbas ha sido un pilar de la medicina desde hace mucho tiempo.
IV. Hoy, los especialistas de medicina alternativa suelen valerse de las plantas para tratar las enfermedades.
a) IV - II - I - III
b) IV - III - II - I
c) II - I - IV - III
d) II - IV - I - III
e) II - III - IV - I
Solución: "Las plantas y su uso curativo por parte del hombre", es el tema que, se plantea en el ejercicio. Para el ordenamiento del texto, hay que aplicar diversos criterio: generalidad y cronología. Primero, la necesidad del hombre de curar sus males por diversos medios (II), luego, por cronología, el uso de plantas medicinales, primero en la India. (III) y hoy el uso de medicina alternativa en los especialistas (IV). Terminando estaría la oración (I) que plantea un caso en especial: la artritis, enfermedad tratada con la fitoterapia.
Entonces, el orden adecuado es II - III - IV - I. Rpta. (e)
Ejercicio Nº 5
Altusio y el concepto de contrato
I. La tradición política contempla un serie de interpretaciones que conciben a la sociedad como un contrato.
II. Según Altusio, el pacto o contrato explicaba la sociedad misma, o más bien toda una serie de sociedades, una de las cuales era el Estado.
III. Altusio redujo todas las relaciones políticas y sociales al principio del consentimiento o contrato.
IV. Una de estas interpretaciones es sustentada y desarrollada por Altusio.
V. Altusio consideraba al Estado como un elemento soberano sustentado con el consentimiento de los ciudadanos.
a) I - IV - III - II - V
b) I - IV - II - III - V
c) I - III - IV - II - V
d) III - II - V - IV - I
e) I - IV - III - V - II
Solución: Se narra, en el texto, el hecho de que las muchas posturas ideológicas ven a la sociedad como un contrato y se hace énfasis en la concepción de Altusio respecto al tema. El criterio de ordenamiento que prima, es que el de generalidad, complementado con los rastros verbales que presenta el ejercicio.
De acuerdo a esto, la primera oración será la (I) que plantea el tema de manera general. Segrirá la (IV) pues especifica una de las interpretaciones a tratar: la de Altusio. Luego se explica la posición de Altusio: todas las relaciones sociales se basan en un contrato (III), se especifica dentro de la sociedad en general; uno de esos contratos: el Estado (II) y al final, cuál es la concepción de Estado según Altusio (V).
Luego, el orden que corresponde a las ideas es I - IV - III - II - V. Rpta. (a)
Ejercicio Nº 6
Antecedentes de la prédica de Maquiavelo
I. Sin embargo, no es en absoluto seguro que Maquiavelo tomase como modelo tales pasajes.
II. No es probable que tuviese conciencia de que seguía a alguien, aunque puede haber existido una relación entre secularismo y el aristotelismo naturalista.
III. Lo más próximo de los antecedentes de Maquiavelo, habría que buscarlo en el mundo griego.
IV. En Política de Aristóteles se indica la relación entre la política y la moralidad, un tema bastante recurrente en la doctrina de Maquiavelo.
V. El Estagirita se refiere a la conservación de los Estados sin consideración de entre la bondad ni de su maldad.
a) IV - V - III - I - II
b) IV - III - V - I - II
c) III - IV - V - I - II
d) III - V - IV - I - II
e) III - IV - I - II - V
Solución: Se plantea en el ejercicio los posibles antecedentes directos a la prédica de Maquiavelo, sobre todo focalizándose en el mundo griego: en especial la influencia de Aristóteles.
El texto plantea un ordenamiento expositivo argumentativo sobre la base de algunos rastros. La oración inicial será la (III) que propone el origen griego de los antecedentes de la prédica maquiavelista. Seguirá la fuente directa de dichos antecedentes: la Política de Aristóteles (IV), por rastros vendrá luego la (V) que alude al "Estagirita" Aristóteles. La oración (I) hará luego una adversación a lo planteado y la (II) complementará dicha oposición.
