lunes, octubre 11

Potencial Eléctrico - Problemas Resueltos

Potencial y Campo Electrico. 


Problema
Una esfera pequeña con mas de 1.5g cuelga de un cordel entre dos placas verticales paralelas separadas por una distancia de 5 cm. Las placas son aisladoras y tienen densidades de carga superficiales uniformes +- .la carga de la esfera es q=8.9x10^-6C. Que diferencia de potencial entre las placas hará que el cordel adopte un ángulo de 30° con respecto a la vertical?
Solución: 


Problema
Hallar el potencial eléctrico resultante en el siguiente sistema: q1= 14x10-8C
Solución:


Problema
En el gráfico se muestra una carga Q=-3x10-8C, y la distancia dA=9x10-3m, dB=2.7x10-2m. Hallar la diferencia de potencial entre los puntos B y A.
Solución:



Potencial Electrico (Nivel Universitario)


Problema
Como se muestra en la figura dos cargas q ( 2x10^-6 C) se encuentran fijas en el espacio separadas por una distancia d (2 cm) a)Cuál es el potencial en el punto c b) Una tercera carga (+2x10^-6C) se aproxima lentamente desde el infinito hasta el punto c. ¿Cuánto trabajo tiene que realizarce?. c) Cuál es la energia potencial en U en la configuración que se tiene cuando la tercera carga esta en su lugar apropiado.
Solución:


Problema
Hallar: a) Partiendo de la ecuación, determinar la magnitud de la componente radial del campo electrico Er, debido a un dipolo. b) Para cuales valores de tetha es cero el valor de Er.
Solución:



Problema
La diferencia de potencial entre la esfera hueca de un generador electrostatico y el punto en el cual se esparcen las cargas en la banda movil es de 3x106 volts. Si la banda transfiere carga a la esfera con un ritmo de 3x10^-6 C. ¿Qué potencia debe suministrarse para mover la banda considerando solamente a las fuerzas electricas?
Solución: 



Problema
Potencial electrico debido a una barra con carga. Una barra de longitud L tiene una carga positiva uniforme lambda y una carga total Q, calcule el potencial electrico en un punto P que se ubica a lo largo del eje largo de la barra y a una distancia a desde un extremo.
Solución: 


Más problemas resueltos...

7 comentarios:

  1. Exelente trabajo gracias
    Emprego graças Grande

    ResponderEliminar
  2. Excelente aporte para los estudiantes. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. no consigo como resolver este ejercicio: una barra de longitud L se encuentra a lo largo del eje X con su extremo izquierdo en el origen y una densidad de carga no uniforme de lambda(X)= lambda0 + aX, donde a es constante positiva. calcule el potencial en el punto A. Calcule el potencial en el punto B que esta ubicado sobre el bisector perpendicular a la barra a una distancia b por sobre el eje x.

    ResponderEliminar
  4. no puedo resolver este me ayudan un foco convencional de 100w ilumina igual que su equivalente de 25.0w en foco ahorrador. encuentra e interpreta la razon existente entre las potencias de ambos focos, asi como la de sus resistencias por separado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira no tengo la sulucion pero si te puedo decir que tengas las formulas tienes todos los datos suficinetes algunas como R=V/I, Q=I*t, P=(V)(Q)/t, P=(I)(V), P=I2 * R , P=V2 /R. bueno espero que te sirva

      Eliminar
  5. quisiera que me ayudaran a resolver este problema
    la junta nacional de aseguradores contra incendios ha determinado cuales son las capacidades para transportar corriente con seguridad de los diversos calibre y tipos de alambre. para alambre de cobre del num. 10 con forro de hule (Diametro del alambre 0.00254m) la maxima corriente dentro de la seguridad es de 25 amp.
    encortrar lo que se pide:
    a).- la densidad de corriente J
    b).- la intensidad de corriente E
    c).- la diferencia de potencial para 304.8m de alambre
    d).- la rapidez de calentamiento por el efecto joule del tramo de 304.8m de alambre

    ResponderEliminar

¿Buscas algún tema que no encuentras en el blog?, avísame para incluirlo.