En conclusión, la secuencia por seguir es III - IV - V - I - II. Rpta. (c)
Ejercicio Nº 7
Desalinización del agua del mar
I. La salmuera puede devolverse entonces al mar sin peligro.
II. Hay muchas esperanzas de que se dé un amplio uso a este nuevo método.
III. Aunque la desalinización no es un proceso nuevo, el método empleado ha sido acogido como un importante avance, porque no exige el uso de productos químicos.
IV. Se extrae agua del océano y se pasa a gran presión a través de una membrana para eliminar la sal.
V. En Australia se está potabilizando el agua de mar.
a) III - V - IV - I - II
b) III - IV - V - I - II
c) V - III - IV - I - II
d) V - III - I - IV - II
e) V - III - II - I - IV
Solución: Trata el texto fundamentalmente sobre el proceso de desalinización del agua del mar en Australia. Para el ordenamiento nos basaremos fundamentalmente en el criterio metodológico, pues se describe un proceso. Primero, se plantea el lugar donde se da este proceso nuevo (V), luego se destaca la importancia del proceso al no utilizar productos químicos (III). Después se describe el proceso: se extrae el agua y se le elimina la sal (IV), la sal extraída vuelve al mar (I) y los posibles usos futuros de este nuevo método. (II).
En tal sentido, la secuencia correcta es V - III - IV - I - II. Rpta. (c)
Ejercicio Nº 8
Técnicas de decorado
I. Sin embargo, en este caso, la porcelana está porosa y absorbe el color; por ello hace falta gran concentración.
II. La otra manera consiste en decorar el objeto una vez vidriado.
III. La porcelana es un cuerpo cerámico traslúcido.
IV. La porcelana puede decorarse de dos maneras.
V. Una de ellas es antes de aplicar el vidriado.
a) III - IV - V - I - II
b) III - IV - V - II - I
c) V - III - IV - I - II
d) IV - V - III - II - I
e) III - V - IV - II - I
Solución: En el texto se expone la técnica del decorado de la porcelana, especialmente dos técnicas distintas. Entonces, para el ordenamiento se plantea un criterio de generalidad, basado en rastros: primero la definición de porcelana (III), luego las formas de decoración (IV), la primera de ellas: antes del vitrado (V), La dificultad de la técnica especificada (I) y finalmente la segunda técnica: después del vitrado (II).
Así, obtendremos la siguiente secuencia III - IV - V - I - II. Rpta. (a)
Ejercicio Nº 9
La exteriorización de las emociones
I. Cuando me inicié en la profesión, allá en los años cincuenta, había muchas familias italianas de primera generación en la zona.
II. No esteriorizan tanto sus emociones.
III. Eran personas muy emotivas.
IV. Ahora que tratamos con sus hijos y sus nietos en sus funerales, vemos que se ha perdido mucho de aquel sentimiento.
a) I - IV - III - II
b) I - III - IV - II
c) IV - I - III - II
d) I - IV - II - III
e) I - II - III - IV
Solución: Se plantea en el ejercicio la pérdida de la exteriorización de las emociones, por parte de las familias italianas de alguna región. En el ordenamiento del texto debemos sujetarnos a un criterio cronológico: los años cincuenta y las familias italianas afincadas (I), su característica principal: muy emotivas (III), pasado el tiempo las nuevas generaciones y su pérdida de aquella característica (IV), y la característica que han perdido (II).
Por lo tanto, el orden más conveniente es I - III - IV - II. Rpta. (b)
Ejercicio Nº 10
Las rayas venenosas
I. Las rayas venenosas disponen a ambos costados de una aleta que va desde la cabeza hasta la base de la cola, lo que les da forma romboidal, circular o de cometa con cola.
II. Dan la impresión de que vuelan sin el más mínimo esfuerzo.
III. El movimiento ondulatorio de sus aletas impulsan a las rayas.
IV. Entre las criaturas de esqueleto cartilaginoso están las rayas venenosas.
V. Cuando no están nadando, las rayas yacen ocultas en el hecho arenoso del mar.
a) I - II - III - V - IV
b) IV - I - III - II - V
c) IV - I - III - V - II
d) II - III - IV - V - I
e) IV - I - V - II - III
Solución: "Las rayas venenosas es el tema del ejercicio, aunque fundamentalmente se destaca su forma, y su movimiento. Para ordenar el texto, apelamos al criterio expositivo-argumentativo. Iniciaremos con la presentación de la raya (IV), su característica principal: la aleta (I), la función de dichas aletas (III), el efecto que produce el movimiento de las aletas (II) y lo que hacen las rayas cuando no están en movimiento (V).
Así, el orden a seguir vendrá a ser IV - I - III - II - V. Rpta. (b)
Ejercicio Nº 11
La descentralización
I. La noción de descentralización geopolítica.
II. Fracaso de los planes de descentralización.
III. Proyectos para llevar a cabo la descentralización.
IV. La permanencia del centralismo geopolítico.
a) I - II - III - IV
b) IV - III - I - II
c) II - III - I - IV
d) I - III - II - IV
e) III - I - II - IV
Solución: El
tema fundamental del texto es la descentralización geopolítica, los
intentos por erradicarlo y los fracasos en este proceso. Por tanto, el
criterio de ordenamiento que se debe utilizar es el
expositivo-argumentativo. Primero, se plantea la noción, el concepto de
descentralización (I), luego los proyectos para que se genere
dicha descentralización (III), consecuencias de la aplicación de los
proyectos: su fracaso (II) y esto da luego a que el centralismo se
mantenga (IV).
En tal sentido, el orden lógico es I - III - II - IV. Rpta. (d)
Ejercicio Nº 12
Los insectos
I. Los insectos son artrópodos del subtipo traqueado.
II. Constituyen el grupo más extenso del reino animal.
III. Su cuerpo se divide en cabeza, tórax y abdomen.
IV. Tienen tres pares de patas, antenas y dos pares de alas.
a) I - II - III - IV
b) I - III - IV - II
c) II - I - IV - III
d) IV - I - II - III
e) I - III - II - IV
Solución: El
ejercicio habla acerca de los insectos y sus principales
características; se sigue para el ordenamiento un criterio expositivo
argumentativo. Primero la definición de los insectos (I). Luego una
característica fundamental: su abundancia en el planeta (II), pasamos
ala división de su cuerpo (III) y la continuación de las
características del cuerpo (IV), siguiendo un criterio de generalidad en
estas dos últimas oraciones.
Entonces, el orden correspondiente es I - II - III - IV. Rpta. (a)
Ejercicio Nº 13
Geografía e historia
I. Explicación de hechos históricos sobre la base dela geografía.
II. Desenvolvimiento de las civilizaciones antiguas, como Egipto, en llanuras y deltas templados.
III. Incidencia del factor geográfico en la vida de los pueblos.
IV. La integración de las disciplinas científicas.
a) II - III - I - IV
b) IV - I - II - III
c) III - I - II - IV
d) IV - I - III - II
e) I - III - II - IV
Solución: El texto gira en torno a la influencia de la geografía en el desarrollo histórico de los pueblos. Manifiesta un orden lógico deductivo el ejercicio. Iniciando el texto la oración (IV) ya que nos plantea el asunto general la interrelación de disciplinas, luego vendrá la (I) en donde se da un caso en especial, tema del ejercicio: la relación entre historia y geografía; la oración (III) explica de manera específica dicha relación y finalmente la (II) plantea un ejemplo en concreto: el caso del antiguo Egipto.
Por tanto, la secuencia lógica es IV - I - III - II. Rpta.(d)
Ejercicio Nº 14
Los libros en la historia
I. La facultad en la plasmación de mensajes escritos en la antigüedad.
II. Tinteros y canutos de caña: instrumentos utilizados por los egipcios en la técnica de la pintura.
III. También la pintura y el grabado; técnicas egipcias para representar sus jeroglíficos.
IV. La interpretación del mundo y la exigencia de plasmar ideas.
V. La escritura en ladrillos, elemento típico de Babilonia y Asiria.
a) V - I - III - II - IV
b) II - IV - V - I - III
c) II - IV - I - III - V
d) IV - II - V - I - III
e) IV - V - II - I - III
Solución: El
ejercicio nos da cuenta de los primeros intentos de plasmación de las
ideas a través de materiales tangibles, enfocando sobre todo el
desarrollo de las altas culturas de la antigüedad. El texto tiene un
criterio de ordenamiento por generalidad, iniciando el ejercicio está la (IV); oración que nos plantea el tema en términos generales; luego nos centramos en los problemas de plasmación de mensajes escritos (II) y empezamos a plantear casos: primero el de Babilonia y Asia (V) y luego por el rastro "también" vendrá el caso egipcio (I) con su complemento en la oración (III).
Así, obtenemos la siguiente secuencia IV - II - V - I - III. Rpta. (d)
Ejercicio Nº 15
El templo de Amón
I. Sobre ellas descansan capiteles de más de 3 metros.
II. La nave central de la sala del templo de Amón tenía 2 columnas de 21 metros de circunferencia.
III. Expresiones culturales dela civilización egipcia.
IV. La gran dimensión y solidez delas construcciones egipcias.
V. Los templos de Karnak (Amón) y de Lupsor, en la antigua Tebas.
a) IV - V - II - I - III
b) III - V - II - I - IV
c) III - IV - V - I - II
d) III - IV - V - II - I
e) V - I - III - IV - II
Solución: Las oraciones del ejercicio están centradas en el aspecto arquitectónico de la civilización egipcia enfocándose sobre todo en el templo de Amón. El criterio de ordenamiento que prima es el de generalidad; por lo que la primera oración por colocarse será la (III) ya que expresa en términos generales la expresión cultural egipcia. De ahí nos centraremos en la arquitectura (IV) en especial, de los templo de Amón y Lupsor (V). La oración (II) describe el aspecto central del templo de Amón y la oración (I) irá al final pues los capiteles a los que hace referencia descansan sobre las columnas expresadas en la anterior oración.
Conque, el orden a seguir vendría a ser III - IV - V - II - I. Rpta. (d)
Ejercicio Nº 16
La obesidad en Japón
I. La vida sedentaria de dichos jóvenes.
II. Presencia de la obesidad en la juventud japonesa.
III. Necesidad de cambiar los hábitos de vida para aliviar el problema.
IV. La lucha contra la vida sedentaria y el fomento del deporte.
V.. El consumo exagerado de grasas por parte de los jóvenes japoneses.
a) I - II - III - IV - V
b) V - I - III - IV - II
c) IV - II - V - III - I
d) IV - V - II - I - III
e) V - I - II - III - IV
Solución: Se plantea en el ejercicio el tema de la obesidad en los jóvenes japoneses, cuáles son sus causas y las medidas de prevención a seguirse. EL texto sigue un criterio de ordenamiento basado en la causalidad. Primero, los factores que anteceden al problema: (V) y (I) en ese orden, por el rastro verbal "dichos jóvenes". Luego, viene el problema originado por lo anteriormente mencionado (II). Vendrá, entonces, las consecuencias de ello, enfocado especialmente en la búsqueda de una solución del mismo (III) y la oración (IV) finalmente plantea una de dichas soluciones.
En tal sentido el orden adecuado es V - I - II - III - IV. Rpta. (e)
Ejercicio Nº 17
El cosmos
I. Algunos de ellos, en mutuo abrazo gravitatorio, forman supercúmulos.
II. Los astrónomos opinan que los supercúmulos se van distanciando unos de otros.
III. Pero, a partir de esa escala, el efecto de la gravedad se anula.
IV. Por ello se señala que el universo está en expansión.
V. El universo está compuesto de un sinnúmero de cúmulos galácticos.
a) II - IV - V - I - III
b) V - I - III - IV - II
c) V - I - III - II - IV
d) I - III - II - V - IV
e) II - IV - III - I - V
Solución: Trata el ejercicio sobre el cosmos, su naturaleza y además nos explica por qué se encuentra en estos momentos en expansión. El ejercicio debe ordenarse principalmente sobre la base de rastros: teniendo como primera oración la (V) que presenta el tema. La siguiente será la (I) por la frase "algunos de ellos", que se refiere a los cúmulos galácticos. Después vendrá la (III) por el rastro "escala" que se refiere a los supercúmulos, además que es un efecto de lo anterior. La oración que continúa será la (II) pues es consecuencia de la falta de gravedad y la (IV) es la consecuencia final ya que nos aclara la idea anterior.
Por tanto, el orden lógico es V - I - III - II - IV. Rpta. (c)
Ejercicio Nº 18
La oligarquía
I. Tipología de la oligarquía.
II. Variedad de regímenes de gobierno
III. El gobierno de un aplutocracia o dela iglesia: variantes de la oligarquía.
IV. Delimitación concpetual dela oligarquía.
V. El poder del dinero en las plutocracias.
a) IV - I - III - II - V
b) IV - I - II - III - V
c) II - IV - I - III - V
d) IV - I - III - V - II
e) II - IV - III - I - V
Solución: Se centra el texto en el tema de la oligarquías las variantes que existe en esta forma de gobierno. El texto plantea un criterio de ordenamiento por generalidad. Iniciamos el ejercicio con la oración (II) que plantea la gran variedad de gobiernos que existen; más nos abocaremos a la oligarquía (IV), hablando de ella, podemos mencionar los tipos (I), especificados en la oración (III). Finalmente detallamos una de estas formas de oligarquía: la plutocracia (V).
Así obtenemos el siguiente orden II - IV - I - III - V. Rpta. (c)
Ejercicio Nº 19
La metáfora
I. El uso de las figuras literarias.
II. Novelas que presentan las metáforas más cautivadoras.
III. Autores especialistas en el uso de las metáforas.
IV. Aproximación al concepto de metáfora.
a) IV - I - II - III
b) IV - I - III - II
c) I - IV - III - II
d) I - III - II - IV
e) IV - III - II - I
Solución: El ejercicio trata, fundamentalmente, sobre la metáfora y está planteado para se ordenado con una pauta de generalidad. La idea más general está presente en la oración (I). Luego, una de aquellas figuras literarias en la metáfora la cual pasaremos a definir (IV). Se plantea después, ejemplos de autores que se ha, especializado en las metáforas (III) y las novelas de dichos autores en donde se destacan las metáforas (II). Hay que destacar el hecho de que las oraciones están planteadas a manera de subtítulos.
Entonces, la secuencia lógica de las ideas es I- IV - III - II. Rpta. (c)
Ejercicio Nº 20
Las artes liberales
I. Para los griegos, la matemática constituía un arte liberal.
II. La pérdida de vigencia del concepto de arte liberal.
III. Orígenes culturales de la expresión arte liberal.
IV. Según la educación griega, el arte liberal, como su nombre lo indica, apunta a liberar el espíritu.
a) III - IV - I - II
b) IV - I - II - III
c) IV - I - III - II
d) III - I - II - IV
e) I - IV - III - II
Solución: El tema del texto gira en torno a las artes liberales, en especial al origen de las mismas. El criterio de ordenamiento que debe primar en el ejercicio es el expositivo, ya que se centra en el origen y la pérdida de vigencia de un concepto. La primera oración en el orden será la (III) que plantea el surgimiento de la noción; luego destacamos el ámbito griego y la concepción de éstos acerca del arte liberal (IV), la oración que sigue (I) plantea un ejemplo de arte liberal según los griegos. Finalmente la oración (II) plantea la decadencia de este concepto helénico de arte liberal.
En resumen, el orden lógico es III- IV - I - II. Rpta. (a)
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